20 actividades de lectura independiente para secundaria
Tabla de contenido
Los estudiantes de inglés de grado medio pueden tener dificultades para concentrarse durante el tiempo de lectura independiente. Necesitan una estructura no sólo para seguir leyendo su libro, sino también para mejorar su comprensión lectora y otras destrezas.
Diferentes actividades y estrategias de lectura pueden ayudar a mantener su interés y también a comprender mejor sus necesidades lectoras.
1. Piensa en las marcas
Disponer de una guía de anotaciones para el alumno es una forma estupenda de mantener a los estudiantes leyendo activamente. Funcionan bien con un libro de capítulos -o un pasaje de lectura- y son una forma sencilla de ayudar a los estudiantes de secundaria a comprender mejor lo que leen.
2. Conferencias
Las breves conferencias individuales sobre la lectura independiente de libros son una actividad que ayudará tanto a los lectores con dificultades como a los estudiantes de nivel superior. Mantener un debate saludable sobre lo que los estudiantes están leyendo les entusiasma y también les responsabiliza.
3. Parar y anotar
Si necesitas una forma divertida de hacer que los alumnos respondan a las preguntas sobre la lectura, prueba a parar y anotar con notas adhesivas de colores. Abarcan distintos temas, como los personajes, el resumen y las conexiones.
4. Club de lectura de la cafetería
Es importante crear un espacio para que los alumnos se sientan entusiasmados y cómodos. Crea un club "Starbooks" en el que los alumnos puedan pasar un rato tomando un tentempié (como en una cafetería) y conociendo los libros que les interesan (como una fiesta en clase, ¡pero de libros!).
5. Habilidades de comprensión Marcapáginas
Los marcapáginas de preguntas de comprensión y tronco de pensamiento son buenos para mantener a los alumnos de secundaria en el buen camino. Pueden utilizar las preguntas de análisis del libro del marcapáginas como recordatorio para pararse a pensar sobre lo que están leyendo. También cubre una variedad de temas para que puedas centrarte en habilidades específicas.
6. Proyecto de portada de libro de arte
Da tiempo a los alumnos para que expresen lo que han leído de forma creativa en el aula de lengua y literatura inglesas con un proyecto de lectura independiente. Pídeles que creen una nueva cubierta para el libro que han leído: deben utilizar citas importantes e imágenes relacionadas con el texto.
7. Alguien quería pero tan
Esta actividad es ideal para cualquier grado y especialmente para los estudiantes que tienen dificultades para explicar lo que han leído. La tarea de SWBS para los estudiantes está codificada por colores con rotuladores fluorescentes para que tengan una visión de las cuatro piezas.
Ver también: 32 libros de ficción histórica que interesarán a los alumnos de secundaria8. Fichas de salida para la lectura independiente
Estas hojas de salida son sugerencias generales para el debate sobre diferentes géneros, que mantendrán a los alumnos reflexionando sobre lo que están leyendo, ya sea ficción, no ficción, información, etc.
9. Cadena de conexión de libros
Una idea novedosa es asignar un proyecto de cadena de conexión de libros. Esta actividad se extiende durante más tiempo, ya que utiliza los libros independientes que los alumnos han leído en un trimestre, trimestre o año. Harán conexiones entre todos los libros y explicarán cómo están relacionados.
10. Entrevista
Un lector reticente estará más motivado si sabe que alguien le está haciendo responsable. En las entrevistas sobre libros, el profesor mantiene conversaciones con los alumnos o "charlas sobre libros" en las que les hace una serie de preguntas generales. También ayuda al profesor a recopilar datos sobre la lectura.
11. Diario de respuestas a la lectura
¿Necesitas actividades de escritura para los alumnos que estén relacionadas con la escritura? Utiliza estos menús, creados tanto para textos de ficción como de no ficción, para que los alumnos puedan elegir sus sugerencias de escritura. Ellos elegirán qué sugerencia y la escribirán en su diario.
12. Herramienta de rendición de cuentas
La idea de esta actividad procede de Nancie Atwell, "In the Middle". En lugar de hacer registros de lectura, los alumnos darán su "estado", es decir, cada día contarán a la clase un poco sobre lo que están leyendo.
13. Lomo de libro
Esta idea de tablón de anuncios es una actividad divertida para hacer cuando tus lectores terminen un libro! Pueden crear un lomo de libro para el texto que han leído y añadirlo al tablón!
14. Marcadores y notas
El trabajo en las habilidades de lectura también debe realizarse durante el tiempo de lectura independiente, pero puede ser difícil hacer un seguimiento de todos sus estudiantes. Una herramienta fácil de añadir a su programa de lectura independiente es este rastreador de notas. Cada día los estudiantes añadirán notas del libro a su marcador, cuando terminen ponen el adhesivo en su hoja de notas.
15. Conexiones textuales
No importa cuál sea el nivel de lectura independiente, todos los alumnos deberían poder compartir la realización de conexiones. Esta sencilla actividad hace que los alumnos añadan enlaces a un cambio cuando realicen una de las tres conexiones. Amplíe la actividad haciendo que escriban cuáles fueron sus conexiones en el enlace.
16. Sorteo de lectura
Ayuda a motivar a los alumnos para que alcancen sus objetivos de lectura y añade una capa de responsabilidad. Los alumnos reciben un boleto para un sorteo cada vez que alcanzan un punto de referencia. Por ejemplo, terminar un libro o aprobar un examen de lectura.
17. Lectura creativa
Se trata de diferentes tarjetas de tareas con divertidas preguntas basadas en temas específicos como el tema, el escenario, el conflicto, etc. Los alumnos pueden elegir la que les gustaría responder mientras leen. Guarda un juego en las bibliotecas de tu clase para una actividad fácil de realizar.
18. Sprints de lectura
¿Necesitas un plan de clase para mejorar la resistencia y la fluidez? Los sprints de lectura son una ráfaga de tiempo en la que los alumnos intentan leer tantas páginas como puedan, PERO deben leer a un ritmo que les permita comprender el texto. Esto motiva a los alumnos a través de un poco de competición divertida.
19. Pase de libros
Una forma divertida de encontrar un libro favorito es hacer un "pase de libros". El vídeo te muestra cómo poner en práctica esta minilección en tu clase. Se trata de que elijas una selección de un libro que les guste a los alumnos. Luego les pides que lean sólo unas páginas y escriban una reseña para ver qué les interesa.
Ver también: 28 estupendas actividades de conclusión para sus planes de clase20. Lecturas actuales
Una buena manera de mantener conversaciones informales sobre los libros es utilizar esta actividad. En tarjetas plastificadas, los alumnos actualizarán diariamente lo que están leyendo. Si un alumno se siente confuso o quiere comentar algo con el profesor, coloca su tarjeta en la sección "Hablemos de ello".