33 actividades STEM para la escuela secundaria durante las vacaciones

 33 actividades STEM para la escuela secundaria durante las vacaciones

Anthony Thompson
Es la época de experimentar con el rojo, el verde y todo lo que hay en medio, al estilo STEM. Tenemos todos los experimentos científicos divertidos para alegrar y aprender estas fiestas. Con actividades para que los niños en edad de escuela media las prueben en casa con sus familias y amigos, o para que los profesores las añadan a sus planes de fin de curso. Desde útiles habilidades de ingeniería y lecciones de química hasta pan de jengibre deElige unas cuantas actividades divertidas de entre nuestras 33 recomendaciones y disfruta de unas felices y educativas fiestas.

1. ¡Malvaviscos voladores STEM!

Aquí tienes una versión en miniatura de una actividad de catapulta que tus hijos pueden intentar con bolas de nieve, una vez que hayan lanzado con éxito estos esponjosos voladores. Necesitarás algunos materiales sencillos para el montaje: un tenedor/cuchara, palitos de manualidades, gomas elásticas y mini malvaviscos.

Ver también: 20 clubes extraescolares para estudiantes de todas las edades

2. Disolución de caramelos de menta

He aquí una actividad fácil y colorida para niños de todas las edades. Se trata de ver cómo reaccionan los caramelos al agua caliente del fondo del plato. A tus alumnos les encantará ver cómo se mezclan los colores rojo y blanco creando un diseño de corona navideña.

3. Galletas efervescentes

En este experimento se crean formas efervescentes rellenando moldes de galletas de vacaciones con bicarbonato de sodio, mezclando después vinagre con colorante alimentario y goteando el líquido en el bicarbonato de sodio.

4. Cascabeles flotantes

Este experimento científico con temática navideña puede variar en función de los materiales de que dispongas. En esta versión se utiliza soda carbonatada transparente en un tarro de cristal. Observa cómo flotan y bailan tus campanitas en el líquido y añade colorante alimentario para conseguir un efecto visual.

5. Copos de nieve de cristal DIY

La clave de esta divertida lección de química con la que conseguirás adornos chulísimos son los cristales de bórax! Primero, ayuda a tus alumnos de secundaria a diseñar su copo de nieve utilizando limpiapipas. Después, hierve un poco de agua, viértela en tarros de cristal y añade bórax en polvo. Una vez disuelto el polvo, coloca los copos de nieve en el agua y déjalos hasta que se cubran de preciosos cristales!

6. Construcción Gumdrop

Vamos a trabajar las habilidades de construcción con este proyecto de gotas de chicle como una lección sencilla y comestible sobre ingeniería y habilidades motoras. Todo lo que necesitarás son palillos de dientes, gotas de chicle y una superficie plana para construir!

7. Árbol de Navidad de cristal DIY

Un proyecto STEM que utiliza el pensamiento crítico y la ciencia para crear tus propios mini árboles de Navidad cubiertos de nieve. El proceso consta de varios pasos: primero se construye el árbol y se mezcla la solución, después se coloca el árbol dentro y se deja toda la noche para que se formen los cristales.

8. Proyecto de química de la flor de Pascua

Esta actividad STEM navideña apropiada para todas las edades utiliza materiales bonitos para comprobar el pH de diferentes líquidos. Las flores y hojas de una flor de Pascua son de un rojo vibrante que se pueden hervir, secar y utilizar como indicador del pH. Hazte tus tiras reactivas y deja gotear algunos líquidos caseros para comprobar si son ácidos o bases.

9. Adornos DIY de globos e hilo

Sus alumnos estarán obsesionados con estos creativos adornos de bricolaje y con el proceso de diseño que hay detrás de ellos. Cada paso es práctico, desde inflar los globos y envolverlos en hilo, hasta pegarlos en su sitio para que se sequen, ¡y luego reventar los globos para revelar el producto final!

10. Ingeniería de casas de jengibre

Experimentar con la ingeniería y el diseño es una habilidad esencial para el desarrollo de los más pequeños. Estas fiestas, coge todos los materiales comestibles que puedas encontrar y deja que tus pequeños constructores imaginen y creen su propia casa de jengibre desde cero.

Ver también: ¡20 actividades preescolares de Acción de Gracias que los niños disfrutarán!

11. Carrera Rudolph

Es hora de una pequeña competición amistosa con esta divertida actividad STEM centrada en la física y las habilidades artísticas. En primer lugar, proporciona los materiales de manualidades necesarios para hacer tus Rudolphs de globo. Una vez montados, ata la cuerda de manera que quede elevada a través de la habitación e infla los globos, colócalos en la cuerda y suelta la abertura para que el aire propulse los globos hacia delante.

12. Experimento de disolución del pan de jengibre

Puedes dejar que tus alumnos ayuden a elegir los líquidos que quieren probar para esta actividad STEM inspirada en las fiestas. El ejemplo utiliza leche, vinagre y agua mezclados con sustancias domésticas como bicarbonato de sodio. Puedes hacer tus propias galletas de jengibre o comprarlas en la tienda y ver cómo reaccionan cuando se colocan en diversos líquidos.

13. Los arándanos y la ciencia del jabón

Estas deliciosas bayas son un elemento básico en muchas bebidas y platos navideños, pero ¿sabías que están llenas de burbujas de aire que reaccionan cuando se calientan? Experimenta con esta idea hirviendo los arándanos y observando cómo bailan y se abren! Una actividad de extensión para demostrarlo aún más es colocar jabón de marfil en el microondas para obtener una reacción similar.

14. Disolución de los bastones de caramelo

De forma parecida a lo que hicimos con el pan de jengibre, ¡este experimento prueba qué sustancias disuelven más rápido los bastones de caramelo! Prueba con algunos líquidos que tengas en tu clase o en tu casa y comprueba cuáles reaccionan con más fuerza.

15. Árbol de Navidad de Geoboard

Esta es una de las actividades favoritas que nos gusta hacer en clase para fomentar las matemáticas y las habilidades prácticas de construcción. Para la versión navideña, utiliza un cono de poliestireno como árbol, algunos alfileres/clavos y gomas elásticas verdes. Observa cómo tus alumnos trabajan en parejas para diseñar y decorar sus árboles geométricos.

16. ¡Construye tu trineo!

Ya casi es Navidad y (mini) Papá Noel necesita un trineo para todos los regalitos. Da a tus constructores un montón de palitos de helado y mira cómo diseñan y montan sus trineos. Cuando todos hayan terminado, pon a prueba cada trineo colocando juguetes u otros objetos pequeños encima.

17. ¡Muñecos de nieve elásticos!

El vídeo es estupendo para explicarlo, pero la idea básica de este fantástico reto para el aula es construir el muñeco de nieve más alto utilizando diferentes materiales. Hay reglas específicas que seguir, así que ¡míralas y pruébalas con tus alumnos!

18. Experimento con chocolate caliente

El chocolate caliente es la mejor bebida para las noches frías y nevadas de invierno, ¡y ahora podemos divertirnos un poco con STEM antes de bajarnos las tazas! Estamos probando a ver cómo se disuelve el cacao en polvo en diferentes temperaturas del agua. Utiliza un cronómetro para controlar el tiempo de espera y remueve cada taza por igual para obtener los mejores resultados!

19. Laberinto Jingle Bell

Busca unas cuantas cajas de cartón y da a los grupos pajitas y cinta adhesiva para que creen su propio laberinto por el que puedan rodar los cascabeles.

20. Reno volador

Con materiales básicos para el hogar y manualidades, un poco de imaginación y un poco de aire, ¡tus alumnos verán renos voladores estas Navidades! Echa un vistazo al enlace para ver qué materiales necesitarás y cómo montar mini renos con rollos de papel higiénico, limpiapipas y globos.

21. Cultivar el corazón del Grinch

Una actividad sencilla y divertida para realizar en el aula en la que los alumnos pueden trabajar en parejas o en grupos para completar cada paso del experimento. Esta demostración de temática navideña muestra cómo reaccionan el bicarbonato de sodio y el vinagre cuando se combinan dentro de un globo. Pruébalo tú mismo y observa cómo las sonrisas de tus alumnos crecen junto con el corazón del Grinch.

22. Ciencia de los circuitos luminosos

El arte y la ciencia son dos gotas de agua, así que lo más apropiado es probar algunos proyectos que combinen ambas cosas. Vea este vídeo para aprender a construir un circuito sencillo y, a continuación, elija una imagen o fotografía que desee iluminar y organice una increíble exhibición de luces.

23. Química de la mantequilla de manzana

Los mejores experimentos son los que se pueden comer! A la hora de elaborar una receta de mantequilla de manzana, hay algunas lecciones de referencia. Enseña a tus alumnos qué es la pectina y cómo reacciona con las sustancias para aglutinarse y solidificarse. Después, ¡prueben juntos el producto final en galletas saladas!

24. Fusión y aislamiento térmico

Lleva cubitos de hielo a clase y entrega a tus alumnos un imprimible para que elijan dos materiales con los que envolver el hielo y comprueben cuál es el mejor para evitar que se derrita.

25. Leche con chocolate frente a agua con chocolate

La pregunta científica es si los mini malvaviscos se derretirán más rápido en el cacao caliente hecho con leche o hecho con agua. Asegúrate de que los líquidos tienen la misma cantidad, se calientan a la misma temperatura, luego echa tus malvaviscos y ¡comprueba los resultados!

26. La ciencia de los copos de nieve

Prepárate para unos preciosos diseños de copos de nieve únicos en esta actividad STEAM para niños de todas las edades. Dales papel y tijeras para recortar un círculo y luego deja que exploren su expresión creativa utilizando pegamento y bastoncillos de algodón para perfilar su copo de nieve.

27. Tormenta de nieve en un tarro

Si en tu casa no nieva, ¡no te preocupes! Este experimento químico te permitirá disfrutar de la nieve con un poco de ciencia y mucha diversión. Combina algunas sustancias caseras, como aceite de bebé, pintura y pastillas efervescentes, para crear esta impresionante tormenta de nieve.

28. Papá Noel explosivo

Seamos sinceros, ¡a los niños les encantan las explosiones! Coge algunas bolsas ziplock, utiliza rotuladores para dibujar a Papá Noel u otro personaje navideño, ¡y prepárate para alucinar! Utilizando bicarbonato de sodio y vinagre crearás una expansión efervescente mientras que el colorante alimentario da vida a la reacción!

29. ¡Helado en una bolsa!

Los experimentos comestibles son los mejores! Esta receta utiliza ingredientes sencillos, ciencia y mucha agitación para crear un helado delicioso. El secreto es la sal y el hielo que enfrían rápidamente la cremosa mezcla en cuestión de minutos.

30. Desafío del trineo de Papá Noel de LEGO

Los LEGO son una divertida actividad de construcción en la que los niños pueden ser innovadores y creativos a la hora de combinar sus piezas. Da a cada equipo un juego de LEGO y pon un cronómetro para ver quién es capaz de diseñar y construir un trineo listo para Nochebuena.

31. Galletas Tangram

Geometría, diseño y repostería se combinan en este delicioso proyecto de ingeniería navideña. Haz la masa y luego ayuda a tus alumnos a cortarla en varias formas triangulares para combinarlas y hacer formas geométricas.

32. DIY Baba de Navidad

El slime es un proyecto muy divertido para hacer con alumnos de cualquier edad. Es algo que pueden coger y moldear, dar forma y compartir, para todo tipo de juegos de construcción y aprendizaje práctico.

33. Cultiva tu propio árbol de Navidad

Hemos dejado lo mejor para el final con este proyecto de cultivo tan sencillo como sorprendente: corta una esponja normal en forma de árbol de Navidad, sumérgela en agua y presiona semillas de césped en el árbol para ver cómo cobra vida en las próximas semanas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.