30 libros infantiles para fomentar la atención plena
Tabla de contenido
¿Qué es el mindfulness y cómo puede beneficiar a los niños? Bueno, muchas de las prácticas que asociamos con la salud mental y emocional están relacionadas con el mindfulness. Desde comprender nuestras emociones hasta ejercicios de respiración y afirmaciones positivas, ¡hay tantas estrategias que probar!
Leer libros de mindfulness con los niños puede proporcionarles ejemplos que pueden incorporar a su vida diaria cuando las emociones o las situaciones se vuelvan abrumadoras. Nunca somos demasiado jóvenes para mejorarnos a nosotros mismos, así que coge algunas de nuestras recomendaciones de libros de mindfulness y empezad a leer juntos.
Ver también: 30 asombrosos datos sobre animales para compartir con sus alumnos1. ¿Qué significa estar presente?
La galardonada autora Rana Diorio y la ilustradora Eliza Wheeler nos enseñan cómo es estar presente. Con ejemplos concretos que los niños pueden poner en práctica en su propia vida y bellas ilustraciones, este libro es un gran recurso de atención plena.
2. Mente de cachorro
¿La mente de su hijo va saltando de una cosa a otra como un cachorro excitado? En lugar de enfadarse, ayúdele a aprender a entrenar su mente para estar en el momento presente. Jim Durk ilustra este concepto con adorables ilustraciones de cachorros, y Andrew Jordan Nance da conmovedores consejos sobre nuestra capacidad de atención.
3. Mi respiración mágica: encontrar la calma a través de la respiración consciente
¿Sabías que tienes una respiración mágica? Si inhalas por la nariz muy profundamente y luego exhalas por la boca lentamente, te sentirás mejor... ¡como por arte de magia! Alison Taylor y Nick Ortner nos ofrecen esta experiencia interactiva de lectura y respiración que los niños pueden utilizar siempre que se sientan abrumados.
4. Meditación del cerdito pacífico
La doble amenaza Kerry Lee MacLean escribe e ilustra varios libros que abarcan diferentes prácticas de atención plena a través de la adorable perspectiva de un cerdito. Este libro es una introducción a la meditación de atención plena, que muestra a los niños cómo estar quietos y despejar la mente.
5. La vaca Moody medita
Peter es una vaca normal y corriente que tiene un día terrible. Es una cosa tras otra, y pronto se encuentra frustrado y enfadado, ¡lo que sólo hace que sus compañeros de clase se rían de él! Cuando la malhumorada vaca llega a casa, su abuelo le ayuda a aprender a respirar profundamente y a despejar su mente, y poco a poco las emociones negativas se desvanecen.
6. La meditación es un cielo abierto
Este precioso libro ayuda a que la meditación parezca sencilla, ¡porque lo es! Con simpáticos amigos animales que te guían por el camino, cada página acerca a tus hijos a una mente en paz.
7. Yo soy la paz: un libro de atención plena
Susan Verde sigue la estela de sus otros bestsellers para niños, con éste centrado en la gestión de las emociones, estar presente y encontrar el equilibrio y la empatía cuando la vida se pone difícil.
8. Puedo hacer cosas difíciles: afirmaciones conscientes para niños
El libro ilustrado perfecto para leer en casa o en clase. Hablarse a uno mismo en positivo es fundamental para convertirse en una persona más consciente, y los niños que aprenden a hacerlo a una edad temprana comprenderán y serán capaces de practicar la empatía hacia los demás con mayor facilidad.
9. Tarjetas de actividades Mindful Games: 55 formas divertidas de compartir la atención plena con los niños
Susan Kaiser Greenland hace todo lo posible para que el aprendizaje de la atención plena sea divertido y atractivo para los niños.
10. ABC para mí: ABC Mindful Me
Parte de una colorida serie de Christiane Engel que utiliza el alfabeto y los animales para demostrar las diversas actividades de mindfulness que los niños pueden probar cuando se sienten desamparados.
11. ABC para mí: ABC Yoga
A de armadillo, B de mariposa y C de un colorido libro de yoga ABC fácil de seguir que a tus hijos les encantará leer y probar juntos. Cada postura se describe en un divertido verso rítmico acompañado de imágenes e instrucciones sobre cómo hacerla.
12. Respira como un oso
Un hermoso libro ilustrado con 30 prácticas de atención plena, como respiración, yoga, autoconversación y reconocimiento de las emociones.
Ver también: 15 actividades preescolares con calabazas perfectas13. El libro de la respiración
Christopher Willard ofrece a los niños una serie de ejercicios para gestionar los sentimientos difíciles, incluidas prácticas para ser más conscientes y estar más centrados en el momento presente. Los niños pueden leer este libro interactivo que les lleva de viaje a través de los sonidos, los olores y las sensaciones que les rodean.
14. Alphabreaths: El abecedario de la respiración consciente
Otro libro sencillo para que los niños utilicen las habilidades y conocimientos que están aprendiendo es el abecedario. Sigue las creativas ilustraciones de Daniel Rechtschaffen para visualizar cómo se siente respirar con el corazón y exhalar sonriendo.
15. Aquí y ahora
E.B. Goodale y Julia Denos crearon un libro para niños que luchan por gestionar sus ansiedades sociales y emocionales. Enseñar a los niños técnicas para reconocer y superar emociones difíciles les dará herramientas para mantenerse presentes en la vida cotidiana.
16. La atención plena es tu superpoder
Ser consciente no significa huir de la realidad, sino aceptar los retos tal y como vienen y saber gestionar nuestras emociones en distintas situaciones. Este libro proporciona ejemplos para que los niños aprendan métodos concretos para enfrentarse a la vida de una forma sana y consciente de sí mismos.
17. Yoga de buenas noches: un cuento para dormir postura a postura
Incorporando dos conceptos sorprendentes, este delicioso libro muestra la práctica del yoga antes de dormir para calmar la mente, junto con datos e imágenes sobre cómo el mundo natural se prepara para dormir.
18. Buenos días Yoga: Una historia de despertar pose a pose
Las mañanas pueden ser duras, ¡especialmente cuando los niños tienen tantas emociones y cosas que hacer/aprender durante todo el día! Un poco de yoga y respiración es la mejor manera de combatir los sentimientos de ansiedad y prepararse para tener el mejor día.
19. Feliz: Libro de Mindfulness para principiantes
Este es un gran libro de lectura en voz alta que ofrece una introducción a la atención plena a través de mensajes de conciencia emocional y un enfoque en los sentidos.
20. Mindfulness me hace más fuerte
La atención plena para los niños consiste en respirar profundamente, ser capaces de nombrar sus emociones y entender de dónde vienen, y estar activos en el presente, lo que puede mejorar enormemente su capacidad de atención.
21. Ninja positivo
A tus hijos les encantarán estos divertidos libros con personajes de cómic que aprenden a entender y gestionar sus emociones. Este ninja quiere dejar de vivir la vida con una perspectiva negativa, ¡y decide aprovechar el asombroso poder del pensamiento positivo!
22. Actividades de atención plena para niños con TDAH
Cada niño se enfrenta a sus propias dificultades a la hora de prestar atención. Algunas estrategias funcionan de forma diferente en función de nuestros puntos fuertes y débiles. En este libro hay tres historias diferentes que siguen a simpáticos animales del bosque mientras descubren qué les hace únicos y cómo pueden gestionar sus peculiaridades con la respiración, el movimiento y la aceptación.
23. Escuchar a mi cuerpo
Enseñamos mindfulness a los niños por muchas razones. Por ejemplo, cómo afrontar las emociones abrumadoras. Este maravilloso libro ilustrado contiene prácticas basadas en mindfulness que se centran en fomentar la conciencia de las emociones sin juzgarlas.
24. Encontrar la calma
La ansiedad y otros sentimientos desafiantes pueden ser difíciles de manejar para los niños cuando no saben lo que está pasando. Los niños en la escuela pueden enfrentarse a situaciones problemáticas, y puede ayudarles saber cómo lidiar con el estrés, la tristeza o el miedo. Este recurso para niños es una guía completa para ayudarles a encontrar la calma.
25. ¡Sé un árbol!
En qué piensas cuando ves un árbol: ¿fuerte, tranquilo, apoyado? Desde las raíces hasta las ramas y los troncos biiiiiiigrandes y marrones, los árboles son un ejemplo asombroso de estar atento al momento presente. Esta encantadora historia hará que tus hijos quieran salir a jugar en la naturaleza, ¡lo cual es un gran primer paso hacia la atención plena!
26. Ahora mismo estoy bien
Desde el estrés hasta la ira, pasando por todo lo demás, este libro de mindfulness hace que la ansiedad parezca manejable, con estrategias de afrontamiento y prácticas de respiración que tus hijos pueden probar contigo o por su cuenta.
27. Mindful Me: Estoy tranquilo
Un libro de cartón que es cualquier cosa menos aburrido. Pasa a cualquier página y prueba una actividad divertida o una afirmación positiva con tus hijos para hacer que la atención plena sea activa y atractiva.
28. El libro de las emociones: una pequeña historia sobre grandes emociones
Louie es nuestro adorable elefante guía para aprender a gestionar las emociones difíciles cuando se sienten demasiado abrumadoras. Hay muchas cosas en la vida que no podemos controlar. A veces nos hacen daño, o no podemos hacer algo que queríamos, pero esto no significa que tengamos que reaccionar compulsivamente. Síganos y pruebe algunas estrategias prácticas de afrontamiento con Louie!
29. Ruby encuentra una preocupación
Ruby siente que una pequeña preocupación empieza a apoderarse de sus pensamientos, pero al hablar con una amiga se da cuenta de que todo el mundo tiene preocupaciones y que hablar de ellas hace que parezcan menos aterradoras.
30. Un puñado de tranquilidad: la felicidad en cuatro guijarros
La naturaleza es una guía asombrosa en la práctica de la atención plena. Este increíble libro para niños comparte las maravillas de la meditación con guijarros y cómo la conexión con la naturaleza puede ayudarnos a ralentizar nuestros pensamientos y a comprender mejor nuestras emociones y reacciones ante la vida.