20 actividades de aprendizaje basadas en el cerebro

 20 actividades de aprendizaje basadas en el cerebro

Anthony Thompson

La neurociencia y la psicología nos enseñan mucho sobre el cerebro humano y sobre cómo aprendemos cosas nuevas de la forma más eficaz. Podemos utilizar esta investigación para mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, nuestra memoria y nuestro rendimiento académico. Hemos seleccionado 20 estrategias de aprendizaje basadas en el cerebro para que las pongas en práctica en clase. Puedes probar estas técnicas tanto si eres un estudiante que quiere mejorar su capacidad de estudio como si eres un profesor.profesor que desea cambiar su enfoque pedagógico.

1. Actividades prácticas de aprendizaje

El aprendizaje práctico puede ser un valioso método de enseñanza basado en el cerebro, especialmente para el desarrollo de habilidades infantiles. Sus alumnos pueden tocar y explorar mientras aprenden, ampliando su conciencia sensorial y su coordinación motora.

2. Actividades flexibles

Cada cerebro es único y puede estar más en sintonía con un estilo de aprendizaje específico. Puede considerar la posibilidad de dar a sus alumnos opciones flexibles para las tareas y actividades. Por ejemplo, mientras que algunos estudiantes pueden prosperar escribiendo ensayos cortos sobre un acontecimiento histórico, otros pueden preferir hacer vídeos.

3. Sesiones de aprendizaje de 90 minutos

El cerebro humano es capaz de concentrarse durante largos periodos de tiempo, como probablemente todos sepamos por experiencia propia. Según los neurocientíficos, las sesiones de aprendizaje activo deben limitarse a 90 minutos para que el tiempo de concentración sea óptimo.

4. Deja el teléfono

Las investigaciones han demostrado que la simple presencia del teléfono sobre la mesa mientras se realiza una tarea puede reducir el rendimiento cognitivo. Deshazte del teléfono cuando estés en clase o estudiando. Si eres profesor, ¡anima a tus alumnos a hacer lo mismo!

5. Efecto espaciador

¿Alguna vez te has empollado un examen en el último minuto? Yo sí... y no he sacado buena nota. Nuestro cerebro aprende más eficazmente a través de repeticiones de aprendizaje espaciadas, frente a aprender mucha información de golpe. Puedes aprovechar este efecto espaciando las lecciones.

6. Efecto de primacía

Tendemos a recordar más las cosas que se nos presentan inicialmente que las que vienen a continuación. Es lo que se denomina efecto de primacía. Por tanto, podría diseñar su plan de clase, para empezar, con los puntos más importantes para aprovechar este efecto.

7. Efecto de recurrencia

En la última imagen, después de la "Zona de ¿Eh?", aumenta la retención de la memoria. Se trata del efecto de recencia, nuestra tendencia a recordar mejor la información presentada recientemente. Es una apuesta segura presentar la información clave tanto al principio como al final de una lección.

8. Compromiso emocional

Para los profesores de biología, cuando enseñen sobre una enfermedad concreta, en lugar de limitarse a exponer los hechos, pueden incorporar una historia sobre alguien que la padezca.

9. Agrupación

La fragmentación es una técnica que consiste en agrupar unidades de información más pequeñas en un "trozo" más grande. Puedes agrupar la información en función de su relación. Por ejemplo, puedes recordar todos los Grandes Lagos utilizando el acrónimo HOMES: Huron, Ontario, Michigan, Erie, & Superior.

10. Pruebas prácticas

Si el objetivo es mejorar el rendimiento en los exámenes, la realización de pruebas prácticas puede ser la técnica de estudio más valiosa, ya que los alumnos pueden retomar el material aprendido de una forma interactiva que ayuda a consolidar los datos en la memoria, en comparación con la simple relectura de los apuntes.

11. Intercalación

El intercalado es un método de aprendizaje en el que se incorporan varias formas de preguntas de práctica, en lugar de practicar repetidamente los mismos tipos de preguntas, lo que puede ejercitar la flexibilidad de los alumnos en torno a la comprensión de un concepto específico.

12. Dilo en voz alta

¿Sabías que decir un hecho en voz alta, en lugar de en silencio en tu cabeza, es mejor para almacenar ese hecho en tu memoria? Las investigaciones neurocientíficas así lo afirman! La próxima vez que tus alumnos estén pensando en las respuestas a un problema, ¡anímales a que intenten pensar en voz alta!

13. Acepta los errores

La forma en que nuestros alumnos responden a los errores influye en el aprendizaje. Cuando cometen un error, es más probable que recuerden el hecho o la forma de hacer las cosas correctos la próxima vez. Los errores forman parte del aprendizaje. Si ya lo supieran todo, el aprendizaje sería innecesario.

14. Mentalidad de crecimiento

Nuestra mentalidad es poderosa. Una mentalidad de crecimiento es una perspectiva de que nuestras capacidades no son fijas y de que podemos crecer y aprender cosas nuevas. Puedes animar a tus alumnos a decir: "Todavía no entiendo esto", en lugar de "No entiendo esto".

15. Pausas para hacer ejercicio

El ejercicio no sólo es beneficioso para la salud física. También tiene valor para el proceso de aprendizaje. Algunas escuelas han empezado a aplicar breves pausas cerebrales de actividad física (~10 min) por cada hora de aprendizaje, lo que puede mejorar la atención y el rendimiento académico.

16. Micro-Rests

Incluso los descansos cerebrales más breves pueden reforzar la memoria y el aprendizaje. Puedes intentar aplicar microdescansos de 10 segundos o más en tu próxima clase. La imagen cerebral de arriba muestra patrones de vías neuronales aprendidas que se reactivan durante el microdescanso.

17. Protocolo de Descanso Profundo sin Sueño

Investigaciones recientes han demostrado que las prácticas de descanso profundo sin dormir, como el Yoga Nidra, la siesta, etc., pueden mejorar el aprendizaje. Para obtener los mejores resultados, puede realizarse en la hora siguiente a la finalización de una sesión de aprendizaje. El neurocientífico, Dr. Andrew Huberman, utiliza a diario esta práctica guiada por el Yoga Nidra.

18. Higiene del sueño

El sueño es el momento en que las cosas que hemos aprendido a lo largo del día se almacenan en nuestra memoria a largo plazo. Hay muchos consejos que puedes enseñar a tus alumnos para mejorar la calidad de su sueño. Por ejemplo, anímales a que se acuesten y se despierten a horas constantes.

Ver también: 25 alucinantes proyectos científicos de 2º de primaria

19. Retrasar la hora de inicio de las clases

Algunos neurocientíficos abogan por retrasar la hora de inicio de las clases para sincronizar los horarios diarios de nuestros alumnos con sus ritmos circadianos (es decir, su reloj biológico) y aliviar la falta de sueño. Aunque muchos de nosotros no tenemos el control para cambiar los horarios, puedes probarlo si educas en casa.

Ver también: 30 libros para jóvenes con temas de justicia social

20. Recompensa aleatoria intermitente

Un enfoque basado en el cerebro para ayudar a tus alumnos a mantenerse motivados para aprender es poner en práctica recompensas aleatorias. Si les das golosinas todos los días, sus cerebros llegarán a esperarlo y no será tan emocionante. ¡Escalonarlas y darlas al azar es la clave!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.