25 alucinantes proyectos científicos de 2º de primaria
Tabla de contenido
Hacer proyectos de ciencias durante la clase es una forma estupenda de conseguir que tus alumnos se interesen por la clase. Pero, ¿cómo continuar con estos proyectos fuera del aula? Aquí tienes una lista de los 25 mejores proyectos de ciencias de 2º de primaria para que tus alumnos sigan aprendiendo, incluso cuando no están en clase. Y lo mejor de todo, ¡se divertirán!
1. El increíble osito de gominola en crecimiento
Este proyecto se centra en el método científico y requiere poco más que artículos domésticos comunes, ya que este experimento es esencialmente una mezcla de caramelo en líquido. Sin embargo, no recomendamos comer esto, ¡ya que no es un experimento científico comestible!
El increíble osito de gominola en crecimiento
2. Hacer una maqueta de máquina de vapor
Este es un divertido proyecto que utilizo para ayudar a mis alumnos a entender la temperatura para las ciencias de la tierra. También puede servir para enseñar el ciclo del agua y sólo requiere unos pocos elementos, como limpiapipas y una botella de plástico.
Modelo de máquina de vapor
Ver también: 11 actividades gratuitas de comprensión lectora para estudiantes3. ¡Desentierra huesos!
Saque a sus alumnos de casa con este experimento clásico. Los alumnos compararán los huesos que desentierren y anotarán las diferencias entre los huesos encontrados. También puede utilizarlo para enseñar sobre las diferentes rocas y capas de rocas.
Proyecto Digging Bones
4. Aprende cómo obtienen agua las hojas
Este es un gran ejemplo de experimentos para que los niños aprendan sobre las adaptaciones de las plantas y su ciclo. Elige cualquier planta de exterior con hojas y lleva un registro del nivel de agua en un diario científico.
Proyecto de ciclo de planta
5. Goop saltarín
Utiliza este experimento para enseñar conceptos de segundo curso, como la fricción y los estados de la materia, con unos pocos objetos domésticos.
Related Post: 50 ingeniosos proyectos científicos para 3º de primariaGoop saltarín
6. Kool-aid Rock Candy
Este colorido experimento también es una gran idea para un proyecto de feria de ciencias, ya que crea nuevos caramelos mezclando colores y una variedad de líquidos.
Kool-Aid Rock Candy
7. Botella sensorial de campo magnético
Un experimento con imanes y tinta es una forma excelente de enseñar a tus alumnos las propiedades de los imanes y su fuerza.
Botella sensorial de campo magnético
8. Aprende cómo se mueve el agua a través de las hojas
Este sencillo proyecto para niños les ayuda a ver el proceso de alimentación de una planta en acción y a aprender sobre las partes de las plantas. No olvides decir a los alumnos que anoten sus observaciones en un diario de ciencias.
Proyecto Explorar las hojas
9. Haz un cohete de agua
Lleva a tus alumnos a las estrellas enseñándoles las reacciones y la aerodinámica simple.
Haz un cohete de agua
10. Clasificación de las rocas
En este proyecto, los niños aprenderán sobre los diferentes tipos de rocas identificándolas según las categorías de clasificación geológica.
Clasificación de las rocas
11. Casa Sprout
Combina la ingeniería con la ciencia creando una casa en miniatura a partir de esponjas y vainas de semillas.
Construir una casa de brotes
12. Construye un horno solar
Se trata de una forma innovadora de explorar los efectos de la temperatura y las condiciones de temperatura cocinando alimentos.
Construir un horno solar
13. Tiza al huevo
Sólo necesitarás algunos objetos comunes para esta actividad. Prueba a incluir alguna mezcla de colores para obtener una mayor variedad o cartas de colores para incorporar el arte.
Tiza al huevo
14. Polímeros plásticos de la leche
En lugar de leche y galletas, tus alumnos pueden aprender a crear polímeros simples con este genial experimento científico.
Related Post: 45 experimentos científicos fáciles para estudiantesFabricar polímeros plásticos
Ver también: 20 actividades sobre el teorema de Pitágoras para secundaria15. Momificación de perritos calientes
Definitivamente no es un experimento científico comestible, pero es ideal para la educación transversal, ya que estudia el proceso de momificación del antiguo Egipto.
Momificación de perritos calientes
16. Rocas meteorizadas
Utiliza un poco de agua para romper las rocas como parte de esta actividad de ciencias oceánicas para ayudar a tus alumnos a aprender sobre la meteorización de las rocas.
Rocas meteorizadas
17. Hojas que "respiran
Colocando una hoja en agua, puede enseñar a sus alumnos este importante ciclo vegetal.
Observar el ciclo de las plantas
18. Crear un ecosistema
Dependiendo del tiempo que dejes que dure este experimento, puedes utilizar semillas de plantas de ecosistemas autosostenibles para enseñar también el ciclo de vida de las plantas.
Crear un ecosistema
19. Tarro Arco Iris
Necesitarás jabón para lavar platos y algunos ingredientes más para hacer un líquido que cambia de color para este experimento, que ayudará a tus alumnos a aprender sobre moléculas y densidad.
Tarro Arco Iris
20. Grasa de oso polar
Enseña a tus alumnos cómo se mantienen calientes los animales del Ártico con este genial experimento. No olvides usar guantes para evitar cualquier desastre.
Grasa de oso polar
21. Fuegos artificiales en un tarro
En otro experimento con un tarro, puedes utilizarlo para explorar ideas sobre la densidad con distintos tipos de líquido.
Fuegos artificiales en un tarro
22. Baba magnética
Tus alumnos necesitarán algunos ingredientes más para esta mezcla, pero seguro que disfrutarán aprendiendo las propiedades de los imanes jugando con ellos.
Baba magnética
23. Volcán de limón
Se trata de un proyecto alternativo al tradicional, que puede utilizarse para explorar las reacciones en mezclas de agua como parte del plan de estudios de ciencias básicas.
Related Post: 40 ingeniosos proyectos científicos de 4º curso que te dejarán boquiabiertoVolcán de limón
24. La ciencia del osito de goma
Esta es otra experiencia basada en gominolas que consiste en poner gominolas en agua para aprender sobre la ósmosis.
La ciencia del osito de goma
25. Plastilina casera
Da rienda suelta a tu creatividad con esta plastilina casera, con la que podrás educar a tus alumnos sobre las mezclas mientras se divierten.
Plastilina casera
Estos proyectos son una forma segura de hacer que los niños piensen y aprendan sobre ciencia mientras se divierten.