21 juegos de construcción para niños que despiertan la creatividad

 21 juegos de construcción para niños que despiertan la creatividad

Anthony Thompson

En esta lista de 21 juegos y actividades de construcción para niños, hay algo para todas las edades. Muchos de los juegos de construcción con bloques y de ingeniería pueden modificarse. Además, se han clasificado en actividades apropiadas para el desarrollo de los niños de primaria, secundaria y bachillerato.

Desde juegos adictivos como Minecraft y Minute to Win It, hasta la construcción de veleros y fuertes, esta lista inspira creatividad, diversión y aprendizaje. Sigue leyendo para encontrar una mezcla de juegos de construcción entre los que elegir!

Primaria

1. Construir puentes

Este juego de construcción de puentes es perfecto para principiantes. Utilizando rollos de papel vacíos y cartulina, disfruta descubriendo cómo hacer un puente que se sostenga en pie por sí solo. Para que esta divertida actividad de construcción sea aún mejor, haz rodar coches por el puente una vez construido para ponerlo a prueba.

2. Hammer Time

¿Recuerdas aquellos juguetes de martillar de los años 80 en los que los niños clavaban clavijas de madera en los agujeros de un tablero? Este juego para niños se inspira en ese viejo clásico. Para hacerlo más adecuado para los niños, utiliza ladrillos de espuma floral y tees de golf para desarrollar la motricidad fina de los pequeños ingenieros... ¡y su puntería! A los niños que han visto a los adultos de la familia utilizar herramientas en casa les encantará sentir que están haciendo...¡lo mismo!

Ver también: 50 adivinanzas para entretener a los alumnos

3. Clips y palos: construir una estructura alta

Este juego de construcción para fiestas utiliza palos y pinzas de la ropa para llegar a lo más alto. En lugar de poner un cronómetro y apresurar el "proceso", intenta construir en distintas direcciones, no sólo para ver lo alta que es la estructura, sino también lo ancha que puede llegar a ser.

4. Estructuras de bloques de arcilla y madera

En esta actividad de construcción se utiliza arcilla moldeable como mortero entre los "ladrillos" para experimentar con la construcción de estructuras. ¿La arcilla ayuda o dificulta el proceso? ¿Qué más se podría crear con estos dos materiales?

5. Construir una piscina

Haz una lluvia de ideas sobre los materiales que puedes utilizar en casa para construir una minipiscina (¡sin cuencos!). A ver qué ideas se te ocurren para enmarcar la piscina y darle forma. A los niños de primaria les encantará este juego de construcción de ensayo y error en un día lluvioso.

6. Haz una estructura de arena que permanezca

El clásico juego de construir castillos de arena se actualiza. Mezclando maicena con arena, obtendrás una estructura que no se derrumbará, sino que se endurecerá. La obra maestra se puede pintar y conservar en exposición.

7. Bola de demolición

Haz unos sencillos "muros de bloques" y empieza a demolerlos. Utilizando diversas herramientas, como martillos hinchables o pelotas de baloncesto, deja que los niños atraviesen el muro para derribarlo y reconstruirlo una y otra vez. Los juegos de construcción como éste hacen que los niños experimenten con formas de crear y reparar.

Secundaria

8. Tinkerbox

Construye, desmonta cosas y aplica tus conocimientos de ingeniería. Este juego de construcción STEAM para niños es una forma estupenda de crear un espacio maker donde no hay sitio para uno. ¡Las actividades en línea ahorran espacio!

9. Apilar nueces Minuto para ganarlo

Utilizar la competición para motivar y entretener lleva los juegos para fiestas infantiles a otro nivel. No se trata de una actividad de construcción con un producto acabado al final, pero es una forma estupenda de explorar una variedad de herramientas. Apila tantas tuercas como puedas en un minuto y consigue la mayor cantidad para ganar. O utiliza tornillos con las tuercas y comprueba cuántas se pueden desmontar dentro del límite de tiempo.

10. Barco de palos de vela

Pasa un día al aire libre y utiliza palos caídos de los árboles para hacer un velero. ¿Cómo se amarrarán los palos para formar el barco o la balsa? ¿Cómo se montará la vela? ¿Se podrán llevar monedas de un centavo a través de la piscina infantil en la creación de la vela?

11. Desafío de la gota de huevo

Un gran juego de trabajo en equipo para niños, además de ser un juego de ingeniería, es la caída de huevos. Cada equipo tiene que proteger un huevo de una caída desde lo alto. Este juego de construcción requiere trabajo en equipo, innovación y un poco de suerte. Como extensión, haz que los equipos que fallen modifiquen sus construcciones y vuelvan a intentarlo.

12. Construir literas en Minecraft

Minecraft es popular e infinitamente atractivo para los jóvenes constructores. Es probable que los niños de secundaria tengan alguna experiencia con este juego. Utilizando bloques y herramientas sencillas, este juego enseña habilidades de supervivencia, elementos, agricultura... ¡lo que se te ocurra! Una vez que se le coge el truco a construir y quitar bloques, se pueden añadir adornos a estructuras domésticas sencillas. Prueba este reto de construcción de literas.

13. "Jenga" extra grande

Este juego de construcción para fiestas existe desde hace mucho tiempo, pero nunca pasa de moda, ¡especialmente cuando se aumenta el tamaño de los bloques y se juega al aire libre! A los niños de secundaria les encantará jugar a este desafiante juego de habilidad todo el tiempo que puedan antes de que se hayan cogido demasiados bloques de la parte inferior y se hayan colocado en la parte superior.

14. Hitos de Lego

Elige una carta y prueba este divertido juego de construcción. Los Legos son un juego clásico y hacer monumentos con ellos reta al constructor a pensar como un ingeniero y copiar algunas de las mejores arquitecturas del mundo.

Secundaria

15. Construcción de fortalezas con fideos de piscina

Sólo con cinta adhesiva, fideos de piscina y una sábana o dos, construye un fuerte para tu hermanito o hermanita. Conviértete en la niñera favorita de todos cuando vean la construcción que has hecho.

16. Simulador de construcción real en Google Play

Un juego de construcción de puentes (y mucho más) en el que los chavales de secundaria pueden aprender los pasos esenciales para construir diferentes estructuras. Dividido en pequeñas tareas, el juego temático de construcción es imprescindible para los futuros creadores.

17. Desafío Lego Isla Desastre (o cualquier otro material de construcción)

Otro juego de construcción para niños, que consiste en la divertida actividad de construir una isla y resolver problemas relacionados con catástrofes naturales. Lo mejor de este juego es que es perfecto para utilizar una gran variedad de herramientas y materiales además de los Legos.

18. El Barrel Roll

Este desafío de rodar barriles podría ser el más difícil de la lista! Construyendo una "balsa" rodante con un trozo de madera contrachapada, ¡intenta cruzar una gran superficie sin caerte! Los niños trabajan en este ejercicio de construcción en equipo para tirar de un barril desde atrás y colocarlo delante.

19. Construcción de ciudades Minecraft

Utiliza el adictivo juego favorito de todos para crear tu propia ciudad... ¡o reproducir la ciudad en la que vives! Inténtalo tantas veces como necesites para dar vida a tus diseños, y ve añadiendo más con el tiempo.

20. La "Torre inclinada de Feetza"

Este ejercicio de team building inspirará charlas y risas mientras trabajan juntos para construir la torre más alta con zapatos. Los zapatos son el único material de construcción permitido, y la torre no puede apoyarse en nada para mantenerse en pie.

Ver también: 30 actividades preescolares útiles para la caza del oso

21. Forma parte del grupo de Instagram @engineering.tomorrow

Engineering tomorrow se creó durante la pandemia de COVID-19 como una solución al aprendizaje en línea y a los planes de estudio STEAM. Se ha convertido en una forma popular de aprender y practicar habilidades de ingeniería y diseño. ¿Y a qué adolescente no le encanta un reto de Instagram?

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.