20 actividades sonoras surrealistas
Tabla de contenido
El sonido nos rodea por todas partes. Es lo que hace que las películas sean más emocionantes o nos ayuda a mantenernos seguros mientras nos movemos a lo largo del día. Los sonidos nos ayudan a comunicarnos con nuestros seres queridos y a componer nuestra música favorita. Nuestros oídos, aunque frágiles, tienen una capacidad increíble para distinguir diversos sonidos, así como para indicar su direccionalidad. Pero, ¿cómo funciona todo esto? Explora esta colección de 20 niños...actividades para descubrir la ciencia del sonido
1. Xilófono de vaso de agua
Vacía ocho botellas o botes de refresco. Rellena cada botella con distintas cantidades de agua para formar una escala musical. Pide a los alumnos que predigan cómo sonarán las botellas con menos o más agua al golpearlas. Los alumnos pueden poner a prueba sus predicciones utilizando una cuchara para "tocar" sus instrumentos recién formados.
2. Botellas musicales
De nuevo, llena ocho botellas de refresco de cristal con distintos niveles de agua. Esta vez, haz que los alumnos soplen suavemente a través de sus botellas. También se puede conseguir un efecto similar vertiendo un vaso de agua en una copa de vino de cristal y pasando los dedos por el borde.
3. Confeti saltarín
Haz "visibles" las ondas sonoras con esta actividad. Cubre un cuenco con un trozo de papel de sarán y coloca encima lentejuelas o confeti de papel. A continuación, golpea un diapasón sobre una superficie y colócalo en el borde del cuenco. Observa lo que ocurre con el confeti!
4. Horquilla de timbre
Este es un experimento sonoro muy divertido. Haz que tus alumnos aten un tenedor en medio de un trozo largo de cuerda. Después, pueden meterse los dos extremos de la cuerda en las orejas y golpear con el tenedor una superficie. Se sorprenderán de la intensidad del sonido!
Ver también: Habilidades de escritura: dislexia y dispraxia5. Silbatos de agua
Tus alumnos pueden fabricar un sencillo instrumento musical con una pajita y un vaso de agua. Pídeles que corten parcialmente la pajita y la doblen en ángulo recto, colocándola en el vaso de agua. Indícales que soplen constantemente a través de la pajita mientras la sacan del agua y escuchan un silbido.
6. Amplificador de globo
En esta sencilla actividad práctica, pida a sus alumnos que golpeen un globo inflado y describan el nivel de ruido. A continuación, pueden golpear el globo junto a sus oídos. ¡El nivel de ruido habrá cambiado! La diferencia de sonido se debe a que las moléculas de aire están más apretadas y son mejores conductoras que el aire exterior.
7. Tubos misteriosos
En este experimento de ciencias del sonido, los alumnos aprenderán sobre el timbre. Pega un trozo de papel sobre un extremo de un tubo de cartón. A continuación, los alumnos pueden llenarlo de arroz seco, monedas o un objeto similar y tapar el otro extremo. Luego, haz que comprueben su precisión en la decodificación de sonidos pidiendo a otros alumnos que adivinen qué hay dentro.
8. Ondas sonoras deslizantes
Estira un slinky por la clase. Pide a un alumno que mueva uno y háblale de cómo produce "ondas" como las ondas sonoras invisibles. A continuación, haz que los alumnos jueguen a hacer las ondas más grandes o más pequeñas. Pregúntales si creen que las ondas más grandes se corresponden con un sonido suave o fuerte.
9. Sonido silencioso o fuerte
Esta es una actividad práctica estupenda para que los niños exploren los sonidos que emiten los distintos objetos. Escoge varios objetos pequeños y pídeles que los coloquen uno a uno en una lata metálica con tapa y los agiten. A continuación, pueden escuchar los distintos sonidos que emiten.
10. ¿Quién lo tiene?
Pon a prueba las destrezas de los alumnos sobre el origen del sonido con este sencillo juego. Los alumnos deben cerrar los ojos. Luego, puedes colocar un juguete chirriante en la mano de alguien. Cuando le pidas que abra los ojos, el niño chirriará el juguete y todos tendrán que adivinar quién ha emitido el fuerte sonido.
11. Máquina de ondas sonoras
Este vídeo muestra cómo construir un modelo de ondas utilizando brochetas, gominolas y cinta adhesiva. Tras introducir la idea de las ondas sonoras, los alumnos pueden ver cómo cambian en función de la cantidad de energía introducida. Vuelve a sacar el modelo para la unidad de la luz.
12. Tonoscopio DIY
Utiliza algunos utensilios domésticos básicos para fabricar un toposcopio, es decir, un modelo visual de las olas. A medida que suena cada tono, estos sencillos instrumentos permiten que la arena se reorganice. Distintos tipos de sonidos producirán patrones diferentes.
13. Armónica Craft Stick
Coloca dos trozos pequeños de pajita de plástico entre dos palitos de helado grandes y sujétalos con una goma elástica. Cuando los niños soplen entre los palitos, las pajitas vibrarán y producirán un sonido. Mueve las pajitas para cambiar el tono.
14. Flautas de Paja
Une varias pajitas grandes a lo largo con cinta adhesiva. A continuación, corta cuidadosamente cada pajita a una longitud diferente. Cuando los alumnos soplen a través de la pajita, notarán las diferencias en los sonidos. Esta página web incluye incluso "hojas de composición" para estos sencillos instrumentos.
15. Oír bajo el agua
En esta actividad científica informal, los alumnos aprenderán cómo cambia el sonido. Pídeles que golpeen dos utensilios metálicos y describan el sonido que se produce. A continuación, corta el fondo de una botella de agua de plástico grande y colócala en el agua. Golpea los utensilios bajo el agua y haz que los alumnos describan el nuevo sonido.
16. Experimento sonoro con latas de hojalata
Esta es una actividad científica informal del clásico teléfono. Haz un agujero en dos latas de conserva y ensarta un trozo de hilo entre ellas. Comprueba cómo viaja el sonido entre amigos utilizando latas de conserva o vasos de papel encerado como teléfonos.
17. Juego de emparejar semillas
En esta actividad relacionada con los sonidos, los alumnos pueden poner a prueba su precisión en la decodificación de sonidos. Pida a los alumnos que emparejen diferentes semillas colocándolas en tarros opacos. Pueden cerrar los tarros y predecir qué sonido hará cada tarro al agitarlo. A continuación, los alumnos pueden cerrar los ojos e intentar adivinar qué tarro se está agitando en función del sonido que oigan.
18. Ruidos inquietantes
Los orígenes de los sonidos que asustan a los niños en las películas pueden ser sorprendentes. Ayúdales a explorar estos espeluznantes ruidos con esta estación de actividades. Replica un búho con una botella vacía o un sonido de lamento con una copa de vino.
19. Gafas para cantar
En esta actividad, los alumnos deslizarán un dedo mojado por el borde de una copa de vino de cristal hasta que vibre. Pídeles que describan las diferencias de sonido entre distintos tamaños de copas y distintas cantidades de agua.
20. Amplificador de sonido
Utiliza dos vasos de plástico y un tubo de papel higiénico para construir un amplificador, un divertido rompecabezas relacionado con el sonido para una estación de actividades y perfecto para que los adolescentes exploren el sonido.
Ver también: 30 chistes aprobados por alumnos de primer curso para partirse de risa