20 actividades interactivas de estudios sociales para el aula
Tabla de contenido
Podemos empezar a enseñar a los niños la sociedad humana, cómo establecemos normas para el entendimiento común y el orden, cómo compartimos ideas y cultura, y las figuras significativas de nuestra historia, a una edad temprana. Hay tantos componentes incluidos en el dominio de los estudios sociales que cada año puede cubrir nuevos materiales con sus alumnos.
Desde la antropología y la economía hasta las ciencias políticas y la geografía, hay tantos mundos por descubrir... ¡Tenemos 20 de las mejores actividades para que abras los ojos de tu hijo a todo ello!
1. Aperitivos de la Guerra Civil
Estas galletas se llaman "hardtacks" y se dice que eran el aperitivo preferido de la gente que vivía en el siglo XIX. Como parte de la enseñanza de la Guerra Civil en su unidad de estudios sociales históricos, incorpore algo de cultura alimentaria para ayudar a sus hijos a saborear cómo era vivir en aquella época.
2. Aprender impuestos con M&M's
Esta divertida actividad es una estupenda introducción práctica a los impuestos para los alumnos de primaria que acaban de empezar a manejar su propio dinero. Distribuya paquetes de caramelos M&M a cada alumno y asigne papeles: el recaudador de impuestos, el Rey, el representante del Parlamento, a 3 alumnos. Quite los caramelos por varias cosas (calcetines azules, gomas de borrar, cruzar las piernas), explique el proceso de los salarios y los impuestos, ya quién va dirigido.
3. Atrapasueños nativos americanos
Los pueblos indígenas son una gran parte de la historia de América, tienen muchas tradiciones y costumbres que pueden enseñar a sus alumnos a tener respeto por las personas de todas las herencias. Estas manualidades de atrapasueños harán que sus divertidas lecciones de historia utilicen las habilidades motoras y son una gran decoración para las paredes de su aula.
4. Leer las estrellas
Es hora de dar vida a la historia con esta actividad práctica de bricolaje sobre constelaciones que enseña a los alumnos cómo muchos afroamericanos pudieron navegar y viajar por el ferrocarril subterráneo en su camino hacia la libertad durante los siglos XVIII y XIX en Estados Unidos. Necesitarás una perforadora, cartulina negra y una linterna.
5. Peluca DIY George Washington
En nuestras clases de estudios sociales sobre la vida de los colonos en las 13 colonias iniciales, tratamos el tema de las figuras históricas. Las pelucas eran un signo de clase y poder durante esta época, y las pelucas blancas estaban reservadas sólo a las figuras más prominentes. George Washington tenía la característica peluca blanca que todos imaginamos, así que vamos a recrearla utilizando una bolsa de papel, bolas de algodón y una cinta.
Ver también: Enseñar el ciclo del rock: 18 maneras de desglosarlo6. La flor presiona como un explorador
Cuando los exploradores llegaron por primera vez al Nuevo Mundo, tenían mucho que registrar y enviar para que los europeos supieran qué tipo de plantas y animales había al otro lado del océano. Un divertido libro de clase para hacer con tus alumnos es un álbum de prensado de flores. Sal al exterior con tus hijos y pídeles que recojan algunas flores, luego las prensen y las guarden para futuras observaciones.
7. Dictador por un día
Esta atractiva lección puede utilizarse en el plan de estudios de ciencias sociales para tratar las diferentes formas de gobierno. Elige a un alumno para que haga de dictador y pídele que establezca sus propias reglas para el país. Explica cómo se obstaculizan libertades como la religión y la expresión y la falta de equidad que este tipo de gobierno proporciona a sus ciudadanos.
8. Skype misterioso
La geografía es otro ámbito de los estudios sociales y aprender a diferenciar entre los atributos de los estados, países, zonas horarias, es una habilidad útil para la comprensión de los estudiantes. Hay plataformas que pueden conectar su Skype a otro salón de clases en otro lugar en los EE.UU. e incluso en todo el mundo! Haga una lluvia de preguntas con sus estudiantes antes de tiempo para que sepan qué preguntar para averiguarExplora aquí más actividades de geografía.
9. Votar el conocimiento a través del juego en línea
iCivics es una plataforma de juegos en línea diseñada para enseñar a los estudiantes conocimientos útiles sobre el funcionamiento del gobierno de los Estados Unidos y su papel en él. Este juego en línea es ideal para que los estudiantes de secundaria o bachillerato aprendan a ser votantes informados y cómo pueden participar en nuestra democracia. Obtenga más ideas para enseñar el proceso de las elecciones presidenciales aquí.
10. Análisis y dibujo de caricaturas políticas
Hay muchos ejemplos magníficos de caricaturas políticas a lo largo de la historia de Estados Unidos que enseñan a los alumnos cómo se presentan determinados acontecimientos y creencias para persuadir a los lectores. Elige algunas caricaturas políticas influyentes del pasado y mantén un debate abierto sobre las opiniones que expresan y las intenciones de las personas que las crearon.
11. Juego de rol histórico
Pongámonos en situación con esta sencilla actividad de improvisación sobre personajes históricos. Escriba nombres de personas influyentes del pasado y póngalos en un sombrero para que sus alumnos los elijan. Deles unos días para que investiguen sobre su persona y hagan una presentación delante de la clase.
12. Historias de inmigración
Hay mucho que tratar en la unidad de inmigración de EE.UU., ya que es un país de inmigrantes. Explique las historias y las razones por las que diferentes grupos de personas inmigran, por qué quieren dejar su país de origen y los procesos que siguen para asimilarse a su nuevo país. Hay muchos libros educativos escritos por inmigrantes que pueden leerse para entablar debates en clase.
13. Actualidad para niños
Puede ser difícil explicar un acontecimiento de actualidad a un alumno joven de una manera que pueda entender. Kidworldcitizen.org es un sitio web con recursos y artículos escritos para niños con palabras sencillas y sin los prejuicios que se encuentran en otras fuentes. Elige algunos artículos y léelos en tu próxima clase de estudios sociales.
14. Ficha de economía
La economía empieza a despuntar en nuestras aulas de primaria, y lo mejor es empezar por lo más básico. Ayude a sus alumnos a entender cómo funciona la economía y cómo afecta a su vida diaria con esta explicación visual. Haga que sus alumnos creen la suya propia para colgarla en las paredes del aula.
15. Religiones del mundo
Hay tantas religiones y sistemas de creencias diferentes en nuestro mundo, que es importante que enseñemos a nuestros jóvenes alumnos a respetar sus costumbres y tradiciones. Rete a los alumnos a elegir una religión que no conozcan y a investigar en grupo para aprender más y compartir.
16. Cajas de cultura
Asigna a cada alumno una cultura y pídeles que llenen una caja de cartón con objetos, imágenes, alimentos, ropa, etc. que encapsulen la sociedad para compartirlos con la clase.
17. Desafío Traveler IQ
Este juego de geografía en línea pone a prueba las destrezas de sus alumnos en estudios sociales en lo que se refiere a la lectura de mapas, la localización de los estados de EE.UU., las capitales de los países, etc. Juegue con toda la clase o asigne a los niños la tarea de jugar en casa.
18. Puzzle de arqueología
Este proyecto de reconstrucción puede ser una divertida actividad familiar para introducir la arqueología a sus hijos de una forma práctica y atractiva. Consiga una vasija de arcilla, rómpala en pedazos y esconda los trozos en la arena o la tierra para que sus hijos los desentierren. Luego ayúdeles a limpiar las piezas y a recomponer la vasija. Puede añadir símbolos o palabras en la vasija para revelar un mensaje una vez reconstruida, ¡y así conseguir un beneficio añadido!
Ver también: 40 juegos cooperativos para niños19. La Constitución de nuestra clase
Haz que tus alumnos participen en una democracia pidiéndoles que te ayuden a redactar la constitución de tu clase.
20. Juego de clasificación de antes y ahora
Imprime o crea tus propias tarjetas con imágenes de objetos antiguos que utilizábamos en el pasado y sus versiones actualizadas/modernas. Muestra a los alumnos los progresos que hemos hecho como humanos y lo que eso significa para nuestro futuro.