40 juegos cooperativos para niños
Tabla de contenido
Los juegos cooperativos son una forma magnífica de desarrollar una amplia variedad de habilidades de aprendizaje transferibles, como la comunicación clara, la resolución de problemas, la superación de retos, la gestión del tiempo, la toma de decisiones, el seguimiento de instrucciones y el pensamiento autónomo. Aunque pueden requerir más coordinación y cohesión de grupo que los juegos competitivos, seguro que el esfuerzo añadido merece la pena.
Esta colección de 40 actividades divertidas y emocionantes para fomentar el espíritu de equipo, juegos de mesa e ideas para realizar actividades físicas se centra en promover la empatía y, al mismo tiempo, ¡garantizar que los niños se lo pasen en grande!
1. Juego de imitación de Lego
En este sencillo juego, los niños se dividen en grupos de constructores y mensajeros. Los mensajeros pueden ver lo que está creando el primer grupo de constructores y tienen que comunicárselo al otro grupo para ver si pueden copiarlo escuchando las instrucciones.
2. Juego divertido de Spud
Spud es un juego fantástico para practicar las habilidades de lanzamiento y mejorar el equilibrio, además de fomentar la conciencia espacial. Todo lo que necesitas es una pelota de patio y ¡listo!
3. Juego de mesa familiar Spy Alley
En este juego de mesa cooperativo, los jugadores trabajan en equipos como espías y tienen que averiguar las identidades secretas de sus oponentes mediante un razonamiento cuidadoso, descubriendo pistas y descifrando libros de códigos.
4. Un juego muy querido por los niños
El clásico juego de pillar con la linterna se juega mejor en la oscuridad. A los niños les encantará pillar a sus amigos y encender sus linternas antes de gritar sus nombres. Como todas las variantes del juego de pillar, éste fomenta la resiliencia emocional y las habilidades sociales, así como la autorregulación y la comunicación eficaz.
5. Etiqueta oruga
En este sencillo juego cooperativo, el perseguidor intenta marcar a la última persona de la fila de orugas. La oruga intentará interponerse en el camino del perseguidor, protegiendo a la última persona de la fila. Se trata de un juego fantástico para desarrollar habilidades motoras gruesas como la agilidad y el equilibrio.
6. Juego cooperativo insular
Este juego en equipo pone a prueba las habilidades comunicativas de los jugadores, que trabajan juntos para sobrevivir en una isla desierta imaginaria. Además de las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, es una forma fácil de desarrollar la creatividad y la cooperación. Tú decides qué tipo de recursos tendrá la isla y puedes hacer que este juego sea tan fácil o desafiante como quieras.
7. Juego de mesa popular: Pandemic
Ya sean científicos, despachadores o investigadores, los jugadores deben trabajar juntos para salvar al mundo de una pandemia mortal. Este es un juego maravilloso para desarrollar habilidades de lectura mientras se idean estrategias de supervivencia y habilidades matemáticas básicas para entender los diversos gráficos y tablas de datos.
8. Juega al Hula Hoops
En este divertido juego para niños, los equipos tienen la tarea de construir una cabaña con un número limitado de aros de hula hula, antes de encontrar la manera de que todo su equipo pase a través de la cabaña, de uno en uno. ¿Por qué no añadir un aro adicional o desafiar a los jugadores a moverse hacia atrás para mayor diversión?
9. Juego social de palabras
Master Word es un juego de mesa familiar cooperativo estupendo para fomentar debates interesantes entre los compañeros de juego. El tiempo de juego y el vocabulario utilizado pueden aumentarse o reducirse en función de la edad de los niños que jueguen. Es un juego excelente para aumentar la capacidad de inferencia y desarrollar el reconocimiento de palabras y la fluidez lectora.
10. Formación de equipos con pelotas de tenis
Este juego de formación de equipos fomenta el pensamiento creativo y la actividad física, ya que reta a los jugadores a pasar una pelota de tenis entre un grupo lo más rápido posible. Seguro que los jugadores disfrutan encontrando atajos ingeniosos para aumentar su velocidad!
11. Pato, pato ganso
Duck, Duck Goose es un juego infantil clásico desde hace décadas y por una buena razón: no requiere equipamiento y ayuda a desarrollar las habilidades de equilibrio y conciencia espacial, ¡al tiempo que provoca un montón de risas y emoción!
12. Red Rover
Red Rover es un juego de equipo clásico, que no requiere equipamiento. Un equipo decide a quién quiere llamar del otro equipo y el jugador elegido tiene que correr e intentar atravesar la fila de estudiantes cogidos de la mano. Lo consigan o no, ¡seguro que todos se lo pasan en grande!
13. Juego Escape Pod
¿Por qué no transforma su casa en una habitación de escape digna de una aventura de Alicia en el País de las Maravillas? Este kit incluye hojas de acertijos, tarjetas de sospechosos, pistas desafiantes e incluso música de fondo para crear una experiencia realmente envolvente. Los juegos de escape son una forma estupenda de desarrollar la productividad, mejorar la memoria y reforzar los vínculos afectivos.
14. Amado juego de mesa
Castle Panic es un fantástico juego cooperativo en el que los jugadores deben unirse para conseguir una serie de objetivos con el fin de proteger a su casta de los amenazantes monstruos. El truco está en que los jugadores sólo pueden tener éxito si contribuyen al bienestar de su equipo.
15. Dibujo de cuentos
En esta sencilla actividad de manualidades, un alumno empieza a dibujar un objeto de su elección y los demás tienen que añadirlo, por turnos, hasta que hayan contado una historia completa. Se trata de un juego fantástico para enseñar los elementos de la narración, como la trama, el escenario y la caracterización, y, al mismo tiempo, fomentar la autoexpresión creativa.
Ver también: 30 actividades atractivas e impactantes sobre diversidad para la escuela secundaria16. Carrera de obstáculos cooperativa
En este juego de gran exigencia física, los jugadores tienen que cooperar para superar una carrera de obstáculos. Puedes añadir camas elásticas, bicicletas, túneles, retos de equilibrio y toboganes, o simplemente utilizar lo que tengas por casa o en el aula, como mesas y sillas.
17. Juego de mesa cooperativo
Los jugadores tienen que trabajar juntos para llevar a Max, el gato montés, a casa sano y salvo antes de que lo atrapen otros animales. Este juego es lo bastante sencillo como para que lo jueguen alumnos de primaria y puede servir de punto de partida para un debate sobre las cadenas tróficas y los hábitats de los animales.
18. Juego de mesa Carrera hacia el tesoro
¿Quién llegará primero al tesoro: tú o el ogro? Los jugadores tienen que usar el pensamiento astuto y el ingenio para construir rápidamente un camino hacia la olla del tesoro dorado. ¡Este galardonado juego anima a los jugadores a crear estrategias y desarrollar sus habilidades sociales para ganar!
19. 15 Segundos
Todo lo que necesita para este clásico juego de formación de equipos son algunas preguntas interesantes y un cronómetro. Todo el mundo tiene quince segundos para responder a una pregunta sobre un tema que elija el líder, como sus películas, comidas o aficiones favoritas. Aunque sencillo, es un juego estupendo para establecer rápidamente una buena relación entre los jugadores y crear un entorno de aprendizaje más cooperativo.
20. Nombres en clave
Codenames es un clásico juego de palabras que reta a los jugadores a revelar quiénes son los principales agentes secretos sin herir a ningún transeúnte ni alertar al asesino encubierto. Es una vuelta de tuerca a las charadas que requiere más concentración y enfoque estratégico.
21. Construye una torre de cartas
Los alumnos disfrutarán construyendo una torre de naipes compartiendo ideas y trabajando juntos para alcanzar un objetivo común. Esta actividad basada en STEM puede incorporarse fácilmente a una clase de matemáticas o ciencias mientras los alumnos debaten sobre los elementos de la ingeniería y la arquitectura.
22. Balloon Bop
En este divertido y activo juego, los jugadores se colocan en círculo y se cogen de la mano. Se les reta a ver cuántas veces pueden golpear el globo en el aire mientras siguen cogidos de la mano. Aunque es sencillo, ¡seguro que cautiva a los jugadores y fomenta el juego cooperativo!
23. Bandido
Un bandido intenta escapar por túneles subterráneos. ¿Será capaz tu equipo de unirse para detenerlo? Las reglas son lo suficientemente intuitivas como para que las entiendan los jugadores más jóvenes, por lo que es una forma estupenda de desarrollar habilidades de observación y estrategia.
24. La Batalla de Hogwarts de Harry Potter: un juego cooperativo de construcción de mazos
Cuatro estudiantes (Harry, Ron, Hermione y Neville) tienen que salvar Hogwarts de las fuerzas del mal. Luchar contra los villanos, ganar puntos de salud y unir fuerzas son las únicas formas de vencer a los amos de las Artes Oscuras en su propio juego.
25. Mysterium
Un grupo de médiums psíquicos tiene que resolver el crimen uniéndose. Tienen que comunicarse con un fantasma para determinar todos los detalles del asesinato, incluyendo el arma, el lugar y el motivo. ¿Lo conseguirán? Sólo el tiempo y un poco de intriga misteriosa lo dirán.
26. Las joyas de Smaug
La joya de Smaug es un juego clásico de Educación Física que puede jugarse en interiores o al aire libre y ayuda a desarrollar la comunicación en grupo y las habilidades de pensamiento estratégico. Un jugador es designado como Smaug y tiene que proteger las joyas, que pueden ser una pelota o un pilón, mientras los demás alumnos intentan robar el tesoro sin ser marcados.
27. Icebergs
El objetivo de este clásico juego de educación física es llegar al iceberg con el número correcto de miembros del equipo. Los alumnos practicarán habilidades de organización y cooperación en grupo, a la vez que se ejercitan.
28. Juego de Educación Física en el Vertedero de Residuos Tóxicos
El objetivo de este juego es llevar a todo el mundo de un lado a otro de la ciudad sin tocar los residuos tóxicos. Es un divertido juego de estrategia, coordinación ojo-mano y agilidad.
29. Motín de las orugas
El objetivo de Caterpillar Riot es recoger tantos objetos como sea posible haciendo avanzar a la oruga con un hula hoop. Es un juego de apariencia engañosamente sencilla que requiere una gran dosis de estrategia colectiva.
30. Carrera hacia la Galaxia
Este juego de temática espacial incluye hula hoops, manteles individuales y una historia galáctica que entusiasmará a los jugadores. El planeta interestelar está a punto de quedarse sin recursos (bolsas de judías) y los alumnos tienen que utilizar aerodeslizadores (hula hoops) para desplazarse recogiendo combustible.
31. Juego de mesa Búho Hoot Hoot
¿Serán capaces los jóvenes jugadores de unir sus fuerzas para conseguir que todos los búhos vuelvan sanos y salvos al nido antes del amanecer? Sólo el tiempo y el ingenio del grupo lo dirán. Los niños aprenderán a seguir instrucciones y a respetar turnos, a la vez que refuerzan su autoestima y crean un sentimiento de comunidad.
32. Tarjetas Cuéntame un cuento
Este imaginativo juego de contar historias está formado por animales que pueden cantar y bailar, y permite contar infinitas historias nuevas y creativas cada vez. ¿Por qué no hacer que escriban la historia o que la lean en voz alta para practicar un poco más?
33. Hanabi
En este ingenioso juego, los jugadores tienen que trabajar juntos para montar un espectacular espectáculo de fuegos artificiales. Seguro que les encantará lanzar los cohetes en su actuación final de conjunto!
34. Carrera de carretillas
La carrera de carretillas es un juego clásico que anima a los niños a trabajar juntos para llegar a la meta designada. Tener un objetivo común ayuda a desarrollar la empatía y ¡hace que el juego sea mucho más divertido!
35. Juego del nudo humano
El Nudo Humano es un popular juego cooperativo que existe desde hace mucho tiempo. Los miembros de un equipo tienen que desenredarse de un nudo de manos sin que se rompa su agarre. Es un reto complicado, ¡no importa cuántas veces se juegue!
36. Pase de globos de agua
El objetivo de este divertido juego al aire libre es atrapar el globo de agua antes de que caiga al suelo. Los participantes se van separando cada vez más hasta que por fin alguien suelta el globo.
37. Pasa la Rana
Este juego fácil de organizar tiene muchas variantes, pero la premisa básica es que los alumnos deben trabajar juntos para hacer que una rana dé la vuelta al círculo lo más rápido posible utilizando distintas partes del cuerpo, como las manos, los codos o las rodillas.
38. Alimentar al Woozle
A los niños les encantará dar de comer a este monstruo feroz. Es un juego excelente para desarrollar la motricidad fina, la destreza y la conciencia corporal, así como para desarrollar la comunicación verbal, el conteo y las habilidades numéricas básicas.
Ver también: 23 enérgicas actividades medioambientales para niños39. Llamas desatadas
En este juego de temática de corral, llamas, cabras, carneros y alpacas andan sueltos y hay que recogerlos y llevarlos de vuelta a la granja.
40. Juego del Hula Hoop con los dedos
En este creativo juego de trabajo en equipo, los alumnos tienen que permanecer juntos formando un círculo con los brazos levantados por encima de la cabeza y bajar el hula-hula al suelo utilizando únicamente los dedos sin que se les caiga.