33 juegos de matemáticas de 2º de primaria que valen la pena para desarrollar la alfabetización numérica

 33 juegos de matemáticas de 2º de primaria que valen la pena para desarrollar la alfabetización numérica

Anthony Thompson

Las matemáticas, como montar en bicicleta, pueden ser divertidas o desalentadoras. Para mí, son ambas cosas a la vez. Como estudiante, aprender matemáticas me parecía aburrido y sin sentido. Como padre, enseñar matemáticas me parecía abrumador y frustrante. Puede que te preguntes:

¿Cómo hacer que las matemáticas sean divertidas?

La respuesta al éxito de los alumnos es relativamente sencilla: los juegos. Por supuesto, no jugamos a cualquier juego, sino a juegos basados en habilidades y diseñados específicamente para mantener la atención de los alumnos más pequeños. A través de los juegos educativos, podemos asegurarnos de que nuestros alumnos de segundo curso sigan aprendiendo a la vez que se divierten. Aquí tenemos algunos juegos de eficacia probada que mejorarán las habilidades matemáticas de su hijo, disfrutarán de latema - ¡y diviértete!

1. Geometría de la gota de goma

Para este juego, todo lo que necesitas es una bolsa de caramelos y unos palillos de dientes para aprender habilidades geométricas fundamentales. Tu alumno puede incluso comerse los caramelos al final como recompensa!

2. Make Ten

Este juego es atractivo y fácil de jugar. Todo lo que necesita es una baraja de cartas para ayudar a su alumno a comprender mejor los números hasta diez y mejorar sus habilidades fundamentales con la suma.

3. Hacer un reloj de sol

Esta actividad combina ciencia, ingeniería, arte y matemáticas en una divertida creación para mejorar la destreza con el reloj. Construye un reloj de sol y ayuda a tu hijo de 2º curso en este emocionante juego de contar la hora utilizando un reloj analógico.

4. Matemáticas en cartón de huevos

Este intrigante juego es para los más competitivos y sólo requiere un cartón de huevos vacío. Puedes ajustar las operaciones para practicar diferentes niveles de matemáticas, como sumas, restas y divisiones. También puedes cambiar los números, dependiendo del nivel de dificultad que requieras para tu alumno.

5. Matemáticas con globos de agua

Un juego estupendo y divertido para los calurosos días de verano que es barato, fácil y divertido. Puedes probar a combinarlo con Sidewalk Chalk Math para divertirte al aire libre aprendiendo habilidades matemáticas sencillas.

6. Matemáticas con tiza

¿A quién no le gusta dibujar en la acera? Con este juego interactivo, puedes hacer que tus hijos se muevan asegurándote de que practican los números de tres cifras a cada paso. Prueba a hacerlo con Matemáticas con globos de agua para divertirte aún más.

7. Baloncesto de fracción

Fraction Basketball es un juego para los más deportistas. Se trata de un juego emocionante con el que tus hijos aprenderán a crear fracciones de forma creativa. Recomendamos jugarlo fuera del aula para evitar daños o roturas.

8. Tesoro enterrado

Me he dado cuenta de que actuar como piratas cuando se juega a esta actividad puede ser muy entretenido. Asegúrate de poner un montón de papel de periódico o cualquier otro material protector para evitar que el arroz se derrame mientras los alumnos buscan una colección de monedas que van desde céntimos a monedas de 25 centavos.

9. Guerra de restas

Se divertirán mucho "luchando" con éste. Este excelente juego matemático ayudará a mejorar las habilidades de sustracción de su hijo de segundo grado y el concepto de sustracción de dígitos. Puede intentar desafiar a sus alumnos cambiando a la "guerra" de multiplicación o división.

Related Post: 55 actividades matemáticas para secundaria: ¡álgebra, fracciones, exponentes y más!

10. ¿Tú también puedes hacerlo?

La estimación es siempre una de las favoritas, ya que técnicamente no hay una respuesta "incorrecta". Siempre puedes intentar completar las actividades al final para ver lo "correctas" que fueron tus estimaciones. Puedes modificar esto para que sea un divertido juego de béisbol!

11. Lanzamiento de bolsas de frijoles con valor posicional

En este juego, sus alumnos de segundo grado aprenderán el valor de diferentes números, como las decenas, las centenas y los millares. Pruebe a aumentar los valores para conseguir un reto aún mayor.

12. Acorazado Hundreds chart

Battleship es un juego clásico, y esta reinvención educativa es definitivamente uno que no debe perderse. Sugerimos el uso de caramelos como marcadores para que tenga una recompensa preestablecida para ayudar con este juego de contar.

13. Rueda hasta 100

Ver también: 27 Actividades sobre cambios físicos y químicos para secundaria

Este juego es similar al Hundreds Chart Battleship, pero se puede personalizar para diferentes habilidades matemáticas. Los niños practican matemáticas con el valor posicional, contando hasta 100, o incluso entendiendo los números pares e impares.

14. Denominador Masa

Es como usar pizza, pero con mucha menos grasa. Es un juego sencillo que puede ser una actividad especialmente útil para aquellos niños que tienen dificultades para visualizar fracciones. Un delicioso juego matemático para ayudar a los niños a practicar fracciones utilizando habilidades matemáticas básicas!

15. Placas de bloques de patrones

Esta actividad no sólo ayuda a comprender las formas y la simetría, ¡sino que al final tendrás una preciosa obra de arte hecha a mano! Puedes intentar incluir algunas habilidades transversales pensando en el arte utilizando habilidades cognitivas al crear estas láminas de bloques.

16. Shishima

Este juego puede requerir un poco más de preparación, pero los resultados merecen la pena, ya que pone a prueba las habilidades geométricas de los alumnos de una forma innovadora y atractiva. También ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y los patrones numéricos con formas bidimensionales. Dato curioso: ¡este juego es originario de Kenia!

17. Construcción de casas STEM

¿Alguna vez te ha resultado difícil conseguir que tus alumnos se interesen por los diferentes tipos de formas? ¿Y por los diseños de formas? Este juego aborda todas estas habilidades, así como las formas tridimensionales. Siempre mido los edificios utilizando unidades de medida estándar, como pulgadas o centímetros, para ayudar a cumplir las normas básicas comunes y promover la fluidez en las formas.

18. Ciudad centimétrica

Esta actividad puede ayudar mucho a visualizar conceptos matemáticos como el área y el perímetro. Puedes utilizar una regla para medir el tamaño de los edificios al final para ayudar a tus hijos a entender también la unidad de medida o a pensar en las unidades métricas.

19. Fracción de pizza

Un juego matemático antiguo, pero que sigue siendo fascinante. Si quieres, puedes utilizar pizza de verdad. Es una forma sencilla de practicar las fracciones con una aplicación real. Hay muchas razones por las que este método ha resultado tan popular a lo largo de los años, sobre todo porque es delicioso.

Related Post: 20 divertidos juegos de fracciones para que los niños aprendan matemáticas

20. Resta de la bola de demolición

Un juego que fomenta la destrucción... ¡Lo has oído bien! No necesitas mucho para prepararte para este juego, sólo una botella de plástico vacía, un trozo de cuerda y algunos bloques de juguete o bloques numéricos que se puedan utilizar para construir una estructura. Es un juego tonto, pero es muy divertido destruir los edificios y luego utilizar la resta de pasos o la resta de dígitos para calcular la diferencia.

21. Cheerio Construcción

Una versión más moderna del ábaco tradicional es una forma divertida de hacer que tus hijos comprendan el valor posicional a través de conceptos sencillos sobre los alimentos.

22. Dólar Dash

Este juego matemático sobre el dinero es relativamente fácil de crear y te ayudará a resolver múltiples problemas de sumas, así como a comprender el valor de las distintas monedas ¡Dos habilidades por el precio de una!

23. Jardín de medidas

Puedes utilizarlo tanto para las ciencias como para las matemáticas. También puedes enseñar hábitos alimentarios saludables mientras realizas un seguimiento de los datos, como las unidades de longitud, a lo largo del tiempo. Si no tienes acceso a plantas reales, prueba a practicar con modelos.

Éstas son sólo algunas de las formas sencillas y fáciles de ayudar a los niños a practicar las matemáticas y a comprometerse con el aprendizaje, al tiempo que adquieren conocimientos matemáticos básicos. Las matemáticas no tienen por qué ser aburridas, ¡también pueden ser una actividad divertida y que fomente el espíritu de equipo!

24. Serpiente de adición

Addition Snake es uno de los mejores juegos de matemáticas en línea que tendrá a los niños pensando y desarrollando sus habilidades aritméticas. Combina el clásico juego de móvil de los 90, Snake, con algunas ecuaciones matemáticas sencillas. Usa las flechas del teclado para maniobrar la serpiente a través de los números y comer la respuesta correcta.

25. Contar monedas

Crea rompecabezas de monedas a partir de una plantilla imprimible o da a los niños piezas de rompecabezas en blanco para que dibujen sus propias monedas. El objetivo de este juego de dinero es encontrar cuatro grupos de monedas que sumen cada uno la suma del centro. Los niños también pueden utilizar monedas reales para colocarlas en las casillas en blanco o añadir sus propios dibujos.

26. Hora punta: decir la hora

Este juego puede repetirse una y otra vez utilizando más de un dado, cambiando las instrucciones de la tarjeta, haciendo que los niños lean el tiempo en voz alta o incluso compitiendo contra un cronómetro.

27. Porciones de plastilina

Enseña los fundamentos de las fracciones utilizando una sencilla ruleta imprimible y un poco de plastilina. La ruleta indicará la forma y la fracción en que debe dividirse. La forma práctica de separar las porciones desarrolla la motricidad fina a la vez que crea una forma memorable de entender las fracciones.

28. Rodar y comparar

Los alumnos se enfrentan lanzando tres dados para intentar crear el número más alto. También se pueden añadir o quitar dados para cambiar la dificultad. Cada alumno escribe el número más alto que puede crear y luego añade un símbolo de más/menos que en el centro para indicar quién ha ganado.

Related Post: 23 juegos de matemáticas de 3º de primaria para cada nivel

29. Bolsa misteriosa

Añade un par de formas misteriosas a una bolsa y haz que los niños palpen alrededor de la bolsa para identificar las formas. Pueden expresar cuántos lados palpan y si es redonda o puntiaguda. Hacer que los alumnos expresen sus conclusiones les ayudará a deducir la forma tridimensional correcta y a adquirir soltura en el diseño de formas.

30. Yincana de números

Utiliza revistas o periódicos viejos y envía a los niños a una búsqueda para encontrar números. El truco es que deben seguir las instrucciones de valor posicional de la hoja de trabajo de la impresora para encontrar el número correcto. Es una forma divertida de desarrollar las habilidades matemáticas de 2º curso.

31. Olimpiadas de clase

A los niños les encanta estar activos, así que ¿por qué no hacer que participen en algunas pruebas olímpicas? Crea pruebas en las que pueda participar toda la clase y en las que el ganador se determine por las medidas. Lanzamiento de sacos de judías, volteo de tazas, soplado de bolas de algodón; todas ellas pruebas oficiales de las Olimpiadas de 2º grado menos conocidas. Los alumnos pueden representar sus medidas en un gráfico o crear ecuaciones para ver cuánto más lejos llega un alumno.realizado a otro.

32. Matemáticas del salto de línea

Una gran recta numérica en el suelo puede crear todo tipo de juegos asombrosos. Haz que los alumnos salten de un número al siguiente y que digan si deben sumar o restar el número anterior. Aumenta la dificultad haciéndoles saltar hacia atrás o por encima de dos números o dejándoles reiniciar si no pueden producir la respuesta correcta.

Ver también: 28 actividades fáciles de San Valentín para alumnos de primaria

33. Fracciones de galleta

Este juego superdivertido hará que los alumnos giren para ver qué fracción de galleta pueden añadir a su bandeja de horno en blanco. Esto les ayudará a contar fracciones hasta un entero y a ver el valor físico de una fracción. Es un juego perfecto para los niños que están empezando a aprender fracciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué debe saber mi hijo de 2º curso?

Puedes comprobar la especificación exacta para tu hijo echando un vistazo a los estándares básicos comunes en corestandards.org.

¿Cómo puedo hacer que m ¿Es divertida la clase de matemáticas?

La visualización y el entretenimiento son claves para ello. Las matemáticas pueden ser un concepto difícil de asimilar para los alumnos más pequeños, por lo que es mejor intentar incluir tantas actividades "prácticas" como sea posible. Incluso actividades sencillas como "Pizza de fracciones" o "Dólar Dash", que son fáciles de crear, pueden garantizar que tu hijo se divierta y comprenda las habilidades matemáticas clave.

¿Cuáles son algunos juegos matemáticos divertidos?

Todos los juegos que hemos enumerado anteriormente pueden proporcionar a tus hijos formas divertidas de acceder a las matemáticas, desde juegos de mesa hasta un juego de geometría. Muchos de ellos requieren muy poco montaje y se puede jugar con objetos cotidianos de la casa.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.