28 actividades fáciles de San Valentín para alumnos de primaria

 28 actividades fáciles de San Valentín para alumnos de primaria

Anthony Thompson

El Día de San Valentín está a la vuelta de la esquina, y ¿hay algo más bonito que los pequeños declarando su amor a sus amiguitos o a sus familias? Nosotros creemos que no! Hemos rastreado Internet y recopilado 28 de las mejores actividades de San Valentín para tu hijo de primaria, ¡y lo mejor es que todas tienen un fuerte valor educativo! Esto significa que puedes estar seguro de queEcha un vistazo a continuación para saber con qué actividad vas a empezar.

1. Escribir notas sobre la amabilidad

Escribir notas de amabilidad es una forma estupenda de hacer que los niños piensen en todas las cosas buenas que tienen las personas cercanas a ellos. Es fácil centrarse en los rasgos negativos de la personalidad de una persona, pero estas preciosas notas pueden ayudar a los niños a volver a centrarse. También son una aplicación del mundo real para practicar la caligrafía.

2. Simetría de corazones

Esta es una actividad magnífica que permite a tu pequeño explorar la mezcla de colores al mismo tiempo que explora conceptos en torno a la simetría. Podéis explorar el patrón, el color y la textura, y llevar a cabo investigaciones sobre cómo conseguir determinados efectos. O, simplemente, ¡podéis divertiros jugando con la pintura!

3. Tarros de estimación del corazón

Estimar es un concepto difícil para los niños de primaria. Una actividad temática puede ser una buena manera de introducir a los niños en este concepto de forma divertida. Muéstrales cómo son diez corazones de amor en tu mano y pídeles que adivinen cuántos caramelos hay en los tarros.

Ver también: 17 actividades de construcción de puentes para alumnos de todas las edades

4. Corazones de fracción

Esta actividad de fracciones ayuda a los niños a emparejar fracciones equivalentes para ayudar a reparar corazones rotos. Es tan divertida que tus hijos ni siquiera se darán cuenta de que están aprendiendo. Es una forma estupenda de practicar habilidades esenciales de forma colaborativa o independiente, lo que ellos prefieran.

5. Pedazos de mi corazón

¿Hay mejor manera de terminar una actividad que con esta preciosa manualidad de corazón? Los niños pueden pasar un rato reflexionando tranquilamente sobre las cosas que les gustan en la vida, ya sean sus mascotas, sus seres queridos o sus aficiones. Una vez terminada, se puede pegar para exponerla.

6. Escribir poemas de San Valentín

Esta actividad puede ser tan fácil o difícil como usted quiera. Puede centrarse en la poesía de verso libre, que no tiene una forma establecida, o puede retar a su hijo a escribir un haiku. Ofrece a los niños la oportunidad de explorar diferentes estilos poéticos antes de crear el suyo propio.

7. Hornea galletas

La repostería es una actividad STEM increíble, ya que los niños practican la medición y la combinación. También desarrollan su comprensión de los cambios reversibles e irreversibles, ¡así como sus habilidades motoras gruesas y finas a medida que mezclan y decoran! Podrías incluir un enfoque empresarial empaquetando las cosas para venderlas.

8. Haz estructuras de corazón de malvavisco

Se trata de una fabulosa actividad STEM en la que retas a tus hijos a crear la estructura independiente más alta utilizando palillos de dientes y malvaviscos en forma de corazón. Para los niños más pequeños, puedes darles fotos o ejemplos físicos de formas y pedirles que recreen lo que ven. Es genial para desarrollar el vocabulario matemático en torno a las formas.

9. Altura del corazón

Esta actividad es adecuada para niños pequeños de primaria, ya que les ayuda a desarrollar su comprensión de la medición utilizando medidas no estándar. Haz una torre de corazones y marca en ella la altura de cada niño. Esto es útil para ayudar a los niños a desarrollar su comprensión del concepto comparativo de más alto y más bajo.

10. Corazones de acción

Esta actividad de Corazones en acción es ideal para romper el hielo con tus hijos y puede hacerse en grupo grande o sólo con uno o dos niños. Puedes personalizar las actividades si haces tus propios corazones. ¿Quieres practicar habilidades específicas, como la suma? ¡Escribe algunas preguntas adicionales en los corazones!

11. Corazones efervescentes Ciencia

Se basa en una actividad de preescolar, pero es una actividad estupenda para ayudar a tus hijos a desarrollar sus habilidades de investigación, sobre todo en lo que se refiere a la predicción, la planificación y la realización de investigaciones, así como a la evaluación. Deja que los niños ayuden a prepararla y puedes hablar sobre cómo llevar a cabo investigaciones de forma segura.

12. Corazones jaspeados de Magic Milk

Esta es otra actividad muy sencilla de preparar. Al igual que otras actividades STEM, se puede utilizar para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades de predicción e investigación. Para los niños más pequeños de primaria, se puede hacer como una actividad puramente oral, pero los niños mayores pueden escribir sus predicciones y hallazgos.

13. Vidrieras de papel de seda

Esta es una bonita manualidad para los alumnos más pequeños de primaria. Pueden practicar su motricidad fina al romper el papel en trozos lo suficientemente pequeños, y pueden practicar el agarre de pinza al colocar las piezas en su sitio. También es un precioso recuerdo para el futuro.

14. Lámpara de Lava San Valentín

Las moléculas de aceite y agua no se mezclan porque las moléculas de aceite no se sienten atraídas por las moléculas de agua, pero ¿qué ocurre si se añade una pastilla de seltz? Se trata de una actividad fabulosa que realmente atrae a los niños.

Ver también: 22 emocionantes actividades de teselación para niños

15. Corazones de cristal

Sólo necesitarás unos pocos ingredientes para ayudar a tus hijos a hacer unos corazones preciosos y aprender química al mismo tiempo. Esta actividad requiere la supervisión de un adulto, pero produce unos resultados espectaculares en forma de cristales brillantes si esperas toda la noche.

16. Corazones de fresa y chocolate

Estas golosinas están deliciosas y son tanto una oportunidad para aprender como una actividad divertida! Sumerge las fresas en chocolate derretido antes de colocarlas en una bandeja de horno en la nevera para que se endurezcan. Una vez endurecidas, sácalas de la nevera y ¡disfrútalas!

17. Construye un modelo de corazón

San Valentín es el día perfecto para aprender sobre el corazón humano. Sus hijos verán vídeos del corazón en acción, construirán un modelo de corazón que bombea y mostrarán las diferentes partes y funciones del corazón. Incluye una serie de imprimibles para consolidar su aprendizaje.

18. Galletas de mantequilla veganas

Estas galletas veganas no sólo ayudan a tu hijo a desarrollar su comprensión de las medidas en situaciones del mundo real, sino que también pueden estimular un debate sobre las diferentes razones por las que la gente puede elegir ser vegana, así como sobre la higiene alimentaria.

19. Papelera sensorial de San Valentín

Los cubos sensoriales pueden ser una gran introducción a un tema o concepto para los niños mayores. Este cubo sensorial ofrece oportunidades para contar, emparejar y describir, ¡por lo que es una actividad rica en vocabulario! Para los niños mayores, puedes colocar piezas de un puzzle de corazones para que las monten.

20. Matemáticas de San Valentín

Me enamoré de ellos en cuanto los vi! Esta actividad es una forma fabulosa de reforzar las diferentes formas en que se pueden representar los números. La actividad de los rompecorazones desarrolla auténticas habilidades matemáticas utilizando el valor posicional y la forma expandida de una forma atractiva. También pueden jugar a ValenTimes, un divertido juego de contar el tiempo.

21. Monstruo del Amor de Plato de Papel

El Monstruo del Amor es un adorable personaje que vive en Cutesville. No todo va sobre ruedas para él, así que este libro y la actividad de manualidades ofrecen la oportunidad perfecta para hablar de cómo es el amor y de cómo podemos hacer que todo el mundo se sienta bienvenido. Además, ¡tu hijo puede hacer una bonita decoración!

22. Corazones de origami

Me encanta observar las artesanías de otras culturas, y el origami japonés no es una excepción. Utiliza los corazones de origami como punto de partida para investigar más a fondo de dónde procede el papel, dónde se originó el origami y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Es una actividad estupenda para alumnos de primaria de más edad.

23. Experimentos de densidad en líquidos estratificados

El aspecto científico de esta actividad se adaptará a los alumnos mayores, pero a los niños de cualquier edad les encantará ver cómo se desarrolla esta investigación. La actividad explora cómo se comportan varios líquidos con diferentes densidades cuando se colocan juntos en un recipiente, y lo que realmente significa. Utiliza capas rojas, rosas y blancas para un bonito tema del Día de San Valentín.

24. Jim Dine inspiró corazones

Los niños más pequeños pueden recrear la obra utilizando su medio preferido, mientras que los mayores pueden explorar las características artísticas específicas de la obra de Jim Dine, además de su trayectoria personal como artista, antes de reproducir sus técnicas en su propia obra.

25. Botones corazón

Esta actividad es estupenda para los niños que necesitan desarrollar su motricidad fina. Los más pequeños pueden centrarse en utilizar la pinza para mover los botones, mientras que los mayores pueden colocarlos en su sitio con unas pinzas. Para llevar esta actividad un paso más allá, los niños pueden crear un corazón de botones sin plantilla.

26. Actividades en español para San Valentín

No olvidemos que el Día de San Valentín también puede servir para desarrollar las destrezas lingüísticas de tus hijos! Hacer un abanico de la fortuna de San Valentín permitirá a tus hijos practicar su motricidad fina y sus habilidades de concentración al mismo tiempo que refuerzan el vocabulario en español. Genial para iniciar conversaciones (¡en español!)

27. Globo autohinchable de San Valentín

Un globo que se infla solo parece magia, pero no lo es: se debe a la reacción química entre el bicarbonato de sodio y el vinagre. Los niños más pequeños disfrutarán midiendo los ingredientes antes de mezclarlos, mientras que los mayores pueden investigar por qué se produce la reacción antes de escribir y presentar sus conclusiones.

28. Yincana de San Valentín

A veces se necesita una actividad para que los niños se quiten las telarañas de encima y se pongan activos. Esta actividad se puede adaptar fácilmente para hacerla más fácil o más difícil, según las necesidades de los niños. También puedes pedir a los niños que creen sus propias cazas para que las completen sus amigos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.