18 magníficas actividades con energía luminosa
Tabla de contenido
¿Qué se obtiene cuando se cruza un pensamiento con una bombilla? ¡Una idea brillante! Enseñar el concepto de energía luminosa a los niños puede ser muy inspirador. A medida que los niños experimentan actividades basadas en la energía luminosa, hacen observaciones increíbles. Es importante proporcionar a los estudiantes las oportunidades necesarias para el descubrimiento independiente. Esto se puede lograr mediante la incorporación de actividades prácticas enLas siguientes ideas de actividades son muy recomendables para los alumnos que están aprendiendo sobre las formas de energía de la luz.
1. ¿Puedes ver a través de mí?
Los alumnos colocarán diferentes objetos delante de un objeto iluminado y predecirán si podrán ver a través del objeto o no. A lo largo de este proceso, aprenderán sobre la absorción y la transmisión de la luz.
2. Hallazgo de datos sobre la energía luminosa
En primer lugar, los alumnos leerán la página web para conocer datos interesantes sobre la energía luminosa. A continuación, escribirán tantos datos como puedan en un tiempo determinado. Cuando se acabe el tiempo, los alumnos compartirán sus datos.
Ver también: 24 maravillosos libros sobre el tiempo para niños3. Juego de mesa de reflexión y refracción
El concepto de reflexión y refracción es una parte importante de una unidad elemental sobre la luz. Este juego de mesa hace que el aprendizaje del contenido sea aún más divertido y atractivo. Está recomendado para centros de ciencias.
4. Prisma Arco Iris
Para este experimento, los alumnos tendrán la oportunidad de fabricar su propio prisma arco iris. Colocarán un prisma de cristal sobre o encima de un trozo de papel blanco, bajo la luz del sol. Girarán el prisma hasta que aparezca el arco iris.
5. Viajes ligeros
Empieza haciendo un agujero en 3 fichas. Utiliza plastilina para crear un soporte para las fichas. Ilumina con la linterna a través de los agujeros. Los alumnos se darán cuenta de que la luz viaja en línea recta.
6. Espectro luminoso
Para empezar, recorta un círculo de la base de un plato de papel. Después, divídelo en 3 partes iguales y colorea una sección de rojo, otra de verde y otra de azul. Sigue las instrucciones que se dan. Los alumnos aprenderán que los colores primarios se vuelven blancos cuando se mezclan.
7. Luz y oscuridad I Spy
Los alumnos serán capaces de distinguir entre las fuentes de luz completando esta actividad basada en el juego. Anímales a rodear con un círculo las fuentes de luz.
8. Truco de magia de refracción de la luz
Dibuja dos flechas que apunten ambas en la misma dirección. Coloca un vaso de agua delante del dibujo y observa una o las dos mientras miras a través del vaso. Esta actividad demuestra la refracción de la luz, también conocida como curvatura de la luz.
9. Crear un reloj de sol
Al crear un reloj de sol, los niños aprenderán de primera mano sobre la luz natural. Observarán cómo se mueve el sol por el cielo siguiendo las posiciones de las sombras en el reloj de sol. Los alumnos pueden ser creativos y decorar sus relojes de sol.
10. Hacer sombras de colores
Necesitarás 3 bombillas de diferentes colores. También necesitarás 3 lámparas idénticas, un fondo blanco, una habitación oscura y varios objetos. Coloca los objetos delante de las luces y observa cómo las sombras se vuelven de diferentes colores.
11. Fuentes de luz Vídeo
Este vídeo explica cómo nuestros ojos interactúan con la luz para ver los objetos. Se muestran muchos ejemplos de fuentes de luz, como las bombillas artificiales, el sol, las estrellas y el fuego. Puede pausar el vídeo en varios momentos para hacer preguntas de comprensión y para que los alumnos hagan predicciones.
12. Identificación de las fuentes luminosas
A medida que los alumnos aprenden sobre las distintas fuentes de luz, pueden utilizar este organizador gráfico para clasificarlas como naturales o artificiales. Por ejemplo, incluirían el sol y las estrellas en la casilla "natural" y las bombillas en la casilla "artificial".
13. Hacer una Peepbox
Utiliza una caja de zapatos y recorta la solapa de una ventana en la tapa. Recorta una mirilla en el lateral de la caja. Llena la caja y haz que los alumnos miren por el agujero con la solapa de la ventana cerrada y abierta. Aprenderán rápidamente la importancia de la luz.
14. Collage de reflejos de luz
Para esta actividad, los alumnos harán un collage de objetos que reflejan la luz. Puedes darles un montón de objetos al azar y que prueben cada uno de ellos. Si lo consiguen, pueden pegarlo en su collage.
15. Cámara estenopeica DIY
Una cámara estenopeica demuestra que la luz viaja en línea recta. Harás una caja a prueba de luz con un pequeño agujero en un lado y papel de calco en el otro. Cuando los rayos de luz atraviesen el agujero, verás una imagen invertida en la parte posterior de la caja.
16. Póster Fuentes de luz
Los alumnos pueden hacer sus propios carteles de fuentes de luz, utilizando éste como ejemplo. Yo recomendaría imprimir la banda que dice "Fuentes de luz" en el centro con las flechas apuntando hacia fuera. Después, los alumnos pueden añadir fotos de diversas fuentes de luz.
Ver también: 55 de nuestros libros de capítulos favoritos para lectores de 2º curso17. Caja de patrones luminosos
Hacer una caja de patrones luminosos no sólo es educativo, sino también una forma estupenda de entretener a tus hijos. El objetivo de esta actividad es crear tubos de mylar que reflejen la luz. Los patrones aparecen a medida que se mueven los ángulos. Se incluyen instrucciones paso a paso con fotos.
18. Haz un caleidoscopio
Los caleidoscopios son una forma fantástica de interactuar con la luz. Utilizarás hojas de mylar para formar un prisma triangular. Colócalo dentro de un rollo de papel higiénico vacío. Haz dibujos en un círculo de cartulina y pega una pajita curvada para sujetarlo. Mira dentro hacia la luz y ¡asómbrate!