20 actividades divertidas para alumnos de primaria sobre huesos
Tabla de contenido
Llega la temporada espeluznante! Es el momento perfecto para enseñar a tus hijos todo sobre las estructuras óseas y las funciones de los huesos. Los huesos son una forma estupenda de estudiar todo, desde la biología hasta el arte! Estas actividades combinan diferentes disciplinas para crear un plan de estudios emocionante y espeluznante.
Así que ponte tu traje favorito con estampado de esqueletos y ¡prepárate para aprender!
1. Hacer un esqueleto
Lo único que necesitas son bastoncillos de algodón, papel y pegamento. Corta los bastoncillos de algodón en varias longitudes para representar los principales huesos del cuerpo y haz que tus hijos los peguen en el lugar adecuado.
2. Esqueletos de tamaño natural
Pon a trabajar tus dotes artísticas! Haz que tus hijos se tumben sobre un papel y tracen sus formas. A continuación, dibuja y recorta los huesos más grandes del cuerpo ajustándolos a su tamaño. Utiliza brads para unir las distintas piezas y ¡deja que tus hijos jueguen con sus amigos esqueletos!
3. Combate de esqueletos
Este esqueleto impreso es un fantástico recurso interactivo para aprender los nombres de los huesos. Recorta las distintas partes y haz que tus hijos relacionen los nombres con los huesos. Si tienes espacio en la nevera, existe una versión magnética.
4. Esqueletos digitales
Esta actividad digital prefabricada es una forma entretenida de enseñar a tus hijos todo sobre el esqueleto y la importancia del calcio para el crecimiento sano de los huesos. Haz clic y arrastra los huesos para completar el cuerpo humano, ¡y recibe una divertida sorpresa al final!
5. Actividades digitales esqueléticas
Pon a prueba los conocimientos de tus hijos sobre el sistema óseo con estos divertidos juegos. Hay dos juegos básicos: en uno, los niños tienen que etiquetar los huesos; en el otro, los alumnos tienen que colocarlos en el lugar correcto del cuerpo.
6. Introducción al sistema esquelético
Este breve vídeo es una magnífica introducción a todos los tipos de huesos del cuerpo. Empezando por los huesos del cráneo y terminando por los de las piernas, ayuda a tus hijos a aprender los nombres de los huesos del cuerpo humano.
7. Cómo funcionan los huesos
Este vídeo, un gran complemento para tu aula digital, explica cómo funciona el esqueleto, cómo se llaman los huesos y dónde se encuentran en el cuerpo. También refuerza la importancia de la leche para el crecimiento sano de los huesos.
8. Danza del esqueleto - Preescolar
Pon a bailar a los más pequeños! Este simpático vídeo reproduce una melodía pegadiza que destaca los principales huesos del cuerpo. Dirigido a niños en edad preescolar, es una estupenda introducción al cuerpo humano. ¡Perfecto para un rato de juego activo!
9. Canción de los huesos humanos
Un vídeo estupendo para niños mayores de primaria, en el que se habla de la composición de los huesos y de términos de anatomía ósea. Aunque breve, su sintonía en profundidad abarca los distintos tipos de tejido óseo, las funciones de los huesos y las estructuras óseas. Utilízalo como complemento de los textos de ciencias sobre los huesos.
Ver también: 22 actividades imaginativas para niños que no son una caja10. Haz tu propia radiografía
¿Tienes un aspirante a médico entre manos? Deja que practique sus habilidades pegando recortes de huesos en un trozo de papel y que lo mire a la luz como si fuera una radiografía. Añade algunas fotos de huesos rotos para que los niños vean lo que ocurre cuando alguien se lesiona.
11. Casos prácticos
Enseña a tus hijos la importancia de mantener los huesos fuertes con esta actividad práctica. Todo lo que necesitas es un muñeco bebé y un poco de esparadrapo. Deja que tus hijos jueguen a los médicos y practiquen vendando los "huesos rotos" del muñeco.
12. Hoja de ejercicios sobre los huesos primarios
En esta sencilla actividad de clase, los alumnos deben etiquetar los huesos más grandes del cuerpo humano, desde los del cráneo hasta los de las piernas.
13. Músculos y huesos
Responde a las preguntas de tus alumnos sobre el cuerpo humano con esta sabrosa actividad. Utiliza un cortapastas para hacer galletas crujientes con forma de cuerpo humano y tortitas blandas para explicar por qué necesitamos tanto músculos como huesos.
14. Actividad artística con plastilina
Muestra a tus pequeños la importancia de los huesos. Pídeles que construyan dos cuerpos humanos con plastilina: uno con pajitas que representen los huesos y otro sin ellas. Después, intenta ponerlos de pie a ver qué pasa.
15. El camino de las momias
Este divertido juego es una actividad estupenda para cerrar el debate sobre los huesos. Coge unos dados y observa cómo tus hijos se enfrentan entre sí para ser los primeros en responder a las preguntas sobre los tipos de huesos y su desarrollo. El ganador se lleva una "bolsa de huesos" de caramelo!
Ver también: 20 ideas para organizar una fiesta inolvidable16. Bingo de los huesos
A todos los niños les encanta jugar al bingo! El cartón de bingo de arriba está orientado a una lección sobre los huesos faciales. Sin embargo, ¡un cartón de bingo en blanco puede adaptarse fácilmente para cubrir cualquiera de los grupos óseos del cuerpo!
17. Yoga óseo
Ayude a sus hijos a tomar conciencia de su cuerpo con este breve vídeo. Siga a la instructora mientras guía a sus hijos a través de los principales huesos del cuerpo. Es una forma estupenda de fomentar el crecimiento saludable de los huesos y de ayudar a sus hijos a desarrollar huesos fuertes.
18. Doblar los huesos
En esta atractiva actividad científica, los alumnos cogen huesos fuertes y los doblan. Los materiales de la actividad incluyen huesos de pollo cocidos, un par de tarros de cristal, agua de Seltz y vinagre. Coloca los huesos en los líquidos durante dos días y ¡mira lo que pasa!
19. Espinas de caramelo
Esta deliciosa actividad en clase trata sobre la columna vertebral! Coge caramelos de goma y caramelos duros para representar los huesos de la columna vertebral. Utiliza regaliz para los nervios. ¡Arma y disfruta!
20. Visor de anatomía ósea
Esta actividad digital pone el bisturí en las manos de sus hijos. Permítales diseccionar un hueso digital y ver los distintos tipos de tejido óseo. Podrán explorar el panal de células óseas y médula del cuerpo humano. La actividad también incluye una opción para que sus hijos realicen un cuestionario sobre sus conocimientos óseos.