22 ideas de actividades motivadoras para estudiantes

 22 ideas de actividades motivadoras para estudiantes

Anthony Thompson

Mantener a sus alumnos comprometidos y motivados puede ser todo un reto. Hacer que el aprendizaje sea divertido e intrigante a veces requiere una planificación creativa de las clases que utilice la psicología positiva para disminuir los efectos del estrés que pueden impedir la experiencia de aprendizaje de un niño. Si elabora una planificación de las clases que dé cabida a la motivación de los alumnos, será testigo de los efectos positivos de unos alumnos más felices. Desde reducirDesde la hora de estudiar hasta la obtención de mejores resultados, las ideas de actividades de motivación le beneficiarán tanto a usted como a sus alumnos. Eche un vistazo a estas 22 actividades que ayudarán a los alumnos a sentirse inspirados para estudiar con ahínco, rendir bien y practicar la regulación autónoma.

1. La Cátedra de la Acción

No hay nada más motivador que alguien a quien le importas! Empieza el curso decorando una silla para colocarla junto a tu mesa. Explica a tus alumnos que pueden sentarse a tu lado en cualquier momento para hablar de un tema que no entiendan, hacer una pregunta sobre los deberes o charlar sobre sus objetivos y retos de aprendizaje. Deja claro que estás disponible.

2. Cambio de escenario

Una planificación de las clases que incluya un entorno diferente ayudará a motivar a sus alumnos para que aprendan. Llevarles al lugar de una lección de historia, por ejemplo, o incluso fuera, al campo, son ideas estupendas.

Ver también: 26 novelas gráficas inteligentes y divertidas para niños de todas las edades

3. Avivar su espíritu competitivo

Al final de cada semana o de cada mes, organice un concurso o una competición interactiva que enfrente a los alumnos entre sí. Procure que sea amistoso para evitar asociaciones negativas y entregue trofeos caseros para potenciar la motivación positiva.

Ver también: 20 actividades de escritura creativa para secundaria

4. Pensar su propia recompensa

Utiliza la teoría de la autodeterminación y haz que tus alumnos planifiquen las recompensas que recibirán cuando consigan un objetivo. Por ejemplo, puedes hacer que la clase decida si tendrán una fiesta de pizza, una fiesta en la discoteca o un día de cine si todos entregan su proyecto a tiempo.

5. Crear un rincón de diversión

Disminuya el estrés escolar de sus alumnos instalando un "rincón de la calma" o "zona de juegos" en el aula. Coloque ositos de peluche, juegos de mesa y otras actividades motivadoras detrás de una cortina o en un armario especial, y permita que los alumnos que hayan terminado su trabajo jueguen y disfruten de un descanso cerebral.

6. Asignar responsabilidades

Sentirse responsable de algo animará a los alumnos a querer venir a la escuela y aprender. Tenga una marioneta u osito de peluche de la clase que todos tengan un turno para cuidar durante el fin de semana. Haga que sus alumnos incluyan lo que hicieron con la mascota de la clase en un diario conjunto. Esta actividad de motivación apoyará una correlación positiva entre la escuela y divertirse.

7. Aprovechar una parte de su vida cotidiana

Aumenta la motivación de los alumnos permitiendo el uso de teléfonos en el aula para realizar un breve proyecto en grupo. Divide a una muestra de adolescentes de tu clase en grupos y pídeles que creen un vídeo TikTok que explique un concepto que hayan aprendido recientemente.

8. Regáleles una mascota de escritorio

Entrega a cada alumno gomas de borrar o figuritas con forma de animales para que las cuiden mientras están en el colegio. Establece un sistema de puntos en el que puedan canjearlos por comida, ropa u otros accesorios para su mascota. Esto ayudará a motivar a los alumnos, ya que se sentirán inspirados para coleccionar bonitos objetos para sus mascotas esforzándose por conseguir puntos.

9. Autorreflexión y diario

Reduzca los efectos negativos que algunos niños experimentan tras haber sido sobreestimulados en la escuela fomentando la autorreflexión con una actividad de diario. Esto mantendrá a sus alumnos tranquilos y felices y les ayudará a desarrollar la regulación autónoma y la motivación.

10. Haz que tu entusiasmo sea contagioso

Si usted está entusiasmado por aprender, sus alumnos también lo estarán. Mejore los aspectos motivadores de su aula añadiéndole algo de decoración fresca.

11. Aproveche los intereses únicos de su alumno

Celebra con cada uno de tus alumnos un día temático especial que gire en torno a sus cosas favoritas, como los animales, un programa de televisión o la repostería. Decora tu clase para que coincida con el tema y organiza tu plan de clases en consecuencia.

12. Encontrarlo en uno mismo

La motivación intrínseca empujará a sus alumnos más lejos de lo que usted jamás podría. Anímeles a amar el aprendizaje en sus propios términos. Hacer esto también tendrá un efecto amortiguador del estrés, ya que los alumnos tendrán un objetivo mayor al que aferrarse cuando estudiar se ponga difícil.

13. Integrar la educación física en la vida cotidiana

Muchos estudiantes se sienten ansiosos en la escuela, sobre todo antes de las pruebas o los exámenes. Ayude a estos estudiantes utilizando la actividad física como una forma de reducir el impacto del estrés. Incluya juegos para que sus alumnos se muevan en el aula.

14. Celebrar el progreso

Motive a sus alumnos adolescentes utilizando la táctica de motivación extrínseca de invitar a cada alumno a un debate sobre su progreso en la clase mientras toman un tentempié. Si se reúne con cada alumno a su nivel una vez al trimestre, verán que les respeta y se preocupa por ellos y por su progreso.

15. Demuestra que te importa

Empieza el curso escolar o un nuevo trimestre con un paquete de atención. La motivación de los alumnos se disparará cuando reciban aperitivos, actividades y artículos útiles que les serán de utilidad durante las clases académicas.

16. Yoga en el aula

Los efectos del estrés pueden minimizarse cuando se anima a los alumnos a mantenerse activos en clase. Enseñe autorregulación en el aula empezando cada día con diez minutos de Yoga. Entre los resultados secundarios de este ejercicio se incluye que los alumnos disfruten de una mayor claridad mental que les ayudará en sus lecciones académicas.

17. Carrera de obstáculos en el campo

Fomente la salud y la motivación de los adolescentes animando a sus alumnos a participar en una carrera de obstáculos. Tómese un descanso de la clase y salga al aire libre para realizar alguna actividad física de moderada a vigorosa.

18. Fomentar la Comunidad

El principal resultado de cualquier actividad de motivación debe ser mejorar la asociación positiva que los alumnos tienen con la escuela. Incluya tiempo de socialización en la planificación de sus clases para que los alumnos puedan relacionarse con sus amigos y disfrutar del tiempo que pasan en su clase.

19. Día del orador invitado

Fomente la motivación autodeterminada invitando a personas de éxito de todas las profesiones y condiciones sociales a hablar de cómo la ética del trabajo y la regulación del comportamiento mejoraron su calidad de vida.

20. Crear un tablero de visión

Animar a tus alumnos a automotivarse contribuirá en gran medida a garantizar su éxito mucho más allá del año que pasen como alumnos tuyos. Lleva a clase revistas, purpurina y pegamento y haz que cada alumno recoja, recorte y pegue en sus pizarras imágenes que le inspiren. Tener en mente un objetivo vital mayor les ayudará a no desviarse de sus estudios.

21. Divida el trabajo en partes

Asegúrate de que la planificación de tus clases implica dividir una asignatura o actividad compleja en partes manejables. Los alumnos establecerán una correlación positiva entre trabajar duro y disfrutar de la escuela cuando vayan a un ritmo que les permita responder preguntas y digerir el trabajo.

22. Fomentar las evaluaciones

Si dedica tiempo a un ejercicio de autoevaluación a lo largo del trimestre, fomentará la regulación del comportamiento de sus alumnos, que encontrarán motivador reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y fijarse objetivos para el trimestre o el año siguiente.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.