13 actividades de alimentación consciente
Tabla de contenido
A medida que los niños crecen, es importante que los padres les ayuden a conocer los alimentos saludables y a desarrollar una relación positiva con la comida. Los padres suelen animar a los niños a comer sano, pero un aspecto importante de la alimentación es la actitud mental y la conciencia, que es donde cobra importancia la alimentación consciente, también conocida como alimentación intuitiva.
1. Describa cada bocado
Esta es una actividad fácil que fomenta una relación positiva con la comida. En voz alta o internamente, mientras tomas un bocado de comida, describe el sabor y la textura de lo que estás comiendo. Luego, con cada bocado, compáralos con los anteriores.
2. Utilizar la escala de hambre y saciedad
La Escala de hambre y saciedad es una herramienta que cualquiera puede utilizar a la hora de comer. La escala ayuda a las personas a practicar la identificación del hambre física, a reconocer las sensaciones corporales que indican hambre y a comprender las sensaciones de hambre.
3. Atiende a tu plato
Este ejercicio de alimentación consciente anima a las personas a centrarse en sus comidas, en lugar de en otras tareas o temas de entretenimiento. Centrarse en la comida mientras se come, es una práctica importante que fomenta un peso saludable y la conexión con la comida.
Ver también: 30 ideas increíbles para el fin de semana4. Hacer preguntas
Este ejercicio proporciona a los niños una buena percepción de los alimentos mientras comen. Los padres pueden hacerles preguntas como: "¿Cambia el sabor de la comida cuando te tapas los oídos?" o "¿Cómo cambia el sabor cuando cierras los ojos?" Este diálogo en torno a la comida ayuda a los niños a practicar la alimentación intuitiva.
5. Deja que los niños se sirvan a sí mismos
Los adultos suelen dar de comer a los niños, pero cuando se les permite servirse ellos mismos, empiezan a entender las porciones de comida, las señales de hambre y la alimentación intuitiva. Mientras los niños practican sirviéndose ellos mismos, puedes hacerles preguntas sobre los alimentos que han elegido e iniciar un diálogo saludable sobre la comida.
6. El método A-B-C
El método A-B-C muestra a niños y padres cómo crear una relación positiva con la comida. A significa "Aceptar"; para que los padres acepten lo que come el niño, B significa "Vincularse"; donde los padres se vinculan a la hora de comer, y C significa "Cerrado"; lo que significa que la cocina se cierra después de la hora de comer.
7. El modelo S-S-S
Este Modelo S-S-S ayuda a los niños a entender cómo comer con atención; deben sentarse a la hora de comer, comer despacio y saborear la comida. Practicar el Modelo S-S-S durante las comidas fomenta una relación positiva con la comida, previene la alimentación emocional y ayuda a los niños a establecer una conexión con la comida.
Ver también: 55 Proyectos científicos de 8º curso8. Construir un jardín
Construir un huerto es una maravillosa actividad de colaboración en la que toda la familia puede encontrar valor. Los niños pueden ayudar a decidir qué plantar y cómo utilizar los cultivos para hacer comida. Un huerto familiar conduce a una alimentación consciente, ya que los niños aprenden a planificar las comidas en función de lo que hay disponible en el huerto.
9. Planificar un menú
Cuando planifiques las comidas de la semana, haz que los niños participen en el proceso de toma de decisiones. Anímalos a buscar recetas que utilicen diferentes alimentos "estrella". Por ejemplo, ¡planea una comida en torno a las berenjenas o las zanahorias!
10. Meditación de la pasa
En este ejercicio, los niños se meten una pasa en la boca y practican con los cinco sentidos para experimentar plenamente la comida. También es una práctica de meditación, que es una habilidad importante para practicar la alimentación consciente.
11. Comer en silencio
Todos los días, los niños pasan de mañanas ajetreadas a aulas a menudo ruidosas y emocionantes, para finalmente participar en actividades extraescolares antes de volver a casa. Los niños suelen tener vidas ruidosas y ajetreadas, por lo que practicar la alimentación en un entorno silencioso puede ayudar a los niños a conseguir un descanso mental muy necesario del ruido para centrarse en la alimentación consciente.
12. Cocineros en la cocina
Al igual que el cultivo de un huerto familiar, cocinar juntos también fomenta la alimentación consciente y las elecciones equilibradas. Cocinar y seguir recetas son ejercicios excelentes para construir relaciones positivas con la comida y habilidades centradas en los alimentos.
13. Cómete el arco iris
Una forma estupenda de fomentar una alimentación sana y consciente es animar a los niños a "comer el arco iris" en un día. A lo largo del día, tienen que encontrar alimentos que encajen con cada color del arco iris. Descubrirán que muchos de los alimentos de colores, como las frutas y las verduras, son saludables.