Habilidades de escritura: dislexia y dispraxia

 Habilidades de escritura: dislexia y dispraxia

Anthony Thompson

Cuando los alumnos tienen dificultades para escribir de forma legible y razonablemente rápida, esto puede suponer una desventaja significativa para ellos en la escuela. Examinamos cómo las SENCO pueden organizar un apoyo adicional

Capacidad de redacción (segunda parte)

Muchos niños con dificultades para escribir tienen dislexia y/o dispraxia (dificultades en el desarrollo de la coordinación) - estas condiciones suelen darse juntas y afectan a todos los aspectos de la vida del niño, tanto en la escuela como fuera de ella. Por lo tanto, es vital que las escuelas y los centros de educación infantil sean capaces de identificar las dificultades en esta importante área y poner en marcha las medidas apropiadas. intervenciones cuando sea necesario.

Presta atención a los alumnos con dificultades:

  • lanzar y atrapar
  • danza/música y movimiento
  • manipular objetos pequeños (ladrillos de construcción, rompecabezas)
  • vestirse/desvestirse
  • con cubiertos, tijeras, regla, escuadra
  • escritura
  • organizarse y organizar su trabajo
  • secuenciación
  • lateralidad (saber distinguir la izquierda de la derecha)
  • siguiendo múltiples instrucciones.

Alumnos con dificultades de coordinación motriz también pueden tener una mala postura y una conciencia corporal limitada, moverse con torpeza y parecer torpes; esto puede ser especialmente notable después de un estirón. También pueden cansarse más fácilmente que otros niños. En lo que se refiere a la escritura, los profesores tienen que pensar en:

  • la posición sentada del alumno: ambos pies en el suelo, altura de la mesa/silla adecuada, una superficie de escritura inclinada puede ayudar
  • anclar el papel/libro a la mesa para evitar que resbale; puede ser útil proporcionar un "cojín" sobre el que escribir: una revista vieja, papel usado grapado, etc.
  • el instrumento de escritura: la empuñadura (pruebe diferentes tamaños de bolígrafo/lápiz y varios tipos de "empuñaduras" disponibles en LDA, etc.); evite el uso de lápices o bolígrafos de punta dura
  • ofrecer oportunidades para practicar los patrones de escritura y la formación de las letras
  • proporcionar líneas para mantener la escritura recta
  • limitar la cantidad de escritura requerida - proporcionar hojas ya impresas o medios alternativos de registro
  • utilizando superposiciones y cuadrículas Clicker
  • enseñar a utilizar el teclado.

Hay muchos programas publicados que se pueden utilizar con grupos de alumnos que necesitan ayuda adicional para desarrollar sus capacidades de coordinación. En el número 26 de la revista SEN Coordinators File, Wendy Ash describió el programa "Fun Fit" que utilizó en su escuela con gran éxito. El programa está diseñado para que lo organice y supervise el coordinador de necesidades educativas especiales, pero en realidad lo imparten los asistentes técnicos, utilizando el tipo de equipos y aparatos que se necesitan para desarrollar las capacidades de coordinación.que se encuentran en la mayoría de las escuelas.

La estructura es flexible: las sesiones duran unos 20 minutos y se celebran tres o cuatro veces por semana, a menudo como parte del "club del desayuno". Las habilidades que se abordan incluyen la motricidad gruesa, como la habilidad con el balón, el equilibrio, el salto, el brinco, el galope y el salto a la comba, y la motricidad fina, como sostener y manipular objetos pequeños, la coordinación ojo-mano y el uso simultáneo de ambas manos.

La formación de las letras es un área muy específica del desarrollo de habilidades y ofrecer oportunidades para practicar -sin convertirlo en una tarea onerosa- puede ser parte de la solución.

La enseñanza de precisión es un buen ejemplo de práctica distribuida y puede incluir ejercicios como un ejercicio diario de un minuto para ver cuántas palabras b y d puede escribir con éxito el niño. Este tipo de ejercicio proporciona al niño una retroalimentación instantánea y se centra siempre en el éxito. El progreso puede controlarse fácilmente llevando un recuento diario o utilizando una hoja de sondeo semanal. Practicar el holoalfabetotambién pueden ser útiles, ya que contienen las 26 letras del alfabeto:

El rápido zorro marrón saltó por encima del perro perezoso.

Ver también: 22 Actividades de Cuento de Navidad para Secundaria

Los cinco magos boxeadores saltaron rápidamente.

Padres Los niños pequeños pueden disfrutar dibujando/pintando patrones (un pincel mojado sobre losas de hormigón secas) y practicando las letras (asegúrese de que los padres tengan una "hoja de cuna" que muestre la formación correcta). A medida que los niños crecen, se puede esperar que escriban sus propios nombres en tarjetas de cumpleaños y notas de agradecimiento, que escriban una lista de la compra, que lleven un registro de sus vacaciones, etc.Imprima a los padres y cuidadores la importancia de hacer que estas actividades sean divertidas y de elogiar siempre el esfuerzo del niño.

En lecciones Los niños deben tener la oportunidad de escribir, pero reconociendo que otras formas de registro les ayudarán a alcanzar sus objetivos y a mantener su autoestima. Proporciónales tiras del abecedario y bancos de palabras para escribir (la semana que viene hablaremos de la ortografía):

Ver también: 30 actividades de Jack y las habichuelas para preescolares

Aa Bb Cc Dd Ee Fe Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz

Pero asegúrate también de que existen otras formas de registro, por ejemplo

  • utilizar un magnetófono
  • hacer fotos con una cámara digital y añadir texto
  • con una cámara de vídeo
  • realizar una grabación con un ordenador y una cámara web
  • respuestas verbales, presentaciones, juegos de rol
  • hacer un guión gráfico o un cartel
  • registrar información en una tabla.

Existe una selección de software de buena calidad para ayudar a los niños a grabar, p. ej, Penfriend. A medida que se teclean algunas letras, en la ventana flotante aparece una lista de palabras que el programa cree que se van a escribir. Cada opción aparece junto con la tecla de función (f1 a f12) que se puede pulsar para completar la palabra. Esto agiliza mucho la escritura para los mecanógrafos inexpertos. Una característica útil es que pronuncia cada letra a medida que se escribe, o la palabra si se pulsa la tecla de función.Al llegar a un punto, se lee la frase completa. Si se resalta un bloque de texto, se lee todo en voz alta para el alumno. Mira Barra de palabras y ayuda texto www.inclusive.co.uk

Más información:

Este boletín electrónico se publicó por primera vez en febrero de 2008.

Sobre el autor: Linda Evans es la autora de SENCO Week. Fue profesora, SENCO, asesora e inspectora antes de entrar en el mundo editorial. Ahora trabaja como escritora independiente, editora y tutora universitaria a tiempo parcial.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.