27 actividades de fonética para alumnos de secundaria

 27 actividades de fonética para alumnos de secundaria

Anthony Thompson

A veces, enseñar fonética a los alumnos de secundaria puede resultar complicado, ya que se trata de una habilidad que suele enseñarse a una edad más temprana. Involucre a sus alumnos de secundaria con actividades de fonética que sean interesantes e interactivas.

1. Reto de la palabra de la semana

En esta actividad, los alumnos pueden aprender reglas lingüísticas confusas mediante la disección de palabras individuales en el desafío de la palabra de la semana. Esto involucra a los alumnos en un estudio de palabras en el que identifican los sonidos correctos y el significado de una palabra nueva cada semana.

2. Construcción colaborativa de párrafos

Esta actividad práctica permite a los alumnos trabajar en grupos para formar un párrafo que tenga cohesión fonológica. Este contenido se dirige a la enseñanza de la fonética al permitir a los alumnos determinar el significado de los sonidos de las palabras dentro del contexto.

3. Partido de la Mesa

En este juego de vocabulario, los estudiantes reciben un sobre de recortes con palabras y definiciones. Los estudiantes tienen que clasificar y relacionar las palabras con las definiciones. Los estudiantes pueden demostrar una sólida comprensión del vocabulario y recibir práctica adicional hablando sobre el nuevo vocabulario.

4. Jenga del vocabulario

Los alumnos pueden desarrollar la comprensión de los patrones ortográficos y las destrezas alfabéticas en estos juegos Jenga. Los profesores pueden escribir letras, pares de letras o palabras enteras en los bloques Jenga. Según la versión del juego, los alumnos pueden formar palabras o significados a partir de los bloques que han sacado.

5. Artículo de la semana

Los profesores pueden introducir la práctica del vocabulario en sus clases con la actividad del artículo de la semana. Después de leer un artículo, los alumnos registran no sólo su comprensión global, sino también la nueva comprensión fonémica del texto de no ficción. Se trata de una actividad estupenda para alumnos mayores.

6. Wordle

Este juego de fonética en línea puede llevarse al aula tanto en el ordenador como en papel. Los alumnos con escasos conocimientos de fonética pueden practicar los sonidos de las palabras y el reconocimiento de las letras creando palabras de cinco letras. Los alumnos pueden practicar con sus amigos creando sus propias palabras de cinco letras y resaltando las letras correctas/incorrectas de cada una.

7. Juego de fonética Ninja

Para los alumnos que tienen dificultades con los sonidos iniciales y los sonidos consonánticos, este juego de fonética ninja es ideal. Al igual que en el juego de la escalera, los alumnos suben y bajan por un edificio con sus piezas ninja para intentar llegar a la cima y crear palabras por el camino. Los alumnos practican la combinación de sonidos. Esta actividad es perfecta para realizar en parejas o en grupos reducidos.

8. Bingo de fonética

Este juego activo hará que sus alumnos piensen rápidamente en los diferentes sonidos de las letras. Pronuncie los diferentes sonidos de las letras o cree su propia versión en la que los alumnos creen sus tableros y tengan que emparejarlos con diferentes emparejamientos fonémicos. De cualquier forma, ¡los alumnos establecerán relaciones entre letras y sonidos!

9. Bolsa misteriosa

En este juego, los profesores meten en una bolsa varios objetos que comparten un patrón fonémico. Los alumnos no sólo tienen que adivinar qué objetos son, sino también qué patrones de palabras tienen en común. Es una forma estupenda de enseñar los dígrafos consonánticos y las letras mudas.

10. Carta de Kitty

Esta atractiva actividad permite a los alumnos practicar rápidamente los sonidos de las letras mientras se entretienen con adorables y alborotados gatos.

11. Scholastic Storyworks

Los profesores pueden crear lecciones diferenciadas para el aula utilizando el programa Storyworks de Scholastic. Estas desafiantes lecciones pueden personalizarse para centrarse en diferentes habilidades de cada alumno. Los textos van desde la ciencia ficción, la ficción histórica e incluso la ficción realista.

12. Desafío Word Nerd

Una de las actividades de fonética favoritas es crear un reto para ver qué alumno puede construir el vocabulario más extenso al final de la unidad. Desafíe a los alumnos con copias de vocabulario complejo y prepárelos con estrategias para retenerlo. Al final, recompense a los alumnos que hayan mostrado un mayor crecimiento.

Ver también: 20 Actividades de articulación en la enseñanza media

13. Lluvia de ideas

Los alumnos pueden ir más allá de la comprensión básica del vocabulario en esta hoja de ejercicios de lluvia de ideas. En ella, los alumnos anotan sus pensamientos sobre una palabra o un tema para, con el tiempo, convertirlos en un párrafo más amplio. Los alumnos con escasos conocimientos de fonética pueden aprovechar este momento para pedir ayuda a un profesor o a un compañero para recuperar vocabulario.

14. Cartel de análisis poético

Si está buscando la actividad perfecta para parejas o grupos pequeños, no busque más. Los alumnos pueden estudiar poesía y reflexionar sobre la elección de palabras del poeta en esta divertida actividad. Los alumnos dedican tiempo a completar una lectura reflexiva para luego analizar por qué el poeta habría utilizado determinado vocabulario. Esto va más allá de una actividad fonética básica y anima a los alumnos a reflexionar sobre la elección de palabras.

15. Muro interactivo de palabras

Este material de alfabetización es excelente para los alumnos que dependen mucho de la tecnología. Los profesores pueden crear códigos QR con definiciones y un resumen de la fonética de palabras de vocabulario complejo. Así, los alumnos pueden evaluar su propio nivel de conocimiento y dedicar realmente tiempo a conocer el desglose de la palabra.

16. Pictionary

Una actividad estupenda para los alumnos de primaria superior o secundaria es el Pictionary. Este juego activo consiste en que los alumnos hagan dibujos para representar la palabra misteriosa. Reta a los alumnos a elegir palabras que se parezcan lo más posible a 26 letras. El Pictionary puede inspirar futuras sesiones de lectura eligiendo palabras que se correspondan con los libros de la biblioteca del aula.

17. Etiqueta del correo electrónico

Esta lección está pensada para todos los alumnos, con especial atención a los estudiantes de inglés como segunda lengua (ELL). El protocolo del correo electrónico es una importante habilidad que los alumnos llevarán consigo el resto de su vida. Ayude a los alumnos incorporando esta rutina a su plan de estudios diario.

18. Identificación de nuevas palabras de vocabulario

Una de las habilidades más importantes en la enseñanza de la fonética es que los alumnos sean capaces de identificar nuevas palabras de vocabulario con los patrones de palabras que han estado trabajando. Los alumnos pueden escribir el nuevo vocabulario en hojas de trabajo o notas adhesivas y luego guardar su colección. A medida que empiecen a definir palabras de vocabulario, ¡su colección empezará a crecer!

19. Práctica guiada de escritura

Los alumnos que tienen dificultades con las destrezas básicas de lectura suelen tenerlas también con las de escritura. Ayude a los alumnos con dificultades organizando una actividad de escritura guiada. Esto beneficiará a todos los alumnos, especialmente a los disléxicos, que pueden tener dificultades para formar frases escritas completas.

20. Práctica de palabras CVC

Si quiere ayudar a los alumnos de su clase que dominan el español, esta hoja de ejercicios CVC les será de gran ayuda. Esta eficaz hoja de ejercicios de enseñanza de la lectura permite a los alumnos ELL reconocer patrones dentro de las palabras, lo que también podría beneficiar a los alumnos disléxicos.

Ver también: 38 mejores sitios web de lectura para niños

21. Hojas de trabajo sobre redes sociales

Para que tus actividades sean más relevantes para los alumnos de secundaria, crea una hoja de vocabulario que sea también un proyecto artístico relacionado con las redes sociales. Un ejemplo es crear una publicación en Snapchat o Instagram relacionada con una nueva palabra de vocabulario.

22. Memes en la lección

Los alumnos pueden aprender el poder de la puntuación y la sustitución de letras en esta divertida actividad. Da a los alumnos una frase y pídeles que cambien el significado con sólo cambiar una letra o un signo de puntuación. Después, ¡que hagan un dibujo para mostrar el cambio de significado!

23. Flipbook de vocabulario

Los alumnos pueden practicar los patrones de formación de letras en sus libros de vocabulario. Los alumnos eligen una palabra de vocabulario y luego crean un pequeño libro sobre ella. Esta actividad de desarrollo de habilidades fonológicas es ideal para todos los alumnos.

24. Memoria

Imprime palabras con raíces similares en fichas. Asegúrate de tener un duplicado de cada palabra. A continuación, dales la vuelta a las fichas y que los alumnos intenten emparejar palabras iguales de dos en dos. Con este juego, los alumnos pueden practicar los patrones vocálicos y el reconocimiento de letras y sonidos.

25. Fichas de gramática para colorear

En esta actividad, los alumnos utilizan diferentes colores para representar las distintas partes de las palabras. Es una forma estupenda de reconocer patrones ortográficos y vocálicos.

26. Actividad de redacción de postales

En esta actividad, los alumnos eligen una imagen o una postal que les resulte más interesante. A continuación, los alumnos utilizan el vocabulario recién aprendido para escribir sobre la imagen de la postal o para escribir una breve historia que pensarían que podría enviar alguien que enviara esa postal.

27. Fichas de estudio

Estas tarjetas pueden incluir la palabra del vocabulario, definiciones y el desglose fonológico de la palabra. Se pueden utilizar para ayudar a los alumnos a practicar la fonética y el vocabulario en casa y son una gran herramienta para informar a las familias de lo que su hijo está aprendiendo en clase.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.