20 actividades cognitivo-conductuales de autorregulación para alumnos de primaria

 20 actividades cognitivo-conductuales de autorregulación para alumnos de primaria

Anthony Thompson

Si lleva mucho tiempo enseñando, sabrá que la gestión de la clase puede ser un reto. Aunque quiera animar a sus alumnos a pensar de forma independiente, es importante darles cierta estructura. Puede parecer que no hay tiempo suficiente en el día para abarcar todo lo que necesita y, al mismo tiempo, mantener el control sobre el comportamiento de sus alumnos. A continuación, le ofrecemos algunos ejemplos fáciles de autocontrol cognitivo-conductual.actividades reglamentarias para alumnos de primaria que le ayudarán.

1. Autorreflexión

Puede pedir a los alumnos que escriban sus pensamientos en un papel, o puede optar por que los compartan en voz alta y desarrollen la capacidad de escucha. También puede dar a cada alumno un pequeño trozo de papel y pedirles que escriban una cosa que les entristezca.

Ver también: 30 divertidos juegos de paracaídas para niños

2. Positivos diarios

Escribir diariamente cosas positivas es divertido al comienzo de la jornada escolar o después de un día horrible. Estas actividades divertidas son un recordatorio de que tus alumnos son humanos y tienen sentimientos. Necesitan una salida para expresar sus emociones y aprender a afrontarlas positivamente.

3. Diario

Escribir un diario es una forma estupenda de ayudar a los alumnos a desahogar sus frustraciones, expresar sus emociones y ser más conscientes de cómo se sienten. También les ayuda a aprender a afrontar sus emociones, sobre todo si tienen problemas para expresarse.

4. Reventar globos

Los alumnos se sientan en círculo y se turnan para reventar globos con diferentes emociones escritas en ellos. El hecho de turnarse y escuchar los sentimientos de los demás ayuda a los alumnos a desarrollar su capacidad de escucha. La actividad también ayuda a los alumnos a aprender sobre las diferentes emociones y cómo pueden expresarlas.

5. Juego Popup

Inventa un juego o una actividad que implique recordar información de distintas fuentes. Por ejemplo, si estás estudiando para un examen sobre civilizaciones antiguas, inventa un juego en el que los alumnos tengan que recordar detalles de libros clásicos, documentales y entrevistas con historiadores.

6. Situacional

El objetivo de las actividades situacionales es hacer que los alumnos piensen en las emociones y los sentimientos asociados a la realización de una tarea concreta. Utilizando este método, los alumnos aprenderán sobre sí mismos en relación con la tarea o situación en cuestión. Estas actividades de autorregulación para alumnos de primaria pueden ayudar a los niños a ver las dos caras de una situación y a comportarse bien en situaciones difíciles.

7. Clasificación

Divide a los alumnos en grupos y pídeles que clasifiquen imágenes de distintas emociones. A continuación, pídeles que etiqueten las imágenes con palabras que describan cómo se sienten cuando ven esas expresiones.

8. Letras que faltan

Dé a cada alumno una letra. A continuación, los alumnos tienen que encontrar las letras que faltan en las palabras que se les han asignado. Por ejemplo, si da al alumno "b", debe encontrarla que falta en otras palabras de su lista.

9. Haz un dibujo

Pídeles que hagan un dibujo de sus emociones. Si no pueden, pídeles que dibujen figuras de palitos o que utilicen imágenes para expresar cómo se sienten. La forma más fácil de conseguir que tus alumnos expresen sus emociones es haciéndoles preguntas.

10. Dominó

Entrega a cada alumno una ficha de dominó. Pídeles que dibujen una emoción en el anverso y la etiqueten con la expresión que sienten al verla. A continuación, pídeles que den la vuelta a las fichas de dominó para que sus compañeros adivinen qué emoción ha dibujado cada alumno. Otras actividades similares son los juegos de adivinanzas y los intermedios del escondite.

11. Bloques de construcción

Entregue a los alumnos una caja de bloques de construcción. Pídales que construyan una emoción, como la ira o la tristeza, y luego pida a sus compañeros que adivinen qué emoción han construido.

12. Juego de las parejas

Entregue a los alumnos tarjetas de emociones, como feliz, triste, enfadado y frustrado. Pídales que formen parejas con un compañero y se turnen para emparejar las tarjetas con sus emociones. Una vez que hayan terminado de emparejar las tarjetas, pida a los alumnos que expliquen por qué creen que su compañero eligió esa emoción.

Ver también: 18 de nuestros libros favoritos de jardinería para niños

13. Rellena los espacios en blanco

Escribe una lista de emociones en la pizarra. A continuación, pide a los alumnos que escriban cómo se sienten cuando alguien expresa esa emoción y que compartan sus respuestas con la clase. Es una actividad estupenda para ayudar a los niños a aprender lo que sienten otras personas y cómo se sienten ellos en respuesta.

14. Crucigrama

Lo mejor es realizar esta actividad en clase. Escribe una lista de emociones para completar crucigramas rellenando los espacios en blanco con palabras de la lista. Es una actividad estupenda para ayudar a los alumnos a aprender a identificar emociones, ¡y además es divertida!

15. Tarros Calmantes

Entrega a los alumnos un tarro de cristal y pídeles que escriban una lista de formas de calmarse cuando se sientan estresados o alterados. Pueden respirar profundamente o escuchar música tranquilizadora.

16. Pomodoro

Pida a los alumnos que pongan el temporizador de sus teléfonos en 25 minutos. A continuación, pídales que trabajen en una tarea que deban completar, como los deberes o el estudio. Después de 25 minutos, pida a los alumnos que se tomen un descanso de cinco minutos y repita la operación. Pomodoro puede ayudar a los alumnos a mejorar su sentido de la gestión del tiempo.

17. Construir un fuerte

Pida a los alumnos que extiendan mantas, sábanas y toallas por el suelo y que construyan un fuerte con estos materiales. Es un juego divertido que ayuda a desarrollar las habilidades sociales.

18. Bola de calcetines

Para jugar al juego de la pelota de calcetín, los alumnos necesitarán dos calcetines del mismo tamaño. Pida a los alumnos que, por turnos, hagan rodar entre sus pies una pelota de calcetín hecha con papel enrollado por un lado. Después, pídales que hagan lo mismo por el otro lado y comprueben sus respuestas sensoriales.

19. Apretar y agitar

Pida a los alumnos que se sienten en círculo y se pasen una pelota. Haga que cada uno apriete y agite la pelota, y que se la pase al siguiente hasta que todos tengan la oportunidad de cogerla. Ésta es una forma estupenda de fomentar la socialización y la cooperación entre los alumnos.

20. Aliento de arco iris

Pida a los alumnos que se sienten en círculo y exhalen por la boca. A continuación, indíqueles que inspiren por la nariz y vuelvan a exhalar por la boca, creando la forma de un arco iris y formando una estrategia respiratoria única. Es una forma divertida de fomentar técnicas respiratorias calmantes y la coordinación.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.