¿Qué son los colegios de confianza?

 ¿Qué son los colegios de confianza?

Anthony Thompson

Las cifras apuntan a un éxito, pero el programa de colegios de confianza ha tenido su buena dosis de polémica ¿Qué son los colegios de confianza?

Introducidos originalmente por la Ley de Educación e Inspecciones de 2006, los colegios fiduciarios son un tipo de fundación escolar. La idea que subyace a esta categoría de colegio es crear un mayor nivel de autonomía para el centro mediante la colaboración con socios externos.

¿Cuántas escuelas están haciendo la conversión?

La primera oportunidad para la creación de Trust Schools fue en septiembre de 2007. Ed Balls, Secretario de Estado para la Infancia, las Escuelas y las Familias, anunció recientemente que 300 escuelas se habían convertido o estaban en proceso de conversión a finales de 2007. El Gobierno tiene claro su objetivo de que la mejora de los estándares en las escuelas puede lograrse devolviendo la mayor parte posible de la toma de decisiones a las escuelas.Ejemplos de innovaciones recientes son las escuelas de fundación y fideicomiso, el estatuto de especialista y las academias.

¿Cuáles son los efectos prácticos del Estatuto Fiduciario?

El Trust será creado por los socios del Trust (véase más abajo) como una organización benéfica que apoya a una o más escuelas. Los gobernadores de la escuela seguirán siendo responsables de la gestión de la escuela, esta función no se delega en el Trust, y de hecho los gobernadores tienen un mayor nivel de autonomía de su autoridad local. Esto les permite emplear a su propio personal, establecer...La escuela no recibirá financiación adicional. El presupuesto se delegará en el órgano de gobierno, no en el Trust, y deberá gastarse para los fines de la escuela.

¿Qué es un "socio fiduciario"?

Cualquier organización o grupo de personas puede ser un socio fiduciario. Su función es aportar experiencia e innovación a la escuela. No hay límite en el número de socios fiduciarios. Por lo general, incluirá empresas locales, universidades, escuelas de educación física, organizaciones benéficas y puede incluir otras escuelas. Hay muchos modelos que se pueden adoptar, desde una escuela individual que trabaja con una organización local ya existente hasta un socio fiduciario.colaborador que desea formalizar y aumentar la implicación con la escuela, a una red de escuelas de todo el país que trabajan con un Trust formado por varios socios para aportar su experiencia en el desarrollo de un área concreta del plan de estudios.

¿Cuánto trabajo supone para los socios?

Hay algunas tareas básicas que deben llevarse a cabo para el funcionamiento del Trust. Se trata de funciones administrativas que no deberían requerir más de una reunión trimestral. Más allá de esto, la participación de los socios del Trust será tan amplia como ellos decidan. A menudo, las organizaciones participan para proporcionar instalaciones adicionales a la escuela, involucrándose en proyectos que la escuela está llevando a cabo, o para proporcionar trabajo.No se espera ninguna aportación económica; el objetivo es aportar energía y experiencia a la escuela, no financiación.

¿Existen beneficios o responsabilidades potenciales para los socios fiduciarios?

El fideicomiso se constituirá como una organización benéfica. Los socios no podrán obtener beneficios del fideicomiso, sino que los beneficios generados deberán destinarse a los objetivos benéficos del fideicomiso. El principio general es que los fideicomisarios no deben incurrir en ninguna responsabilidad si actúan con responsabilidad y de acuerdo con sus estatutos. A pesar de ello, existe un cierto nivel de riesgo.y se recomienda que el Trust busque asesoramiento profesional cuando proceda y contrate un seguro.

¿Qué efecto tendrá esto en el Consejo de Gobernadores?

Al principio, la escuela puede acordar tener un máximo o un mínimo de gobernadores nombrados por el Patronato, en función de sus necesidades y preferencias. Un máximo permitirá al Patronato participar más directamente en el funcionamiento de la escuela al tener más de dos miembros en el consejo de gobernadores. Si se opta por esta opción, también debe haber un consejo de padres.

Ver también: 20 actividades de autoestima para secundaria

¿Cómo afecta esto a los terrenos y edificios escolares?

Ver también: 21 actividades eficaces para establecer expectativas en el aula

La propiedad pasará de la autoridad local al Trust, que la conservará en beneficio de la escuela. El Trust no podrá utilizar los terrenos como garantía para préstamos y el control diario seguirá en manos de los gobernadores.

¿Es un proceso largo?

No, una vez que el centro escolar ha decidido con quién va a trabajar para crear la fundación, los pasos prácticos para constituirla son relativamente sencillos.

¿Beneficia a los alumnos la conversión al estatuto de fundación?

La creación de una fundación puede ser una experiencia muy beneficiosa para la escuela en su conjunto. El mayor nivel de implicación a través de esta colaboración puede permitir a los socios participar en la escuela en una medida que antes no era posible.

Este boletín electrónico se publicó por primera vez en febrero de 2008.

Sobre el autor: Mark Blois es el editor y autor de Legal Expertise. Es socio y Director de Educación de Browne Jacobson. Antes de convertirse en socio en 1996, fue galardonado con el tercer puesto en los Premios The Lawyer en la categoría de "Abogado Asistente del Año". El hecho de padecer diversas discapacidades le ha llevado a dedicar su carrera a proporcionar asesoramiento práctico, apoyo y formación a escuelas, institutos y organizaciones locales.Autoridades en toda la gama de cuestiones jurídicas. Mark es nombrado líder en su campo tanto en Chambers como en Legal 500, es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Derecho de la Educación y es director de una escuela especial en Nottingham. Escribe extensamente sobre derecho de la educación y ha publicado más de 60 artículos en publicaciones nacionales. También es autor de capítulos en Optimus' Education.Law Handbook, el curso a distancia del CIB sobre Derecho de la educación y el Manual de necesidades educativas especiales de Croner.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.