20 actividades de autoestima para secundaria

 20 actividades de autoestima para secundaria

Anthony Thompson

Los años de secundaria pueden ser difíciles para la mayoría de los alumnos. La confianza en uno mismo suele estar relacionada con el deseo de "encajar" y pertenecer. Los alumnos de secundaria quieren ser aceptados por sus compañeros. Quieren formar parte de una multitud, un grupo o una camarilla. La popularidad puede ser importante para algunos alumnos, pero otros simplemente desean amistad.

Los estudiantes afrontan muchos cambios durante sus años de secundaria, sobre todo la pubertad. Estos cambios pueden afectar a su autoestima y al amor por uno mismo.

Las redes sociales pueden tener efectos positivos y negativos en la autoestima de un alumno de secundaria. El número de seguidores, likes o contenidos compartidos puede afectar a la autoestima de un alumno y a su relación consigo mismo y con los demás.

Ver también: 15 proyectos con hojas para el aula de primaria

Hay formas de ayudar a los alumnos a sentirse más cómodos con lo que son y en lo que se están convirtiendo. He aquí 20 actividades para que los alumnos de secundaria refuercen su autoestima.

Ver también: 10 actividades para estudiantes basadas en la inclusión

1. Afirmaciones espejo

A los estudiantes de secundaria les encanta hacerse selfies y compartirlos en las redes sociales. Un espejo rodeado de afirmaciones positivas anima a los estudiantes a verse a sí mismos de forma positiva. El espejo ayuda a fomentar la autoconversación positiva para los estudiantes de secundaria que luchan contra la positividad.

2. Autorretrato con huella digital

Los autorretratos con huellas dactilares permiten a los alumnos compartir su personalidad. Los alumnos de secundaria pueden compartir lo que les gusta y lo que no. Pueden compartir sus intereses y aficiones creando experiencias positivas. Esta actividad recuerda a los alumnos de secundaria lo únicos e importantes que son.

3. Reto de los 30 días de gratitud

Los alumnos pueden esforzarse por realizar una actividad positiva cada día. Esta actividad de agradecimiento en la escuela secundaria permite a los alumnos reflexionar sobre las cosas buenas de su vida y ayudar a los demás. Al centrarse en algo positivo cada día, los alumnos de secundaria crean una perspectiva positiva. En el aula, puede utilizarse como tema de debate diario o como diario.

4. Búsqueda del tesoro de las buenas acciones

Puedes crear una yincana de buenas acciones. Los alumnos pueden mejorar sus habilidades sociales a la vez que ayudan a los demás mediante buenas acciones. Las acciones positivas pueden llevar a pensamientos positivos. Los pensamientos positivos pueden llevar a mejorar la imagen de uno mismo.

5. Consejo de visión

Las pizarras de visiones son una forma estupenda de que los alumnos fijen objetivos futuros y visualicen su consecución. Los alumnos pueden mantener su pizarra de visiones en un lugar visible para recordarles en qué están trabajando. Los objetivos fomentan la confianza en uno mismo a medida que se van alcanzando hitos.

6. Pausas cerebrales

Los descansos cerebrales en la escuela secundaria ayudan a los estudiantes y alivian el estrés. El estrés puede tener efectos negativos en la autoestima de un estudiante. Estos descansos pueden mejorar la concentración y el comportamiento. El autocuidado es un aspecto importante de la mejora de la autoestima, y estos breves descansos permiten a los estudiantes la oportunidad de recargar las pilas después de estudiar duro en el aula.

7. Lista de puntos fuertes

Para aumentar la autoestima, los alumnos pueden hacer una lista de sus puntos fuertes. Los alumnos que tienen problemas de autoestima pueden centrarse más en sus puntos débiles que en sus puntos fuertes. Esta actividad les ayudará a ser más conscientes de sí mismos y a recordarles lo que son capaces de conseguir.

8. Comunicación I-Statement

La comunicación positiva puede ayudar a los alumnos de secundaria a hablar de sus dificultades. Los mensajes I ayudan a evitar emociones negativas como el juicio, la culpa y la culpabilización. Los mensajes I tienen más probabilidades de dar lugar a una respuesta positiva y pueden ayudar a los alumnos a explicar sus sentimientos sobre una situación.

9. Bingo de la autoestima

El bingo de la autoestima puede ser una forma divertida de hablar de la autoestima con un preadolescente. Puedes crear tus propios cartones y ayudarles a reconocer sus puntos fuertes, a comprender los beneficios de una autoestima sana y mucho más.

10. El juego del tú

Este juego puede ayudar a los alumnos a entender mejor cómo se sienten consigo mismos. Mientras juegan con otros y responden a preguntas básicas, consiguen ver sus mejores atributos.

11. Lista de reproducción de pensamientos positivos

Los pensamientos negativos pueden conducir a una baja autoestima. Esta actividad anima a los alumnos a hacer una lista de reproducción de pensamientos positivos para utilizarlos en lugar de la autoconversación negativa.

12. Tarro de piropos

Los alumnos pueden escribir afirmaciones y cumplidos para sus compañeros y depositarlos en el tarro. Los cumplidos pueden compartirse a diario, semanalmente o siempre que sea necesario para reforzar la autoestima en el aula.

13. Gritos de los alumnos

Al igual que en el tarro de los elogios, los alumnos y los profesores pueden compartir afirmaciones positivas enviando un mensaje de felicitación. Estas afirmaciones positivas son una forma fantástica de inspirar una autoconversación positiva.

14. Tablón de la Amabilidad

Las amistades y las relaciones son fundamentales para la autoestima y la autovaloración. Los alumnos quieren encajar y una cultura positiva en el aula puede ayudar. Esta pizarra anima a los alumnos a reconocer a los demás por su amabilidad. Sirve de recordatorio visual para los alumnos sobre el efecto que tienen los unos en los otros y, para los que son "pillados siendo amables", es un refuerzo de la confianza en sí mismos.

15. Viernes del cubo

Un alumno elegirá a un compañero de clase y le escribirá una carta amable y sincera. Esta carta puede ayudar a mejorar la autoestima de un compañero y a crear un ambiente positivo en el aula.

16. Control de la salud mental

Los estudiantes de secundaria pueden ser reacios a compartir cómo se sienten, pero un simple registro diario podría ayudar a controlar cómo se sienten. Puedes crear un espacio en el aula o un formulario electrónico para rellenar. El registro puede ayudar a los profesores y a los estudiantes a animar a los demás cuando tienen dificultades o se sienten mal.

17. Deshazte de tus problemas

Los alumnos pueden sentirse más cómodos compartiendo sus dificultades escribiéndolas y "destrozándolas". Es posible que los alumnos de secundaria no quieran hablar directamente de un problema, pero pueden escribir su nombre en el papel arrugado si lo hacen. Un profesor o consejero puede entonces hacer un seguimiento con el alumno.

18. Botella de purpurina

Los alumnos de secundaria disfrutarán creando y utilizando una botella de purpurina que reafirma el pensamiento positivo. Los pompones o los objetos de la botella de purpurina pueden representar una cosa positiva para el alumno. Si un alumno se siente deprimido, la botella de purpurina puede utilizarse como un recordatorio divertido y positivo.

19. Yoga

El yoga puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Ambos pueden conducir a una baja autoestima en los niños de secundaria. La salud mental y física son importantes para el bienestar general de los estudiantes. La práctica diaria de yoga puede ayudar a aumentar la autoestima, la confianza, la memoria y el comportamiento.

20. Lista de reproducción para el aula - Música de ambiente

La música puede influir en el estado de ánimo de un alumno tanto de forma negativa como positiva. Si se pueden determinar las canciones que aumentan la confianza en uno mismo, una lista de reproducción en clase creada por los alumnos sería una forma estupenda de crear un ambiente positivo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.