25 SEL Emotional Check-Ins para niños

 25 SEL Emotional Check-Ins para niños

Anthony Thompson

El aprendizaje socioemocional es un componente importante de la educación de un niño. Enseñar a los niños a identificar y utilizar habilidades de comunicación para verbalizar sus emociones puede ayudarles a autorregularse cuando se enfrentan a otras más difíciles. Incorporar actividades de control emocional a lo largo del día puede ayudar a los niños a adquirir estas habilidades vitales de inteligencia emocional, aprendiendo a incorporarlas a lo largo de su vida.¿Por qué no permitir que los niños prueben varias antes de determinar cuáles son las que mejor les funcionan?

1. Cuadro de emociones

Aumenta la conciencia socioemocional combinando esta tabla de emociones emoji con palabras descriptivas. Haz que los niños coloquen emojis de caras sencillas en el centro antes de añadir las palabras descriptivas de las emociones correspondientes alrededor del exterior de la rueda. Esto también es una gran referencia para comprobar los sentimientos diarios.

2. Cuadro de sentimientos

A algunos niños les cuesta verbalizar sus emociones. Un sencillo cuadro de control de sentimientos en el aula puede ser una forma rápida de comprobarlo. Escribe el nombre de cada niño en una pinza y pídeles que la sujeten a la emoción que sienten.

3. Reunión matinal

Las reuniones matutinas ofrecen a todos la oportunidad de evaluar su estado de ánimo actual y establecer las intenciones para el día. Las mañanas pueden ser duras para los niños, pero esta comprobación le permite ver fácilmente quién necesita más atención.

4. Emojis

Una sencilla tabla de emojis puede ayudar a los alumnos más jóvenes a asociar las expresiones faciales con las emociones. Señalar los rasgos faciales de las personas y emparejarlos con un emoji les ayudará a identificar sus propios sentimientos. También pueden señalar el emoji que representa sus sentimientos para fomentar la atención plena y la conciencia personal.

5. Meditación de exploración corporal

En esta meditación guiada con guión, los niños visualizan una bola de luz que recorre distintas partes de su cuerpo. Asegúrate de hacer una pausa después de cada parte y permíteles respirar y sentir. Esta práctica calmante es una forma maravillosa de que los niños entren en contacto con las sensaciones emocionales de su cuerpo.

6. Charadas emocionales

Haz que los niños piensen en diferentes sentimientos y los escriban en papelitos antes de ponerlos en un cuenco y sacarlos de uno en uno. A continuación, haz que un niño represente la emoción mientras los demás adivinan. Continúa con un debate sobre cómo podemos identificar visualmente las emociones en los demás.

Ver también: Las 35 mejores actividades de Shakespeare para niños

7. Previsión de sentimientos

A continuación, pide a los niños que relacionen las emociones con cada tipo de tiempo, ¡incluidas las catástrofes naturales! Utiliza esta solución para hacer una "previsión de sentimientos" en cualquier momento del día.

8. Hexágono Respiración profunda

También conocida como "respiración de 6 lados", haz que los niños tracen este hexágono con los dedos, siguiendo el patrón "inspira - aguanta - espira" mientras recorren el círculo. Invítales a hacer sus propios hexágonos antes de modelarlos y practicar con ellos.

9. Control de los 5 sentidos

Esta comprobación 5-4-3-2-1 invita a los niños a levantar un dedo para cada pregunta, invitándoles a pensar en 5 cosas que pueden ver, 4 cosas que pueden tocar, 3 cosas que pueden oír, 2 cosas que pueden oler y 1 cosa que pueden saborear. Desplazar la atención hacia sus sentidos de esta manera ayuda a regular las emociones y a centrar la mente.

10. Desafiar la negatividad

El reencuadre es una técnica asombrosa que consiste en tomar un pensamiento negativo y rebatirlo con una pregunta. Cuando pensamos o decimos algo desagradable sobre nosotros mismos, podemos reencuadrarlo en algo más afirmativo. Por ejemplo, en lugar de decir "soy estúpido", se puede animar a los niños a que digan "puedo estudiar más la próxima vez".

11. Llenar el cubo de alguien

La compasión es una gran habilidad para enseñar a apoyar a los demás con empatía y amabilidad. Enseña a los niños que todos tenemos un cubo emocional y que podemos hacer cosas para ayudar a llenar los cubos de los demás, y ellos pueden hacer cosas para llenar los nuestros. Haz una lluvia de ideas antes de colocarlas en un expositor de cubos.

12. Diario

Crea una herramienta que permita a los niños procesar sus emociones en palabras con un diario de registro, que incluye hojas de ejercicios gratuitas en línea. Algunos ejemplos de temas son la lluvia de ideas sobre actos de bondad, la creación de una escala de preocupación o un termómetro de la ira y la puesta en común de objetivos emocionales.

13. Rincón de la calma

Cuando las cosas se ponen abrumadoras, los niños a menudo sólo necesitan un momento para encontrar un lugar donde calmarse antes de seguir con su día. Crea un espacio seguro en tu casa o en el aula con actividades tranquilizadoras o recordatorios. Asegúrate de incluir objetos y materiales reconfortantes que fomenten la atención plena y la respiración.

14. Mediación entre iguales

Los niños pueden aprender a ayudarse mutuamente a superar los conflictos y las emociones escuchando primero las emociones de los demás antes de explorar las verdades del conflicto. Anima a los niños a iniciar una conversación para encontrar puntos en común antes de encontrar soluciones que convengan a ambas partes.

Ver también: 27 geniales & Ideas clásicas de conjuntos de secundaria para chicos y chicas

15. Acción & Emoción Match

A menudo, los niños necesitan ayuda para "ver" las emociones en las respuestas y acciones de los demás. Para empezar, elige una emoción y elabora un gráfico de dos columnas. A la izquierda, pide a los niños que se ofrezcan voluntarios para expresar cómo es esa emoción. A la derecha, pídeles que hagan una lluvia de ideas para expresarla con palabras.

16. Retratos de Picasso

Los retratos abstractos de Picasso reflejan las dualidades de los rasgos faciales. Los niños exploran los cuadros de Picasso en busca de diferentes emociones. A continuación, utilizan un rotulador negro para dibujar el contorno de un autorretrato con dos lados de la cara antes de utilizar colores que correspondan a diferentes emociones para rellenarlos.

17. Rose-Thorn-Bud

Una forma fácil de poner en paralelo las emociones para los niños es con un sencillo elemento visual, como una rosa, que permite centrar la reflexión. La rosa representa un acontecimiento positivo, el capullo anticipa algo positivo en el futuro. mientras que la espina se refiere a un acontecimiento "que se puede volver a hacer" y que puede requerir ayuda adicional.

18. Rebobinar

Cuando se produzca un incidente que provoque una respuesta emocional, haz una pausa, rebobina e invita a los niños a que te cuenten lo que ha ocurrido desde su punto de vista. Para ayudar a aclarar la situación, mantente fiel a los hechos y aléjalos de afirmaciones no probadas.

19. Termómetro de sentimientos

Ayude a cada niño a hacer su propio termómetro que se corresponda con los colores de esta tabla. Coloque esta tabla maestra como inicio de una discusión rápida o utilícela para realizar comprobaciones emocionales a lo largo del día.

20. Music Match

A menudo, a los niños les resulta más fácil relacionar algo con las emociones que identificarlas o hablar de ellas. Deje que elijan una canción que transmita con precisión su estado de ánimo antes de escucharla en grupo y discutir su significado más profundo. La música clásica puede hacer maravillas para crear un ambiente sereno!

21. Medidor del estado de ánimo

Desarrollado por Yale para ayudar a aumentar la inteligencia emocional (EQ), el medidor de estado de ánimo es una forma rápida y fácil para que los niños señalen su estado actual. El lado derecho es para las emociones positivas y el izquierdo para las negativas. Después de determinar dónde aterrizan, las tapas pueden empezar a emparejar soluciones para hacer frente a las zonas de peligro.

22. Control de 5 dedos

Utiliza este rápido chequeo de 5 dedos para ayudar a los niños a procesar sus sentimientos, utilizando las manos como herramienta para encontrar una solución tranquilizadora. El chequeo 5-4-3-2-1 empieza con calma, pidiendo ayuda, utilizando palabras emotivas, respiración profunda y un recordatorio para no herir a los demás.

23. Pantalones gruñones

Crea una lavadora con papel o utiliza una plantilla ya hecha. Empieza creando una puerta abierta por la que los niños puedan pasar los pantalones gruñones. Después, pídeles que escriban su "gruñón" en las perneras de los pantalones y que los metan a lavar. Continúa con un momento de integración calmante.

24. Iniciadores de frases

A veces, los niños sólo necesitan un poco de estímulo para empezar a hablar de sus sentimientos. Proporciónales varias frases para empezar y permíteles que elijan cuál contestar. Asegúrate de reconocer sus reflexiones y dales las gracias por compartirlas.

25. YouHue

Si buscas una solución digital, prueba YouHue. A los niños les encantará su colorida y elegante interfaz, que les permite completar fácilmente un registro emocional. El patrón "pausa-identificación-reflexión" refuerza el aprendizaje socioemocional de una forma potente y sencilla.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.