26 actividades de educación física en interiores para que los niños se muevan

 26 actividades de educación física en interiores para que los niños se muevan

Anthony Thompson

Tanto si la lluvia te ha dejado encerrado en casa como si necesitas nuevas ideas para hacer que la educación física en interiores sea un poco más interesante, ¡esta lista es tu nueva opción! Puedes tomar juegos al aire libre y adaptarlos al interior, utilizar juegos tradicionales con un nuevo giro y utilizar ejercicios físicos para llevar el movimiento al interior. La mayoría de estos sencillos juegos y actividades no requieren mucho, pero algunos requierenalgunos materiales, como colchonetas de yoga o aros de hula hula. ¡Diviértete con estas 26 actividades!

1. Piedra, papel o tijera Equilibrio con la bolsa de judías

Esta es una divertida idea para la clase de educación física que seguro que será un gran éxito entre tus alumnos! A los niños les encanta jugar a piedra, papel o tijera. Al elegir entre piedra, papel o tijera, el ganador recoge una bolsa de judías de la cabeza de su oponente y luego las añade a las bolsas de judías que hay sobre su propia cabeza. A los alumnos competitivos les encantará esta idea!

2. Yoga

Ideal para cualquier edad, el yoga es una fantástica elección para la educación física en el interior. Ya sean básicos o más complejos, estos estiramientos, posturas y movimientos son una gran manera de incorporar el movimiento en el aula. El yoga es una opción fantástica para el ejercicio y los estudiantes están seguros de tener un montón de diversión a medida que comienzan su viaje de yoga.

3. Simón dice

El clásico juego Simón dice es ideal para una clase de gimnasia activa, ya que no sólo proporciona a los alumnos mucho movimiento físico, sino que también les ayuda a mejorar su capacidad de escuchar y de seguir instrucciones.

4. Conecta Cuatro Humano

Este es el juego perfecto para equipos. Necesitarás unos cuantos aros hula hula y dos grupos de alumnos. Los chalecos de colores son útiles para poder distinguir a los equipos mientras se enfrentan a la versión humana de Conecta Cuatro. El giro consiste en que un miembro de cada equipo lanza una pelota de baloncesto hasta que la hacen sonar y su equipo añade entonces una nueva persona al tablero. Es el juego perfecto para fomentar el trabajo en equipo y el¡deportividad!

Ver también: 12 actividades divertidas para practicar las palabras de transición

5. Rainbow Golf Indoor

Para los niños a los que les gusta el golf, esta actividad ofrece un giro divertido al juego. Coloca dianas de colores para ayudar a los alumnos a practicar sus golpes. Es ideal para todos los niveles de habilidad, pero será una forma estupenda de que los alumnos trabajen las habilidades básicas del putt. Este atractivo juego hará que los alumnos se entusiasmen cuando llegue su turno.

6. Natación en scooter

Dale una vuelta de tuerca al uso tradicional de los patinetes y haz que los alumnos se tumben boca abajo mientras utilizan los brazos y las piernas para impulsarse, de forma parecida a como lo harían al nadar en el agua. Despierta el espíritu competitivo convirtiéndolo en una carrera.

Ver también: 23 ideas perfectas de carreras de obstáculos para juegos sensoriales

7. Relevo Hula Hut

A los alumnos les encanta construir cabañas de hula-hula, pero ve un paso más allá y haz que hagan algo con ellas. Esta actividad potenciará la conciencia espacial de los pequeños y la actividad cerebral, ya que tendrán que plantearse qué hacer para atravesar la cabaña sin derribarla.

8. Club de senderismo

Un club de marcha es una idea divertida para todos los alumnos. Aunque se puede hacer en el interior o al aire libre, puedes mantener el mismo concepto. A medida que los alumnos dan vueltas, se les van marcando las tarjetas para que puedas llevar la cuenta de cuánto caminan. Esta actividad de fitness es fácil de llevar a cabo y proporciona mucho cardio para estos pequeños cuerpos activos.

9. Futbolín cubierto

He aquí un divertido juego que los niños pueden practicar tanto en el interior como en el exterior. Proporciona a cada persona un fideo de billar y lanza una pelota de playa al centro. Utiliza unos postes de portería desplegables y enseña a los alumnos el concepto de futbolín. Se convertirá rápidamente en uno de los favoritos de los alumnos e incluso de los profesores, ya que es fácil de preparar y de limpiar.

10. Juego de cruzar el río

Otro gran juego para formar equipos es Cruzar el río. Se trata de un juego excelente para practicar las habilidades comunicativas, ya que los alumnos deben trabajar con sus equipos para idear un plan que les permita cruzar el río imaginario. Es un juego que requerirá que los alumnos se unan y trabajen con los demás para salir airosos.

11. Fitness Bingo

Entrega a cada alumno un cartón de bingo y, a medida que vayas llamando a cada actividad física de la pizarra, los alumnos tendrán que marcarla en su cartón y representar el movimiento. Esto es bueno para utilizarlo al principio del curso y presentar cada actividad a los alumnos de una forma divertida, como si fuera un juego.

12. Carrera de obstáculos cubierta

Perfecta para interiores, esta carrera de obstáculos es muy divertida y puede reutilizarse muchas veces. Puede cambiarla o dejar que los niños diseñen sus propias carreras de obstáculos. Es una buena actividad para desarrollar el control de los movimientos simultáneos de todo el cuerpo. Incluso puede ser un buen ejercicio cardiovascular si hace que los alumnos corran a través de ella.

13. Deletrea tu nombre

A medida que los alumnos realizan las diferentes actividades aeróbicas, utilizarán las letras de sus nombres para deletrear los ejercicios que deben realizar.

14. Etiqueta Bucket Bean Bag

Los niños disfrutan con el tradicional juego de la mancha, ¡pero este juego tiene una vuelta de tuerca! Los alumnos llevarán un cinturón y un cubo alrededor de la cintura y sus compañeros intentarán llenar sus cubos con bolsas de judías. Cuanto más rápido puedan escapar de sus compañeros, ¡mejor!

15. Rayuela

Juego de la rayuela dibujado con tiza en el asfalto

La rayuela es una actividad física que puede practicarse tanto en interiores como al aire libre, y es una forma estupenda de que los alumnos más pequeños practiquen también los números, las letras o incluso las palabras.

16. Bola de pared

La mayoría de los alumnos de secundaria conocen el juego de pelota, pero también es una buena actividad para los más jóvenes. Este sencillo juego, ideal para la coordinación óculo-manual y la motricidad gruesa, sólo requiere una pelota y un espacio en la pared. Los alumnos pueden lanzar y atrapar, utilizar una paleta o raqueta, o rotar con un compañero.

17. Fitness Jenga

Si no has probado las estaciones de fitness, pueden ser una gran adición a tu rutina de educación física en interiores. El uso de herramientas como estos bloques de Jenga de fitness proporcionan grandes oportunidades para dar a los estudiantes desafíos de fitness rápidos y fáciles. Pueden realizar las actividades por turnos, pasando a algo nuevo una vez que hayan completado la tarea requerida en una estación.

18. Luz roja, luz verde

A veces, los clásicos son los mejores. Jugar a la luz roja y la luz verde es una forma divertida de hacer que los niños se muevan. Seguro que oirás risas y carcajadas en abundancia mientras los alumnos juegan juntos y gritan luz roja y luz verde mientras corren por el gimnasio, parándose en seco por el camino.

19. Sillas musicales

El juego de las sillas musicales, que siempre es divertido, puede ser una forma estupenda de animar a los alumnos a levantarse de sus sillas antes de volver corriendo a ellas. Se trata de una actividad rápida y divertida para que los alumnos la realicen a la vez que hacen algo de ejercicio físico.

20. Bolos

Los juegos de bolos divertidos como éste son fáciles y pueden proporcionar horas de entretenimiento y actividad. Puede utilizar una variedad de materiales diferentes para jugar a los bolos de interior. Copas y una bola pequeña son realmente todo lo que necesita, pero también puede comprar algunos juegos de bolos de interior agradables.

21. Atrapar la pelota de ping pong

Este sencillo juego de atrapar una pelota de ping pong es una actividad estupenda para que los niños jueguen solos o con un compañero. Todo lo que necesitas es una pelota pequeña y un vaso. Los alumnos pueden lanzar la pelota al aire y atraparla cuando caiga, o lanzársela a un compañero que la atrapará en su vaso antes de volver a lanzarla.

22. Juego de lanzar bolas de nieve

Similar a los bolos, este juego de lanzamiento de bolas de nieve es una forma estupenda de practicar la puntería y el lanzamiento. Es fácil de montar utilizando vasos y bolas hinchables y ayuda a los alumnos a desarrollar su fuerza.

23. Juego de Lúpulo XO

Esta divertida actividad es una forma estupenda de explorar diferentes tipos de movimiento. Puede hacer que los alumnos salten o se pongan de puntillas, pero elija lo que elija, se moverán de diferentes formas. Añada X y O en el suelo y haga que los alumnos se muevan de objetivo en objetivo.

24. Etiqueta de dinosaurio

La mayoría de los jóvenes estudiantes adoran a los dinosaurios, así que jugar a pillar y hacerse pasar por dinosaurios es una victoria para los dos.

25. Bailar

Just Dance y Freestyle Dance son formas estupendas de moverse. Los alumnos pueden soltarse de verdad y moverse con la música. Pon algunas canciones apropiadas para su edad y deja que los alumnos bailen o hagan sus mejores movimientos con sus amigos.

26. Dados de movimiento

Perfecta para una variedad de actividades de movimiento, esta actividad es divertida y diferente para todo el mundo; y es una gran elección para todos los niveles de confianza y forma física. Sólo se necesita un cubo numérico y una llave de papel para las actividades.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.