12 actividades divertidas para practicar las palabras de transición
Tabla de contenido
Las palabras de transición se prestan a la escritura formal, pero también pueden ser muy útiles a la hora de ampliar ideas generales en un contexto más creativo. Ayudan a los escritores a pasar con fluidez de un párrafo a otro, relacionando ideas dentro del texto. Para reforzar estos conceptos, utiliza actividades divertidas dentro del aula y asigna más deberes. Echa un vistazo a nuestra colección de 12 actividades con palabras de transición para¡empieza!
1. Transiciones obsoletas
Una buena forma de ayudar a los alumnos a reconocer los problemas de la escritura es hacerla lo más "rancia" posible. Los alumnos más jóvenes utilizan "y entonces..." al contar historias debido a su falta de conocimientos sobre las transiciones. Escriban juntos en clase una historia cronológica y empiecen cada frase con "Y entonces...". Facilite a los alumnos una lista de palabras de transición y ayúdeles a decidir dónde insertarlas para mejorarel flujo de la historia.
2. Fichas de esqueleto
Proporciona a los alumnos el esqueleto de una historia con las palabras de transición. Deja que completen los espacios en blanco con detalles antes de comparar las historias para ver en qué se diferencian. A continuación, dales la vuelta. Cuéntales la misma historia sin las palabras de transición y observa cómo utilizan las palabras para que la historia fluya.
3. Enseñar a hacer
Asigna a los alumnos un "proyecto didáctico" en el que tengan que instruir a la clase sobre cómo hacer o fabricar algo. Tendrán que escribir un guión que sea claro y dé instrucciones a sus compañeros sobre qué hacer y en qué orden. Necesitarán palabras de transición para hacerlo posible. Después, ¡que enseñen!
4. Código de colores Palabras de transición
Muchas palabras de transición pueden clasificarse en categorías, como principio, mitad y final. Puedes equipararlas a un semáforo, mostrando las palabras del principio en verde, las del medio en amarillo y las del final en rojo. Haz un póster e inclúyelo en la pared de tu clase para que los alumnos puedan consultarlo durante todo el año.
5. Comparar y contrastar
Enseña a los niños una serie de palabras de transición comparativa y luego juega a un juego en el que tienen que utilizar las palabras para ganar puntos por sus semejanzas y diferencias.
6. Animal contra animal
A los niños les encanta investigar sobre animales, y puedes utilizar palabras de transición comparativas para responder a preguntas como: "¿Quién ganaría en una pelea: un caimán o un águila?" Esto constituye un magnífico proyecto de investigación combinado con una tarea de redacción en la que los niños utilizan los hechos que descubren para demostrar su hipótesis.
7. Madre, ¿puedo?
Las palabras de transición calificativas se prestan a las condiciones. Dale un giro al tradicional juego de "Mamá, ¿puedo?" añadiendo condiciones a cada petición. Por ejemplo, "Mamá, ¿puedo saltar?" puede responderse con "Puedes saltar, pero sólo si te quedas en un sitio".
Ver también: 20 ideas inspiradoras de actividades de afirmación para el aprendizaje socioemocional8. ¿Cómo lo sabe?
Al responder a la pregunta "¿Cómo lo sabes?", los alumnos repasan la información que han aprendido y utilizan palabras de transición ilustrativas para demostrar lo que quieren decir. Es una forma estupenda de repasar la información que han estudiado en clase.
9. Adopte una postura
Las palabras de transición basadas en la opinión y la persuasión requieren que los alumnos adopten una postura y convenzan a sus compañeros de que lo que creen es correcto. Pida a los alumnos que elijan un tema relacionado con lo que están estudiando, por ejemplo, cuestiones medioambientales. Puede incluso poner a los alumnos en parejas para que creen un argumento a favor y en contra de su tema utilizando palabras de transición, antes de presentarlo a la clase para su votación.sobre las afirmaciones con las que están más de acuerdo.
10. Mezcla de historias
Coge historias muy conocidas y revuélvelas para que no estén en el orden correcto. Esta es una forma estupenda de enseñar a los niños palabras de transición cronológica y también de enseñarles sobre la historia. Después de las historias básicas, haz que los niños escriban sus propios puntos de la trama en fichas y luego los mezclen con sus compañeros para ver si pueden descubrir el orden de la historia basándose en las palabras de transición que han utilizado.
11. Escucha
Las charlas de TEDEd están llenas de información de expertos. Pida a los alumnos que escuchen una charla relacionada con su curso de estudio y que anoten las palabras de transición que oyen utilizar al presentador. Ésta es una forma estupenda de practicar y desarrollar las destrezas auditivas.
12. Discursos
Practica las habilidades oratorias con un proyecto más complejo, como un discurso. Haz que los alumnos utilicen enunciados con "yo" para dar sus opiniones y las apoyen con pruebas. Es una forma estupenda de apoyar las elecciones de la clase o de analizar un discurso de los candidatos políticos. También puedes hacer que los niños mayores visiten las aulas de los más pequeños para dar sus discursos.
Ver también: 15 actividades de toma de perspectiva para secundaria