23 ideas perfectas de carreras de obstáculos para juegos sensoriales

 23 ideas perfectas de carreras de obstáculos para juegos sensoriales

Anthony Thompson

¿Le cuesta encontrar ideas para hacer participar a su hijo? Aquí tiene la guía perfecta para hacer una carrera de obstáculos. Estas 23 ideas de carreras de obstáculos sensoriales incluyen actividades lúdicas perfectas para todos los niños. A los niños les encantarán las actividades motrices que les suponen un reto. Elija entre 5 y 10 actividades diferentes de la lista siguiente para crear la carrera de obstáculos ideal para desafiar a su pequeño.

1. Túnel de fideos de piscina

Utiliza fideos de piscina para crear túneles por los que gatear. Haz que el túnel sea aún más divertido y creativo cubriendo cada arco con telas diferentes para conseguir la actividad sensorial perfecta. A los niños les encantará gatear por el túnel y sentir nuevas texturas.

2. Wickets

Utiliza los wickets para practicar la reacción y la forma física. Para que los wickets sean aún más divertidos, crea diferentes patrones y/o ejercicios para que los niños los realicen. Por ejemplo, saltar sobre los wickets en un solo pie. O, un pie, dos pies, un pie. O, ¡zig-zag!

3. Salto con hula-hula

Utiliza aros de hula-hula para crear diferentes patrones por los que saltar o gatear. Actividad extra: coloca un aro de hula-hula en una piscina para bebés con agua y haz que los niños salten dentro del aro de hula-hula y fuera de la piscina para bebés para una diversión sensorial extra.

4. Army Crawl

Haz que los niños se arrastren como un ejército por la pista de obstáculos. Una buena idea es utilizar un tobogán y hacer que los niños se arrastren como un ejército desde el principio hasta el final en el agua. Este obstáculo es ideal tanto para la coordinación como para el estímulo sensorial.

5. Baby Pool Bob

Una piscina para bebés puede actuar como un gran contenedor sensorial para que los niños busquen manzanas, cuentas, canicas, pelotas, etc. Si tienes pelotas de piscina, puedes poner un montón de ellas en la piscina para bebés y hacer que los niños salten a través de ellas, o encuentren 10 pelotas rosas, etc. ¡Hay tantas maneras de utilizar una piscina sensorial para bebés!

6. String Web Crawl

Utiliza cuerdas para crear una telaraña por la que arrastrarse. Diles que no toquen las cuerdas. Para divertirte aún más, utiliza cuerdas de distintos colores y establece parámetros para los niños en función de los colores. Por ejemplo, ¡no puedes pasar por encima de las cuerdas rojas ni por debajo de las azules!

7. Diapositivas

Utiliza toboganes para una mayor diversión sensorial. Los toboganes son uno de los obstáculos favoritos de los niños. Puedes crear un tobogán con objetos domésticos o utilizar un tobogán que ya tengas. También puedes ir a un parque infantil como parte de tu carrera de obstáculos.

Ver también: Bajo el mar: 20 divertidas y sencillas actividades artísticas sobre el océano

8. Buscar tesoros

Utiliza un gran contenedor o incluso una piscina para bebés para hacer un foso de arena. Llena el foso de arena con un montón de objetos ordinarios y un tesoro (como un caramelo o un juguete nuevo) y haz que los niños busquen el tesoro. Bonus: ¡esconde una pieza de puzzle de la siguiente parte de la carrera de obstáculos para que los niños tengan que encontrarla para continuar!

9. Canasta de baloncesto

Utiliza una canasta de baloncesto para que los niños practiquen una serie de habilidades. Si no tienes una canasta de baloncesto, haz que los niños lancen cualquier cosa a la canasta: animales de peluche, bolsas de judías, etc.

10. Cubos Bozo

Prepara el clásico juego de los cubos bozo. Utiliza cubos pequeños en fila. Haz que los niños lancen una pelota pequeña a cada cubo. Tienen que hacer todos los cubos antes de poder pasar al siguiente obstáculo. Este sencillo obstáculo es perfecto para desarrollar las habilidades motoras y de dirección.

11. Tobogán acuático, tobogán deslizante o piscina de chapoteo

Utiliza un obstáculo de agua para aumentar la diversión sensorial. Haz que los niños atraviesen el obstáculo de una forma única, como gateando como un oso. O haz que el agua sea lava y diles que tienen que atravesar el obstáculo sin mojarse. Esta variación es estupenda para desarrollar habilidades de resolución de problemas.

12. Croquet

Utiliza esta divertida actividad para practicar la conciencia espacial, la puntería y la coordinación. A los niños les encantará intentar que las bolas pasen a través de las mallas. También puedes utilizar el juego de croquet para establecer diferentes patrones.

13. Escalera pequeña

Puedes utilizar una pequeña escalera como obstáculo favorito para que los niños trepen por encima, por debajo, etc. Las escaleras son una herramienta estupenda para que los niños practiquen distintas habilidades. Añadir una a tu carrera de obstáculos puede ayudarles a mantener el equilibrio y la coordinación, así como a fomentar la confianza en sí mismos.

14. Lúpulo escocés

Crea un obstáculo de rayuela utilizando cuerdas para el suelo o tiza para aceras. Al igual que las mimbres, puedes ofrecer a los niños diferentes patrones y actividades de coordinación para que practiquen utilizando el patrón de la rayuela. Este obstáculo al aire libre es un éxito entre los niños a los que les encanta saltar.

15. Cinta de pintor

La cinta de pintor es la herramienta perfecta para las carreras de obstáculos en interiores. Utiliza cinta de pintor en las paredes o el suelo para crear diferentes actividades. Puedes colocar una telaraña de cinta de pintor en un pasillo o líneas en el suelo para que los niños hagan equilibrios o salten por encima.

16. Por debajo/por encima

Utiliza objetos domésticos sencillos, como palos de escoba o fregona y sillas, para crear un laberinto por el que los niños puedan pasar por encima y por debajo. Diles que primero tienen que pasar por encima y luego por debajo de la siguiente parte del obstáculo. La actividad por encima y por debajo es perfecta para desarrollar la atención y la coordinación.

17. Recoger palos

Crea variaciones de este juego clásico para que los niños practiquen la motricidad fina. Por ejemplo, dales pinzas para que recojan objetos pequeños y los metan en una bolsa, o diles que sólo pueden usar los pies para recogerlos. Hay muchas variaciones para este sencillo juego. Además, utiliza objetos con texturas únicas para obtener el máximo estímulo sensorial.

18. ¡Añade ruedas!

Añada una bicicleta, un triciclo o similar a la carrera de obstáculos. Los niños pueden utilizar las ruedas para ir de una parte de la carrera de obstáculos a la siguiente. Estos artículos infantiles son el complemento perfecto para cualquier carrera de obstáculos.

19. ¡Más ruedas!

Crea obstáculos secundarios para los coches de juguete o cualquier juguete con ruedas. Haz que los niños "conduzcan" el coche por un puente o por una parte de la pista de obstáculos. Este tipo de actividad ayuda a los niños a desarrollar la motricidad fina y es una de las actividades favoritas tanto en interiores como al aire libre.

20. Lanzamiento de frisbee

Utiliza un frisbee y una diana para añadir a tu lista de actividades una carrera de obstáculos perfecta. Este divertido obstáculo es ideal para ayudar a los niños a practicar la destreza y la puntería. Hay montones de formas diferentes de incluir un lanzamiento de frisbee: apuntar a una diana o a un aro, lanzárselo a un amigo, tirarlo a una papelera, etc.

Ver también: 22 divertidas actividades de educación física para preescolares

21. ¡A pescar!

Crea un obstáculo de pesca en el que los niños tengan que utilizar un objeto para "pescar" otros. Esta actividad es aún mejor si tienes peces y sondas magnéticos, pero también puedes utilizar cucharas o pinzas. Este obstáculo sensorial también permite a los niños practicar habilidades de desarrollo.

22. Utilizar la naturaleza

Hay muchos obstáculos naturales que puedes utilizar en el exterior. Haz que los niños den una vuelta alrededor del jardín o de la casa. Haz que utilicen un jardín como barra de equilibrio o que den 5 vueltas alrededor de un árbol. Cualquier cosa que se te ocurra en el exterior es un gran complemento para tu carrera de obstáculos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.