Refuerce el equilibrio de sus hijos con 20 actividades divertidas

 Refuerce el equilibrio de sus hijos con 20 actividades divertidas

Anthony Thompson

El equilibrio es una habilidad importante que los más pequeños deben dominar, ya que tanto el equilibrio estático como el dinámico les ayudan a sentirse cómodos en su propio espacio. El equilibrio les da confianza para probar cosas nuevas, incluso cosas que no se habían planteado, como ir al baño o ponerse los pantalones. Todo esto requiere práctica. Pasos necesarios para el desarrollo, como la motricidad gruesa, el procesamiento sensorial, la orientación espacialVeamos 20 divertidas actividades de equilibrio para niños.

1. Cuerda Floja del Puente de la Escalera

Coloca una escalera robusta con almohadas gruesas o cojines de sofá en cada extremo. La escalera debe estar horizontal y a pocos centímetros del suelo. Comprueba si tu hijo puede ir de un extremo al otro manteniendo el equilibrio. Anímale a que saque las manos a los lados para ayudarse.

2. Taburete para colorear

Crear actividades de equilibrio divertidas no tiene por qué ser una hazaña circense. Pega una hoja de actividades o un papel para colorear en la pared. Después, utiliza un simple taburete y haz que tu hijo apoye un pie mientras realiza la actividad. Desafíale a que no utilice el otro brazo para mantener el equilibrio.

3. Montar en Scooter

Montar en patinete es un paso previo a montar en bicicleta. Ayuda a los niños a adquirir habilidades de equilibrio mientras hacen ejercicio y se divierten al mismo tiempo. Puedes encontrar patinetes de 3 ruedas para los más pequeños que les ayuden a encontrar esa técnica de andar con una sola pierna y luego pasar a una versión de dos ruedas cuando se sientan cómodos.

4. Caminar con animales

Los paseos con animales son una forma divertida de hacer que los niños se muevan y utilicen todo tipo de habilidades de equilibrio. Los niños pueden ser cangrejos tontos inclinándose hacia atrás y caminando o pueden ser un mono y caminar sobre sus manos y pies. Haz que intenten imitar a una serpiente deslizándose por el suelo ¡Hay tantos para probar!

5. Rayuela

La rayuela es un juego antiguo con muchas ventajas para la vida moderna. Dibuja los cuadrados con tiza de acera y añade números. A continuación, los niños lanzan una piedra para indicar el espacio que deben saltar. Alternando los pies, los niños saltan de un cuadrado al siguiente. Los jugadores avanzados pueden agacharse, mantener el equilibrio sobre un pie y recoger su piedra.

6. Saltar hacia abajo

Puede parecer básico, pero aprender a saltar sobre dos pies es una habilidad equilibrada. Empieza saltando desde objetos más bajos, como la escalera de abajo. Después, sube a una silla o ve al parque infantil e intenta saltar desde distintas alturas. Puede que al principio necesiten que les eches una mano!

7. Saltos de rana

Se necesita mucha coordinación y fuerza para saltar desde la posición de cuclillas. Practica primero las cuclillas para fortalecer las piernas, levantándose tan rápido como puedan. A continuación, practica el salto rápido de puntillas. Por último, deja que se hagan pasar por ranas, saltando de un nenúfar a otro.

Ver también: 25 actividades de salto de cuenta para niños de primaria

8. Viga de equilibrio

Las vigas de equilibrio o los paseos con tablones adyacentes son excelentes para poner a prueba las habilidades de equilibrio. Utiliza dos bloques de hormigón y una tabla más ancha para crear tus propias vigas de equilibrio de distintos tamaños. Haz que los niños intenten caminar de puntillas por la viga, con los brazos abiertos y luego con los brazos pegados al cuerpo.

9. Line Walks & Hops

Con cinta de pintor, crea formas como líneas rectas, curvas y zigzags en el suelo o la moqueta. Anima a los niños a caminar de puntillas por la línea; primero despacio y luego ganando velocidad. A continuación, prueba a saltar de un pie a otro. Actualiza con un salto de una pierna de un extremo a otro para divertirte.

10. Equilibrio leñador

No apta para pusilánimes, esta actividad es una de las favoritas de los niños. Consigue un tronco redondeado y descortezado y coloca encima un trozo lijado de tablero. Anima a los niños a que intenten mantener el equilibrio primero. Luego, rétales a que muevan las caderas para rodar hacia delante y hacia atrás. ¿Pueden desplazarse por la habitación?

11. Tránsito de toallas de papel

Sencillo, pero divertido; a los pequeños les encanta intentar equilibrar las cosas mientras trabajan con un amigo. Coge una hoja de papel o una toalla de papel y pon una pelota ligera sobre ella. Anima a los niños a moverla por la habitación y depositarla en una papelera. Moja la toalla para divertirte!

12. Equilibrio de la cuchara

Coge algunas cucharas y huevos o pelotas de plástico. Haz que los niños intenten equilibrar los huevos sobre la parte redondeada de la cuchara en posición de pie. A continuación, intenta atravesar la habitación en línea recta. Después, prueba con un camino más curvo, corriendo o incluso saltando.

13. Balanceo

Columpiarse requiere mucho equilibrio y coordinación de movimientos, así que practica primero los movimientos en un banco. Haz que tus hijos empiecen manteniendo el equilibrio y moviendo la parte superior del cuerpo hacia delante cuando se columpien hacia atrás; doblando las piernas debajo de ellas y luego hacia delante cuando se columpien hacia atrás, extendiendo las piernas. Puede ayudar decirlo en voz alta.

14. Bingo de saldo

Haz que tus hijos se muevan con este divertido juego que les proporciona una tarjeta de juego para ganar. Por turnos, mantén cada movimiento de equilibrio durante un número determinado de segundos para ganar una X en esa casilla. El objetivo es conseguir cuatro casillas seguidas, ¡pero tus hijos podrían intentar el tablero completo!

15. Danza de los tejidos

Sube el volumen de la música y pon un pañuelo de papel en la cabeza de cada niño. Desafíales a bailar por la habitación al ritmo de la música, sin quitarse el pañuelo de la cabeza. Prueba con diferentes ritmos y estilos de música y comprueba cuál tiene más probabilidades de desprender el pañuelo... ¡puede que sea diferente para cada uno de tus hijos!

Ver también: 20 juegos con vasos de plástico para niños de todas las edades

16. Camino de almohadas

Ideal para los días lluviosos, este camino de almohadas requiere más equilibrio del que imaginas. Haz que los niños te ayuden a hacer un camino de almohadas por toda la casa y que luego se pongan los calcetines o vayan descalzos. Luego, simplemente haz que pasen de una almohada a la siguiente, dando pasos o saltando. Añade obstáculos o haz que lleven objetos para que suponga un reto.

17. La madriguera del conejo

Coloca un aro de hula-hula sobre unos conos y reúne a los niños. Haz que se coloquen fuera del aro como conejos y anuncia que hay un zorro suelto. Deben entrar en la madriguera de uno en uno sin derribar el aro de sus pedestales. Luego, haz que intenten salir de la misma manera.

18. El árbol del caucho

Haz que los niños imaginen que son enormes árboles de caucho con raíces fuertes, troncos altos y ramas altas. ¡Uh, oh, se está poniendo ventoso! Cuando sopla el viento, deben reaccionar como lo hace un árbol; con las ramas moviéndose salvajemente. Luego, haz que cierren los ojos para simular que es una noche ventosa y ver cómo se equilibran sin vista.

19. Saltar

Los adultos a menudo se olvidan de saltar a la comba, pero es una actividad de coordinación bilateral que encanta a los niños. El movimiento base es un paso-salto-alternando las piernas. Lo practican cada vez más rápido hasta que son capaces de saltar por el patio corriendo. También es un precursor del salto a la comba.

20. Pose de superhéroe

Los niños se tumbarán boca abajo, con los brazos estirados y las puntas de los pies apuntando como si estuvieran volando. A continuación, pídeles que levanten los pies, las piernas, el pecho y los brazos del suelo, haciendo equilibrio sobre el vientre para ¡emprender el vuelo! Aguanta todo el tiempo que puedas y luego descansa.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.