30 actividades útiles de resiliencia emocional para niños

 30 actividades útiles de resiliencia emocional para niños

Anthony Thompson

Las habilidades fundamentales de la resiliencia a menudo se pasan por alto cuando se trata de la clase. Hacer una conexión significativa con los estudiantes puede ser el primer paso para asegurarse de que desarrollan los componentes apropiados de la resiliencia. La resiliencia en los niños se presenta en una variedad de formas, incluyendo pero no limitado a;

  • Mindfulness
  • Investigación sobre la autocompasión
  • Pensamientos ingeniosos
  • Perspectiva

Dedicar el tiempo de los alumnos a centrarse adecuadamente en la regulación de sus emociones positivas es vital para su nivel de habilidades fundacionales de resiliencia. Hemos proporcionado 30 principios de desarrollo de la resiliencia que minimizarán los pensamientos inútiles y maximizarán las habilidades de afrontamiento de los acontecimientos negativos, al tiempo que también se basan en los niveles actuales de resiliencia de los alumnos.-

1. Detectar relaciones de apoyo

Los alumnos suelen tener dificultades para establecer límites con sus amigos. Enseñar habilidades sociales adecuadas es algo de lo que se considera responsables a los profesores, aunque no forme parte del plan de estudios. Enseña a tus alumnos a crear y mantener relaciones de apoyo con esta actividad.

2. Tarjetas de respiración Mindfulness

Practica la atención plena en tu clase con un ejercicio físico e independiente como éstos tarjetas de respiración mindfulness Sus alumnos buscarán constantemente estas tarjetas cuando sientan emociones intensas.

3. Tarro de purpurina calmante

Los ejercicios de resiliencia son muy variados, algunos simplemente enseñan a nuestros alumnos a tener un fuerte sentido del control. Construye una base sólida para la resiliencia de tus hijos introduciendo diferentes mecanismos que les ayuden a calmar sus emociones, ¡como este tarro de purpurina calmante!

4. Escucha el ejercicio de calma de la campana

Todos sabemos lo estresante que puede ser la vida cotidiana, tanto para nosotros como para nuestros pequeños alumnos. A veces, los estudiantes realmente necesitan un poco de orientación en los momentos difíciles. Los profesores de escuela que ofrecen oportunidades para escuchar diferentes meditaciones pueden hacer exactamente eso. Presente herramientas prácticas a sus estudiantes, como este ejercicio para calmar la campana.

5. Conexiones Heartbeat

Conectar tu mente y tu cuerpo puede ser un reto, pero es un elemento importante de la resiliencia. Tus alumnos a veces necesitan desesperadamente una pausa de autocompasión. Pueden encontrarla encontrando una conexión con los latidos de su corazón.

Ver también: 33 juegos de matemáticas de 1º de primaria para mejorar la práctica de las matemáticas

6. Gratitud a través de los sentidos

La práctica de la gratitud es un concepto de una vida auténtica. Como adultos, oímos hablar constantemente de la gratitud, aunque a veces la ignoremos. Construya esta habilidad fundamental a una edad temprana para sus alumnos escolares. Volverán a conectar con ella a lo largo de toda su vida.

7. Comprender la resiliencia

¿Cómo se espera que alumnos y profesores desarrollen la resiliencia si ni siquiera tienen una comprensión total de lo que es? El camino hacia la resiliencia debe empezar de forma sencilla, con una comprensión básica de los principios de la resiliencia.

8. Crea tu propio juego de asesoramiento

No hagas perder el tiempo a tus alumnos con una actividad de mindfulness que no van a disfrutar. El camino hacia la resiliencia debe hacerles sentir bien y, esencialmente, ser una parte divertida del aprendizaje de tus alumnos. Utiliza juegos como esta creación de tablero de juego para enseñar los diferentes elementos de la resiliencia a tus alumnos de la escuela.

9. Kits para calmar los ánimos en el aula

Un momento difícil puede surgir en el aula más rápidamente de lo que a veces puede reaccionar un profesor cualificado. Proporcionar a los escolares excelentes herramientas para reducir la ansiedad de los alumnos directamente en el aula es algo que resultará superbeneficioso no sólo para los estudiantes, sino también para los profesores.

10. Ejercicio de respiración con 5 dedos

Establecer una conexión significativa con las partes de nuestro cuerpo es una pieza de la resiliencia emocional que debería ocupar el primer lugar de la lista. Introducir el arte y la diversión en las actividades de resiliencia puede crear una relación positiva con los alumnos de tu escuela y su conexión con la atención plena.

11. Traza y respira arco iris

No cabe duda de que el arco iris aporta felicidad a la mayoría de las personas que entran en contacto con él, ya sea en una imagen o en la vida real. Utilizar un accesorio que ya se asocia con las emociones positivas puede dar a los alumnos una ventaja en su nivel de calma a lo largo de este ejercicio de respiración.

Ver también: 18 maravillosas manualidades y actividades para constructores sabios y tontos

12. Deja volar tus preocupaciones

Enseñar resiliencia a los adolescentes y a los estudiantes de primaria de más edad puede ser una tarea desalentadora. No es fácil planificar una clase sobre resiliencia. Prueba una actividad como ésta e incorpora algo de actividad física haciendo que los estudiantes plieguen sus pensamientos y suelten los globos (puedes conseguir globos biodegradables aquí).

13. Conoce tu nivel

Las habilidades sociales, como comprender la magnitud real del problema, pueden ayudar a desarrollar distintos elementos de resiliencia. Tener un cartel como éste en algún lugar del aula puede ayudar a los alumnos a comprobarlo con confianza.

14. Leer en voz alta Resiliencia

Encontrar diferentes cuentos que fomenten y enseñen resiliencia a los niños puede ser difícil al principio, pero fácil una vez que se empieza a buscar. Yo soy el valor De Susan Verde es uno de los libros favoritos de mis alumnos.

15. Exploraciones de 3 minutos

Hay montones de recursos diferentes para lecciones de resiliencia en diferentes plataformas de vídeo en todo Internet. Este vídeo ha demostrado ser uno de nuestros favoritos. ¡Sin duda es una gran fuente para planificar lecciones en el futuro!

16. Cubo de la autoestima

Establecer una conexión humana con otras personas y con los sentimientos de los demás puede resultar difícil, especialmente para los alumnos de más edad. Utiliza esta actividad para enseñar resiliencia a los adolescentes permitiéndoles reflexionar sobre sus puntos fuertes y débiles personales.

17. Las emociones son como las nubes

Los componentes de la resiliencia se manifiestan de muchas formas diferentes. Para los estudiantes, es difícil desarrollar la fuerza mental necesaria no sólo para comprender todas estas emociones, sino también para trabajar con ellas. Fomentar un fuerte sentido de la independencia para comprender sus emociones será sumamente beneficioso para los estudiantes.

18. Safari Mindfulness

Ya sea a raíz de un acontecimiento estresante o de momentos difíciles, realizar un safari consciente será tan divertido para ti como para tus alumnos. Da vida a la escuela con este excelente recurso sobre la creación de hábitos de pensamiento positivo. Un recurso imprescindible para la planificación de tus clases de resiliencia.

19. Comprender las perspectivas

Comprender las distintas perspectivas no sólo reforzará significativamente las habilidades sociales de sus alumnos, sino que también les dotará de una resistencia emocional estable. Tanto en los malos momentos como en los buenos, los alumnos necesitarán este elemento de resistencia para superar aspectos de sentimientos negativos y pensamientos poco útiles.

20. Juegos desafiantes

Otra gran fuente de planes de lecciones que pueden utilizarse durante una semana de gran carga de trabajo de los alumnos o en un día fácil es aprender a utilizar y mejorar las habilidades de resiliencia actuales mientras se juega. Mantener una selección de herramientas excelentes debería ser uno de sus principales objetivos. Juegos para el cambio proporcionará a los estudiantes una conexión significativa.

21. Promociones de resiliencia

Proporcionar constantemente elementos visuales para que los alumnos construyan una base sólida de resiliencia es un método favorable para crear hábitos de pensamiento positivo. Comprender las diferentes partes del cerebro puede ayudar a los alumnos a procesar más fácilmente los sentimientos negativos, los pensamientos inútiles y, por supuesto, las emociones positivas.

22. Actividades de entrenamiento cerebral

Incluso de adultos nos enseñan a entrenar el cerebro para manejar situaciones difíciles. Por eso, dotar a los alumnos de esta herramienta de resiliencia emocional se convertirá en un recurso personal que ojalá les acompañe toda la vida.

23. Resiliencia Agradecimientos

Establecer una conexión significativa con ellos mismos y con sus compañeros puede ser el empujón que los alumnos necesitan para dejar atrás ese sentimiento negativo. Mantén los hábitos de pensamiento positivo y las emociones positivas a flor de piel en toda tu clase con estas pulseras para presumir.

24. La mentalidad de crecimiento en la conversación

La conversación es la base de la resiliencia en educadores y alumnos. La comunicación con sus alumnos es un momento excelente para modelar situaciones y una calidad de vida positiva. Utilizar estos dados para iniciar conversaciones sobre la mentalidad de crecimiento puede ayudar a desarrollar las habilidades de resiliencia que los alumnos ya han adquirido.

25. Mantras de resiliencia en el aula

Sin duda, un recurso imprescindible para el aula es un póster que fomente los hábitos de pensamiento positivo. Con herramientas excelentes como ésta, el aula se llenará de emociones positivas y los alumnos trabajarán constantemente sus competencias básicas.

26. Corazones Preocupados

Los corazones de preocupación pueden utilizarse en situaciones difíciles para recordar a los alumnos que alguien les quiere y se preocupa por ellos. Tener esta creencia incorporada en el cerebro creará un fuerte nivel de resiliencia emocional en el futuro.

27. Tarro del Valor

Creo que debería haber pequeños componentes de resiliencia por toda la clase e incluso por toda la casa. Después de todo, el camino hacia la resiliencia no se construye de la noche a la mañana. Tener un tarro de la valentía como éste ayudará a los alumnos en los malos momentos, en los buenos y justo cuando necesiten un poco más de motivación.

28. Comprobaciones emocionales

Un tablón de control emocional como éste puede ser muy beneficioso tanto para los profesores como para los alumnos, ya que no sólo pueden hablar de sus sentimientos, sino también mostrar compasión a otros estudiantes.

29. Afirmaciones positivas en el aula

Un ejercicio muy sencillo de autocompasión puede ser tomarse el tiempo necesario para mirarse al espejo y reflexionar sobre todas las cosas bellas que hacen que uno sea uno mismo. De este modo se sientan las bases de la resiliencia cada vez que el alumno se mira al espejo, manteniendo una relación positiva.

30. Junta lo que necesites

Otro ejemplo que podría entrar en tus componentes de recursos de resiliencia es esta excelente fuente. Fomentar la resiliencia en los niños nunca es fácil, pero proporcionar herramientas útiles para el tiempo de los estudiantes puede ser muy beneficioso y hacerlo un poco más fácil.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.