20 actividades de nutrición aprobadas por los profesores de secundaria

 20 actividades de nutrición aprobadas por los profesores de secundaria

Anthony Thompson

Hay muchas asignaturas y lecciones importantes que tratamos en la escuela secundaria, y la nutrición debería ser una de ellas. La escuela es un lugar donde los adolescentes ejercitan su mente y su cuerpo, pero los profesores también pueden darles información y estrategias para que tomen buenas decisiones sobre su salud y bienestar en casa.

Desde elegir tentempiés más sanos hasta aprender recetas y leer las etiquetas de los alimentos, hay muchas formas de incorporar la nutrición a la vida diaria de nuestros alumnos. A continuación presentamos 20 de nuestras actividades favoritas para promover y fomentar hábitos saludables en nuestras aulas de secundaria.

1. Reto del menú del almuerzo

Una de las primeras formas de educar a nuestros alumnos para que elijan alimentos sanos es planificar las comidas. Divida a sus alumnos en grupos y pídales que diseñen un menú de comida sana para el colegio. Asegúrese de que están preparados para responder a preguntas de debate sobre por qué han elegido lo que han elegido.

2. Sopa de letras sobre nutrición

A la hora de enseñar nutrición a los adolescentes, hay algunos términos y conceptos importantes con los que deben familiarizarse. Una vez que haya debatido en clase sobre los grupos de alimentos, puede profundizar en las deficiencias nutricionales, los ingredientes más comunes y la ciencia de los alimentos. Para comprobar la comprensión de los alumnos, las sopas de letras son una opción divertida.

Ver también: Descubrir el aire libre: 25 actividades para pasear por la naturaleza

3. Cómo leer una etiqueta de información nutricional

Muchos adolescentes han pasado toda su vida sin leer los envases de los alimentos. Muchos se fían de los anuncios y las imágenes de los alimentos a la hora de hacer la compra. He aquí una actividad que enseña a los alumnos en qué deben fijarse cuando compran productos alimenticios. Dales una lista de preguntas para que respondan sobre uno de sus alimentos procesados favoritos.

4. Aplicaciones de diarios de alimentos

Dependiendo de la edad de tus alumnos, una aplicación puede ser mejor opción para un diario de alimentos que uno escrito. Anima a tus alumnos a que introduzcan su ingesta diaria de alimentos durante un tiempo determinado mientras reciben clases de nutrición. Pídeles que escriban un resumen de cómo mejoraron sus elecciones a medida que aprendían más sobre una dieta sana.

Ver también: 22 actividades preescolares para aprender sobre los animales nocturnos

5. Alimentación sana transversal

Las lecciones informativas pueden incorporar actividades prácticas, así como otras independientes que los alumnos pueden completar por sí mismos. Los crucigramas son excelentes recursos educativos que los alumnos pueden llevarse a casa y repasar o utilizar como referencia para seguir explorando.

6. ¡Incorporar más hierbas!

Las hierbas son plantas asombrosas que pueden mejorar enormemente el sabor y la calidad saludable de la mayoría de las comidas. Los alumnos pueden aprender a incorporar hierbas en diferentes platos para conseguir una dieta más equilibrada. Crea un mini huerto de hierbas en el aula para que tus alumnos ayuden a cuidarlo.

7. Consejos para comer fuera

A todos nos gusta comer fuera de vez en cuando, y la mayoría de las veces no se trata de restaurantes de comida sana. Los alumnos pueden aprender a elegir alimentos más sanos sin dejar de comer fuera y disfrutar de sus platos favoritos. El tamaño de las porciones, las salsas y las formas de cocinar son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pedir comida.

8. ¡Snack Attack!

Elige un día de la semana y pide a tus alumnos de secundaria que traigan uno de sus tentempiés favoritos. Anímales a elegir tentempiés sanos y ¡a ver qué decide traer cada uno! Mientras se reparten los alimentos, haz preguntas sobre los nutrientes de cada uno y ¡concede un premio al más sano!

9. Experimento con patatas fritas

En este experimento se comprueba qué marca de patatas fritas utiliza más grasa y, por lo tanto, tiene más grasa. El objetivo es mostrar a los alumnos, mediante la trituración y la visualización de las marcas de grasa, lo que están metiendo en sus cuerpos. A muchos alumnos les dará asco la grasa y aprenderán a comer menos de estos alimentos procesados.

10. Ciencia de la seguridad alimentaria

Ahora te presentamos un emocionante juego en línea sobre seguridad alimentaria en el que tus alumnos de secundaria se perderán. La cocina ninja tiene la emoción del tiempo apremiante, preparando comida y sirviendo a los clientes, pero también enseña importantes prácticas de seguridad alimentaria.

11. Prácticas matemáticas nutritivas

Puede pedir a sus alumnos que realicen varias actividades matemáticas utilizando sus alimentos favoritos: resolver problemas de palabras sobre el tamaño de las raciones, calcular el envase total de varios alimentos procesados e incluso hacer que los grupos de alumnos comparen distintos productos.

12. Juegos de salud y bienestar

La nutrición y la actividad física van de la mano, así que si eres profesor de ciencias o de educación física, ¡estas ideas son para ti! Haz unos dados de fitness DIY que los niños puedan lanzar y realizar las acciones por turnos, o escribe preguntas sobre nutrición en palitos de helado y haz que los alumnos elijan y respondan para un divertido juego interactivo.

13. Collage de alimentos

Es hora de ponerse un poco artísticos con una divertida actividad de collage de revistas con la que tus hijos adolescentes se liarán. Trae a clase algunas revistas de salud con muchas fotos de distintos alimentos en su interior. Pide a tus alumnos que se organicen en grupos y creen un tablero de collage de nutrición recortando fotos de alimentos y escribiendo datos para compartir con la clase.

14. Utilizar nuestros sentidos

Veamos qué tal se les da a tus alumnos nombrar diferentes alimentos por su olor y sabor. Trae a clase vendas para los ojos y alimentos. Haz que tus alumnos se pongan en parejas y se den de comer unos a otros para ver si adivinan de qué se trata.

15. Nutrientes Rainbow

¿Sabías que el color natural de un alimento puede indicarnos qué nutrientes contiene? Los alimentos rojos son buenos para la sangre y las articulaciones, mientras que los amarillos ayudan a la digestión y al sistema inmunitario. Los datos divertidos y coloridos pueden conducir a una dieta más variada y saludable.

16. Búsqueda del tesoro en el supermercado

Ofrezca a sus alumnos de secundaria unos deberes auténticos que les enseñen a ser compradores de comestibles más conscientes. Esta hoja de trabajo de búsqueda del tesoro pide a los alumnos que encuentren sus alimentos favoritos, así como otros artículos, y anoten sus datos nutricionales.

17. Juego del abecedario de los alimentos

Es hora de poner a prueba el vocabulario de tus alumnos en materia de alimentación y nutrición. Empieza por el principio de una fila y pide a cada alumno que diga un alimento que empiece por la siguiente letra del abecedario.

18. Experimento nutricional sobre el contenido de agua

Traiga algunas frutas y verduras frescas a clase y pida a sus alumnos que hagan un pequeño experimento para determinar si el contenido de agua de los distintos alimentos dice algo sobre su valor nutricional.

19. Utensilios de cocina, prácticas de preparación de alimentos

Queremos asegurarnos de que los alumnos saben utilizar los cuchillos, peladores y trituradores para prepararse comidas sanas. Fomentamos el respeto y el conocimiento de estas herramientas practicando en un entorno seguro y mejorando las habilidades de los alumnos en la cocina.

20. Potluck saludable

Una vez que hayas realizado las lecciones y enseñado a tus alumnos los fundamentos de la nutrición, ¡es hora de celebrarlo! Pide a tus alumnos que preparen y traigan un plato saludable para disfrutarlo con la clase y así poder compartir los beneficios de comer una comida bien equilibrada.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.