20 actividades de ciencias vivas y no vivas

 20 actividades de ciencias vivas y no vivas

Anthony Thompson

¿Qué significa que algo esté vivo? Significa que come, respira y se reproduce. Los seres humanos son un claro ejemplo. No siempre es fácil para los alumnos diferenciar lo vivo de lo inerte, sobre todo cuando se trata de cosas distintas de los seres humanos y los animales. Por eso, enseñarles la diferencia entre lo vivo y lo inerte puede ser una valiosa oportunidad de aprendizaje. Aquí tienes 20 curiosidadesactividades vivas y no vivas que puedes integrar en tu clase de ciencias.

1. ¿Cómo sabemos si está vivo?

¿Qué creen sus alumnos que hace que algo sea vivo? Puede elegir un ejemplo obvio de ser vivo y, a continuación, repasar la lista de ideas de los alumnos y anotar los conceptos erróneos.

2. Qué necesitan los seres vivos

Las necesidades de los seres vivos son las que pueden ayudar a diferenciarlos de los seres no vivos. Puedes crear una tabla con tus alumnos para comparar lo que los seres vivos, animales y plantas, necesitan para sobrevivir.

3. Cuadro de vivos o no vivos

Ahora vamos a aplicar estos conocimientos. Puedes preparar una tabla en la que aparezcan las características de los seres vivos en la parte superior y diferentes objetos en los laterales. Tus alumnos pueden indicar si un objeto tiene esas características y, para la pregunta final, pueden adivinar si es un ser vivo.

Ver también: 20 juegos para colorear de primaria ¡muy divertidos y educativos!

4. Gusanos de tierra vs. Gusanos de goma

Esta actividad práctica puede ser divertida para tus alumnos. Puedes traer lombrices de tierra (vivas) y gusanos de goma (no vivos) para que los comparen y tomen nota de lo que los diferencia. ¿Cuál de los dos se mueve cuando los tocas?

5. Diagrama de Venn

Los diagramas de Venn pueden ser un gran recurso didáctico para comparar y contrastar elementos. Tus alumnos pueden hacer un diagrama de Venn comparando seres vivos y no vivos o pueden elegir un ejemplo más específico. El diagrama de Venn de arriba compara un oso de la vida real con un osito de peluche.

6. Ejercicio de escritura

Tus alumnos pueden elegir cualquier objeto escolar sobre el que quieran escribir en el contexto de los seres vivos y los no vivos. Pueden escribir sobre sus características y hacer un dibujo a juego.

7. Clasificación de objetos

¿Pueden sus alumnos clasificar los objetos entre seres vivos y no vivos? Puede reunir una caja con figuras de animales, figuras de plantas y diversos objetos no vivos. A continuación, prepare dos cajas adicionales para que sus alumnos pongan a prueba sus habilidades de clasificación.

8. Juego de mesa de ordenar imágenes sencillas

Por turnos, los alumnos sacan tres tarjetas con dibujos y eligen una para cubrirla con un Lego en el tablero de juego después de decir si es un ser vivo o inerte. El que consiga 5 Legos seguidos, ¡gana!

9. Aprende la canción de los seres vivos

Después de escuchar esta pegadiza melodía, será difícil que sus alumnos no comprendan bien qué son los organismos vivos y qué los no vivos. La letra puede servir como eficaz recordatorio de lo que constituye un ser vivo.

10. Tareas de autocomprobación con código QR

Los alumnos pueden escribir sus conjeturas antes de comprobar la respuesta utilizando los códigos QR. Estas funciones de autocomprobación hacen que esta actividad sea ideal para hacer en casa.

11. Whack-A-Mole

Me encanta jugar al Whack-A-Mole en la feria y el hecho de que haya una versión en línea que se puede transformar con fines educativos es increíble. Los alumnos sólo deben golpear los topos que muestran imágenes de seres vivos.

12. Clasificación de grupos en línea

Puedes añadir otra categoría para la clasificación de imágenes... "muerto". Este grupo incluye cosas que una vez estuvieron vivas, en contraste con cosas que nunca estuvieron vivas. Por ejemplo, las hojas de los árboles están vivas, pero las hojas caídas están muertas.

13. Emparejar la memoria

Sus alumnos pueden jugar en línea a este juego de memoria con cosas vivas y no vivas. Cuando hagan clic en una tarjeta, ésta se revelará brevemente y, a continuación, deberán encontrar la otra coincidencia del conjunto.

14. Juego de palabras

Después de tirar los dados, si el alumno cae en un ser no vivo, debe volver a tirar y retroceder. Si cae en un ser vivo, debe volver a tirar y avanzar. Puede practicar las palabras visuales a medida que avanza en el juego.

15. Hoja de ejercicios para rellenar espacios en blanco

Las hojas de ejercicios son una forma eficaz de poner a prueba los conocimientos de sus alumnos. Esta hoja de ejercicios gratuita incluye un banco de palabras para que sus alumnos completen los espacios en blanco sobre seres vivos y no vivos.

16. Ficha de reconocimiento de los seres vivos

Aquí tienes otra hoja de ejercicios gratuita que puedes utilizar para evaluar o practicar el reconocimiento de los seres vivos. Los alumnos deben rodear con un círculo las imágenes que están vivas.

Ver también: 20 diabólicas bromas del Día de los Inocentes de profesores a alumnos

17. Manualidad sobre la fotosíntesis

Puede resultar difícil comprender que las plantas también son seres vivos. Al fin y al cabo, no comen de la misma manera que nosotros. En cambio, las plantas utilizan la fotosíntesis para generar energía. Enseña a tus alumnos qué es la fotosíntesis con esta manualidad de papel en la que elaboran y etiquetan una flor.

18. ¿Cómo respira una hoja?

Las plantas no respiran del mismo modo que los humanos. En esta actividad de investigación, tus alumnos pueden observar cómo respiran las plantas, es decir, la respiración celular. Puedes sumergir una hoja en agua y esperar unas horas. Después, tus alumnos pueden observar cómo se libera el oxígeno.

19. Leer "Lo vivo y lo no vivo"

Este colorido libro puede ser una gran lectura introductoria para comprender la diferencia entre lo vivo y lo inerte. Puedes leérselo a tus alumnos durante la hora del círculo.

20. Ver la lección en vídeo

Este vídeo repasa las diferencias entre los seres vivos y los no vivos y plantea preguntas de clasificación para ayudar a los alumnos a consolidar sus conocimientos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.