25 actividades para ayudar a sus alumnos a combatir las distorsiones cognitivas
Tabla de contenido
Ser niño puede ser duro. No es de extrañar que nuestros alumnos sean a menudo víctimas de algunas formas de pensar poco útiles y se queden atrapados en estos patrones de pensamiento negativos. Las distorsiones cognitivas son patrones de pensamiento que a menudo están sesgados y terminan teniendo un efecto negativo en un individuo. A menudo, estos patrones negativos pueden inducir ansiedad en nuestros alumnos y, en última instanciaHemos elaborado una lista de 25 actividades que ayudarán a tus alumnos a acabar con las distorsiones cognitivas.
1. Vídeo Trampas para pensar
Explicar a los niños el concepto de pensamiento distorsionado puede ser complicado. Este vídeo es una forma estupenda de introducir el tema de forma amena para los niños y señalar todas las formas en que nuestro cerebro puede engañarnos para que caigamos en el peor de los escenarios.
2. Enseñar a los alumnos a replantearse sus pensamientos
Esta hoja de ejercicios ofrece ejemplos de algunos pensamientos "retorcidos" y pide a los alumnos que busquen una forma de reformularlos positivamente.
Ver también: 28 encantadoras actividades sobre el lenguaje del amor para niños de todas las edades3. Juego interactivo tipo Jeopardy
La competición y la posibilidad de jugar en un dispositivo electrónico son algunas de las mejores maneras de conseguir que los alumnos se impliquen en su aprendizaje. Este juego interactivo al estilo Jeopardy puede adaptarse para tantos equipos como se desee y pone a prueba lo que los alumnos saben sobre los distintos tipos de pensamiento distorsionado.
4. Enseñe a sus alumnos a convertirse en detectives del pensamiento
A menudo, nuestros pensamientos distorsionados no se basan en la realidad. Esta estrategia cognitivo-conductual anima a los alumnos a rellenar cada casilla con pruebas que fomenten o desaconsejen pensamientos concretos.
5. El poder de la positividad
El poder del pensamiento positivo y de sentirse bien está bien documentado por los psicólogos desde hace mucho tiempo. Este vídeo demuestra cómo un patrón de pensamiento negativo puede, de hecho, empeorar el rendimiento en una tarea; independientemente de cómo lo haya hecho la misma persona anteriormente.
6. Juego de Distorsiones Cognitivas
Este juego en línea es perfecto para que sus alumnos vean situaciones reales con las que podrían encontrarse. Deben emparejar la escena con el nombre del patrón de pensamiento distorsionado. Los alumnos deben intentar emparejar las parejas en el menor número de intentos posible para aumentar su puntuación.
Ver también: 20 actividades únicas con unicornios para los más pequeños7. Lleve un diario de autoafirmación positiva
Un diario de autoconversación positiva es una herramienta excelente para animar a los alumnos a reforzar los patrones de pensamiento positivo, ayudándoles a mantener a raya los pensamientos distorsionados. Este recurso gratuito e imprimible contiene una serie de páginas y actividades diferentes que los alumnos pueden incluir en sus diarios.
8. Clasificación de los distintos tipos de pensamiento
Reflexionar sobre lo que pensamos es fundamental para saber si hemos sido demasiado negativos o positivos ante una situación. Esta actividad consiste en que los alumnos coloquen las tarjetas de situación en sus correspondientes "bolsas de pensamiento".
9. Hoja de ejercicios de autoconversación positiva
Esta hoja de ejercicios introduce a los alumnos en el concepto de cómo el "héroe" de la autoconversación positiva puede combatir al "yo sombra" negativo y les ofrece un breve ejercicio para ponerlo en práctica.
10. Aprende que no eres tus pensamientos
Este vídeo se centra en el mensaje clave de que, aunque uno puede quedar atrapado en sus pensamientos negativos, no es lo que esos pensamientos le hacen parecer. Anima a los alumnos a observar sus pensamientos y a actuar de forma que les ayude a alejarse de los sentimientos negativos.
11. Establecer estaciones de actividades de mentalidad de crecimiento
Una mentalidad de crecimiento fomenta patrones de pensamiento positivos en los estudiantes y su enfoque de los problemas y cambiará la forma en que manejan los desafíos. Este maravilloso paquete incluye cinco actividades diferentes que se pueden configurar en estaciones o asignar individualmente para la práctica independiente.
12. Practicar el cambio de pensamientos ansiosos
Este ejercicio permite a los alumnos poner en tela de juicio estas suposiciones negativas para generar pensamientos razonados y positivos.
13. Aprende más sobre las distorsiones cognitivas con A.N.T. Buddies
Profundice en las distorsiones más comunes y en los patrones de pensamiento asociados a ellas aprendiendo acerca de los Compañeros de los Pensamientos Negativos Automáticos (P.N.A.). Este paquete gratuito contiene una serie de actividades diferentes para que sus alumnos participen.
14. Cambia tus palabras con una nota adhesiva de mentalidad de crecimiento
Inventa frases o utiliza frases que hayas oído decir a los alumnos y muéstralas por el aula. Después, pide a los alumnos que hagan las frases más positivas o útiles pegándoles una nota adhesiva.
15. Aprende a vencer el pensamiento negativo
Este divertido vídeo animado examina los patrones de pensamiento habituales y poco útiles sugiriendo que los pensamientos negativos representan a un abogado defensor en un tribunal y que sus alumnos deben argumentar las pruebas en su contra.
16. Libro animado sobre la mentalidad de crecimiento
Los alumnos pueden crear estos sencillos libros animados que les ayudarán a superar situaciones difíciles. Pueden explorar el enfoque fijo o negativo y el enfoque de crecimiento y decidir cuál es el mejor.
17. Manual de mentalidad de crecimiento para toda la clase
Los estudiantes reflexionarán sobre los beneficios del pensamiento positivo, escribirán sus pensamientos en un triángulo 3D y luego los pegarán para crear una bonita estrella que se puede exponer en el aula; perfecto para recordar a los estudiantes la importancia del pensamiento positivo.positivamente.
18. Visualizar una mentalidad flexible
El pensamiento flexible es muy importante para escapar del pensamiento distorsionado, ya que nos permite tener una mente abierta cuando se trata de nuevas situaciones. Enseñar a los estudiantes sobre la plasticidad del cerebro y cómo nuestros cerebros están hechos para aprender y cambiar puede ayudarles a superar el pensamiento negativo.
19. Demostrar un pensamiento flexible
Esta superactividad es otra lección sobre la plasticidad del cerebro y el pensamiento flexible. Los alumnos pueden ver que, al ser flexible, el cerebro es capaz de manejar mucha información y "estirarse" para asimilarla. Pídeles que dibujen un cerebro en un trozo de papel, lo doblen en forma de acordeón y lo vuelvan a abrir.
20. Universidad de California: Tu cerebro está cableado para los pensamientos negativos
En este vídeo se explica que, a menudo, a nuestro cerebro le resulta más fácil ver lo negativo de una situación, ya que así es como está programado. También se explica que es posible cambiar nuestra forma de pensar para ser más positivos, ¡sólo necesitamos algo de práctica!
21. Analizar algunos escenarios de pensamiento flexible
Estas tarjetas de pensamiento flexible ofrecen una amplia gama de escenarios para que los alumnos lean, consideren y discutan antes de clasificar las situaciones hipotéticas como patrones de pensamiento rígidos o flexibles.
22. Actividad de afirmación del rastreo corporal
Esta genial actividad de afirmación es la oportunidad perfecta para potenciar las emociones positivas y hacer que tus alumnos se sientan bien consigo mismos. Los alumnos pueden dibujar alrededor de los demás en un papel grande y luego escribir afirmaciones positivas sobre esa persona dentro de su contorno. Los alumnos pueden luego mirar sus amables mensajes cuando luchen contra las distorsiones cognitivas.
23. Demostrar cómo cambiar de mentalidad
Los alumnos de cursos superiores pueden utilizar esta hoja de ejercicios imprimible gratuita para demostrar lo que han aprendido sobre la mentalidad de crecimiento y cómo pueden utilizar esta herramienta para combatir las distorsiones cognitivas.
24. Practicar técnicas de conexión a tierra
Las técnicas de conexión a tierra son ejercicios con base científica que pueden utilizarse para controlar las emociones negativas e interrumpir la espiral de preocupaciones. Pruebe estas diez técnicas para dotar a sus alumnos de un conjunto de herramientas para gestionar su estrés y sus patrones de pensamiento negativos.
25. Explorar la búsqueda de la positividad para niños pequeños
El mindfulness está ganando popularidad y es una herramienta excelente para niños de cualquier edad, ya que es una forma estupenda de ayudarles a centrarse en los aspectos positivos y a mantener la calma en momentos o experiencias estresantes. Este vídeo incluye cinco consejos increíbles para que los estudiantes calmen sus preocupaciones y mantengan alejados los pensamientos distorsionados.