20 excelentes actividades prácticas sobre el volumen para secundaria

 20 excelentes actividades prácticas sobre el volumen para secundaria

Anthony Thompson

Cuando se enseñan conceptos geométricos abstractos como el volumen, cuanto más prácticos, mejor. Aumenta el tiempo dedicado a la tarea con actividades prácticas. Aquí tienes 20 ideas para enseñar volumen a alumnos de secundaria que te ayudarán a empezar.

1. Construye volumen con los cubos de madera de la unidad de volumen

Los alumnos harán una tabla en un folio con los encabezamientos - base, lado, altura y volumen. Empezarán con 8 cubos y construirán prismas para encontrar todas las combinaciones posibles para calcular el volumen con 8 cubos. Repetirán esta tarea matemática con 12, 24 y 36 cubos.

2. Volumen con alpiste

En esta actividad, los alumnos disponen de diversos recipientes y alpiste. Ordenan los recipientes del más pequeño al más grande. Empezando por el más pequeño, calculan cuánto se necesitará para llenar el recipiente con alpiste. Utilizan esta información para calcular el siguiente recipiente más grande, y repiten el proceso con todos los recipientes hasta llegar al de mayor volumen. De este modo, obtienen unComprender que el volumen es el espacio dentro de una forma tridimensional.

3. Volumen de prismas rectangulares

Esta es otra actividad práctica que construye una comprensión conceptual de los volúmenes de las cajas y refuerza la idea de volumen. Los estudiantes miden una variedad de prismas rectangulares de madera y calculan el volumen.

4. Volumen de objetos irregulares

Los alumnos registran el nivel de agua de una probeta graduada. Añaden el objeto irregular y registran el nuevo nivel de agua. Restando el antiguo nivel de agua del nuevo, los alumnos hallan el volumen calculado del objeto irregular.

5. Volumen rectangular en sacos de papel

Se trata de una actividad práctica sobre el volumen. Coloca objetos cotidianos en bolsas de papel. Los alumnos palparán el objeto y anotarán sus observaciones: qué forma de prisma tiene y aproximadamente qué medidas de volumen tiene.

6. Volumen del cilindro

Los alumnos observan dos cilindros de papel: uno es más alto y otro más ancho. Tienen que decidir cuál tiene mayor volumen. Los alumnos adquieren habilidades visuales al ver que cilindros diferentes pueden tener volúmenes sorprendentemente similares. Este es un ejemplo de volumen con ecuaciones de volumen complicadas.

Ver también: 20 actividades e ideas prácticas para enseñar la crítica constructiva

7. Adivinar bolas de chicle

En esta unidad matemática favorita, los alumnos reciben un tarro y caramelos. Tienen que medir el volumen del tarro y de un caramelo, y luego calcular cuánto se necesitará para llenar el tarro.

8. Mezclar y rociar

En este proyecto de volumen, los alumnos tienen que llenar la botella de spray con agua y vinagre a partes iguales. Deben calcular hasta dónde llenar la botella con vinagre para añadir la misma cantidad de agua. Esta lección exploratoria refuerza el concepto de volumen de cilindros y conos.

9. Volumen de figuras compuestas

Los estudiantes construyen una forma compuesta en 3D y calculan el volumen de cada prisma individual utilizando fórmulas. A través del proceso de diseño, construyen la forma compuesta y calculan el volumen total. Esto refuerza las fórmulas de volumen a través de la construcción de diseños.

10. Volumen de la barra de caramelo

En esta lección de geometría, los alumnos miden y calculan el volumen de varias barras de caramelo utilizando las fórmulas para el volumen. Los alumnos amplían sus conocimientos sobre el volumen midiendo las dimensiones del volumen: altura, longitud y anchura.

11. Medición del volumen de esferas y cajas

Reúna varias pelotas y cajas para esta actividad de volumen basada en la indagación. Pida a los alumnos que recuerden información de una lección anterior para medir y calcular el volumen de estos objetos cotidianos utilizando las fórmulas.

12. Volumen con palomitas

Se trata de un proyecto de diseño de volumen. Los alumnos crean un diseño de caja para una cierta cantidad de palomitas de maíz, por ejemplo, 100 unidades. Los alumnos deben calcular el tamaño del recipiente. Después de construirlo, cuentan las palomitas para ver si el recipiente tiene el tamaño adecuado. Es posible que necesiten más de un intento de diseño para construir estas cajas de papel.

13. Construir prismas rectangulares con malvaviscos

Los alumnos utilizan malvaviscos y pegamento para construir prismas rectangulares. Los alumnos anotan las dimensiones y los volúmenes de los cubos que construyen, lo que les lleva a comprender el volumen.

14. Dibuja una miniciudad cubo

Los alumnos combinan arte y volumen en este trabajo para hacer un diseño original de una ciudad. Dibujan carreteras con las reglas y dibujan edificios de determinadas dimensiones. Pueden construir los edificios con cubos de centímetros antes de dibujarlos en su ciudad midiendo las distancias con centímetros en su regla.

15. Construye una caja en la que quepan la mayor cantidad de palomitas

Se trata de un reto de construcción volumétrica. Los alumnos reciben dos trozos de cartulina y utilizan los atributos del diseño para construir una caja sin tapa en la que quepa la mayor cantidad de palomitas.

16. Construir volumen con Legos

Los alumnos utilizan legos para construir edificios complejos. Dibujan las diferentes vistas de los edificios para mostrar cómo están formados por combinaciones de diferentes prismas rectangulares utilizando la fórmula del volumen. Miden y calculan el volumen de los prismas rectangulares individuales para hallar el volumen del edificio completo.

17. Volumen de líquido

Los alumnos ordenan los recipientes de menor a mayor tamaño. A continuación, predicen la cantidad de líquido que contienen las distintas formas tridimensionales. Por último, vierten el líquido en cada forma y miden la cantidad de líquido que contiene para compararlas.

18. Construye formas tridimensionales con malvaviscos y palillos de dientes

Los alumnos utilizan malvaviscos y palillos de dientes para construir prismas, lo que les obliga a recordar sus conocimientos sobre las características de las formas mientras construyen prismas.

19. Clasificación por volumen

Los alumnos disponen de 12 tarjetas con imágenes de formas tridimensionales y sus dimensiones o simplemente las dimensiones con las ecuaciones para el volumen. Tienen que calcular, recortar y pegar, y después clasificar estos volúmenes en dos categorías: por debajo de 100 centímetros cúbicos y por encima de 100 centímetros cúbicos.

20. Piel y vísceras

En este asombroso recurso matemático, los alumnos reciben las redes de tres prismas rectangulares. Las recortan y las construyen. Observan cómo el cambio de una dimensión afecta al tamaño del prisma. Los alumnos aprenden cómo la escala afecta al volumen.

Ver también: 35 adorables ideas para la fiesta de cumpleaños de Jorge el Curioso

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.