25 proyectos de ingeniería con cartón para todas las edades

 25 proyectos de ingeniería con cartón para todas las edades

Anthony Thompson

Tanto si estás buscando formas divertidas de reutilizar trozos de cartón como si necesitas materiales baratos y sencillos para una idea de proyecto, te sorprenderá ver las obras maestras de ingeniería que se pueden hacer con cartón reciclado. Desde manualidades y accesorios de cartón para el aprendizaje interactivo hasta proyectos STEAM que incorporan habilidades matemáticas e ingeniería, es hora de reimaginar y crear. Echa un vistazo a estos 25 cartonesy diseñen proyectos con este material ecológico perfecto, ¡y construyan algo increíble juntos!

1. Barcos de cartón

Cuando era pequeño, en mi barrio se celebraba una regata de barcos de cartón todos los años. Era lo mejor del verano, y cada año mis amigos y yo intentábamos hacer nuestro barco más fuerte y más rápido. Hay importantes lecciones de ingeniería que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar y montar un barco de cartón que vaya al agua. La impermeabilidad y la distribución del peso son puntos de aprendizaje clave para cualquier edad.

Ver también: Cómo utilizar Kahoot en el aula: visión general para profesores

2. Puzzle de cartón DIY

Con este sencillo utensilio doméstico se pueden hacer muchos puzzles diferentes. Dependiendo de la edad de los niños, pueden ayudar a cortar y pintar el puzzle antes de montarlo. Esta actividad refuerza las formas y los colores.

3. Matemáticas de la caja de pizzas

He aquí una divertida idea que mejora las habilidades motrices de los niños para hacer y las matemáticas para jugar! Con un par de cajas de cartón de pizza, puedes recortar porciones con "pepperonis" para contar y dibujar una tarta de pizza con números para emparejar.

4. Pulpo con rollo de papel higiénico

Con tantos animales bonitos entre los que elegir, lo más difícil de esta manualidad con tubo de cartón es escoger tu favorito. Este pequeñín se puede hacer con tijeras, ojos saltones y pintura, ¡y estará listo para jugar en cuestión de minutos!

5. Portalápices Wiggly Worm

Una bonita manualidad reutilizada hace que el proceso de montarla sea aún más divertido! Este gusano se hace con pegamento y tantos rollos de papel higiénico como utensilios de escritura necesites. Puedes pintar o cubrir los rollos con pintura o cartulina. Decóralos como quieras y añade una cara para el personaje.

6. Horno solar DIY

¿Quieres disfrutar de una experiencia divertida y creativa haciendo malvaviscos con tus hijos? Este horno solar DIY utiliza herramientas y materiales sencillos, pero el montaje tiene unos cuantos pasos, así que este proyecto es mejor para niños mayores.

7. Juego de futbolín con caja de zapatos

Hacer este juego con una caja de cartón es tan sencillo que tus hijos estarán jugando en un abrir y cerrar de ojos! Dependiendo de lo que tengas disponible, los palos giratorios de los jugadores pueden ser de perchas o de otros materiales con forma de varilla. Haz que tus hijos diseñen sus propios jugadores y utiliza una pelota de ping-pong para empezar el juego!

8. Telar de cajas de cartón

Esta manualidad lo tiene todo; hacer el telar requiere paciencia y unos pocos materiales para su construcción y preparación. Tus hijos pueden utilizar una aguja, hilo y una regla para montar el telar, y luego tejer y crear patrones como lección de iniciación al diseño de ropa.

9. Monstruo Tiburón Manualidad Interactiva

Este proyecto lleva la ingeniería de cajas de cartón al siguiente nivel! En el enlace encontrarás una plantilla que muestra a tus pequeños cómo medir, cortar y unir las tiras de cartón para hacer una boca de monstruo móvil utilizando cartón y chinchetas!

10. Sellos de cartón DIY

Con pequeños trozos de cartulina, tijeras y pegamento, tus pequeños artistas podrán diseñar y crear sus propios sellos para las tarjetas navideñas o para elevar la hora de las manualidades. Las posibilidades son ilimitadas y pueden dar lugar a tarjetas y cuadros muy originales.

11. Espectroscopio de cartón DIY

Esta brillante actividad de manualidades científicas sólo requiere el uso de unos pocos materiales y puede servir para enseñar a tus hijos cómo se refleja la luz y cómo reacciona ante distintas superficies. Colocarás un CD en diagonal en el tubo de cartón y lo pegarás con cinta adhesiva, después cortarás una rendija para mirar a través de ella.

12. Desafío de la caída de huevos de cartón

Un proyecto favorito de ingeniería con cartón es el desafío de la caída de huevos. Da a tus equipos de niños tubos de cartón y otros materiales de construcción que puedan necesitar para hacer sus recipientes, ¡y a ver qué diseños son capaces de crear!

Ver también: 26 actividades para reforzar el carácter en la escuela secundaria

13. Impresionantes giradores de cartón

Cortar, decorar y montar los spinners es una actividad STEAM fácil para practicar la medición, el corte, el pegado y la comprensión de la distribución del peso y el equilibrio.

14. Alas de mariposa de cartón

Los disfraces y los accesorios son un complemento muy divertido para cualquier juego o aula. Estas alas de mariposa DIY utilizan cartón reciclado, pintura, tijeras y un poco de cuerda para dar vida a la imaginación de tus hijos.

15. Arte floral natural

Utilizar materiales compostables para las manualidades es una forma ecológica de enseñar a los más pequeños a apreciar la naturaleza. Compre una variedad de judías secas de diferentes formas y colores y ayude a sus hijos a pegarlas en pétalos de flores de cartón antes de unirlos con alfileres para hacer adornos o dulces regalos para familiares y amigos.

16. Yincana al aire libre

Nos encanta esta idea creativa que permite a los niños recoger y guardar especímenes naturales de su colegio, casa o parque. Comprueba qué flores y plantas hay en tu zona y haz una lista para que los jugadores las encuentren y las peguen en el papel de contacto.

17. Animales de cartón

Diseñemos y construyamos animales en 3D con cartón! Siga las instrucciones de la plantilla para calcar y cortar las distintas piezas, y luego ayude a sus hijos a mejorar sus habilidades de ingeniería y coordinación montando y decorando antes de empezar a jugar.

18. Diseño de coches de cartón

Hay montones de diseños de coches creativos hechos con cajas de cartón. Algunos tienen correas para que los niños puedan correr y ponérselos, y otros son para sentarse en ellos y que los empujen. Echa un vistazo a todas las ideas chulas y elige uno que a tus hijos les encante hacer y decorar con pintura y pegatinas.

19. Monstruos de la caja de pañuelos

Aquí tienes otra creación de cartón tan divertida de hacer como de jugar. Estos monstruos tontos se pueden decorar con pintura, ojos saltones y otros materiales de manualidades que tengas a mano. Puedes enseñar a tus hijos a añadir rollos de papel higiénico como asas para un guiñol u otros juegos divertidos.

20. Reto de construcción de puentes de cartón

Pon toda la carne en el asador con esta actividad de ingeniería con cartón que reutiliza rollos de papel higiénico y cartulina para construir un puente. Antes de enseñar a tus hijos una plantilla para este diseño, mira a ver qué se les ocurre a ellos solos. Pon a prueba la resistencia de su puente colocando pequeños objetos encima de la cartulina.

21. Coche globo de papel higiénico DIY

Este diseño de coche de rollo de papel higiénico tiene un globo como motor y enseña a los niños los diferentes componentes de una máquina y cómo funcionan juntos para propulsar cosas.

22. Laberinto de canicas tubulares

Veamos quién puede hacer el laberinto de canicas más chulo utilizando tubos de cartón, cinta adhesiva y tijeras. Puedes construir el laberinto en una pared o en otra superficie plana y vertical. Prueba con una canica u otro objeto pequeño para ver si el diseño funciona, y ayuda a tus hijos a ajustar su laberinto en consecuencia.

23. Paisaje urbano de cartón de superhéroes

Inspira a tus pequeños creadores para transformar cartón sobrante en un mundo mágico de superhéroes y villanos. Recorta y dibuja edificios y paisajes por los que se muevan los personajes LEGO y ve cómo se desarrollan sus fantásticas historias.

24. Catapulta de cartón

Un rollo de papel higiénico y una cuchara de madera son básicamente todo lo que necesitas para demostrar cómo funciona una catapulta. Ayuda a tus pequeños a montar la suya propia con unos cuantos objetos domésticos básicos y a ver qué pueden lanzar. Lleva el juego al exterior para ver qué objeto vuela más lejos.

25. Caleidoscopio de cartón DIY

Estos juguetes de ilusión visual son una forma estupenda de enseñar a los niños los espejos, los reflejos y los objetos que cambian de contexto. En lugar de comprar uno en la tienda, haz el tuyo propio con tubos de cartón, flores, papel metalizado y pegamento.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.