18 mejores libros infantiles sobre salud mental para niños ansiosos
Tabla de contenido
Los libros ilustrados son un buen tema de conversación para los niños que sienten ansiedad. Escuchar historias sobre otros niños con sentimientos de ansiedad, miedo o preocupación mientras están sentados al lado de un adulto de confianza puede ayudar a normalizar sus sentimientos y permitirles abrirse.
Afortunadamente, los autores están escribiendo muchos libros ilustrados de calidad para niños sobre temas de salud mental. Hemos reunido 18 de los mejores de los últimos para niños en edad escolar, todos publicados en 2022.
1. Avery G. y el aterrador final del colegio
Este es un libro fantástico para los niños a los que les cuesta cambiar. Avery G enumera las razones por las que está nerviosa por el último día de colegio y sus padres y profesores idean un plan. Con su ayuda, ¡está entusiasmada con sus aventuras de verano!
2. Afrontar los grandes temores sobre la salud
La serie "Minilibros sobre miedos poderosos" de la Dra. Dawn Huebner aborda temas que pueden preocupar a los niños en edad escolar. En este libro, da consejos prácticos para toda la familia sobre las preocupaciones relacionadas con la salud.
3. ¡No temas!: Cómo afrontar el miedo y la ansiedad sin rodeos
"Os voy a contar la historia de cómo vencí mis miedos, así que escuchadme bien porque os necesito a todos". El colorido libro del narrador habla de las estrategias que no funcionaron, como mantener sus miedos en secreto, y de las que sí lo hicieron, como usar los sentidos y respirar profundamente.
4. Los ladrones de diversión
Los ladrones de diversión le robaron toda la diversión: el árbol se llevó su cometa y el sol se llevó su muñeco de nieve. Hasta que la niña decide cambiar su forma de pensar y reconocer que el árbol da sombra y el sol calienta su cuerpo. Un gran libro sobre cómo cambiar de perspectiva.
5. La nubecilla agradecida
La nubecilla es gris cuando está triste, pero al recordar las cosas por las que está agradecido recupera el color y su humor cambia. Una bonita historia que recuerda a los niños que siempre hay algo por lo que estar agradecidos.
6. Mindfulness me hace más fuerte
En esta lectura en voz alta rimada, Nick está preocupado. Su padre le enseña algunos consejos de atención plena, como respirar profundamente, saltar y darse cuenta de sus cinco sentidos, y Nick es capaz de disfrutar de cada día. Una bonita historia que anima a los niños a vivir el presente.
7. Mis pensamientos están nublados
Un breve poema sobre lo que se siente al sufrir ansiedad y depresión. Unas sencillas ilustraciones de líneas negras dan vida a las palabras en esta magnífica introducción a las enfermedades mentales. Es único en el sentido de que puede leerse de delante a atrás o de atrás a delante.
8. Mis palabras son poderosas
Un niño de guardería escribió este libro de afirmaciones sencillas y poderosas. Las coloridas imágenes atraen a los niños, mientras que las afirmaciones les enseñan el poder del pensamiento positivo. Un gran recurso para promover la salud emocional en los niños.
9. Ninja Life Hacks: Caja de autogestión
Los libros para niños Ninja Life Hacks tratan de las emociones que pueden sentir los niños y de cómo afrontarlas con pasos divertidos y comprensibles. La caja de autogestión es una novedad de este año. Su sitio web y sus redes sociales están repletos de planes didácticos e imprimibles.
10. A veces tengo miedo
Sergio es un niño de preescolar que llora y grita cuando tiene miedo. Con su terapeuta, aprende acciones prácticas que le ayudan con sus sentimientos difíciles. Este libro educativo es perfecto para los niños más pequeños que luchan con la ira y sus compañeros.
11. Surfear las olas del cambio
Este libro enseña a los niños las formas físicas en que el estrés se manifiesta en sus cuerpos y las estrategias para ayudarles. Pero hay un giro: ¡también es un libro interactivo! Los niños podrán reflexionar sobre sus sentimientos individuales mientras se toman el tiempo de colorear cada página.
12. Respira hondo
Bob es un pájaro ansioso que no puede volar como los demás pájaros. En esta dulce historia, su amigo Crow le enseña a practicar la respiración profunda, y él encuentra la confianza para seguir intentándolo. Una estupenda guía paso a paso para aprender a hacer esas respiraciones profundas!
13. Esta es la cabeza que tengo
Este libro de poesía equipara los sentimientos con las imágenes, los sonidos y las sensaciones. Normaliza la terapia para las enfermedades mentales con la frase habitual "mi terapeuta dice". Es una gran elección para los alumnos mayores de primaria a los que les guste el arte, pensar de forma original y expresarse de forma creativa.
14. Esto pasará
Crue está entusiasmado con la idea de emprender una aventura a través del mar con su tío abuelo Ollie, pero le preocupan todos los peligros que puedan encontrarse. Con cada situación aterradora, Ollie le recuerda que "esto pasará" y, a medida que pasa, Crue aprende que puede enfrentarse a sus miedos.
Ver también: 20 actividades de comprensión lectora de 10º curso15. We Grow Together / Crecemos Juntos
Este libro educativo cuenta tres historias de niños que se enfrentan a enfermedades mentales en páginas paralelas en inglés y español. Los personajes se enfrentan a la ansiedad, el estrés y la depresión de una forma accesible para los alumnos de primaria.
16. ¿Capa que me pondré hoy?
Kiara Berry utiliza un lenguaje tranquilizador que recuerda a los niños que deben "ponerse la capa" diciéndose cosas positivas y afirmativas. Diversos personajes aprenden a ganarse la capa y se les recuerda que pueden tener más de una.
17. ¡Sí se puede, vaca!
Vaca está demasiado asustada para saltar por encima de la luna en la actuación de Nursery Rhyme. Con el aliento de sus amigos, aprende a superar sus miedos. Este divertido libro seguro que le encantará a cualquier niño al que le gusten las canciones infantiles.
Ver también: 30 fantásticas actividades de noviembre para preescolares18. Zuri y la ansiedad
El primer libro de LaToya Ramsey gira en torno a Zuri, una niña que padece ansiedad. Utiliza sus herramientas de una forma que anima a los niños de primaria a aprender con ella.