30 actividades para mantener sanos de mente y cuerpo a los niños de 11 años

 30 actividades para mantener sanos de mente y cuerpo a los niños de 11 años

Anthony Thompson

Modelar un estilo de vida familiar saludable para tus hijos es muy importante a cualquier edad. Sin embargo, las cosas tienden a complicarse un poco a medida que se adentran poco a poco en la adolescencia. Aquí tienes algunas actividades de interior y al aire libre para incorporar hábitos saludables a la agenda de tus hijos de 11 años.

1. Noche de juegos en familia

Las noches de juegos en familia son la mejor manera de estrechar lazos con los niños y, al mismo tiempo, crear una tradición que se disfrutará durante décadas.

Deje que sus hijos decidan qué aperitivos llevar y a qué juego de interior jugar. Incluya juegos como el ajedrez o el sudoku para potenciar sus habilidades cognitivas.

2. Visite el teatro

Lleve a sus hijos a ver una obra de teatro para darles a conocer su cultura y ayudarles a socializar. También puede ayudarles a iniciarse en pasatiempos sin teléfono. Asegúrese de elegir obras interesantes que no aburran a sus hijos hasta que se duerman.

3. Defensa personal básica

Enseñar a su hijo algunos movimientos básicos de defensa personal puede ayudarle a mantenerse seguro cuando salga solo. La defensa personal también puede aumentar la confianza en sí mismo de los niños y ayudarles a resistir los intentos de acoso en la escuela.

4. Lucha con bolas de nieve

Las peleas de bolas de nieve son un juego clásico de patio para disfrutar al aire libre en invierno y hacer algo de ejercicio. También puedes hacer equipos y terminar el juego con un poco de chocolate caliente. Asegúrate de enseñar a tus hijos a usar las palabras de seguridad para evitar lesiones.

Ver también: 23 maneras en que sus alumnos de primaria pueden mostrar actos de bondad al azar

5. Asar malvaviscos

Asar malvaviscos en casa es una de las mejores ideas para acabar con el aburrimiento en cualquier época del año. En lugar de buscar ramas o ramitas limpias, puedes probar a utilizar brochetas para asar malvaviscos. Son más seguras, portátiles, llevan tapas protectoras y están disponibles en un montón de colores.

6. Jardinería

Tanto si tienes un jardín pequeño como grande, puedes emprender un montón de proyectos de bricolaje de jardinería con los niños. Para empezar, prueba a comprar algunas semillas de sus flores u hortalizas favoritas. Podéis sembrarlas juntos y ayudar a tus hijos a llevar un diario de las plantas con fotos de cada etapa.

7. Observación de aves

Un par de prismáticos es todo lo que necesita para observar aves con sus hijos. También puede ayudar a enseñarles a observar la naturaleza en silencio y a apreciar su belleza. Busque un lugar cómodo en su patio trasero y anote los visitantes emplumados.

8. Leer algo juntos

Mejore el vocabulario, la lectura y las habilidades comunicativas de su hijo leyendo con él libros bonitos, periódicos o libros de capítulos muy queridos. Puede ayudarle a explicar conceptos que aún no entiende y facilitarle la búsqueda del significado de palabras nuevas.

9. Tareas domésticas

Acostumbre a sus hijos a ayudar en casa introduciéndoles en algunas tareas domésticas. Elija tareas fáciles que fomenten la higiene y el orden en la casa. Asigne noches en las que la familia realice las tareas juntos para inculcarles habilidades de colaboración y enseñarles también a cuidar de la casa.

10. Planificar las comidas juntos

Una forma inteligente de tratar el problema de los picoteos es implicar a los niños en la preparación de las comidas. De este modo, podrás enseñarles lo que es una nutrición equilibrada y una dieta sana. También puede ser una oportunidad para erradicar sus inseguridades alimentarias o de peso.

11. Paseos en bicicleta los fines de semana

Afronte la necesidad de pasar tiempo con la familia y hacer ejercicio al aire libre con paseos en bicicleta los fines de semana. Intente completar una ruta diferente cada fin de semana. Asegúrese de enseñar a sus hijos prácticas seguras de ciclismo para garantizar que todo el mundo a su alrededor esté fuera de peligro.

12. Baila a lo TikTok

Es posible que tu hijo ya muestre interés por los teléfonos y las aplicaciones parecidas a TikTok. Ayúdale a utilizar Internet para divertirse. Aprender los movimientos de baile de TikTok también puede ayudarle a hacer algo de ejercicio mediante un juego de interior. De paso, ¡también puedes enseñarle un comportamiento responsable en Internet!

13. Pintar los muebles o una habitación

Pintar un lienzo no es interesante para todos los niños. En cambio, pintar la casa, o una parte de ella, ¡sí puede serlo! Puedes enseñarles distintas formas de pintar muebles o paredes y dejar que elijan una para completarla de forma independiente. Eso sí, ¡asegúrate de darles materiales no tóxicos y mucho espacio para jugar!

14. Enséñales seguridad alimentaria

Los años de preadolescencia son un buen momento para enseñar a tus hijos prácticas de seguridad alimentaria. Puedes empezar enseñándoles a preparar correctamente la fiambrera y, poco a poco, ir introduciendo consejos de cocina y las principales prohibiciones relacionadas con la comida.

15. Binge-Watching en familia

No dejes que tus hijos caigan en la trampa de ver películas de forma compulsiva, sino conviértela en una actividad divertida: ver películas de acción, románticas, etc., en una clásica noche de cine.

Ver también: 20 actividades de la rueda cultural para estudiantes

16. Flores de prensa

Prensar flores es una de las mejores actividades para los preadolescentes a los que les gustan las manualidades más que la jardinería. Todo lo que se necesita son unas cuantas flores, pétalos y hojas; junto con un libro. Se tarda muy poco en prensar las flores, y te quedas con un precioso libro lleno de recuerdos.

17. Haz varitas de burbujas

Tus hijos preadolescentes por fin están en edad de aprender a hacer una varita de burbujas. Ahora, cada vez que se quejen de aburrimiento, ¡retales a hacer varitas y burbujas más grandes que nunca! Haz fotos de las burbujas más grandes y convierte esta sencilla actividad al aire libre en una divertida tradición para las fiestas de cumpleaños.

18. Pintar rocas

Desde encontrar rocas con formas únicas hasta pintarlas, hay mucho que hacer para pintar rocas. Para hacerlo aún más divertido y atractivo, esconde estas rocas al aire libre en tu vecindario o comunidad. También puedes convertir el proceso de buscar piedras en una actividad de búsqueda del tesoro!

19. Mira las estrellas

Dependiendo del nivel de interés de tus hijos, esta actividad puede adoptar diversas formas. Para los principiantes, puedes empezar identificando estrellas y constelaciones a simple vista. Cuando tus hijos tengan más experiencia, puedes utilizar prismáticos o telescopios, o simplemente llevarlos a un planetario.

20. Alfarería

Compra a tus hijos su propio torno de cerámica para niños y ayúdales a aprender los fundamentos de la alfarería.

No sólo acabarás enseñándoles a hacer bonitas cerámicas para el hogar, sino que también mejorarás sus habilidades motrices y su coordinación mano-ojo.

21. Árbol genealógico

Los años de preadolescencia son una buena oportunidad para probar con proyectos artísticos como la elaboración de un árbol genealógico. También te ayudará a enseñarles más cosas sobre su identidad, sus antepasados y ¡esa tía favorita! Puedes probar a hacer un álbum de recortes o un gran árbol enumerando a los parientes más cercanos que conozcan y, después, ¡a diversificar!

22. Explorar las zonas locales

Llevar a su hijo a dar un paseo por el barrio puede ayudarle a conocer mejor la zona en la que vive y, de paso, a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico. También puede ayudarle a desarrollar su comprensión geográfica y a ser consciente de lo que le rodea. Hable con él sobre las estructuras de los edificios, los paisajes y el tipo de árboles que ve.

23. Crea Geodas de Huevo de Cristal DIY

Estos huevos de geoda de cristal son tan fáciles de hacer y tan bonitos que querrás encontrar un lugar donde exponerlos. Hacer geodas de cristal entraña cierto riesgo, así que asegúrate de que un adulto pueda supervisarlas.

24. Personalizar el material escolar

Qué mejor manera de que tus hijos se expresen en un campamento artístico que personalizando su material escolar: pegatinas con letras, etiquetas, rotuladores, carpetas de colores, rotuladores de pintura y todo lo que se les ocurra.

25. Caza de insectos

Una forma fácil de involucrar a tus hijos con la naturaleza y aumentar su conciencia medioambiental es llevarles a cazar bichos. Puedes convertirlo en una actividad de juego en el patio trasero o ir a un jardín comunitario cercano.

26. Bálsamo labial casero

La elección de los ingredientes para hacer un bálsamo labial DIY puede mejorar las habilidades de pensamiento creativo de su hijo. Enséñele a crear un bálsamo labial DIY utilizando ingredientes saludables. Añada alguna mezcla de bebida líquida colorida y sabrosa para divertirse!

27. Enséñales técnicas de supervivencia

Hay un montón de técnicas de supervivencia que puedes enseñar a tus preadolescentes aventureros, tanto al aire libre como en el interior, para que nunca tengan que perderse una lección, ¡haga el tiempo que haga! Empieza por introducir algo fácil e interesante, como los primeros auxilios. A medida que tus hijos crezcan y dominen cada técnica, añade algo nuevo y desafiante a la mezcla.

28. Ofertas en supermercados

Sea cual sea la puntuación de tus hijos en matemáticas, esta actividad puede ayudarte a mejorarla. La próxima vez que visites un supermercado, llévate a tu hijo. Anímale a hacer los cálculos de las distintas ofertas para que te ayude a descubrir las mejores ofertas. Deja que también haga los cálculos para descubrir el coste total de una compra semanal.

29. Asistir a talleres de interpretación en directo

Si su hijo es un poco tímido o le cuesta expresar sus emociones, los talleres comunitarios de interpretación pueden ayudarle a mejorar sus habilidades comunicativas.

30. Enséñeles seguridad contra incendios

Tus hijos preadolescentes pronto estarán listos para salir al mundo por sí mismos. ¿Qué mejor manera de enseñarles la importancia de un comportamiento responsable que dándoles una clase de seguridad contra incendios? Enséñales a manejar los detectores de humo y las vías de evacuación, a utilizar las escaleras de escape y a hacer otros simulacros de incendio durante los fines de semana.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.