30 actividades de Jack y las habichuelas para preescolares

 30 actividades de Jack y las habichuelas para preescolares

Anthony Thompson

Los cuentos de hadas son una forma fabulosa de enseñar a los niños en edad preescolar lecciones de vida y moralejas, a la vez que les entretienen y despiertan su imaginación y sentido de la maravilla. Los niños aprenderán de los errores de los personajes, lo que desarrolla sus habilidades de pensamiento crítico y ayuda a la resiliencia emocional al ayudar a los niños a conectar las historias con la vida real. Con la educación preescolar, podemos ampliar el aprendizaje más allá de los cuentos de hadas.Aquí tienes una lista de 30 actividades que puedes realizar con tu hijo en edad preescolar en torno al cuento clásico de Jack y las habichuelas.

Alfabetización

1. Leer el libro

Lee el cuento clásico. Aunque tendrás muchas versiones diferentes, ésta, escrita por Carol Ottolenghi, está disponible en Amazon. Las preciosas ilustraciones harán las delicias de tu pequeñín mientras repasas la historia de un niño que vende su vaca por habichuelas mágicas.

2. Ver la película

La encantadora animación utilizada en esta versión mantendrá a su hijo pendiente de cada palabra mientras observa lo que ocurre cuando Jack molesta al Gigante en su castillo sobre las nubes.

3. Actividades teatrales

Utiliza este breve guión de 2 páginas para representar la historia. Hay cinco personajes, por lo que funciona bien para un grupo pequeño, o dos personas pueden doblar los papeles. Si tu hijo aún no sabe leer, pídele que repita la línea después de ti. Lo hará rápidamente después de unos cuantos ensayos.

4. Juego de marionetas

Después de leer el libro juntos, imprime estas páginas para colorear de los personajes. Después de colorear las figuras, recórtalas y pégalas en palos de manualidades. Representa la historia sin guión (eso se llama improvisación). Vuelve a leer la historia para refrescarla si es necesario.

5. Canta y Baila

Después de leer el cuento, ¿por qué no te levantas y te mueves? A los preescolares les encanta bailar y es estupendo para desarrollar el equilibrio y la coordinación. Diviértete cantando esta divertida cancioncita y baila con el Gigante, que cuenta el cuento desde su punto de vista.

6. Yoga de los cuentos

Esta actividad es fantástica para el alumno cinestésico o para el pequeño al que no le gusta quedarse quieto mientras le cuentan un cuento. En este vídeo, los alumnos representan la divertida aventura mediante posturas de yoga. Una divertida animación y un animado instructor de yoga hacen que esta actividad resulte muy atractiva para los más pequeños.

7. Play Doh Play

Ponte manos a la obra y desarrolla la motricidad fina y la coordinación ojo-mano mientras te diviertes aprendiendo. Utiliza plastilina de colores para crear la judía. Diviértete mezclando colores y enrollando bolas y troncos para utilizarlos en tu creación única. Encuentra las instrucciones detalladas en thebookbadger.com.

8. Papelera sensorial

Recrea el castillo del Gigante en las nubes utilizando burbujas de espuma y plantas de verdad en tu cubo sensorial de plástico. Crea castillos con bloques de espuma e incluso añade tu propio ganso dorado con patitos de goma en miniatura. Encuentra las instrucciones ilustradas en mysmallpotatoes.com.

Actividades matemáticas

9. Contar habichuelas mágicas

Pinta unas alubias rojas con spray de color dorado brillante y colócalas en un cubo o papelera. Utiliza espuma para manualidades o papel normal para crear los números. Pide a tu hijo que cuente el número de alubias que coinciden con el número del papel. Dale un toque especial recortando hojas de espuma para manualidades y pintando los números en cada hoja. Consigue las instrucciones completas en sugarspiceandglitter.com.

10. Huellas gigantes

Esta lección es una forma fantástica de introducir los conceptos de medición a los niños en edad preescolar. Crea las huellas del gigante con cartulina y pídele que compare el tamaño de las huellas con el de otros objetos de la casa. Haz una lista de las cosas que son más grandes y las que son más pequeñas.

11. ¿Quién tiene la mano más grande?

Los niños compararán el tamaño de su mano con el de la mano del Gigante para comprender los conceptos de comparación y, a continuación, realizarán un experimento utilizando judías para comparar los tamaños. Las instrucciones completas se encuentran en earlymathcounts.org.

12. Contar y trepar Beanstalk

Esta actividad de manualidades y aprendizaje es divertida para los más pequeños. Construye tu propio tallo de judías y añade las hojas con números, contando hacia arriba a medida que subes por el tallo. Los materiales son sencillos y ya los tienes por casa, como un rollo largo de papel de regalo, hojas de espuma para manualidades y palitos de manualidades. Encuentra las instrucciones detalladas en rainydaymum.co.uk.

13. Combinación de números Beanstalk

Utiliza diversos elementos del cuento para reforzar el reconocimiento de los números. Puedes usar habichuelas mágicas, hojas, gemas verdes, huevos de oro, ocas, vacas y mucho más. Ayuda a tu preescolar a entender los números de diferentes maneras con diversas representaciones pictóricas. Consigue las instrucciones en pocketofpreschool.com.

Desarrollar las competencias lingüísticas

14. Emparejar letras

Utiliza cartones de huevos viejos para crear un "nido". En cada nido escribe una letra del abecedario. Pinta judías con la letra del abecedario correspondiente. Tu hijo pequeño emparejará las letras colocando la judía en el nido mientras dice la letra en voz alta. Encuentra las instrucciones detalladas en pocketofpreschool.com.

Ver también: 20 actividades de funcionamiento ejecutivo para estudiantes de secundaria

15. Puzzle 3D y libro

Esta actividad es un rompecabezas, un libro y un escenario para una obra de títeres, ¡todo en uno! Lee una versión diferente del cuento clásico, en la que en lugar de robar artículos al gigante, se hacen amigos y trabajan juntos para crear una tienda de comestibles para todo el vecindario. Se trata de una forma única y creativa de explorar soluciones alternativas a la violencia y los conflictos.

16. Juego del abecedario

Utiliza este juego superdivertido para aprender a reconocer las letras con tu hijo en edad preescolar. Es fácil de hacer con cartulina y se juega con un par de dados y una foto de tu hijo como pieza del juego. Se lo pasarán en grande viéndose a sí mismos trepar por el tallo de la judía.

17. B de Alubia

Los niños de preescolar practican la letra B escribiendo la letra con pegamento en un trozo de cartulina. A continuación, colocan judías en el pegamento para crear esta mágica manualidad y lección literaria en una. Añade una lección de matemáticas pidiendo al joven alumno que cuente las judías a medida que las coloca en el pegamento. Encuentra ejemplos en teachersmag.com.

18. Coincidencia de mayúsculas y minúsculas

Esta actividad increíblemente divertida utiliza pajitas y palillos para el dúo de los tallos de judía. Recorta formas de hojas y escribe letras mayúsculas y minúsculas en hojas individuales. Haz un agujero en cada hoja con una perforadora. Mezcla las hojas y deja que tu preescolar encuentre y empareje las letras y las coloque en sus tallos de judía. Consigue las instrucciones completas en teachbesideme.com.

19. Secuencia argumental

Consigue dibujos para imprimir gratis para esta actividad de secuenciación. Dedica tiempo a colorear los dibujos y a hablar con tu hijo en edad preescolar sobre qué parte de la historia representa cada dibujo. Recorta los paneles de dibujos y pídele a tu pequeño que coloque los dibujos en el orden en que suceden las cosas en la historia.

20. Vocabulario

Enseña el vocabulario inicial del clásico cuento de hadas con este fantástico vídeo. Las palabras con gráficos y fotos realistas introducen a tu pequeño en el reconocimiento de palabras. Haz una pausa en el vídeo para examinar de cerca las letras y pronunciar las palabras juntos.

Descubrimientos científicos

21. Experimento de tirolina

¿Podría Jack haber bajado más rápido por la montaña de habichuelas si hubiera tenido una tirolina? Puedes crear esta tirolina en el exterior o en el interior con juguetes de peluche. Varía los materiales de la tirolina y el arnés para determinar qué es más rápido, suave y dinámico. Encuentra las instrucciones en science-sparks.com.

22. Montessori Beanstalk Stacking (apilar judías)

Crea los materiales fácilmente con objetos que tengas por casa, como rollos de papel higiénico y cartulinas verdes. Después, monta la estación y presenta el reto: cómo se construye la judía para llegar al castillo en las nubes. Deja que tu pequeño genio lo descubra a base de ensayo y error. Consigue las instrucciones en royalbaloo.com.

23. Desafío STEM Cup

Esta es una actividad fantástica para introducir el proceso de planificar, crear una hipótesis, realizar el experimento, determinar los datos y cambiar el plan y el proceso si es necesario. Utilizando vasos de plástico para apilarlos, tu preescolar construirá su propio tallo de judías para llegar al castillo. Encuentra las instrucciones completas en prekprintablefun.com.

Ver también: 30 divertidas actividades y manualidades con platos de papel para niños

24. Haz una nube en un tarro

Crea este divertido experimento científico STEM en tu cocina con sólo unos pocos elementos sencillos. Tendrás que ayudar a esas manitas para que no se quemen con el agua hirviendo, pero se quedarán asombrados al ver cómo se forma la nube delante de sus ojos en un tarro de albañil. Encuentra las instrucciones paso a paso en notimeforflashcards.com.

25. Plantar una judía

Esta lista no estaría completa sin una actividad para plantar. Llena un tarro de cristal con bolas de algodón o toallitas de papel y planta una haba entre ellas para que puedas ver la haba a través del cristal. Mantén las bolas de algodón o las toallitas de papel húmedas y bañadas por la luz del sol. Vuelve cada pocos días para ver cómo brota y crece la semilla. Encuentra las instrucciones en embarkonthejourney.com.

Artesanía

26. Crea tu propia judía

Esta es una estupenda actividad de seguimiento después de leer juntos el cuento. Utiliza platos de papel y pintura verde para manualidades para hacer esta adorable planta de judías. Coloca algunas hojas de fieltro y podrás crear tus propias e imaginativas historias de plantas de judías. Encuentra las instrucciones detalladas en fromabstoacts.com.

27. Mosaico de judías

Recoge varias judías de la alacena, de modo que tengas un montón de colores diferentes. Utiliza cartulina como soporte y pon pegamento. Deja que tu joven aprendiz se ponga manos a la obra y cree un mosaico de judías único. Si necesita un poco más de orientación, proporciónale un sencillo dibujo de judías como guía para el proyecto. Encuentra las instrucciones en preschool-plan-it.com.

28. Artesanía del castillo

Esta divertida manualidad de castillo puede dar lugar a horas de diversión cuando hayas terminado. Utiliza viejas cajas de cereales, rollos de papel higiénico y cartulina para montar este castillo en 3D. Ilumínalo con purpurina o habla sobre la historia de los castillos y añade también algunas banderas. Consigue la plantilla y las instrucciones en dltk-kids.com.

29. Castillo en una nube

Recrea este castillo en una nube mientras sigues al Sr. Jim de la Biblioteca Pública de Fayetteville. Esta es una gran oportunidad para hablar de bibliotecas, hacer una excursión a tu biblioteca local y sacar el libro para leerlo en casa.

30. Construye una caja de cuentos

Utiliza una vieja caja de zapatos, papel y pinturas para crear una caja de cuentos en 3D para Jack y las habichuelas. Añade textiles como bolas de algodón, piedras o canicas. Después de crear el escenario, tu pequeño podrá volver a contar la historia utilizando pequeñas marionetas o piezas de leggo. Encuentra las instrucciones para construir tu propia caja de cuentos en theimaginationtree.com.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.