23 maneras en que sus alumnos de primaria pueden mostrar actos de bondad al azar
Tabla de contenido
Mostrar amabilidad y empatía es algo muy importante en la experiencia humana, ¡y nunca se es demasiado joven para aprender estas lecciones! Puedes inspirar a tus alumnos de primaria para que practiquen la amabilidad y la empatía con paquetes de actividades e inspiración sobre actos de amabilidad. Esto puede ponerles en el buen camino para aprender y crecer en habilidades sociales como la amabilidad y la empatía.
Aquí tienes los 23 mejores recursos para ayudar a tus alumnos de primaria a celebrar la Semana de los Actos Aleatorios de Bondad y a mostrar bondad durante todo el año.
1. Una larga lista de inspiración
Esta lista incluye 150 pequeños actos de bondad al azar, que es el lugar perfecto para empezar. Inspira a tus hijos para que encuentren actividades de bondad apropiadas que puedan incorporar fácilmente a su vida diaria.
2. Tabla de actos de bondad al azar
Esta es una gran decoración para el aula que inspirará a los niños a ser amables. También puede desafiar a los estudiantes con una amplia gama de ideas de actos de bondad. Estas inspiraciones también pueden ayudar a los niños a pensar en cómo los actos de bondad al azar harían de su propio mundo un lugar mejor para estar!
3. Calendario de actos de bondad al azar
Este calendario de actividades de amabilidad es una forma estupenda de ayudar a tus hijos a recordar que deben ser amables todos los días. Ofrece excelentes sugerencias de tareas y actividades para que los alumnos muestren empatía y amabilidad hacia las personas y el mundo que les rodea.
4. Tarjetas de actos de bondad al azar
Se trata de una baraja de cartas repleta de sugerencias que enseñarán a los alumnos sobre la bondad y las distintas formas en que pueden expresar empatía y amabilidad a quienes les rodean. También es una gran fuente de inspiración para compartir con los adultos y con la comunidad escolar.
Ver también: 20 actividades divertidas y atractivas para la vuelta al cole en secundaria5. Un perrito caliente por bondad (vídeo)
Esta es una charla TED de un estudiante de cuarto curso que quiere inspirar una cultura de la amabilidad tanto para los alumnos de primaria como para los adultos. Comparte cómo sus experiencias personales han dado forma a sus ideas, y cómo todos podemos aprender lecciones sobre la amabilidad en nuestra vida cotidiana.
6. Compromiso de bondad
Es una forma estupenda de conseguir que los alumnos se comprometan a intentar practicar comportamientos positivos todos los días. Es una promesa que sigue a todos los planes de lecciones sobre la amabilidad y la empatía, y es una forma pública de que los niños acepten incluir la amabilidad como uno de los aspectos más importantes de sus vidas.
Ver también: 30 actividades de transporte para alumnos de primaria7. Lectura en voz alta: A Sick Day for Amos McGee de Phillip C. Stead
Este libro ilustrado está repleto de actividades e ideas eficaces sobre la bondad. Todos los personajes del libro muestran una gran empatía y bondad, y está repleto de mensajes positivos que pueden ayudar a los niños a entender y mantener esos actos de bondad.
8. Abrir la puerta a los desconocidos
Esta es una forma estupenda de que incluso los niños más pequeños muestren amabilidad a la gente que les rodea. También es una forma fácil de que los niños reciban una afirmación sobre la amabilidad por parte de extraños, lo que significa que es probable que la cadena de acciones amables continúe en ondas y ondas por parte de tus alumnos.
9. Recogida de donativos para un banco de alimentos
Cuando se ayuda a otros necesitados de la comunidad, se demuestra bondad. Recoger donativos para un banco de alimentos local es una forma estupenda de llevar los actos de bondad del aula a la comunidad en general. También es una forma estupenda de demostrar cómo un poco de bondad puede cambiar la vida de las personas en la sociedad.
10. Recoger la basura
Es importante ser amable con las personas, pero también lo es serlo con la madre naturaleza. Los niños pueden aprender esta importante lección participando en una actividad de creación de comunidad al aire libre. Recoger basura en el colegio o en los alrededores es una forma estupenda de practicar la amabilidad con la comunidad y el medio ambiente.
11. Imprimible Manos Amables
Este póster imprimible es una forma estupenda de crear una comunidad solidaria en el aula. Cuélgalo en una de las paredes de la clase para recordar a los niños que deben ser amables. Destaca la importancia de la amabilidad constante y es una celebración constante de la amabilidad en el aula.
12. Lectura en voz alta: El niño invisible de Trudy Ludwig
Este libro pretende enseñar a los niños sobre la bondad mientras siguen las aventuras de un niño que intenta ser amable con sus compañeros. Incluso cuando la gente no reconoce sus actos de bondad, él continúa. Tiene un impacto positivo en todas las personas que le rodean, y el mundo es mejor gracias a su bondad.
13. Amabilidad con los animales (vídeo)
Este vídeo es una recopilación repleta de ideas para los alumnos que quieran extender la bondad y la empatía a los animales. Es una mirada conmovedora a personas con una enorme capacidad de bondad que tienden la mano a los animales necesitados. Es una forma estupenda de introducir el aprendizaje socioemocional con animales lindos y peludos!
14. Cortometraje "Circle of Kindness
Este vídeo muestra cómo un pequeño acto de amabilidad puede cerrar el círculo e ilustra cómo cuando los niños son amables, pueden cambiar la actitud y las acciones de las personas que les rodean, lo que en última instancia conduce a un mundo y una comunidad mejores.
15. Paquete de actividades "Elige la bondad
Este paquete de actividades está repleto de planes de clases y recursos imprimibles destinados a enseñar la importancia de la bondad y la empatía a los alumnos de primaria. Es una unidad estupenda que ya está lista; ¡sólo tienes que imprimir las actividades y utilizarlas en tu clase!
16. Lectura en voz alta: A Small Kindness de Stacy McAnulty
Este libro sobre la bondad es una gran adición a cualquier estantería de la escuela primaria. Se ve el gran impacto de una pequeña bondad, y anima a los niños a hacer actos de bondad al azar una parte de su vida cotidiana.
17. Cortometraje "Cómo la bondad lo cambia todo
Este cortometraje muestra cómo un acto de amabilidad puede desencadenar una cadena de acontecimientos que mejoran la comunidad. Muestra la importancia de ser amable porque el simple hecho de serlo puede cambiar la actitud de todas las personas de su entorno.
18. Envío de notas de agradecimiento
Enviar notas de agradecimiento y de reconocimiento es una de las formas clásicas de mostrar amabilidad a la gente que te rodea. Es una práctica estupenda, e incluso los niños pueden participar en este antiguo acto de bondad. Los alumnos pueden enviar notas de agradecimiento a sus padres, profesores o compañeros de clase.
19. Certificado de bondad del estudiante
Este es un gran motivador para ayudar a los niños a querer ser amables. Puedes elegir alumnos que hayan sido especialmente amables y premiarlos con este certificado. Cuando otros alumnos vean el premio, ¡estarán mucho más motivados para ser amables también!
20. Lectura en voz alta: Each Kindness de Jacqueline Woodson
Este es un relajado libro ilustrado que reflexiona sobre todas las bondades que recibimos a lo largo de nuestra vida cotidiana. Las ilustraciones son preciosas y realmente evocan el gran sentido de todo lo que se nos ha dado. Los jóvenes estudiantes podrán reflexionar sobre todas las bondades que ven en el mundo que les rodea.
21. Cortometraje de animación "Unexpected Kindness
Este cortometraje presenta a un hombre gruñón cuya vida y actitud dan un vuelco gracias a la amabilidad de la gente que le rodea. Pasa de ser indiferente a ser una persona cariñosa y empática. Es una forma estupenda de hacer que los niños hablen del impacto que la amabilidad puede tener en quienes les rodean.
22. Reto de gratitud familiar
Se trata de un reto de escritura que incluye a las familias de tus alumnos. En grupo, las familias reflexionan sobre lo que agradecen y cómo pueden expresar su gratitud con acciones amables. Después, los alumnos pueden traer sus reflexiones a clase para compartirlas.
23. Lectura en voz alta: Do Unto Otters de Laurie Keller
Este es un libro divertido sobre la amabilidad con los demás. También explora los buenos modales y las diferentes formas en que las personas pueden ser amables en muchas situaciones diferentes. Además, los personajes son todos animales lindos y peludos, ¡algo que todos los estudiantes de primaria adoran!