20 actividades divertidas y atractivas para la vuelta al cole en secundaria
Tabla de contenido
El comienzo del curso escolar puede ser un momento intimidatorio para los alumnos (y los profesores). Si realizas actividades que ayuden a los alumnos a establecer vínculos, crearás una cultura de aula en la que todos se sientan cómodos y dispuestos a aprender. Así que si estás buscando las mejores actividades para establecer el tono para el resto del curso escolar, ¡no busques más!
1. Todo sobre mí
Esta plantilla en blanco es perfecta para que los alumnos te cuenten más cosas sobre sí mismos. Haz la tuya con antelación para que conozcan tus expectativas. ¿Quieres que dibujen un autorretrato? ¿O prefieres que escriban palabras y frases descriptivas en su cabeza? ¡Tú decides!
2. ¡Lucha de bolas de nieve!
Esta actividad es ideal para romper el hielo en la escuela secundaria! Dale a cada alumno unos trozos de papel y pídeles que escriban en cada uno de ellos datos poco conocidos sobre ellos mismos. Después, ¡haz que los desmenucen y tengan una pelea de "bolas de nieve"! A continuación, ¡los alumnos se turnan para leer los datos de los demás!
3. Reglas del aula Charadas
No querrás que te conozcan como el "profesor aburrido" que se limita a explicar las normas del aula el primer día de clase. En lugar de eso, haz que los alumnos jueguen a las adivinanzas para enseñarse unos a otros lo que se espera de ellos.
Ver también: 30 vívidos animales que empiezan por la letra "V"4. Bingo para romper el hielo
Todo el mundo conoce el clásico juego del bingo! Dale una vuelta de tuerca y rellena cada sección de la cuadrícula de bingo con datos que puedan aplicarse a varios alumnos, como "He leído la serie de Harry Potter" o "Tengo un hermano o hermana menor". Luego, los alumnos se mezclan para encontrar compañeros que puedan escribir sus nombres en cada casilla. El primero que consiga un bingo, ¡gana!
5. M & M Rompehielos
Este juego se puede jugar con M&Ms o con cualquier caramelo de colores. Venda los ojos a un alumno y pídale que elija un caramelo del vaso. Cada color corresponde a una pregunta diferente que debe responder para que el resto de la clase le conozca.
6. Juego de pelota en la playa
En cuanto a los juegos para romper el hielo, esta actividad es genial, ya que todo lo que necesitas es una pelota de playa y un rotulador. Escribe diferentes preguntas para que los alumnos respondan, ¡y luego lanza la pelota por la clase!
7. Cápsula del tiempo
El primer día de clase, prepara una cápsula del tiempo que abrirás el último día de clase. A los alumnos les hará mucha ilusión terminar el curso leyendo lo que escribieron al principio.
8. Crear una etiqueta con el nombre
Comienza el curso escolar con un reto STEM en el que los alumnos deben crear etiquetas con su nombre siguiendo ciertos criterios, lo que les permitirá ser creativos a la vez que estiran los músculos del cerebro tras las vacaciones de verano.
9. Muñecos de papel autorretratos
Otra actividad divertida para los primeros días de clase es crear muñecos de papel autorretratados. Los alumnos pueden vestir a sus muñecos, ponerles pelo y dibujarles caras. Luego, ¡pueden exponerlos por toda la clase!
10. Lo que me gustaría que supiera mi profesor
No todos los alumnos se sentirán cómodos hablando de sí mismos delante de toda la clase. Por eso es tan importante esta actividad. En esta tarea, los alumnos escriben cartas que sólo ve el profesor, para que se sientan cómodos hablando de sí mismos.
11. Escríbete una carta a ti mismo
Pide a los alumnos que el primer día de clase se escriban una carta a sí mismos que tú les devolverás el último día de clase. Si tienen problemas para pensar qué escribir, escribe algunas preguntas creativas en la pizarra para que respondan.
12. Rompehielos sobre el orden de nacimiento
Coloca carteles en tres esquinas de la clase que digan el hijo mayor, el mediano y el pequeño, y pide a los alumnos que se coloquen en la esquina que los describa. A continuación, haz que trabajen en grupo para idear tres rasgos que crean que los describen en su conjunto y que cada grupo comparta sus conclusiones con la clase.
13. Crear normas para el aula
Haz que toda la clase participe en la creación de las expectativas de la clase. Si haces que tus alumnos colaboren en la creación de las normas de la clase, ocurrirán dos cosas: una, aprenderán más unos de otros, y dos, se sentirán escuchados y valorados.
14. Lo que hice en las vacaciones de verano
Comprar ahora en AmazonEmpieza el año leyendo a tu clase los divertidos poemas de este libro. Después, ¡que escriban sus propios poemas sobre lo que hicieron durante las vacaciones de verano!
Ver también: 20 actividades para mejorar la habilidad de agarre con pinzas15. Conóceme Atrapacollos
¿Quién no se acuerda de este juego clásico? Haz que los alumnos se conozcan entre sí haciéndoles responder a las preguntas de estos cucuruchos. Si te sientes valiente, pídeles que creen las preguntas que van a incluir.
16. Dos verdades y una mentira
En este juego, una persona cuenta al grupo tres cosas sobre sí misma. Dos de ellas son verdad y una es mentira. Empieza por hacer una demostración para tus alumnos contándoles tres cosas sobre ti. Después, la clase tiene que adivinar cuál de las tres cosas es mentira.
17. Sopa de letras
A los alumnos de secundaria les encantan las sopas de letras! Utiliza el generador de sopas de letras adjunto para hacer una sopa de letras con todos los nombres de tus alumnos. Aprenderán los nombres de sus compañeros mientras se divierten! Una ampliación divertida? Haz que la persona más rápida en terminar intente emparejar cada nombre con cada uno de sus compañeros.
18. Búsqueda del tesoro en el aula
Crea un juego de pistas para que los alumnos se familiaricen con tu aula: incluye preguntas como "¿dónde hay que entregar los trabajos terminados?" o "¿dónde está el sacapuntas?", para que se sientan más cómodos en el aula.
19. Entrevistar a un estudiante
Ponga a los alumnos por parejas y pídales que se entrevisten entre sí. Si lo desea, puede añadir más preguntas para alargar la tarea. Después, puede ampliar esta tarea pidiéndoles que escriban una biografía de su compañero y que la compartan con la clase.
20. Crear una promesa de aula
En lugar de crear y exponer las normas de la clase, haga que su clase colabore para crear una promesa de clase. Esto hará que los alumnos se impliquen más y sean más propensos a seguir las expectativas de la clase, ya que sentirán que forman parte de una cultura de aula solidaria e integradora.