23 sensacionales actividades para niños con los 5 sentidos
Tabla de contenido
Despierte los sentidos con nuestras fantásticas actividades. A su clase le encantará explotar las áreas de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. Asegúrese de marcar sus actividades favoritas a continuación para volver a ponerlas en práctica en sus clases, o en casa, en futuras sesiones de aprendizaje.
1. Leer un libro sobre los cinco sentidos
Leer sobre los cinco sentidos es un método fantástico de introducir el vocabulario relacionado con ellos a tus alumnos. Aumenta espectacularmente la comprensión cuando los alumnos pueden ver visualmente un concepto y a partir de ahí desarrollar una comprensión.
2. Sentido de la vista Actividad
Jugar al espía ocular con sus alumnos les incita a ser conscientes de lo que les rodea y a aprender a describir determinados conceptos.
3. Actividad del sentido del gusto
Haz pintura comestible mezclando kool-aid, agua y harina antes de dejar que brille el artista que llevas dentro.
4. Actividad del sentido del oído
Dé un paseo para escuchar y deje que sus alumnos anoten lo que oyen. Una vez de vuelta en el aula, permita que los alumnos compartan sus notas entre sí.
5. Actividad del sentido del tacto
Vende los ojos a los alumnos y dales un objeto, como piñas, conchas o arena, para que lo palpen. Pídeles que describan la textura y adivinen de qué se trata.
6. Agitadores musicales y Rain Makers
Llene un recipiente vacío y hermético con cuentas, judías u otros objetos pequeños que suenen al agitarlos.
7. Rascar y oler
Pásalo en grande haciendo proyectos de rasca y huele, como carteles o anuncios. Pon en práctica esta actividad con ayuda de pegamento, gelatina de sabores y cartulina.
8. Bolsa Mystery Touch
Los alumnos recibirán una bolsa llena de objetos misteriosos y tendrán que describirlos. Para añadir un elemento de diversión, pida a dos alumnos que compitan entre sí para ver quién adivina más objetos correctamente.
9. Pinturas perfumadas
Esta actividad poco complicada apela al sentido del olfato de los alumnos. Invítelos a realizar una tarea de pintura perfumada e intente que el olor coincida con lo que se les pide que pinten; por ejemplo, pinte una fresa con pintura perfumada de fresa.
10. Glockenspiel
Incorporar la música a cualquier clase es un acierto seguro! A tus alumnos les encantará la oportunidad de ser creativos y elaborar una canción con el resto de sus compañeros.
11. La oruga hambrienta Actividad gustativa
Esta actividad es muy adaptable y se puede modificar para adaptarla a una clase que trate los sentidos, el color o el reconocimiento de números. Sustituye los fonemas, en los platos de papel de abajo, por comida y deja que tus hijos mastiquen sus deliciosos bocadillos. Seguro que esta actividad les hace vibrar las papilas gustativas!
12. Pintar con condimento
Apele a la creatividad sensorial pintando en un trozo de papel con distintos condimentos y especias. Esta divertida actividad permite a los alumnos entrar en contacto con su lado creativo y fomenta la libertad de expresión.
Ver también: 20 increíbles actividades con libros para secundaria13. Sol de lija
Esta actividad artística permite a los alumnos afinar sus habilidades motrices para pintar y recortar. El arte con papel de lija permite a los alumnos divertirse y relacionarse con nuevas texturas. Te invitamos a ver cuántos dibujos con texturas puedes crear.
14. Absorción del apio
Explora el sentido de la vista mientras observas la absorción del apio, ¡en acción! Observa cómo se produce la magia cuando los tallos de apio y sus hojas empiezan a cambiar de color según el colorante alimentario utilizado.
15. Palo de lluvia Botella de música
Los palos de lluvia son siempre un éxito entre los alumnos más jóvenes. Esta actividad invoca una sensación de calma a medida que los alumnos elaboran sus botellas de música y pueden disfrutar después del característico sonido de la lluvia.
Ver también: 25 emocionantes actividades de esto o aquello16. Creación de sonidos con gomas elásticas
Este maravilloso experimento sonoro introduce a los alumnos en el importantísimo concepto de absorción y distribución del sonido. Esta actividad sonora con gomas elásticas es rápida y fácil de organizar y aprovecha el sentido del sonido.
17. Juego de combinación de sonidos
Disfrute del juego sensorial con esta divertida actividad de emparejamiento. Llene pequeños recipientes de caramelos con diferentes semillas y envuélvalos en papel de aluminio. Deje que los alumnos agiten diversos recipientes en un intento de encontrar parejas que suenen igual.
18. Lo que hace ruido
Esta actividad es muy atractiva desde el punto de vista auditivo. Llenando una bandeja de horno vacía con un surtido de objetos sonoros, puede invitar a los alumnos a explorar diferentes sonidos y cómo describirlos.
19. Seguimiento visual
El seguimiento visual es una actividad poco costosa que ayuda a fomentar las habilidades de procesamiento visual y funciona bien para las personas sordas. Coloque tapones de botellas de colores en forma circular sobre una mesa. A continuación, coloque un pom de colores en el centro de un círculo y pida al alumno que encuentre todos los tapones iguales sin mover la cabeza, siguiendo únicamente con los ojos.
20. Arco iris perfumado
Esta actividad de arco iris perfumado para niños es una de nuestras actividades favoritas basadas en los aromas. Haz cubitos de hielo perfumados con bicarbonato de sodio que se colorean con colorante alimentario. Crea una reacción química añadiendo vinagre a la mezcla.
21. Plastilina de naranja y limón
Esta es la actividad perfecta en casa o en clase. La plastilina y su uso aportan a nuestros pequeños tantos beneficios educativos. Disfruta mejor de tu plastilina después de marcarla con tus aromas favoritos, como cítricos o incluso granos de café.
22. Explora el sonido con una percha y una cuerda
Una forma única de aprovechar los sonidos de su entorno: estimule el pensamiento crítico haciendo preguntas a sus alumnos sobre lo que oyen.
23. Tarros sensoriales sonoros
Los tarros de sonido pueden utilizarse para diversas actividades, como comparar y contrastar, emparejar, sentir la textura, etc.
Los beneficios de incorporar actividades basadas en los sentidos son infinitos, así que ¡a qué esperas para adoptar alguna en tus futuras clases! Ayudan a fomentar el crecimiento cognitivo, a desarrollar habilidades motoras y de resolución de problemas, así como a estimular la interacción social y la indagación natural.
Preguntas frecuentes
¿Qué son los 5 sentidos?
Los seres humanos tenemos 5 sentidos: la vista, el gusto, el olfato, el oído y el tacto. Nuestras capacidades sensoriales nos ayudan a procesar y dar sentido al mundo que nos rodea. Son, por tanto, componentes vitales de la vida cotidiana y deben incluirse en los planes de estudios desde una edad temprana.
¿Cuándo debo enseñar a mi hijo los 5 sentidos?
Los niños deben conocer sus sentidos desde muy pequeños. En la medida de lo posible, hay que darles la oportunidad de empezar a aprender sobre los sentidos en la edad preescolar. Introduzca los conceptos lentamente y de forma divertida para que los niños asimilen y procesen los conocimientos de forma manejable.