30 datos curiosos sobre el océano para niños

 30 datos curiosos sobre el océano para niños

Anthony Thompson

Tabla de contenido

El vasto y diverso océano es un lugar realmente increíble, que cubre un asombroso 71% de la superficie de la Tierra. Desde los hermosos arrecifes de coral hasta los misteriosos fenómenos del Triángulo de las Bermudas, el océano puede ser una fuente inagotable de maravillas para niños de todas las edades.

Esta colección de treinta datos oceánicos divertidos y adaptados a los niños es ideal para iniciar un debate o plantear preguntas en clase, y seguro que despertará la curiosidad e inspirará un amor por el mar que durará toda la vida.

1. En realidad sólo hay un océano grande y conectado.

El asombroso océano es en realidad una gran masa de agua dividida en cinco partes: el océano Pacífico, el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Ártico y el océano Antártico. No existe una separación física entre las distintas regiones.

2. El Océano Pacífico se consideraba "pacífico".

Fernando de Magallanes, explorador portugués, bautizó el océano Pacífico con el nombre de pacífico o "pacífico" por la calma que observó en sus aguas mientras navegaba. Aunque la mayoría de los exploradores estarían de acuerdo en que no es el océano más traicionero, siga leyendo para descubrir por qué no es necesariamente tan tranquilo.

Ver también: 18 de nuestros libros favoritos de jardinería para niños

3. El Océano Pacífico contiene la mitad del agua oceánica del mundo.

El océano Pacífico es el más grande del mundo y contiene aproximadamente el 50,1% del agua oceánica de la Tierra, lo que equivale a unos 187 quintillones de galones de agua.

4. El Océano Pacífico limita con cincuenta y cinco países.

Al ser el océano más grande, no es de extrañar que el Pacífico tenga fronteras con tantos países, como Estados Unidos, Chile, Japón y Australia.

5. El océano Atlántico es aproximadamente la mitad de grande que el Pacífico.

El océano Atlántico es el segundo más grande, con unos 106.460.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una quinta parte de la superficie terrestre y a la mitad del océano Pacífico.

6. El océano Atlántico es el primer océano atravesado tanto por un barco como por un avión.

El primer barco cruzó el Atlántico en la década de 1850. Casi un siglo después, en 1927, Charles Lindberg cruzó el Atlántico en avión. Un año más tarde, Amelia Earhart fue la primera mujer que cruzó el Atlántico en solitario.

7. El Océano Atlántico tiene las mareas más altas.

Las mareas más altas del mundo se encuentran en la costa este de Canadá, en la bahía de Fundy. La marea alcanza los quince metros, en contraste con las mareas típicas, que sólo miden unos centímetros.

8. El Titanic se hundió en el Océano Atlántico.

El Titanic, quizá el barco más famoso del mundo, se dirigía de Inglaterra a América cuando chocó contra un iceberg y se hundió en las profundas aguas del océano Atlántico, causando la muerte de más de 1.500 pasajeros.

9. El Océano Índico es el océano más cálido.

Aunque la temperatura cálida puede ser ideal para nadar, también dificulta la supervivencia del fitoplancton y hace que el agua se evapore más rápido que en otras masas oceánicas.

10. ¡El fitoplancton y las algas producen mucho oxígeno!

Si, como la mayoría de la gente, cree que la mayor parte del oxígeno de la Tierra procede de las plantas y los árboles, se equivoca. Los científicos calculan que más de la mitad del oxígeno de la Tierra lo produce la plétora de fitoplancton y algas de nuestros océanos.

11. El Océano Índico está considerado uno de los más peligrosos para la navegación.

El océano Índico puede tener vientos muy fuertes y condiciones meteorológicas extremas debido a sus temperaturas más cálidas. Este hecho por sí solo lo convierte en el océano más mortífero, seguido del Atlántico.

12. El Océano Antártico no fue declarado océano hasta hace muy poco.

No fue hasta el año 2000 cuando esta región de agua alrededor de la Antártida fue declarada océano. Aunque fue reconocido por los científicos, nunca hubo acuerdo a nivel internacional. Ahora, la mayoría de los países reconocen el Océano Antártico.

13. El Océano Austral es geológicamente el océano más joven.

Este océano no sólo es el más reciente, sino que también es el que se ha formado más recientemente, pues adquirió su forma actual hace unos treinta millones de años, cuando la Antártida y Sudamérica se separaron.

14. La mayor corriente oceánica del mundo fluye a través del Océano Antártico.

La Corriente Circumpolar Antártica es la mayor corriente oceánica del mundo, gira alrededor de la tierra antártica en el sentido de las agujas del reloj. Es un flujo rápido y fuerte de aguas antárticas.

15. El Océano Ártico es el océano más pequeño.

Estas frías aguas conforman el océano Ártico, el más pequeño y poco profundo del mundo. Se encuentra en el Polo Norte y está cubierto de hielo todo el año, lo que quizá no sea el lugar más idóneo para darse un baño.

16. ¡El punto más profundo del océano tiene casi 12.000 metros!

Este punto se denomina el Abismo Challenger y se calcula que tiene una profundidad de 39.994 pies (mucho mayor que la media de 12.100 pies de profundidad oceánica). Fue descubierto por primera vez en la Fosa de las Marianas del Océano Pacífico, en 1875, a bordo de la expedición HMS Challenger.

17. El 95% de las profundidades marinas sigue siendo territorio inexplorado.

Hemos explorado tan poco de las profundidades marinas debido a las duras condiciones de estas aguas oscuras. Las frías aguas oscilan entre 0 y 3°C (32 y 37,4°F) con una presión extremadamente alta. La foto de arriba capta la primera expedición humana a las profundidades marinas.

18. La cadena montañosa más larga está bajo el agua.

Por encima del agua, la cadena montañosa más larga son los Andes de Sudamérica, con 8.900 km. La dorsal oceánica media, que aparece en rojo en la imagen superior, supera con creces esta longitud, ¡alcanzando casi los 65.000 km!

19. Hay más de 10.000 volcanes situados en el Océano Pacífico.

Tal vez el océano Pacífico no sea tan "pacífico" como imaginó Fernando de Magallanes. Este océano contiene más de 10.000 volcanes, muchos más de los que se han registrado en tierra firme.

20. El Océano Pacífico contiene el "Anillo de Fuego".

El océano Pacífico alberga el Cinturón de Fuego del Pacífico, una ardiente región rebosante de actividad volcánica y sísmica. Según se informa, en este anillo hay más de 450 volcanes que representan el 75% de las emisiones y erupciones volcánicas del mundo.

21. El agua del océano es salada.

¿Conoce los mágicos granos blancos que hacen que sus patatas fritas sepan mucho mejor? Es cloruro sódico y hay mucho de él en el agua de los océanos, a diferencia del agua que se encuentra en los lagos de agua dulce.

22. El Mar Muerto es casi nueve veces más salado que el océano.

No encontrará peces nadando en el Mar Muerto porque es tan salado que apenas hay vida que pueda sobrevivir en él. Sin embargo, a los turistas les encanta flotar en esta masa de agua, situada entre Israel y Jordania.

23. El océano absorbe un tercio del dióxido de carbono de la atmósfera.

La acidificación de los océanos aumenta con la absorción de dióxido de carbono, lo que puede ser perjudicial para la vida marina, sobre todo para los animales con concha y los corales.

24. ¡El océano es el hogar del animal más grande del mundo!

¿Qué asombroso animal puede medir más del doble que un autobús escolar? Una ballena azul, ¡por supuesto! Curiosamente, las hembras de la especie son más grandes que los machos, llegando a medir la friolera de 110 pies.

25. Los cachalotes duermen erguidos en el océano.

Otro asombroso habitante del gran océano azul es el cachalote. Estos grandes animales duermen la siesta en posición vertical, lo que puede resultar muy interesante. La siesta dura entre 10 y 15 minutos.

26. Los arrecifes de coral son las "selvas tropicales del mar".

Los arrecifes de coral se forman a lo largo de millones de años en las aguas poco profundas de los climas tropicales. Formados por los esqueletos de la vida marina muerta, ¡son el hogar de casi una cuarta parte de todas las especies oceánicas!

27. Los arrecifes de coral ayudan a purificar el agua del océano.

Estos hermosos ecosistemas ayudan a mantener limpia el agua del océano alimentándose de la suciedad y los contaminantes, razón por la que los encontrará viviendo en aguas prístinas.

28. La Gran Barrera de Coral tiene una superficie de 350.000 kilómetros cuadrados.

La Gran Barrera de Coral tiene aproximadamente el mismo tamaño que Alemania. Es el mayor arrecife de coral del mundo y está habitado por una abundancia de criaturas asombrosas. Puede encontrar este hermoso ecosistema en el océano Pacífico, frente a las costas de Australia.

29. El Gran Parche de Basura del Pacífico es una acumulación de plásticos nocivos.

¿Sabías que en el Océano Pacífico hay un montón de basura llamado Gran Parche de Basura del Pacífico, más grande que Sudáfrica? Todo este plástico acumulado puede tener efectos nocivos para las plantas y los animales del ecosistema.

30. Numerosos barcos y aviones han desaparecido misteriosamente en el Triángulo de las Bermudas.

Aunque algunos dicen que el Triángulo de las Bermudas es sólo una leyenda, se han dado varios casos de barcos y aviones que han desaparecido misteriosamente de la zona. Otro hecho extraño es que, según los informes, las brújulas funcionan mal en la región, creando el caos entre los marineros.

Ver también: 35 increíbles manualidades de árboles de Navidad en 3D que pueden hacer los niños

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.