30 actividades preescolares inspiradas en el mundo submarino
Tabla de contenido
Hay tanto que explorar en las profundidades del océano azul que a los niños les encanta aprender todo sobre los animales marinos, desde sus hábitats y preferencias alimentarias hasta su aspecto y formas de vida. Hay muchas formas divertidas y creativas de entusiasmar a los niños en edad preescolar con esta gran parte de nuestro mundo.
Tenemos 30 proyectos para que los niños descubran todo lo que hay que saber sobre las masas de agua y lo que hay dentro de ellas. Coge material para manualidades, libros sobre el océano, un diente de tiburón o dos, ¡y a bucear!
1. Pinza de cangrejo de plato de papel
Esta manualidad utiliza la motricidad fina para cortar los platos, pintarlos y unirlos para que funcionen como una mano de cangrejo.
2. Canciones del océano
Hay muchísimas canciones infantiles sobre el océano que hablan de las increíbles criaturas y plantas que hay bajo el mar. Puedes elegir algunos vídeos que te gusten y ponerlos a bailar a tus alumnos durante la clase o ponerlos como música de fondo durante las actividades de manualidades.
3. Cubo sensorial Océano
Es hora de preparar una actividad lúdica increíble para que tus hijos en edad preescolar interactúen con diferentes aspectos sensoriales del océano. Tu actividad sensorial en la mesa de agua puede incorporar animales de plástico del océano, arena de playa, cuentas de agua azules y cualquier otro juguete/objeto que despierte la curiosidad de tus hijos.
4. Aprender patrones y formas
Aquí tienes una idea de actividad estupenda para practicar las formas, los colores y los patrones. Puedes encontrar estos imprimibles educativos con diseños de animales oceánicos para repartir en clase o en casa. Los niños pueden trabajar juntos o individualmente para encontrar las piezas correctas y ¡crear sus puzles inspirados en el océano!
5. Medusa Atrapasol
Es hora de crear un poco de magia con una de mis manualidades oceánicas favoritas. Estos atrapasoles están hechos con trozos de papel de seda de diferentes colores, cintas y papel de contacto para reflejar la luz e imitar los colores y el movimiento de las medusas. Puedes colgarlos donde les dé la luz.
6. Baba de arena
Deja que te enseñemos a preparar un slime sensorial de playa que tus hijos podrán aplastar, estirar y moldear en cualquier forma imaginable. Necesitarás algunos materiales caseros para esta receta de slime, así que echa un vistazo al enlace y pruébalo tú mismo.
7. Botella Sensorial Océano
Las botellas sensoriales son una gran herramienta para que los niños regulen sus emociones y se calmen en situaciones estresantes o sobreestimulantes. Hacerlas es la mitad de la diversión! Los ingredientes básicos para el líquido interior son pegamento, agua y colorante alimentario. Los niños pueden elegir qué juguetes y objetos poner en sus botellas.
8. Proyecto sobre contaminación para niños
Nunca es demasiado pronto para aprender la importancia de mantener limpias y seguras nuestras masas de agua. Esta demostración del hábitat oceánico ofrece a los niños pequeños una representación visual de lo que ocurre cuando ensuciamos y utilizamos demasiados productos de desecho.
9. Manualidad del pez con papel de magdalena
Añade otro alumno a tu banco de peces con este sencillo proyecto de manualidades con colores brillantes y ojos saltones. Necesitarás platos de papel de colores y moldes de magdalenas para hacer tus peces. Recorta la boca y pega los moldes para conseguir diseños creativos y únicos.
10. Anémonas de mar esponjosas
Estos juguetes inspirados en el océano son muy fáciles de construir y se pueden utilizar en una gran variedad de situaciones de juego. Corta algunas esponjas de colores en tiras y envuélvelas con una goma elástica. A continuación, tus hijos pueden sumergirlas en agua y lanzarlas al aire libre.
11. Pulpo con palitos de helado
La mayoría de los profesores tienen palitos de helado en sus aulas de preescolar, así que saquémoslos y montemos estas adorables manualidades con forma de pulpo. Puedes recortar la cabeza en cartulina y colocarla en el centro de los palitos, después añade cuentas o secuencia para las ventosas.
12. Bricolaje Barcos de conchas
Esta actividad oceánica se monta mejor después de una excursión a la playa en la que los alumnos hayan ido a recoger unas cuantas conchas marinas. Montar estos barquitos es fácil y divertido! Sólo necesitas un poco de arcilla, palillos de dientes y pequeños trozos de cinta adhesiva para crear pequeñas conchas marinas.
13. Marcapáginas Tortuga marina
¿Podemos hacer que la lectura sea más divertida? Creo que sí, con estos adorables marcapáginas de tortuga DIY. Empieza enseñando a tus alumnos de preescolar cómo doblar un marcapáginas de origami. Después, recorta papel de distintos colores y añade los detalles de la tortuga.
14. Libros de temática oceánica
Hay muchos libros divertidos y educativos para que los niños lean y aprendan sobre diferentes aspectos del océano. Muchos de ellos tienen historias bonitas, datos e información útil sobre animales, hábitats y la playa.
15. Ciclo vital de las tortugas marinas
Los niños en edad preescolar sienten curiosidad por saber cómo nacen y crecen otros animales. Estos imprimibles muestran de forma sencilla el ciclo de cómo las tortugas empiezan siendo huevos y se convierten en adultos. Cada página contiene una actividad única con la que tus hijos pueden aprender a conocer mejor a estas increíbles criaturas marinas.
16. Ballenas de cartón de huevos
Coge algunos cartones de huevos viejos y ponte a hacer manualidades con este impresionante proyecto sobre el océano! Deja que la creatividad de tus preescolares brille con sus diseños de ballenas. Pueden usar limpiapipas azules para el chorro de agua y trozos de papel o fieltro para las aletas y la cola, ¡qué monos!
Ver también: 19 divertidos juegos para niños con caramelos Skittles17. Conchas alfabéticas
Tenemos un tesoro de playa que a tus pequeños piratas les encantará desenterrar! En un cubo sensorial o en una mesa sensorial, busca algunas conchas de mar y escribe diferentes letras mayúsculas y minúsculas en la parte lisa. Coge un montón de arena y coloca las conchas boca abajo en la arena. Puedes jugar a emparejar letras, a reconocer letras o a formar palabras.
18. Tapetes de plastilina con temática oceánica
Puedes encontrar un imprimible con el tema del océano en Internet o dibujar/pintar el tuyo propio. A continuación, dales a tus hijos plastilina y ayúdales a crear figuras de animales oceánicos, como peces tropicales, caballitos de mar y rayas.
19. Medusa de plástico de burbujas
Con sólo un plato de papel, un poco de pintura y papel de burbujas, tus alumnos de preescolar pueden crear estas adorables medusas para decorar la clase o jugar en casa.
20. Gorro de cangrejo DIY
¿No es el gorro de cangrejo más bonito que has visto? Ayuda a tus hijos a hacer sus propios gorros con pinzas de cangrejo que se mueven y se agitan. Puedes hacerlos con fieltro y limpiapipas. Corta las piezas del tamaño y la forma adecuados y pégalas o cóselas.
21. Experimento de densidad del agua salada
No necesitamos un laboratorio lujoso para hacer este sencillo experimento para comprobar la densidad de distintos tipos de agua. Asegúrate de tener un vaso de control con agua del grifo y, a continuación, prepara vasos con agua salada, azucarada y con bicarbonato. Puedes utilizar joyas, cuentas o incluso uvas para comprobar las densidades de las distintas aguas.
22. Ciencia de las estrellas de mar
La mayoría de los materiales que necesitarás los encontrarás en tu cocina, pero puede que tengas que encontrar los moldes de estrellas de mar en una tienda de manualidades o de repostería. Las estrellas son sencillas: bicarbonato de sodio, colorante alimentario amarillo y agua. Congélalas en los moldes y, cuando llegue el momento del experimento, saca algunas y deja que tus hijos dejen caer vinagre sobre las estrellas para ver qué pasa.¡Sucede!
23. Horquilla Pintada Puffer Fish Craft
Quién necesita pinceles cuando tienes tenedores! Es hora de ponerse un poco abstractos y aprender sobre estas increíbles criaturas marinas y su apariencia y tendencias únicas. Tus hijos pueden pintar las suyas usando una variedad de colores.
24. Olas en una botella
Para crear estos efectos de ondas azules tan chulos en tu botella, primero ayudarás a tus hijos pequeños a mezclar agua y colorante alimentario azul. Llena la mitad de la botella con este líquido y luego el resto de la botella con aceite. El agua y el aceite no se mezclan, así que cuando tus hijos agiten la botella ¡parecerán ondas!
25. Baba del Océano Azul
Este divertido slime con textura es el proyecto de verano ideal para que tus hijos en edad preescolar se entusiasmen con el océano y todos los animales que viven en él. Para el slime básico, sigue las instrucciones, luego puedes añadir cuentas de agua y juguetes para mayor diversión e inspiración oceánica.
26. Delicias con temática oceánica
Si a tus peques les gustan los plátanos y el chocolate, ¡esta merienda les dejará boquiabiertos! Consigue chocolate azul para fundir y recubre los trozos de plátano. Después, congélalos y añádeles pececitos de caramelo para darles un toque submarino.
Ver también: 10 pasajes gratuitos de fluidez lectora para 3º de primaria27. Aperitivos para tortugas marinas
¿Busca un tentempié saludable para dar energía a sus hijos y enseñarles al mismo tiempo los increíbles animales del océano? Pues bien, estas deliciosas y nutritivas tortugas marinas afrutadas hechas con manzanas verdes y uvas son el tentempié perfecto para el mediodía.
28. Peces arco iris
El pez arco iris es un libro infantil clásico que muestra la belleza y las maravillas del océano. Ayude a sus hijos a dar vida a su pez utilizando una cartulina para el cuerpo y papel de colores recortado para las escamas.
29. Alimentar al tiburón
Tanto si es un día de juegos en el colegio como si te diviertes en casa, este juego de pelota de habilidades motrices es un hoyo en uno. Si eres mañoso, puedes pintar tu propia cara de tiburón en una caja de cartón y recortar el agujero de la boca para que pasen las bolsas de judías.
30. Juego de memoria de animales marinos
Una herramienta estupenda para enseñar a los niños los animales son las fichas, que se pueden utilizar como introducción, repaso o juego de memoria.