20 actividades para controlar los impulsos en la escuela secundaria
Tabla de contenido
El control de los impulsos es una habilidad importante que las personas deben aprender, y cuanto antes empiecen a practicarlo, mejor se les dará. Junto con otras habilidades sociales, puede empezar a enseñar estrategias de control de los impulsos a sus alumnos de secundaria, lo que les pondrá en el buen camino para conseguir mejores logros y control en la vida.
Aquí tienes una lista de veinte recursos y actividades para el control de los impulsos que ayudarán a tus alumnos a prosperar.
1. Juego de rol Control de los impulsos
Esta actividad es ideal para modelar y practicar el autocontrol y el control de los impulsos en diferentes situaciones. También es una buena manera de fomentar la capacidad de escucha y la empatía, incluso cuando los alumnos sólo están representando situaciones ficticias o imaginarias. Simplemente enumera situaciones de autocontrol y ¡ve a ver adónde te llevan las indicaciones!
2. ¡Freeze Dance!
Para este juego, sólo necesitas música y altavoces. Pon la música y deja que los niños bailen como quieran mientras suena la música. Luego, corta la música de repente. En cuanto pare la música, los niños deben quedarse totalmente quietos; ¡quien se mueva mientras la música esté en silencio queda fuera del juego!
3. Juego de los nombres con palmas
Este juego se centra en la concentración. Los niños tienen que prestar atención y activar su capacidad de escuchar atentamente si quieren tener éxito. El juego se desarrolla en círculo, con un ritmo constante al que todos dan palmas. Luego, el juego continúa mientras los niños dicen otros nombres y escuchan atentamente los suyos.
4. ¡Preparados, listos, ya!
Este es otro juego que puede ayudar a identificar a los alumnos que no controlan bien sus impulsos. Los alumnos tienen que esperar una señal especial -la palabra "¡ya!"- antes de empezar a correr. Sin embargo, quien sea "eso" puede intentar engañar a sus compañeros para que corran antes, así que tienen que prestar mucha atención.
5. Simón dice
Esta es otra forma en que los juegos practican el control de los impulsos. El clásico juego Simon Says combina las habilidades de escucha y de control de los impulsos, lo que ayuda a los alumnos a ensayar estas habilidades en un entorno de bajo riesgo, ¡lo que puede mejorar el control corporal y el autocontrol con el tiempo!
6. Control de los impulsos Flujo de la lección
Este completo plan de lecciones es el recurso perfecto para dar instrucción directa sobre el control de los impulsos y el autocontrol. El plan de lecciones fue aprobado por trabajadores sociales y psicólogos con herramientas para hacer excelentes diseños de instrucción para estudiantes de escuela media.
7. Encuesta sobre conductas de riesgo de los jóvenes
Esta encuesta está pensada para ayudar a profesores y educadores a identificar cualquier riesgo potencial de problemas de control de los impulsos en alumnos de sexto a duodécimo curso. Es importante centrarse en cualquier posible problema que puedan tener los alumnos desde el principio, lo que convierte a esta encuesta en una herramienta excelente.
8. Experimento de autocontrol
Este es un experimento clásico en la lista de estudios sobre autocontrol realizados con niños de todas las edades. Implica malvaviscos grandes y la comprensión de tus alumnos. Diles que pueden comer 1 malvavisco ahora, o que si esperan un tiempo, les darás 2. Luego, ¡observa y verás cómo responden tus alumnos!
9. Unidad del plan de lecciones de aprendizaje social y emocional
Este conjunto de recursos educativos incluye actividades para el control de los impulsos & hojas de trabajo que seguro captarán la atención de sus alumnos de secundaria. Las atractivas actividades son una forma estupenda y sencilla de introducir y profundizar en el tema del autocontrol y el control de los impulsos de los niños.
Ver también: 19 Actividades del calendario mensual para aulas de preescolar10. Plan de clase y paquete de actividades: Autocontrol
Este es un gran recurso educativo que cuenta con recursos interactivos, recursos artísticos y preguntas sobre la escuela y el autocontrol. Todas estas herramientas pueden ayudar a poner a sus estudiantes de secundaria en el camino hacia un mejor control general de los impulsos.
11. Comprender la psicología de su hijo
Este recurso no es un juego divertido ni una actividad entretenida, pero sin duda aporta mucha perspectiva a padres y educadores. Ofrece la profunda visión de un psicólogo sobre las estrategias de autocontrol que mejor funcionan con los alumnos de secundaria. Es una gran lectura para cualquiera que esté enseñando o educando a un preadolescente.
12. Estrategias de autocontrol de un terapeuta
Este artículo proporciona algunos consejos excelentes y prácticos. También hace un gran trabajo explicando el concepto de control de impulsos a un nivel de escuela media, así como introduciendo las conexiones entre el control de impulsos, el autocontrol y el rendimiento general del estudiante. Es una gran lectura tanto para educadores como para padres!
13. El juego de la estatua
En este juego, los niños tienen que vigilar las acciones de los demás y responder en consecuencia. Todos los alumnos son estatuas, y los profesores de secundaria son conservadores. Las estatuas tienen que permanecer perfectamente quietas, excepto cuando los conservadores no las están mirando.
14. Luz roja / Luz verde
Este juego consiste en responder a las indicaciones de forma positiva. Los alumnos tienen que ponerse en fila y correr hasta una línea de meta, pero sólo pueden correr cuando han recibido la indicación de luz verde. Cuando oyen "luz roja", tienen que parar inmediatamente. Este juego con reglas que ponen de relieve el control corporal es estupendo para desarrollar el control de los impulsos en los alumnos de secundaria.
15. Estaciones de gestión del aula
Las estrategias de gestión del aula son una poderosa herramienta para enseñar y ejercitar el control de los impulsos en la escuela media. La primera semana de clase es el momento perfecto para establecer expectativas e introducir el control de los impulsos, y este flujo de lecciones con diferentes estaciones es un método divertido y eficaz.
16. Vídeo sobre impulsividad para niños
Este vídeo introduce los temas de la impulsividad, el control de los impulsos, el autocontrol y la autorregulación. Es una buena forma de presentar el tema a los alumnos de secundaria y de preparar juegos de autocontrol. Es apropiado tanto para alumnos de primaria como de secundaria.
17. El juego del panel de control
En este juego, los niños imaginan sus actitudes y procesos de pensamiento como piezas de un panel de control. Por ejemplo, pueden tener un "interruptor de la ira" o un "medidor de la felicidad". Pueden imaginar que estas señales físicas les ayudan a autorregular sus pensamientos, emociones y comportamientos.
18. 10 juegos para enseñar autocontrol
En este vídeo se describen las reglas y las ventajas de diez juegos diferentes que pueden ayudar a los niños a practicar el autocontrol. Todos ellos son formas divertidas de introducir el entrenamiento para el control de los impulsos en casa, en el patio o en el aula.
19. Parar, relajarse y pensar en el juego de mesa
Este juego de mesa está diseñado para fomentar la autorregulación y la autorreflexión, dos elementos clave para el control de los impulsos. Las instrucciones y las tarjetas de tareas de control, adaptadas a cada edad, llevan a los alumnos a través de varios ejercicios a lo largo del juego de mesa.
20. Lectura en voz alta: Serie de libros "Tengo el control de mí mismo
Esta serie de 6 libros es ideal para alumnos de primaria y secundaria. Presenta habilidades y estrategias para controlar los impulsos, a la vez que ofrece algunos ejemplos fantásticos de estas estrategias en acción en la vida cotidiana. Se puede hacer una unidad completa sólo con estos libros ilustrados.
Ver también: Las 25 mejores actividades para celebrar los 100 días de clase