20 actividades de aprendizaje socioemocional para secundaria

 20 actividades de aprendizaje socioemocional para secundaria

Anthony Thompson

Es importante que los estudiantes de secundaria practiquen el aprendizaje socio-emocional durante todo el año para ayudarles a apoyarse socialmente, conductualmente, académicamente, y en la preparación para la escuela secundaria. Habilidades tales como la construcción de relaciones y habilidades de autogestión ayudarán a los estudiantes de secundaria a hacer frente a lo que puede ser un momento difícil en el desarrollo. A continuación encontrará 20 actividades diferentes que usted puedepara apoyar el aprendizaje socioemocional de los alumnos de secundaria.

1. Diario de facturación

Un diario de control es una gran actividad diaria para comenzar con sus reuniones de clase en la construcción de habilidades SEL. Cada día diario tiene una manera diferente de comprobar con una pregunta SEL del día. Algunos de los temas incluidos son la gratitud, dando a otros cumplidos, emocional "temperatura" de verificación, y mucho más.

2. Creador de autoestima "Yo soy

A veces puede resultar difícil para este grupo de edad fijarse en los puntos fuertes personales. Utiliza esta sencilla actividad "Yo soy" para reforzar la autoestima de los alumnos. Recortarán diferentes palabras positivas que les describan. Amplía la actividad pidiendo a tus compañeros que añadan recortes.

3. "Pensar, Decir, Hacer

Se trata de una medida proactiva para ayudar a los preadolescentes y adolescentes a hacer frente a la ansiedad y el estrés. Se les ocurrirán diferentes pensamientos estresantes o ansiosos que tengan y, a continuación, crearán mensajes positivos de autoconversación y acciones que puedan llevar a cabo. Amplía la actividad convirtiéndola en un paseo por la galería en el que se puedan hacer comentarios en clase para ayudar a sus compañeros.

4. El desafío del papel

Los momentos desafiantes pueden ser los mejores maestros. Utiliza este desafío de papel para apoyar las habilidades socio-emocionales de los estudiantes. Los estudiantes usarán sólo papel y tijeras para recrear una estructura de papel MUY difícil. Los estudiantes seguramente se frustrarán y el profesor toma nota de las frustraciones y reúne a todos de nuevo para una discusión de toda la clase sobre la mentalidad de crecimiento.

5. Escenario con diferentes perspectivas

Esta es una gran lección de clase para enseñar sobre la perspectiva y las habilidades sociales. Hace que los alumnos piensen en cómo es una situación determinada y en cómo diferentes personas pueden responder de manera diferente.

6. Growth Mindset Escape Room

En esta actividad, que también puede utilizarse para romper el hielo en clase, los alumnos aprenderán sobre la mentalidad de crecimiento en grupos mientras intentan trabajar juntos para escapar.

7. Palabras hirientes

La actividad es sencilla: el profesor habla de cómo las palabras pueden herir, aunque no fuera esa nuestra intención. A continuación, los alumnos escriben sobre las veces que alguien les ha dicho algo hiriente o viceversa. Después, lo comparten y siguen debatiendo sobre el poder de las palabras.

8. Complementos

En esta actividad de grupo, los alumnos aprenderán a dar y recibir cumplidos. Aprenderán qué es un cumplido de calidad y cómo recibirlo. A continuación, ¡los alumnos tendrán la oportunidad de practicar! Los alumnos comparten cumplidos entre sí.

9. Juego de dados de la ira

El juego del dado de la ira hace que los niños piensen en cómo pueden responder cuando están enfadados. Esto da tiempo a los alumnos para pensar en personas seguras con las que pueden hablar, en estrategias de autocalmación o en su técnica de respiración favorita. Lo mejor es que también fomenta las habilidades de comunicación entre iguales y adultos.

10. ¿Amable o basura?

Las habilidades de aprendizaje socioemocional incluyen la comprensión de la amabilidad. Juega a "Amabilidad o Basura" con tu clase. En este juego, los alumnos observarán situaciones y determinarán si se trata de una "acción amable" o de "basura"... ¡y la basura va a la papelera!

11. SEL Cootie Catcher

Una forma genial de practicar algunas habilidades SEL es a través de este tablero de elección de atrapa-piojos! Los alumnos crean el atrapa-piojos y luego pueden jugar con sus compañeros para determinar en qué actividad relacionada con SEL van a trabajar.

Ver también: 20 actividades dentales fáciles y divertidas para preescolares

12. ELA y SEL

Incorpore las habilidades socioemocionales al aprendizaje en el aula. A menudo nos centramos en las habilidades socioemocionales de forma aislada, pero deberían estar entrelazadas a lo largo del día con el aprendizaje académico. Las tarjetas con preguntas se utilizan en el aula de Lengua y Literatura Inglesas (ELA) para relacionar el aprendizaje socioemocional con lo que se está leyendo en el aula. Los alumnos utilizan las preguntas de debate para aprender más sobre el texto y las habilidades socioemocionales.

13. Gráfico de círculo de control

Una actividad rápida para la reunión matutina del primer día de clase es este gráfico de anclaje del "círculo de control". Los alumnos debaten sobre lo que pueden controlar y lo que no pueden controlar. Esto les animará a centrarse más en lo que pueden controlar.

14. En los zapatos de otro

En esta actividad, lee sobre la empatía y defínela. A continuación, reparte a los alumnos tarjetas de escenarios para que jueguen a ponerse en "los zapatos de otro". A través de cada escenario verán lo que es estar en los zapatos de otro y desarrollarán la empatía.

Ver también: 17 emocionantes actividades en formato ampliado

15. Simulación de agricultor del Tercer Mundo

Otra actividad para enseñar empatía, que sería genial impartir durante el periodo de clase de estudios sociales, es "3rd World Farmer". Se trata de un juego interactivo en línea en el que los alumnos aprenden sobre las dificultades de la agricultura en países menos desarrollados donde los recursos no están fácilmente disponibles.

16. Inventario de Escucha Activa

Escuchar activamente no es sólo una habilidad vital, sino también académica. Los alumnos se autoevalúan para ver hasta qué punto escuchan realmente. También ayuda explicar a los alumnos la diferencia entre oír y escuchar.

17. Controlar la actividad artística

Cualquier profesor de secundaria sabe que a veces a nuestros alumnos les gusta guardar rencor. Esta actividad artística enseña a los alumnos qué deben guardar y qué deben dejar. Les ayudará a diferenciar lo que es realmente importante "guardar".

18. "Mi burbuja"

Esta actividad enseña sobre el espacio personal y los límites. Una gran parte del crecimiento emocional es ser capaz de mantener nuestros límites personales. Esta hoja de ejercicios ayuda a los alumnos a ponerlo por escrito para comprender mejor que tienen burbujas personales y que tienen derecho a hacer que los demás respeten sus límites.

19. Perseverancia y discurso positivo

Para ayudar a desarrollar esta habilidad, juega a "Yo tengo, quién tiene" para enseñar a los alumnos ejemplos de autoconversación positiva.

20. Prevenir la ansiedad con la gestión del tiempo

Organizar el día es una habilidad funcional que todos necesitamos; sin ella, podemos volvernos ansiosos. Una forma estupenda de enseñar a los alumnos a gestionar su tiempo es esta actividad sobre priorización. Los alumnos pueden agobiarse con todas las cosas que deben realizar durante la semana escolar. Esta actividad se centra en clasificar la lista de "cosas por hacer" en 3 secciones: urgente, importante y puede esperar.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.