35 valiosas actividades de terapia de juego

 35 valiosas actividades de terapia de juego

Anthony Thompson

La terapia de juego es una forma fantástica de ayudar a los niños a trabajar sus sentimientos y experiencias. Utilizando el juego como herramienta, los terapeutas crean un entorno seguro y de apoyo para que los niños se expresen. A través del juego, los niños pueden desarrollar importantes habilidades de resolución de problemas, aumentar su autoestima y aprender a construir relaciones más fuertes con los demás. La terapia de juego también puede ser eficaz para mejorarSi tiene un hijo con dificultades, la terapia de juego puede serle útil.

1. Creaciones con plastilina

Deja que el niño cree lo que desee con plastilina. Pídele que describa su creación y que comparta sus pensamientos y sentimientos al respecto. Gracias a la textura y flexibilidad de la plastilina, los niños pueden trabajar sus problemas de ira, trastornos de conducta u otras cuestiones para aliviar el estrés.

2. Juegos de rol

Los juegos de rol ayudan a los alumnos a desarrollar un sentido de control. Se recomienda que los niños representen un escenario que les pueda plantear un problema de la vida real. Haga que los juegos de rol sean más atractivos proporcionándoles ropa de disfraces.

3. Terapia con bandeja de arena

La terapia de juego con arena para niños puede ser muy eficaz. Se trata de una intervención que incluye la manipulación de arena y pequeños juguetes si se prefiere. Los niños pueden practicar habilidades motoras haciendo movimientos de excavación y comunicando cómo se sienten al tocar la arena.

4. Emojis de sentimientos

Comparte diferentes situaciones con los alumnos. Puede tratarse de un enunciado o de una historia, dependiendo del contenido en el que quieras centrarte. Pide a los alumnos que levanten el emoji que corresponda a su sentimiento sobre la situación descrita.

5. Yincana virtual

Los alumnos harán girar la rueda por turnos y buscarán en su casa o en su clase un objeto que coincida con el tema de la rueda. Esto permite a los alumnos expresar sus intereses y establecer vínculos con su orientador y sus compañeros.

6. Juego de habilidades de afrontamiento

Este es un recurso fenomenal que ayuda a los niños a mejorar sus habilidades para calmarse. Aprenderán estrategias sobre cómo detener sus sentimientos turbios antes de que se conviertan en un tornado. Recomiendo este juego a los niños que experimentan acontecimientos estresantes.

7. Globos explosivos

Pide a cada alumno que piense en un suceso concreto que le haya enfadado, pero no les hagas compartirlo. En su lugar, pueden soplar aire en un globo. Continúa esta secuencia hasta que el globo explote. Esta actividad ilustra los efectos de aferrarse a los sentimientos de enfado y anima a los alumnos a expresar sus emociones en lugar de embotellarlas.

8. Estudio de imágenes

Las actividades de visualización son útiles para las personas que sufren ansiedad. Se pedirá a los alumnos que estudien una imagen durante unos 30 segundos. Anime a los niños a utilizar su imaginación mientras estudian la imagen para visualizar mentalmente un espacio tranquilo y relajante. Pueden utilizar esta técnica cuando sientan ansiedad en el futuro.

9. Danza interpretativa

El baile puede ser muy terapéutico para todas las edades. Este recurso sugiere enseñar a los niños sobre Hawai y cómo el baile del hula utiliza los movimientos para contar historias. Permita que su hijo elija una canción y cree un baile que cuente su historia.

10. Terminar mi garabato

Esta actividad basada en la imaginación es útil para la terapia de juego. Empezarás dibujando cualquier forma. Luego, le pedirás a tu hijo o alumno que termine el dibujo. Te sorprenderán con las divertidas obras de arte que pueden crear.

11. Escribir letras de canciones

Cualquiera puede ponerle letra a una canción, ¡es como contar un cuento! Puedes ofrecer a los niños música de fondo que encaje con sus intereses y su historia personal. Por ejemplo, si les gusta la música alegre, dales un tema pop divertido que puedan cantar.

12. Pintar macetas de jardinería

La arteterapia es muy eficaz para reducir el estrés. Los niños pueden concentrarse en realizar una tarea que les resulte relajante. Proporcione a los alumnos macetas de jardinería y pinturas. Anímeles a pintar con colores que reflejen cómo se sienten.

13. Bingo de habilidades de afrontamiento

Los alumnos identificarán las habilidades de afrontamiento con este divertido juego de bingo. A medida que se vayan diciendo las habilidades, los alumnos las irán marcando en sus cartones de bingo impresos. Los alumnos que consigan 5 seguidas ganarán la ronda. Yo recomendaría repartir pelotas antiestrés o juguetes inquietantes como premio.

14. Colorea mis emociones

Los colores se asocian a menudo con las emociones. Para esta actividad, los alumnos emparejarán los emojis con el color que representa a cada uno. Por ejemplo, pueden colorear el emoji enfadado con un lápiz de color rojo.

15. Explore la crema de afeitar

La terapia con espuma de afeitar es beneficiosa por muchos motivos. Si los niños tienen sensibilidad sensorial, al principio pueden sentirse incómodos. Hay que darles tiempo suficiente para que se acostumbren a la sensación. Hacer dibujos o escribir letras en la espuma de afeitar también es estupendo para sus habilidades motrices.

16. Árbol de esperanzas y temores

Esta actividad ayuda a los niños a expresarse a través de una forma especial de comunicación. En primer lugar, pide al niño que dibuje un árbol en una cartulina. A continuación, el niño escribirá sus sueños en las hojas. Debajo del árbol, haz que el niño escriba sus miedos en los gusanos de papel.

Ver también: 20 libros infantiles sobre la escritura de cartas

17. Cubo sensorial de cuentas de agua

Este cubo sensorial de cuentas de agua tiene un efecto calmante en los niños. El color azul es a la vez tranquilo y relajante. Los tonos claros de morado son conocidos por reducir el estrés. Puedes añadir extracto de lavanda para darle un aroma agradable y relajante.

18. Cosmic Kids Yoga

El yoga es una forma fantástica de iniciar el proceso terapéutico con niños pequeños. Practicarán respiraciones profundas, estiramientos y aprenderán una amplia gama de técnicas de relajación. Los alumnos disfrutarán con estos vídeos interactivos que les guiarán a través de los potentes movimientos del yoga.

19. Arte con tiza

Esta divertida actividad anima a los niños a mostrar sus habilidades artísticas utilizando tiza. Los alumnos pueden ser creativos y hacer un dibujo que represente una escena que hayan vivido o que les haga ilusión. Dibujar con tiza puede ser una actividad terapéutica que ayude a los niños a relajarse.

20. Lecciones para el alma

Las actividades de atención plena para niños favorecen el desarrollo y la regulación emocional. Este paquete incluye varias lecciones temáticas, como la gratitud, la satisfacción, el amor propio, las relaciones, etc. Los alumnos escribirán un diario, meditarán y realizarán divertidas manualidades. Cada lección incluye también una inspiradora actividad de ampliación para los alumnos que estén interesados en profundizar.

Ver también: 40 Actividades del Zorro Fantástico en Calcetines

21. Laberinto de dedos

Esta actividad es beneficiosa para los alumnos que necesitan ayuda con la autorregulación. Los alumnos utilizarán el dedo índice para trazar el laberinto del arco iris, empezando por arriba y moviéndose hacia dentro.

22. Paquete Paseos con animales

Estos recursos de temática animal son esenciales para la concentración, la autorregulación, la conciencia corporal y la respiración profunda. Los niños pueden utilizar estas tarjetas para hacer una pausa cerebral cuando se sientan abrumados o sobreestimulados. También se pueden utilizar en un rincón de calma como herramienta de autorregulación.

23. Huso

Mi hijo no se cansa de jugar con los fidget spinners. Es muy útil tenerlos a mano para situaciones que provocan estrés. Siempre que tus hijos se sientan nerviosos, jugar con un fidget spinner puede ayudarles a centrar su atención.

24. Crear mandalas

Dibujar y colorear mandalas es estupendo para regular el sistema nervioso y emocional. También puede tener un impacto positivo en la concentración y llamar la atención sobre los detalles. Cuando el mandala está completo, los alumnos pueden colorearlo. Colorear también se considera un proceso terapéutico.

25. Haz un collage

Hacer un collage puede ayudar a los más pequeños en el proceso de curación. Pueden incluir fotos de seres queridos o mascotas que hayan fallecido y otros objetos sentimentales. Proporcione varios materiales de diversas texturas para ayudar a los alumnos a explorar sus sentidos.

26. Pintura con espuma

Pintar con espuma es una técnica de terapia artística muy común. Este ejercicio terapéutico requiere que los alumnos se ensucien un poco. Si tienen sensibilidad sensorial, introduce este concepto poco a poco. En general, es útil para las habilidades motoras, la concentración y la creatividad.

27. Jugar con animales de compañía

Las mascotas pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de un niño. Los niños pueden hablar con las mascotas para desahogar sus pensamientos más íntimos. Los niños pueden compartir momentos felices con las mascotas mientras juegan y hacen ejercicio. Si no puede tener una mascota, puede visitar animales en un refugio.

28. Juego de mesa My Feelings

Este juego de mesa es útil para que los niños identifiquen sentimientos. Se puede jugar en sesiones de terapia o en casa con la familia o los amigos. Incluye escenarios que requieren que los niños exploren y hablen de sus sentimientos. Los niños reconocerán sentimientos en sí mismos y en los demás y aprenderán a afrontarlos adecuadamente.

29. Crear un tablón de anuncios

Un tablero de visiones requiere que los alumnos piensen en lo que más valoran. Pueden reflexionar sobre su dinámica familiar, sus amistades, sus objetivos futuros y sus aspiraciones. Crear un tablero de visiones es una forma increíble de utilizar la arteterapia. Los alumnos recopilarán imágenes, citas o canciones inspiradoras y objetos para expresarse.

30. Respiración de unicornio

Este recurso digital es muy atractivo para los niños, especialmente para los que son fans de los unicornios. Molly, el unicornio, es el tema de este paquete. Los alumnos leerán una historia que les proporcionará ideas para realizar ejercicios de respiración profunda.

31. Volar una cometa

Volar una cometa puede ser un método eficaz de relajación. Enseñe a sus hijos la mecánica de las cometas y lo que las hace volar. Seguro que su pequeño disfrutará cada minuto de esta experiencia terapéutica.

32. Hacer confeti

Romper papel es un método eficaz para aliviar el estrés. Cuando tu hijo se sienta enfadado, darle papel para que lo rompa puede ser justo lo que necesita. Anímale a que haga su propio confeti de papel con el papel roto y que lo lance por ahí cuando se sienta cómodo.

33. Palos de lluvia

El sonido de la lluvia puede ser muy relajante y terapéutico. Harás dos espirales con papel de aluminio y las introducirás en un rollo de papel de cocina. Vierte arroz seco y cubre los extremos del tubo con papel de colores y ciérralos con cinta adhesiva transparente.

34. Sentimientos en un instante

Este recurso incluye 100 tarjetas para ayudar a los alumnos a desarrollar la empatía y la inteligencia emocional. Yo recomendaría utilizar las tarjetas de estímulo "Cómo te sentirías si..." y proporcionar diferentes situaciones para que los niños respondan con una de las tarjetas de sentimientos.

35. Juego del arco iris

Este juego del arco iris puede jugarse virtualmente o en un espacio compartido. Empezarás reproduciendo el vídeo que incluye música que se detiene y comienza. Cuando la música se detenga, los alumnos responderán a la pregunta del vídeo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.