35 actividades para practicar el presente continuo

 35 actividades para practicar el presente continuo

Anthony Thompson

El aprendizaje de cualquier idioma tiene sus complicaciones. Incluso a los hablantes nativos les cuesta dominar los tiempos verbales, especialmente con verbos irregulares como "ser". Es aún más complicado para los estudiantes que intentan dominar un segundo idioma. El tiempo presente continuo, también conocido como tiempo presente progresivo, requiere que los estudiantes comprendan el significado de una actividad que está en curso. Las actividadesA continuación encontrarás 35 actividades para que los niños aprendan el presente continuo a través del dibujo, la conversación, el movimiento y el juego.

1. Entrevistas a estudiantes

En esta actividad, los alumnos crean 5 preguntas utilizando el presente simple y 5 preguntas utilizando el presente continuo. Después, practican cómo responder a las preguntas entrevistándose unos a otros. Esta lección ayuda a los niños a comparar y contrastar los dos tiempos verbales.

2. El profesor dice

Esta actividad combina el clásico juego que tanto gusta a los alumnos, "Simón dice", con un enfoque corporal completo de la enseñanza y el aprendizaje. El profesor dice a los niños que realicen una acción ("El profesor dice ¡corre!"). A continuación, después de que los niños corran, el profesor dice "¿Qué estáis haciendo?" y los niños repiten "estamos corriendo".

3. Narración de imágenes

Los niños narran una imagen en la que ocurren muchas cosas diferentes. Mientras miran la imagen, generan oraciones en presente continuo como "la chica lleva pantalones cortos" o "el perro está corriendo". Las imágenes de los libros Dónde está Waldo o de la revista Highlights son perfectas para esta lección.

4. Escuchar e identificar

Para esta actividad, los niños escriben acciones en trozos de papel. A continuación, tres alumnos pasan al frente del aula y dibujan la actividad. Después, hacen la mímica de la actividad para la clase. El profesor pregunta a la clase "¿Quién está cantando?" y la clase tiene que decir el nombre del alumno que hace la mímica de la acción correcta.

Ver también: 20 increíbles actividades con libros para secundaria

5. NO es una cita

Esta tonta actividad es genial para alumnos de secundaria o bachillerato. El profesor plantea a los niños la situación de que les han pedido una cita a la que no quieren ir. Los alumnos entonces inventan razones por las que no pueden ir a la cita, como "¡lo siento, estoy comiendo con mi familia!".

6. Mr. Bean

Para esta actividad, los alumnos trabajan en parejas. Uno de los alumnos está de espaldas al otro y mira un vídeo de Mr. Bean. El alumno que está de espaldas al vídeo describe lo que Mr. Bean está haciendo al otro alumno. Cuando el vídeo termina, el alumno mira el vídeo y le dice al otro alumno lo que se ha perdido o lo que ha entendido.

7. Subasta de vocabulario

En esta actividad, el profesor recorta palabras sueltas en varias frases de presente continuo. A continuación, el profesor saca cada palabra y los alumnos tienen que pujar por cada una de ellas. El objetivo del juego es que los alumnos consigan suficientes palabras para formar una frase de presente continuo.

8. Patata caliente

Los alumnos se sientan en círculo y se pasan la patata mientras el profesor pone música. Cuando la música se detiene, el alumno que tiene la patata tiene que decir un verbo conjugado en presente progresivo. Si el alumno no puede pensar en un verbo o conjuga el verbo incorrectamente, ¡está fuera!

9. Juegos Mes

Los niños pueden utilizar el juego para practicar el vocabulario del presente continuo, la conjugación del presente continuo y reconocer los juegos del presente continuo.

10. Cheese Quest

En este juego, los alumnos tienen que encontrar el queso respondiendo correctamente a preguntas sobre el presente continuo. Los profesores pueden hacer que los alumnos jueguen al juego individualmente o la clase puede jugar al juego en conjunto.

11. Frases desordenadas

Esta actividad puede realizarse en línea utilizando el sitio web o en persona con cierta preparación. El profesor da a los alumnos frases desordenadas y los alumnos tienen que reorganizar las palabras para crear la frase correcta utilizando la conjugación del presente continuo.

12. Carreras de coches

Este juego ayuda a los estudiantes a repasar el presente continuo respondiendo correctamente a preguntas de trivialidades para avanzar en su coche. El juego incluye vocabulario importante, reconocimiento del tiempo verbal y conjugación del presente continuo.

13. Sorteo de dados

Los alumnos dibujan frases mediante tiradas de dados. Los alumnos tiran un dado para crear una frase en presente continuo. Después, tienen que dibujar esa frase. Dibujar la frase ayuda a los alumnos a conceptualizar el tiempo presente continuo.

14. Carta a un amigo

En esta actividad, los alumnos rellenan los espacios en blanco utilizando el presente continuo. A continuación, escriben una respuesta a la carta como si fueran un amigo. Esta actividad anima a los alumnos a practicar las oraciones continuas por sí mismos, así como la conjugación continua de los verbos proporcionados.

15. Correspondencia

En este juego de memoria del presente continuo, los alumnos emparejan la frase del presente continuo con la imagen que representa la frase. Los niños tienen que entender cómo se representa una situación natural tanto en estructuras oracionales como en imágenes.

16. Tarjetas de conversación

Los alumnos aprenden a utilizar las formas del presente continuo en la conversación. Los alumnos utilizan la tarjeta para responder a la pregunta utilizando el tiempo presente continuo. Se incluyen 18 tarjetas y los profesores pueden ampliar las tarjetas pensando en sus propios ejemplos.

17. Juego de mesa

Este juego de mesa de presente continuo utiliza formas de pregunta para animar a los alumnos a practicar el reconocimiento del tiempo progresivo. Los alumnos tienen que tirar un dado para ver cuántos espacios avanzan, luego responden a la pregunta en el espacio en el que caen. Si aciertan, pueden seguir avanzando.

18. Dale la vuelta

Se trata de una actividad de flipped classroom en la que los alumnos repasan por su cuenta en casa oraciones en presente continuo y oraciones en presente simple. A continuación, los alumnos hablan en clase utilizando las oraciones que han repasado. Los alumnos eligen oraciones que se describen a sí mismos y luego las utilizan para hablar en clase.

19. Formadores de frases

Para esta actividad, el profesor crea constructores de frases para que los alumnos practiquen la diferenciación entre el presente progresivo y el presente simple. El profesor da a los alumnos un sujeto como "el chef" y un estado como "en curso". A continuación, los alumnos crean una frase que cumpla esas condiciones.

20. Informar en directo

En esta actividad, los alumnos se reúnen por parejas. Uno de ellos hace de reportero y el otro de persona entrevistada en su lugar de trabajo. El reportero formula preguntas que suscitan respuestas en presente simple y presente continuo.

21. Tarjetas de mímica

Este juego de mímica continua es muy similar al clásico juego de Charadas, pero todas las personas de las imágenes representan acciones continuas. Un alumno elige una tarjeta y realiza la acción delante de la clase. El primer equipo que adivine correctamente lo que está haciendo el alumno obtiene un punto.

22. Lectura en español

Esta actividad está pensada para aprender el presente continuo en español, pero también se puede adaptar fácilmente a la clase de inglés. La historia incluye 26 ejemplos diferentes del presente continuo que los alumnos tienen que encontrar para ver las construcciones en su contexto.

23. Juego de la Serpiente

Se trata de una actividad para toda la clase en la que cada alumno recibe una tarjeta. En la tarjeta hay una imagen y una frase que lee en voz alta. Si la tarjeta de un alumno tiene una imagen de alguien corriendo, dice "Yo estoy corriendo" y luego dice "¿Quién está saltando?" El alumno con la imagen de alguien saltando se levanta y el juego continúa.

24. Cuentos progresistas actuales

En esta actividad, los alumnos trabajan en parejas y utilizan tarjetas de conversación para crear una historia. Deben utilizar el tiempo progresivo continuo para describir lo que hacen los personajes en la historia.

25. Ejercicios de frases

Aunque las conjugaciones pueden no ser la actividad más divertida de la clase, son muy eficaces para ayudar a los estudiantes a practicar un nuevo tiempo verbal. En estos ejercicios, los estudiantes reciben una frase con un verbo que deben conjugar en presente progresivo.

26. Crear un cartel

Esta actividad combina problemas de la vida real con la práctica del presente progresivo. Los alumnos eligen un problema medioambiental que quieren resolver. A continuación, crean un cartel en el que comparten información sobre cómo ayudar a ese problema utilizando el presente progresivo.

27. ¡Bingo!

El bingo es un juego clásico y divertido que se puede adaptar para que los niños practiquen el presente continuo. En las tarjetas de bingo hay varios ejemplos de verbos conjugados en presente continuo. A continuación, el profesor dice un sujeto y un verbo y los niños tienen que colocar sus marcadores en el espacio correspondiente.

28. Tres en raya

El tres en raya es otro juego que los profesores pueden adaptar para ayudar a los niños a practicar las conjugaciones verbales. En este juego, los profesores colocan preguntas o tareas en cada casilla. Luego, si un alumno quiere reclamar una casilla para colocar su "X" o su "O", debe responder a la pregunta o completar la conjugación.

Ver también: 20 actividades antiacoso para alumnos de secundaria

29. Conjugación Béisbol

En este juego, la clase se divide en dos equipos y hay cuatro pupitres que sirven de "bases". El bateador tira un dado para determinar el número de bases que se lleva si responde correctamente a una pregunta de conjugación. Elige una pregunta del sombrero: si responde correctamente, se lleva las bases; si responde incorrectamente, es un "out".

30. Locura de un minuto

Los profesores ponen un minuto en la pizarra. En ese minuto, los alumnos tienen que escribir tantas frases como puedan utilizando la forma correcta del presente progresivo. El alumno o equipo que conjugue más frases correctamente, ¡gana!

31. Carrera de relevos

El profesor escribe los pronombres en la pizarra para este divertido juego de conjugación. A continuación, los alumnos, por equipos, corren hacia la pizarra, el profesor dice un verbo y los alumnos tienen que conjugar todos los pronombres tan rápido como puedan al estilo de relevos.

32. Mad Libs

Para esta actividad, el profesor crea una historia dejando los verbos en blanco. Luego, los alumnos proporcionan una frase verbal en presente continuo sin saber cuál es la frase. A los niños les encanta escuchar su divertidísima historia al final.

33. Y entonces...

Este juego de clase utiliza una lista de verbos en la pared para que los alumnos elijan. El primer alumno comienza una historia diciendo una frase que describa lo que hace un personaje utilizando uno de los verbos de la pared. A continuación, el siguiente alumno elige otra palabra y la añade a la historia.

34. ¡Rellena!

En esta actividad, los niños rellenan los espacios en blanco con la forma correcta del tiempo continuo. Los alumnos tienen que determinar si el verbo debe estar en presente continuo, pasado continuo o futuro continuo.

35. Pictionary

En este juego de dibujo del presente continuo, los alumnos eligen un verbo del presente continuo de un sombrero y luego hacen un dibujo del verbo en la pizarra. El equipo que adivine primero la palabra correctamente gana un punto.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.