22 actividades significativas sobre "¿Quién soy yo?

 22 actividades significativas sobre "¿Quién soy yo?

Anthony Thompson

Es muy importante sentar unas bases sólidas con la configuración del aula en las primeras semanas de clase y mantener esa cultura de aula durante todo el año.

Ver también: 30 actividades preescolares patrióticas para el Día de la Bandera

Ayudar a los alumnos a desarrollar cartas de identidad y a encontrar esperanza en todos sus rasgos admirables puede ponerte en el buen camino. He aquí 22 actividades significativas para la escuela media que serán perfectas para el comienzo, la mitad o el final de la escuela.

1. Háblame de ti

Inicie conversaciones positivas y permita que los alumnos expresen libremente quiénes son. Proporcionar a los alumnos actividades como ésta tendrá un enorme impacto en lo cómodos o incómodos que se sientan los alumnos en el aula. Un gran juego para las primeras semanas de clase.

2. Nuevo alumno

Aunque está pensada para los alumnos de nuevo ingreso, esta hoja de ejercicios puede utilizarse para diversos aspectos de la identidad personal a lo largo de la enseñanza media. Utilízala para provocar los sentimientos y la autoestima de los alumnos.

3. Rasgos positivos Cootie Catcher

Me encanta ésta. Es una lección de autoestima en la que los alumnos trabajan juntos para sacar a relucir las cualidades positivas de los demás. Trabaja con los alumnos y crea los cucos en grupo o pídeles que los creen por su cuenta.

4. Diario matutino

¿Tiene tu clase diarios? Una actividad de escritura descriptiva es una de las mejores maneras de que los alumnos saquen todos sus sentimientos. Empezar el día con una tarea matutina en el diario ayudará a los alumnos a desarrollar su identidad.

5. Ámame, Flor

Los alumnos de todas las edades disfrutarán y apreciarán esta actividad sobre quién soy yo. Trabaja la identidad personal de tus alumnos con ellos, dándoles información y proporcionándoles un espacio cómodo para que expresen exactamente quiénes son.

6. ¿Quién soy fuera? ¿Quién soy dentro?

La comprensión de la identidad no es más fácil a medida que nos hacemos mayores, lo que significa que nuestros alumnos de secundaria probablemente se sientan un poco perdidos. Actividades de autoestima como ésta provocarán que los alumnos miren más allá de lo que ven en el espejo y se adentren en lo que sienten por dentro.

7. Dime quién eres

Las actividades de clase en las que también participan los padres son súper emocionantes para todos. En lugar de crear tablas de identidad este año, haz que los alumnos y los padres creen su propia identidad & comunidad. Utiliza palabras y frases que te describan y pégalas por todas partes.

8. Quién soy, quién quiero ser

Se trata de una actividad extremadamente sencilla que ayudará a los alumnos a captar el concepto de identidad. Si tienes una clase con adolescentes, te vendrá bien como idea básica para hacerles pensar en su identidad. Aporta las ideas coloridas más adelante.

9. El viaje de la autoestima

Supongamos que uno o varios de tus alumnos atraviesan un momento difícil de su vida. Proporciónales una plantilla en blanco del viaje de la autoestima y rellenen la lista de comprobación o escríbanla en sus diarios.

10. ¿Cómo ha influido en la clase de hoy?

La autoestima y "Quién soy yo" van de la mano. Hacer que los alumnos reflexionen sobre su papel en las lecciones de clase es realmente importante para ayudarles a desarrollar exactamente quiénes son. No hay una respuesta correcta a esto, así que deja volar la mente de tus hijos.

11. I Am Jars

Me encanta esta idea! Guarda estos tarros durante todo el año, y cada vez que tus alumnos sientan un momento "Yo soy", haz que lo añadan a sus tarros. Lo mejor es que los alumnos pueden decorar sus tarros al principio del curso escolar y leer todas sus cualidades al final.

12. Mi identidad

Se trata de un juego para alumnos de secundaria que no sólo les ayuda a leer sobre su identidad, sino que también incorpora un poco de música y diversión. Utilizando los iniciadores de frases, los alumnos deben crear una frase que hable de su identidad.

13. Soy interesante

Se trata de una actividad bastante básica que puede incorporarse fácilmente a diferentes lecciones de clase. Ayude a los alumnos a conectar consigo mismos guiándoles en la elaboración de enunciados descriptivos de los aspectos físicos, sociales e interiores de sus vidas.

14. Arte Auténtico del Ser

Esta actividad de arte terapéutico es perfecta para cualquiera de tus alumnos que pueda estar luchando por encontrar quiénes son realmente. No se trata sólo de un proyecto de arte; también incorpora meditación y relajación para los alumnos.

15. Autoconciencia

A mis alumnos les encanta porque es sencillo y divertido. Ayude a sus alumnos a señalar cuáles son sus mayores cualidades y charlen sobre cómo afecta eso a su vida cotidiana y a sus decisiones. Consiga un gran impacto haciendo que los alumnos hablen de sus cualidades identitarias en lugar de los hechos.

16. Charadas de sentimientos

¿Sus alumnos de secundaria tienen problemas para compartir sus emociones? Esta actividad de charadas sobre los sentimientos ayudará a los niños a experimentar y adivinar las diferentes emociones de los demás. Actividades divertidas como ésta añaden más comodidad al aula y pueden influir enormemente en cómo reaccionan los alumnos ante las diferentes emociones que sienten.

Ver también: 60 estupendas actividades con trenes para todas las edades

17. El reflejo en mí

Los cortometrajes son algunas de las mejores ideas para las clases de secundaria. El reflejo de mí se centra en quiénes somos y qué significan nuestros reflejos. Guíe a sus alumnos en las preguntas de seguimiento sobre cómo se sienten cuando se miran en el espejo.

18. Filosofía de lo que soy

Aprender a través de la filosofía puede ser un reto, pero puede ser excepcionalmente útil para algunos estudiantes. Este vídeo de TedEd ayudará a los estudiantes a comprender mejor lo que significa realmente saber quién eres y lo dinámica que puede ser la identidad.

19. Necesito que mi profesor lo sepa

¿Realiza una actividad para "conocerse" a principios de año?

Si tu respuesta es afirmativa, ésta puede ser una alternativa estupenda sin apenas preparación. Si estás pensando en preparar un diario para tus alumnos, éste puede ser el primer ejercicio perfecto para los estudiantes de secundaria.

20. Juego Who I Am

Este juego se juega normalmente eligiendo a una persona famosa y adivinando quién es a través de varias pistas. Pero, utilizando las tablas de identidad de la clase, puede resultar más divertido hacer que los alumnos elijan a otro alumno de la clase y lo describan positivamente.

21. ¿Prefieres?

No hay duda de que jugar a "Preferirías" siempre es un triunfo. Actividades fantásticas como ésta nunca fallan a la hora de quemar algo de tiempo. Conviértelo en una actividad de clase en la que los alumnos se conozcan entre sí y ¡quizá sepan quién tiene los mismos intereses que ellos!

22. Rueda aleatoria

Hay muchísimas formas de utilizar la rueda del Azar en el aula. Haz que tus alumnos se unan en grupos, giren y charlen entre ellos o utilízala con toda la clase. Sin duda, pronto se convertirá en uno de tus juegos favoritos de clase, ya que requiere poca preparación y es muy participativo.

Consejo profesional: puedes crear tu propia rueda aleatoria para cualquier tema de tu clase.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.