60 estupendas actividades con trenes para todas las edades

 60 estupendas actividades con trenes para todas las edades

Anthony Thompson

Tabla de contenido

Tanto si buscas un juego para jugar, nuevos diseños de vías, un sencillo tren de manualidades o una decoración para las fiestas, esta lista te tiene cubierto. Todas las edades podrán encontrar algo emocionante que hacer hojeando esta lista de sesenta estupendas actividades con trenes. ¿Buscas un divertido proyecto de trenes? Tenemos varios. ¿Necesitas un nuevo libro de trenes favorito? Sigue leyendo para ver algunas sugerencias. La colección deLas actividades en tren que se enumeran a continuación proporcionarán entretenimiento para toda la familia.

1. Bombas de baño Tren Oculto

Dile a tu hijo pequeño que tienes una sorpresa para su próximo baño. Estas bombas de baño DIY serán un éxito a la hora del baño. Necesitarás bicarbonato de sodio, ácido cítrico, agua, colorante alimentario opcional y aceites esenciales. Coloca esos ingredientes en un molde para magdalenas con un trenecito de juguete dentro.

2. Vestuario

¿Ya es Halloween? Los disfraces caseros son los mejores. Para éste, necesitarás cajas de cartón, una caja redonda, tijeras, cinta adhesiva, un tubo de Pringles, pintura de imprimación y luego pintura azul y negra, cinta adhesiva roja, cartulina amarilla, negra y roja, una pistola de pegamento caliente y un poco de cinta ¡Uf!

3. Caja de tren de pañuelos

¿Buscas una manualidad divertida para un día lluvioso? Guarda esas cajas de pañuelos de papel vacías y pégalas para hacer un tren. A los niños les encantará pintar las cajas y luego dar una vuelta con sus peluches. La cartulina pintada funciona bien para estas ruedas.

4. Trenes de plantilla

¿Su hijo pequeño se esfuerza por dibujar, pero no consigue las formas perfectas que busca? Dibujar es mucho más fácil cuando se tiene una plantilla. Eche un vistazo a este juego de plantillas para añadir a su zona de manualidades en casa.

5. Libros de pegatinas

Los libros de pegatinas son una forma estupenda de pasar el tiempo, sobre todo cuando se viaja. Echa un vistazo a las emocionantes pegatinas de trenes que hay en estos libros. Truco de mamá: despega la capa posterior de las pegatinas para que los deditos de tu hijo pequeño puedan despegarlas fácilmente.

6. Pete el Gato

Embárcate en una aventura en tren con Pete el Gato a través de este cuento fácil de leer. A tu hijo le encantará oír tu voz mientras le lees o, si es un poco mayor, estará deseando pronunciar palabras contigo mientras observas el paisaje del tren.

7. Tren de buenas noches

¿Buscas un nuevo libro de cabecera? Este simpático cuento pone a dormir uno a uno a todos los trenes y sus vagones de cola. Acurrúcate con este libro al final de tu rutina para dormir mientras le dices a tu hijo que ahora le toca a él irse a dormir.

Ver también: 35 coloridas actividades con cartulina

8. Construye un tren de galletas

¿Quién necesita una casa de pan de jengibre cuando tiene trenes? Este kit de Oreo tiene todo lo que necesitas para hacer un adorable tren navideño, incluidos tubos de glaseado exprimible y trocitos de caramelo ¡Compra un kit para que disfrute toda la familia!

9. Tatuarse

Creo sinceramente que mi hijo aprendió a contar hasta treinta escuchándonos cada vez que quería un tatuaje temporal. Si a tu hijo le gustan mucho los trenes, ¡estos tatuajes le resultarán muy divertidos! O añádelos a una bolsa de regalos de cumpleaños.

10. Tren Rocks

Pintar rocas es muy divertido! Puedes dibujar previamente los trenes con pintura blanca para tela o con un lápiz de color blanco. Luego, haz que tu hijo elija de qué color quiere que sea cada parte del tren con pintura acrílica. Exhíbelos dentro o fuera de casa.

11. Pinta con trenes

¿Quién necesita pinceles cuando tienes trenes? Utiliza las ruedas de los trenes para pintar un cuadro. Asegúrate de utilizar pintura tempura lavable y trenes que no lleven pilas para poder lavarlos fácilmente después.

12. Tren de huellas dactilares

Me encanta esta idea: haz que cada dedo se utilice para un color diferente o que tu hijo se lave las manos entre un color y otro. En cualquier caso, acabarás pintando un tren que es 100% único para tu hijo.

13. Puente de cartón

Mi hijo juega con sus trenes durante horas, pero añadir un elemento nuevo y sencillo, como un puente casero, es una de las mejores formas de reavivar su atención.

14. Pinta tus huellas

Si tienes un enorme juego de vías de tren de madera, ¡esta manualidad es para ti! La pintura tempura lavable es perfecta para estas vías de madera y facilita la limpieza. Haz que tu hijo se emocione haciendo sus vías de tren personalizadas del color que elija.

15. Hacer magdalenas

Si tienes pensado organizar una fiesta temática de trenes, estos cupcakes son imprescindibles. Aunque tardan más en hacerse, los cupcakes son mucho más fáciles de servir que la tarta el día de la fiesta. Coloca los tuyos sobre galletas graham y ruedas de Oreo para conseguir un efecto locomotora total.

16. Formas de fieltro

Aprender formas geométricas nunca ha sido tan divertido! Si tienes retazos de tela de fieltro por ahí, prueba a cortarlos en formas que, al combinarse, creen una locomotora de vapor. Tu pequeño tendrá que ponerse a pensar para completar este puzzle!

17. Tren de cartón

Tanto si tienes cartulinas como hojas de cartulina, esta manualidad es súper sencilla. Basta con recortar rectángulos y proporcionar papel con una vía impresa. Anima a los alumnos a recortar su propia máquina de vapor y ¡pásales la cola!

18. Practica el conteo

¿Tienes un juego de trenes con números? Si es así, ¡esta es la actividad perfecta para reforzar el reconocimiento de números! Escribe los números en trozos de papel de borrador y haz que tu hijo empareje el número del tren con el escrito.

19. Adorno de vía de tren

Si a tus hijos se les ha quedado pequeño el juego de trenes de madera y no sabes qué hacer con él, coge unos limpiapipas y unos ojos saltones y conviértelos en adornos. Serán un estupendo regalo DIY para cualquier amante de los trenes.

20. Añade Legos

Si el tren se está quedando un poco aburrido, ¡añade los Legos! Ayuda a tu hijo a construir un puente sobre su tren. Utiliza a las personas de juguete para subir por el puente o atravesar el túnel. Esta sencilla adición hace que una vía vieja parezca nueva.

Ver también: 15 actividades inspiradas en un bolsillo de pana

21. Moldes de plastilina

A mi hijo le encanta este juego de sellos de plastilina. Las figuritas imprimen perfectamente en la plastilina y cada rueda de tren da una forma diferente. La plastilina sale por la parte delantera del tren. ¡Lo más difícil es mantener los colores separados!

22. Nuevo juego de madera

Si está buscando un nuevo tren de madera con enclavamiento, ¡no busque más! Este tren transporta objetos como carbón y emite sonidos. A su hijo le encantarán los divertidos colores de estos nuevos trenes. Haga volar su imaginación hoy mismo!

23. Geo TraxPacks Village

El set Geo Trax de Fisher Price no tiene precio! Estas pistas son tan duraderas y las adiciones son infinitas. También son súper fáciles de limpiar (a diferencia de las de madera). Cada motor viene con un mando a distancia para acelerar!

24. Formas recortadas con trenes

Los alumnos más mayores disfrutarán recortando estas piezas y pegándolas ellos mismos. Indique a los alumnos que coloreen sus piezas de tren antes de recortarlas, ya que es más fácil colorearlas en un trozo de papel más grande. Los alumnos más pequeños necesitarán esto precortado para ellos.

25. Realizar un experimento

Utiliza tus conocimientos de ciencia ferroviaria para ver cómo los trenes se mantienen en sus vías. Necesitarás dos varas de medir, dos vasos de plástico unidos con cinta adhesiva y una caja de zapatos. Se trata de un emocionante experimento práctico de física para alumnos de primaria superior.

26. Juego de Mesa Tren

Si tienes espacio en una habitación de juegos para un juego de mesa de tren, será dinero bien gastado. Los niños se divierten mucho en estas mesas que están diseñadas perfectamente para su altura. El cajón debajo de esta mesa hace que la limpieza sea súper fácil!

27. Tren de cartón de huevos

¿Estás listo para hacer un tren de colores? Coge pintura lavable, un cartón de huevos y tubos de papel de cocina antes de sentarte a ver este vídeo tutorial. Los niños siempre se divierten mucho haciendo manualidades con objetos cotidianos!

28. Contar trenes

Esta hoja de ejercicios para contar trenes es perfecta para preescolares. Contar es mucho más divertido cuando se trata de algo que te gusta, como los trenes. Me gusta especialmente la línea de puntos en el centro de cada casilla de respuesta para ayudar a los alumnos a escribir adecuadamente.

29. Trazar el tren

Los nuevos artistas disfrutarán de la ayuda de las líneas de puntos para completar la forma del tren. Una vez que hayan terminado, pueden colorear el resto del tren como prefieran. Es una actividad de dibujo y un libro para colorear, ¡todo en uno!

30. Adorno Tren de huellas

Prepara esos deditos para el regalo perfecto de bricolaje. Esto es genial para que las guarderías o centros preescolares lo completen como regalo para los padres. O los padres pueden hacerlo con sus hijos para regalárselo a sus amigos, profesores o abuelos.

31. Decora con el Polar Express

¿Estás buscando una nueva decoración navideña? Echa un vistazo a este tren recortable independiente. A tu hijo le hará mucha ilusión montarlo las próximas Navidades. Es una decoración de gran tamaño que podrá disfrutar toda la familia amante de los trenes.

32. Botella I Spy

Lleva el juego "Yo espío" al siguiente nivel con esta botella sensorial "Yo espío tren". Los niños mirarán en la botella y describirán algo que vean sin decir lo que es. Luego, alguien tiene que adivinar qué es lo que espió el primer niño.

33. Jugar a los trenes Plarail

Echa un vistazo a estos trenes bala japoneses, superchulos y superrápidos. Estos trenes a pilas van mucho más rápido que un tren de juguete normal. Enséñale a tu hijo que cada tren tiene una función distinta y que estos trenes están pensados para llevar a la gente a su destino rápidamente.

34. Minicarril de tren

Este pequeño juego de construcción es el juguete perfecto para llevar a todas partes. Lléveselo en avión o en tren! Estas 32 piezas le proporcionarán un gran entretenimiento, ¡y además sin pantalla! ¿Cuántas configuraciones diferentes de vías de tren puede hacer su hijo?

35. Tren de cartones de leche

Qué manera tan bonita de reutilizar un cartón de leche vacío! Me encanta que las luces del tren sean chinchetas! Coge unas tijeras para hacer la puerta y la ventana. Luego recorta un lado del cartón para las ruedas. Añade un poco de pintura si quieres decorar más.

36. Puzzle de lógica

En este escenario se dan cuatro pistas. Tu trabajo consiste en averiguar a qué estación de tren viaja cada tren y cuánto tiempo les lleva. ¿Puedes resolver este rompecabezas de lógica? Enséñales a tus hijos lo que estás haciendo y anímales a que te ayuden!

37. Puzzle de suelo

Los puzzles de suelo de 16-24 piezas son los mejores! Este autocorregible tiene 21 piezas; una para la máquina de vapor delantera y el resto son para los números del uno al veinte. ¡Qué manera tan divertida y colorida de aprender a contar hasta veinte!

38. Tren de la fonética

"¿Qué más hay en la pila morada que vaya con la letra "H"? Este divertido puzzle es una forma estupenda de empezar a pronunciar palabras y ver qué palabras empiezan por cada letra. Yo separaría los colores para no abrumar a mi nuevo lector.

39. Construye un tren de caja de cerillas

Este rompecabezas de madera es un nuevo tipo de desafío. Apto para niños a partir de seis años, las piezas de este rompecabezas de tren de caja de cerillas crearán un nuevo juguete en 3D que se puede desmontar y volver a montar una y otra vez.

40. Tren Puzzle Building Blocks

¿Está buscando una forma divertida y atractiva de trabajar la resolución de problemas y las habilidades numéricas? Eche un vistazo a este tren rompecabezas. Los niños pequeños montarán un rompecabezas que hace las veces de recta numérica. Haga que su hijo cuente los elementos de cada pieza del rompecabezas una vez completado.

41. Nombres de trenes

Me encanta esta forma práctica de deletrear nombres. Después de imprimir el nombre de cada alumno en papel de diferentes colores, recorta cada vagón de tren. Yo utilizaría sobres para separar cada uno. Haz que los alumnos los peguen con cinta adhesiva o con pegamento una vez que hayan deletreado sus nombres.

42. Tren de Navidad

¿Por qué gastar dinero en adornos navideños si tienes tubos de papel higiénico vacíos? Este simpático tren navideño utiliza tres tubos de papel higiénico, una bola de algodón, papel de cartulina y un trozo de hilo para mantenerlo todo unido.

43. Tren de cartón de tamaño natural

Este increíble tren es justo lo que necesitas en tu salón! Si tienes varias cajas de cartón, éste puede ser un divertido proyecto para un día lluvioso. A los niños les encantará usar su imaginación mientras viajan dentro de su tren de fantasía.

44. Manualidades de San Valentín

Las manualidades del tren Choo Choo son adorables, ¡sobre todo cuando se trata de la foto de tu hijo! Haz que los alumnos peguen ellos mismos los corazones aleteantes y sus fotos. Asegúrate de que firmen con su nombre al final e incluso que escriban "mamá y papá" si son capaces.

45. Trenes Popsicle Strick

Haz una locomotora de tren con palitos de helado! Esta es una manualidad independiente estupenda o la forma perfecta de utilizar los últimos palitos de helado de una manualidad anterior. Pinta los palitos con antelación y ¡ponte a construir!

46. Juega al tren de los dinosaurios

Los niños pueden jugar a un juego de relevos digital o ayudar a un dinosaurio a beber agua. También pueden empujar un tren lleno de dinosaurios por las vías y clasificarlos del más pequeño al más grande.

47. Contar trenes

¿Tiene una cantidad enorme de vagones de tren? Utilícelos como parte de un juego de contar! Utilizando tarjetas o post-its, escriba los números del uno al cinco. A continuación, indique a su hijo que añada esa cantidad de vagones a sus locomotoras de vapor.

48. Pistas de fideos de piscina

¿Quién necesita una mesa de tren de lujo cuando puede hacer vías de tren personalizadas usted mismo? Corte un viejo fideo de piscina por la mitad y saque la pintura negra lavable. Dibuje algunas líneas paralelas y luego deje que su hijo complete el resto.

49. Hacer un patrón

Construir modelos y averiguar lo que viene a continuación en una línea de dibujos es una habilidad matemática fundamental. Utiliza dibujos de vagones de tren para hacer más emocionante la búsqueda de modelos. Recorta lo que viene a continuación o pide a los alumnos que lo dibujen ellos mismos.

50. Diario de lectura del tren

Esta es una idea estupenda para llevar la cuenta de los libros que se han leído. Todo lo que necesitas es papel de colores, tijeras y un rotulador. Ponte como objetivo con tu hijo leer diez libros este mes y anota cada libro una vez que lo haya leído.

51. Pistas de suelo

Cinta adhesiva para ganar! Pega esto antes de tu próxima pausa de movimiento. Haz que los alumnos simulen que son trenes mientras utilizan las vías para moverse por la clase. A veces, añadir algo tan sencillo puede hacer que todo sea mucho más emocionante.

52. Papel con temática de trenes

Este papel con temática de trenes proporciona un espacio de escritura único para tu nuevo autor. Quizás puedas leer una breve historia de trenes y luego hacer que los alumnos reflexionen o respondan a una pregunta en este papel. Los alumnos están más dispuestos a escribir en algo que parece divertido!

53. Bailar y cantar

Chugga chugga, choo-choo tren! Cantad y bailad juntos esta alegre canción. Yo la pondría cuando los niños estén inquietos y necesiten un descanso para moverse. Prueba a combinar esta canción con las pistas de suelo del punto 51 anterior.

54. Juego de la serpiente del tren

El juego de la serpiente es el original de los teléfonos móviles. Recuerdo perfectamente haber jugado a él durante horas en el teléfono de mi madre. En esta versión, ¡la serpiente se ha convertido en un tren! ¿Podrás evitar que el tren choque contra las paredes mientras crece?

55. Tren vs. Coche

Aquí tienes otra actividad digital para jugar en casa. Tu tarea consiste en intentar conducir los coches hasta el final de la carretera antes de que pase el tren a toda velocidad. ¿Atropellará el tren a tu coche? ¡Espero que no! Por favor, ¡llega a tu destino sano y salvo!

56. Creo que puedo hacer manualidades

¿Sus alumnos necesitan palabras de aliento? Pruebe a leer La pequeña locomotora que pudo y luego haz esta manualidad del tren de la autonomía. Son sólo unos pocos recortes que la mayoría de los niños pueden hacer por sí mismos. Consigue tu plantilla gratuita en el enlace de abajo.

57. Tabla de crecimiento del tren

Mi hijo tiene casi cuatro años y todavía no tengo una forma bonita de registrar su crecimiento. No hagas como yo y lo escribas en la contraportada de su álbum de bebé. En lugar de eso, compra algo bonito como esto, que se puede colgar en la pared como si fuera una obra de arte.

58. Tren de Cork

Para este tren de corchos, necesitarás botones magnéticos, veinte corchos de vino y cuatro de champán, dos pajitas y una pistola de pegamento caliente. Colocando los botones en la pajita, ¡el tren de corchos podrá moverse como un tren de verdad!

59. Tren de paja de papel

¿Tienes tapones de botella, un rollo de papel higiénico (para la máquina de vapor) y un montón de pajitas de papel? Si es así, ¡prueba esto! Empezarás pegando las pajitas en un trozo de papel cartulina y luego las recortarás en forma rectangular. A continuación, utiliza una pistola de pegamento caliente para crear las cajas del tren.

60. Bolsa de almuerzo Tren Circo

Esta es una forma divertida de reciclar viejas bolsas marrones de almuerzo. Corta cada bolsa por la mitad y rellénala con papel de periódico para que conserve su forma. Después, utiliza papel de colores para decorar cada vagón de tren. Los Q-Tips son una buena idea si quieres darle un aspecto de jaula.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.