20 increíbles actividades de ortografía para secundaria

 20 increíbles actividades de ortografía para secundaria

Anthony Thompson

Las dudas sobre cómo deletrear palabras básicas ocurren más a menudo de lo que imaginas. Profesores y padres se enfrentan al hecho de que los alumnos de secundaria encuentran la ortografía un reto, lo que puede provocarles baja autoestima y, a veces, incluso acoso escolar. Aquí tienes algunas formas innovadoras de ayudarles a mejorar sus habilidades ortográficas de forma rápida y sencilla.

1. No se pierda el perspicaz artículo de Howard Miller "De la innovación a las estrategias", de lectura obligada.

¿Qué ocurre cuando los alumnos están escribiendo y se atascan porque no saben cómo se escribe una palabra? He aquí un gran recurso para que educadores y padres comprendan el problema de fondo.

2. "¿Alguien va a pescar?"

Los alumnos crean sus propias barajas de cartas Go Fish utilizando patrones ortográficos agrupados.

Los alumnos juegan reuniendo el mismo patrón ortográfico, como palabras que terminan en "ought, augh, o eive". Es una forma muy divertida de repasar la ortografía.

3. El vocabulario aumenta la ortografía de la A a la Z

¿Sabías que el 70% de los problemas de comprensión lectora se deben a la falta de vocabulario?

Anímate con esta actividad que puede ayudar a tus alumnos con los ejercicios de ortografía.

Mejore la ortografía y la comprensión lectora en un solo recurso.

4. Mnemotecnia para mejorar la ortografía

Si utilizas la mnemotecnia, que ayuda a tu cerebro a descodificar y retener información de forma sencilla mediante imágenes, frases o palabras, estarás aprendiendo una gran habilidad para toda la vida. Ésta es una actividad estupenda para 8º de primaria.

Sólo yo sentí la soledad de Eli

Ver también: 20 actividades divertidas y creativas para que los niños se disfracen de pavo

Toma un trozo del pastel.

El ritmo ayuda a mover las dos caderas.

5. Tira los dados

Una divertida actividad de ortografía para la clase o para casa. Los dados de letras pueden ser muy divertidos y con sólo tirar los dados los niños pueden jugar en equipo o individualmente a estos estupendos juegos para mejorar la ortografía y la formación de palabras. Es hora de tirar y aprender.

6. Los fonogramas "Kan" mejoran la ortografía

Los fonogramas son letras o grupos de letras que forman sonidos. Los alumnos pueden "descodificar" las palabras y centrarse en la ortografía si enseñan a su cerebro los fonogramas adecuados. La ortografía y la lectura serán pan comido.

No sólo servirá para empezar a deletrear, sino que también es perfecto para los cursos de primaria.

7. ¡Las increíbles ventajas de que los alumnos de secundaria se conviertan en raperos!

Los niños adoran la música, así que ¿por qué no dejar que se diviertan componiendo sus propias melodías para mejorar sus destrezas?

Deja que practiquen sus frases y observa cómo brillan con Spelling Beats. Podrán convertirse en DJ y raperos para presumir de sus rapeos en clase y los problemas de ortografía pasarán a ser cosa del pasado.

Esta es una divertida actividad de ortografía que les encantará.

8. ¡El gran muro de las palabras!

A los alumnos de secundaria les encanta hacer proyectos en clase. Un muro de ortografía con una lista de palabras para deletrear es justo lo que les vendría bien a todas las aulas.

Se trata de grupos de palabras impresas o escritas en letra grande que pueden verse fácilmente desde todos los puntos de la clase o incluso exponerse en el pasillo.

9. ¡Un buen deletreador es un buen lector!

Harry Potter y el cáliz de fuego, de J.K. Rowling, abrió un mundo nuevo a los jóvenes lectores, y aprender palabras nuevas como beadily y exasperación les puso las cosas un poco difíciles. Pero, si consigue que sus alumnos se enganchen a fragmentos de cuentos, poco a poco se convertirán también en buenos deletreadores. La magia de la lectura dará vida a las palabras y mejorará sus habilidades lectoras.

10. Conviértete en un mago de las palabras a primera vista

Los alumnos de secundaria deberían aprender entre 400 y 500 palabras nuevas al año.

Ahora, leemos menos y el aprendizaje de las palabras a primera vista ha decaído. Volvamos al buen camino y ayudemos a nuestros alumnos de secundaria con unas estupendas actividades de palabras a primera vista que cualquiera puede hacer en casa o en clase.

Ver también: 14 Actividades de síntesis de proteínas

11. Ficha Juego Tiempo para mejorar la ortografía

Una de las mejores formas de mejorar nuestra ortografía es utilizar todas las destrezas. Con estas actividades prácticas, los alumnos de 6º a 8º pueden practicar estas técnicas a diario mientras se divierten.

Desde el Ahorcado "Alto" hasta aprender a utilizar las Familias de Palabras, pasando por montones de juegos de ortografía tanto en línea como fuera de línea.

12. Juegos de ortografía para divertirse en línea

Tómate 5 y descansa jugando a algún popular juego en línea para mejorar tu ortografía. A los alumnos de 6º a 8º grado les encantarán estas divertidas actividades que pueden jugar solos o en el aula utilizando una pizarra digital. Muy divertidas y una buena forma de empezar o terminar el día.

13. Tiempo de memoria

Saca tu lista de ortografía de 6º a 8º y crea tus propias fichas. Pon a prueba a tus familiares y amigos para ver lo bien que pueden deletrear a partir de la lista de ortografía. Una forma divertida de fomentar el recuerdo y la retención de la memoria. Las actividades de memoria de ortografía pueden aumentar la capacidad cerebral.

14. Escribe un arco iris

Saca tu resaltador de colores y tus rotuladores y escribe los prefijos y sufijos o los grupos de letras clave que se te olvidan: resaltarlos es una forma fantástica de estudiar. Utiliza papel de colores para realzar tu trabajo.

15. Hora de la canción

La música es una gran herramienta y ésta es una canción sobre faltas de ortografía ideal para que los alumnos de 6º refuercen sus conocimientos.

16. Conozca sus palabras Dolch

El 75% de todas las palabras utilizadas en los libros infantiles proceden de las listas DOLCH.

Busca la lista que corresponda a tu hijo y juega a juegos variados como Tira la palabra y Vamos a pescar. Puedes imprimir fichas y poner frases para trabajar dentro de una forma divertida y entretenida de hacer prácticas de ortografía.

17. ¡Los Morphs están invadiendo!

Comprender la morfología puede ayudar a enseñar vocabulario.

Sobre todo si haces que los alumnos coloreen las tarjetas para ayudarles a aprender.

Los alumnos tienen que saber diseccionar las palabras por dentro y por fuera.

Haz unas tarjetas increíbles y diviértete.

18. Alcanzar las estrellas

La escuela secundaria es la mejor edad para mejorar de verdad tu ortografía y convertirte en un aficionado a la ortografía. Con Spelling Stars, puedes jugar, obtener listas y pasártelo en grande mientras practicas tus habilidades.

19. Jabberwocky

Los poemas sin sentido son estupendos para ayudar a los alumnos a relajarse un poco mientras aprenden o repasan fonética y fonética. El uso de estas palabras sin sentido es muy beneficioso y eficaz para enseñar a descifrar patrones ortográficos y sonidos.

20. ¿Te apetece un poco de sopa de letras o tienes ganas de Flippity? ¡Crea tu propio juego!

Crea tu propio juego para el aula. Haz que los alumnos creen juegos utilizando las plantillas de Flippity. Se trata de vistosas plantillas en las que puedes hacer concursos, trivialidades u hojas de trabajo interactivas para mejorar la ortografía.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.