17 increíbles actividades artísticas para preescolares

 17 increíbles actividades artísticas para preescolares

Anthony Thompson

Saca el papel de seda, el pegamento, las tijeras y, si eres lo bastante valiente... ¡la purpurina! Es hora de ponerse manos a la obra. Esta época del año es perfecta para poner en marcha divertidos proyectos artísticos en el aula de preescolar. A tus hijos les encantarán estos proyectos artísticos, y a ti te encantará ver cómo desarrollan el reconocimiento de los colores, la motricidad fina, ¡y mucho más! Echa un vistazo a estas 17 actividades artísticas únicas para preescolar en busca de inspiración.

1. Arte de la huella de la mano en colores primarios

A los niños de preescolar les encantan los colores, ¡cuanto más brillantes, mejor! Póngalos en marcha con una divertida y sucia actividad de huellas de manos de colores primarios. Coja témperas y cartulinas y deje que sus alumnos experimenten una lección práctica sobre los colores primarios.

2. Arte inspirado en Romero Britto

Romero Britto es conocido por sus líneas atrevidas y sus colores brillantes. Desarrolla las primeras habilidades de escritura con una lección sobre los diferentes tipos de líneas. Júntalas todas y crea un divertido proyecto artístico para las próximas vacaciones.

3. Crayon Resist Process Art

Desentierra los lápices de colores blancos que tanto se usan y anima a tus alumnos a hacer arte con lápices de colores resistentes. Pídeles que hagan dibujos o diseños en papel blanco y luego pinten sobre ellos con acuarela de sus colores favoritos. ¡Qué textura tan divertida!

4. Pintura con paja para preescolares

Si se acerca una fiesta conocida por sus fuegos artificiales, prueba a pintar con pajitas con tus alumnos de preescolar. Para crear este efecto, deja caer una pequeña porción de pintura lavable sobre el papel del alumno y, a continuación, pídeles que extiendan la pintura en forma de fuegos artificiales soplando con una pajita. ¡Qué fuegos artificiales más divertidos!

5. Arte con materiales naturales

Lleva a tus niños en edad preescolar al aire libre y salgan a la caza del tesoro. Recoge ramitas, hojas, guijarros y otros materiales naturales. Utiliza tus nuevos materiales para hacer divertidas obras de arte con animales.

6. Proyectos artísticos clásicos con platos de papel

Coge una pila de platos de papel baratos y haz todo tipo de cosas divertidas: sombreros, monstruos, frutas y verduras... ¡lo que quieras! Hay un proyecto con platos de papel para cada tema!

7. Convierte el plástico de burbujas en una obra de arte

Introduzca a sus hijos en edad preescolar en el color y la textura con un proyecto de arte con plástico de burbujas. Pídales que pinten una capa base sobre su superficie y, a continuación, sumerjan pequeños trozos de plástico de burbujas en pintura de contraste y los pinten. El resultado es una obra de arte brillante y tridimensional.

8. DIY Scratch Art con lápices de cera y pintura al temple

Crea tu propia obra de arte con crayones de cera y témperas negras. Colorea los diseños en cartulina y luego pinta todo el dibujo con témperas negras. Cuando esté seco, los alumnos pueden usar un palillo para rayar divertidos diseños en la pintura, dejando que su dibujo brille.

Ver también: 37 actividades preescolares con bloques

9. Haz un paquete de marionetas de bolsa de papel

A todo el mundo le gustan las marionetas de bolsa de papel, y es muy divertido jugar con ellas en clase. Coge un montón de bolsas de almuerzo marrones, cartulina y pegamento. Haz que los alumnos recorten formas y piezas para hacer animales, monstruos y mucho más. Incluso podrían utilizar sus marionetas en una representación.

10. Acuarela con sal

Pegamento blanco, sal de mesa y acuarelas líquidas son todos los materiales que necesitas para hacer estas bonitas pinturas de sal. Para hacerlas, haz que los alumnos dibujen un diseño en pegamento líquido y espolvoreen sal de mesa para cubrirlo. Añade un arco iris de colores utilizando tus pinturas de acuarela.

11. Flores de arte de afeitar a lápiz

La mayoría de los profesores ODIAN las virutas de lápiz, sobre todo cuando están por todo el suelo. En lugar de tirarlas, recógelas y deja que tus alumnos usen su imaginación para convertirlas en obras de arte. No hay más que ver estas flores de virutas de lápiz!

12. Arte rupestre de recuerdo creativo

Piedras lisas y un poco de pintura es todo lo que necesitas para crear un precioso arte rupestre con tus alumnos. Puedes utilizar pintura acrílica o rotuladores para que tus preescolares creen sus propias y adorables rocas mascota.

13. Manualidades con tubos de cartón reciclados

Enseña a tus alumnos a proteger la Tierra reciclando materiales que normalmente se tiran a la basura. Un poco de pintura y unos tubos de cartón de papel higiénico es todo lo que necesitas para hacer una montaña de divertidas creaciones.

14. Collage de papel rasgado de motricidad fina

El collage de papel rasgado es una actividad imprescindible con tus alumnos de preescolar. Puedes proporcionarles una imagen de referencia o hacer que creen sus propios diseños con papel de desecho. Los collages casi siempre quedan preciosos y se convierten en fáciles regalos caseros con sólo plastificarlos un poco.

15. Ideas de collages arco iris para niños

A tus hijos de preescolar les encantará aprender los colores mientras crean sus propios collages de arco iris. Plantillas de cartón reciclado, pinturas, papel y pompones son sólo algunas de las cosas que puedes utilizar para crear estos preciosos arco iris.

16. Manualidades con pompones

Los pompones y las pinzas de la ropa son los pinceles perfectos para este divertido proyecto de pintura de árboles. Dale a tus alumnos un poco de pintura y podrán crear el árbol perfecto para el otoño. O puedes unir las cuatro estaciones y hacer que creen un árbol para cada una de ellas.

Ver también: 27 actividades de fonética para alumnos de secundaria

17. Arte en papel de aluminio

Cambiar el papel normal por un trozo de papel de aluminio es una forma fácil y divertida de crear pinturas únicas con tus hijos de cuatro años. La textura diferente crea una nueva experiencia y proporciona a los jóvenes estudiantes otra forma de trabajar la motricidad fina.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.