37 actividades preescolares con bloques

 37 actividades preescolares con bloques

Anthony Thompson

Los bloques son una magnífica oportunidad para que los niños desarrollen sus habilidades creativas, motrices y espaciales, así como muchos otros "bloques de construcción" para su aprendizaje posterior. Además, el trabajo con bloques ofrece oportunidades para las interacciones sociales, como negociar, compartir y resolver problemas. Echa un vistazo a nuestras 37 divertidas actividades con bloques para niños en edad preescolar.

1. Mega Bloques en movimiento

Esta actividad utiliza sólo 10 megabloques (Legos de gran tamaño), lo que la convierte en una opción ideal para llevar en la mochila o para realizar sobre la marcha. Los niños en edad preescolar tienen la oportunidad de desarrollar su conciencia espacial, seguir instrucciones visuales y aprender sobre patrones.

2. Bloques con patrones de palabras

Fomentar la alfabetización y Los niños de preescolar pueden formar palabras y leer las palabras que han creado. También pueden completar una hoja de trabajo adicional, contar el número de cada tipo de bloque y practicar la escritura de la palabra.

3. Matemáticas de bloques de patrones

Este paquete de actividades incluye alfombras de bloques con motivos de animales oceánicos para que los niños trabajen. Además de los rompecabezas, incluye una hoja de ejercicios matemáticos reproducible que los alumnos pueden trabajar contando cada tipo de bloque y comparando las cantidades.

4. Block Play: la guía completa

Este libro está repleto de ideas para que profesores y padres ayuden a los niños de preescolar a aprovechar al máximo su tiempo de juego con bloques. También incluye útiles diagramas para nombrar los distintos tipos de bloques, así como consejos prácticos para montar y utilizar un centro de bloques en el aula.

5. Cuando construyo con bloques

Este libro es una maravillosa adición al aula de preescolar. En este libro, un niño explora el juego con bloques, transformándolos en escenas desde el océano hasta el espacio exterior. Ayude a su hijo a ampliar sus habilidades de construcción con este título.

6. Enrollar y cubrir

Con la alfombrilla imprimible y los dados incluidos, los alumnos tiran los dados y cubren la forma correspondiente en su tablero. Gana el primero que tenga el tablero lleno. También es una forma estupenda de que los alumnos aprendan la forma de cada bloque de patrón.

7. Adición básica

Para esta actividad, los preescolares deben utilizar bloques de dos colores diferentes, uno para cada número, y una vez apiladas las dos cantidades, deben contar toda la torre para obtener la respuesta al problema matemático.

8. Círculos numéricos

Dibuje círculos en una pizarra blanca o en papel de carnicero. Marque cada círculo con un número. Pida a los alumnos que coloquen el número correcto de bloques en cada círculo.

9. Más y menos

Coge un puñado de bloques con dibujos. Ordena los bloques por categorías según su forma. Cuenta cada categoría. ¿De qué tienes más? ¿De qué tienes menos?

10. Bloques reciclados

Pide a los alumnos que traigan tubos y cajas de cartón. Con un poco de cinta adhesiva y paciencia, los preescolares pueden crear sus propios bloques personalizados cerrando cajas con cinta adhesiva o pegándolas entre sí.

Ver también: 28 interesantes actividades y experimentos científicos para el jardín de infancia

11. Hazlo tú mismo

Compra estos sencillos bloques para niños y constrúyelos con antelación. Después, anima a los niños de preescolar a ejercitar sus habilidades artísticas decorando sus propios bloques para la clase. Esto también es un divertido regalo de fin de curso.

12. Sello de plastilina

Extiende una bola de plastilina. Utiliza diferentes tipos de bloques de Lego para hacer dibujos. También puedes hacerlo mojando los bloques en pintura para carteles y estampándolos en un trozo de papel.

13. Bolos en bloque

Coloca un grupo de bloques como si fueran bolos en un rincón de la habitación. Utiliza una pelota de goma para jugar a los bolos. Los niños disfrutarán volcando los bloques y volviéndolos a colocar.

14. Libros de construcción

El centro de bloques no sólo debería incluir bloques, ¡también libros! Fomente el amor por la ingeniería, el transporte, los tipos de estructuras y la cooperación con los libros de esta lista.

15. Medida que

Pide a los preescolares que tracen manos, pies u objetos básicos en un trozo de papel. Luego, utilizando bloques de unidades, pídeles que midan cada objeto. ¿Cuántos bloques de unidades mide tu mano?

16. Construye tu nombre

Introduce un elemento de alfabetización en los días de juego con bloques con este sencillo juego. Escribe letras en los bloques Duplo y mézclalas. A continuación, escribe los nombres de los alumnos en un trozo de papel o dales un bloque completo. Pídeles que copien o deletreen su nombre varias veces utilizando los Duplos. Hazlo más fácil variando el número de letras previstas en un solo bloque.

17. Prompts del Centro de Bloqueo

Añada más estructura a su rincón de bloques con las instrucciones laminadas para bloques. Estas sencillas y divertidas actividades con bloques animan a los alumnos a desarrollar la conciencia espacial y algunas habilidades básicas de ingeniería. También puede animar a los alumnos a desarrollar sus propias instrucciones para fotografiarlas y añadirlas al tablero.

18. Bloques de pizarra

Haz que tus bloques de madera sean aún más personales pintando los lados más grandes con pintura de pizarra. Una vez seca la pintura, los preescolares pueden añadir ventanas y puertas a sus edificios de bloques. Utiliza tiza de colores en los bloques de árbol pintados y deja que cambien con las estaciones.

19. Alfabeto Connetix

Utiliza los bloques magnéticos y los imprimibles gratuitos durante la hora del centro de bloques para reforzar la comprensión de las letras mayúsculas por parte de los alumnos. Los alumnos colocan los Magnatiles encima del imprimible (ya sea utilizando la versión coloreada para incluir la combinación de colores), o el que está en blanco para formar una letra.

20. Formas básicas de bloques

Ayuda a los niños a dar rienda suelta a su creatividad modelando o fotografiando estructuras básicas con estos sencillos bloques de madera. Anímales a modificar, ampliar o cambiar totalmente estas formas básicas para convertirlas en algo nuevo.

21. Combinación de formas gigante

Trace el contorno de los bloques de construcción gigantes en un trozo grande de papel de carnicero. Pegue el papel al suelo para facilitar su uso. A continuación, pida a su hijo preescolar que coloque el bloque de construcción correcto sobre su contorno correspondiente.

22. Impresión en bloque

Utilizando una hoja de papel, pintura acrílica y una hoja de papel, ¡convierte el juego de bloques en arte! Sumerge el lado desigual del bloque Duplo o Lego grande en la pintura y luego colócalo firmemente sobre el papel. Haz patrones, diseños o incluso papel de regalo divertido con esta actividad.

23. ¿Qué Torre?

Ayuda a los preescolares a desarrollar sus habilidades matemáticas con esta actividad de juego con bloques. Construye dos torres (o varias, para hacerlo más difícil). Pide a los preescolares que identifiquen cuál es la torre más grande y cuál la más pequeña.

Ver también: 35 de los mejores libros infantiles de los años 80 y 90

24. Caminar por la plancha

En esta sencilla actividad con bloques, utiliza bloques de madera y forma un largo "tablón". Pide a los preescolares que "caminen por el tablón" haciendo equilibrios sobre este muro bajo. También puedes pedirles que salten por encima con uno o ambos pies, que hagan equilibrios sobre un pie, etc.

25. Correspondencia de letras

En esta divertida actividad, los alumnos pueden practicar sus habilidades de lectoescritura. Utiliza un rotulador para escribir un par de letras mayúsculas y minúsculas, una en cada bloque Duplo de 1x1. Mezcla todas las letras y pide a tu preescolar que las empareje en una base de 2x1.

26. Torre de bloques para contar

Utiliza una bandeja para galletas o un trozo de cartulina como en el vídeo. Escribe los números del 1 al 10. Los alumnos pueden practicar el conteo construyendo torres con el número de bloques adecuado.

27. Bloque de dibujos Animales

Utilizando bloques de colores con formas sencillas y los imprimibles de esta página web, pide a los niños de preescolar que reproduzcan estos animales. Si tienen problemas, pídeles que coloquen primero los bloques encima de las alfombrillas. Fomenta la creatividad de los niños pidiéndoles que creen sus propios animales.

28. Patrones de bloques

Este sencillo imprimible es una gran idea de juego con bloques para desarrollar las habilidades matemáticas. Presenta patrones básicos y pide a los alumnos que los copien. Fomenta el desarrollo de los músculos creativos de tu preescolar pidiéndoles que hagan también su propio patrón.

29. Laberinto de bloques

Utiliza los bloques para formar un laberinto en el suelo. Dale a tu hijo un coche de caja de cerillas y pídele que le ayude a encontrar el camino hasta el centro del laberinto. Amplía esta actividad pidiéndole que cree su propio laberinto.

30. El extraño

Coloca un grupo de bloques Duplo sobre la mesa. Uno de ellos no encaja en el patrón de bloques. Haz que tu hijo identifique el que es diferente. Puedes mezclarlo haciendo que el "raro" sea de un color, forma o tamaño diferente al resto.

31. Carta Jenga

Esta idea de bloques incorpora un juego clásico. Escribe una letra en los extremos cortos de cada uno de los bloques de Jenga. A medida que los alumnos tiran del bloque de Jenga, tienen que identificar la letra. Sigue así hasta que la torre se caiga!

32. Memoria

Haz que el tiempo de juego con bloques sea un poco más estructurado con la ayuda de este sencillo juego. Escribe una sola letra, forma o número en una cara de cada uno de los bloques. A continuación, dales la vuelta a todos boca abajo. Haz que los alumnos busquen parejas. Cuando encuentren una pareja que coincida al dar la vuelta a los bloques, podrán sacarla de la piscina.

33. Hacer cartas

Esta actividad funciona mejor con bloques de forma rectangular. Pide a los alumnos que formen una letra determinada con sus bloques. Puedes hacer que esta actividad sea más interactiva colocando a los niños en círculo, pidiéndoles que formen una letra y, a continuación, moviéndolos un punto hacia la izquierda. Pídeles que identifiquen la nueva letra que están viendo.

34. Hacer una forma

Al igual que la actividad anterior, esta actividad funciona mejor con bloques rectangulares y ayudará a los niños a mejorar su razonamiento espacial y sus habilidades matemáticas. Pida a los alumnos que formen una forma determinada con sus bloques. Amplíe la actividad pidiéndoles que formen una forma con un número específico de bloques.

35. Número Grab

Di un número y pide a los alumnos de preescolar que agrupen esa cantidad de bloques. Amplía esta actividad pidiendo grupos de bloques, por ejemplo; 2 grupos de 3 bloques cada uno. Haz que la actividad sea más competitiva convirtiéndola en una carrera.

36. Torre de bloques

Simplemente pida a los niños en edad preescolar que vean lo alto que pueden construir una torre. Refuerce las habilidades de conteo pidiéndoles que cuenten los bloques mientras construyen. Hágalo aún más divertido viendo si pueden mejorar sus habilidades de construcción y batir su propio récord cada vez.

37. Clasificación por bloques

Tira todos los bloques al suelo y pide a los preescolares que los clasifiquen por color, tamaño o forma. Conviértelo en una actividad físicamente más activa, o incluso en una carrera de relevos, colocando cubos de clasificación por toda la habitación y dividiendo al grupo en equipos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.