28 interesantes actividades y experimentos científicos para el jardín de infancia

 28 interesantes actividades y experimentos científicos para el jardín de infancia

Anthony Thompson

Se ha demostrado que los experimentos científicos realizados desde una edad temprana aportan beneficios sorprendentes, como la mejora de la capacidad de resolución de problemas y de observación, así como el aumento de la curiosidad. Siga con nosotros mientras nos sumergimos en experimentos variados y emocionantes que seguro que encantarán a su clase de preescolar.

1. Cómo se propagan los gérmenes

Aprende sobre la propagación de los gérmenes con este sencillo experimento científico. Forma parejas de alumnos y espolvorea purpurina sobre las manos húmedas de uno de ellos. A continuación, anímales a estrechar la mano de su compañero y observa cómo se propagan los gérmenes, que representan la purpurina.

2. Delicia de cubitos de hielo de colores

Este divertido y efervescente experimento es una estupenda actividad al aire libre y demuestra a la perfección la reacción química entre ácidos y bases.

3. ¿Se hundirá o flotará?

Este divertido y efervescente experimento es una estupenda actividad al aire libre y demuestra a la perfección la reacción química entre ácidos y bases.

Ver también: La ciencia del suelo: 20 actividades para niños de primaria

4. Cultivo de Jack o' Lantern

Esta es la actividad perfecta para Halloween y permite a los alumnos crear su propio globo Jack o' Lantern produciendo una reacción química con 2 sencillos ingredientes.

5. Baba Divina

Sumérgete en este divertido proyecto científico práctico con tu clase de preescolar: les encantará ser creativos con sustancias de sensaciones únicas.

6. Arroz Danzante

Este es uno de esos experimentos fascinantes para alumnos de guardería. ¡Haz bailar los granos de arroz a través de una mezcla de agua y vinagre teñida con gotas de colorante alimentario!

7. Haz una lámpara de lava

Crea tu propia lámpara de lava con la ayuda de sencillos ingredientes caseros. Personaliza tu lámpara según tu color favorito, añadiendo un par de gotitas de color a tu botella.

8. Diseña un barco de paja

Mantén el ánimo alto y el cerebro alerta con este proyecto de barco de paja. Hay que enseñar a los alumnos a crear una estructura flotante que aguante con éxito el peso de 25 peniques.

Related Post: 40 ingeniosos proyectos científicos de 4º curso que te dejarán boquiabierto

9. El hombre del borrado en seco

Con un rotulador de pizarra, dibuja una figura de palo en un plato o en el fondo de un cuenco de cristal. Añade agua para ver cómo tu dibujo cobra vida y empieza a moverse por la superficie.

10. Convierte semillas de judías en una planta de judías

Los pulgares verdes se lo pasarán en grande mientras hacen crecer brotes de judías en tiras de papel de cocina. Para integrar este experimento en el plan de estudios, analiza los factores, como la luz solar, el aire y el agua, que ayudan a crecer a las judías.

11. Cromatografía artesanal Mariposas

Los filtros de café adquieren un nuevo propósito en este vibrante experimento. La cromatografía es un experimento científico para niños que permite separar varias mezclas.

12. Nube en un tarro de cristal

Los experimentos con tarros permiten a los alumnos aprender sobre sucesos a gran escala de una forma pequeña y mensurable. Crea una nube en un tarro durante una clase de ciencias utilizando agua caliente, un tarro cerrado, laca para el pelo y hielo. Disfruta de hojas de ejercicios imprimibles similares a través del sitio web enlazado a continuación.

13. Balloon Juice Box Racer

Incorpora este sencillo experimento a cualquier clase sobre reciclaje o presión atmosférica utilizando un envase de zumo usado y otros materiales para construir un coche. Para darle más emoción, te recomendamos que pongas a tus alumnos a competir con sus creaciones para ver quién es más rápido.

14. Observa cómo se mueve el agua a través de la col

Este divertido experimento demuestra visualmente cómo funcionan las plantas al absorber agua coloreada y acabar finalmente con hojas teñidas.

15. Cohete mágico para bolsitas de té

Los elementos mágicos son perfectos para captar la atención de los alumnos de preescolar. Lanza cohetes de bolsitas de té y asombra a la clase. Asegúrate de tener muchas bolsitas de té a mano, ¡ya que tus alumnos querrán repetir este experimento un par de veces!

Related Post: 35 Divertidos & Fáciles Proyectos de Ciencias de 1er Grado que Puedes Hacer en Casa

16. Derrite tus lápices de colores

Crea nuevos y estrafalarios lápices de colores con trozos de los viejos rotos. Derrite la cera y vuelve a moldearlos con la forma que desees. Es una idea estupenda para las clases de los cursos más pequeños, que suelen necesitar muchos recursos para colorear.

17. Crear botellas sensoriales

Esta divertida actividad sensorial atrae a los alumnos de una forma única y seguro que les entusiasma aprender. Haz que los alumnos experimenten con los olores y comprueben si pueden relacionar el olor con su etiqueta correcta y hacer frascos de aromas.

18. Hacer un reloj solar

El uso de un reloj de sol solía ser una práctica común en la antigüedad, pero aún puede incorporarse al juego moderno como un enfoque único para aprender a decir la hora.

19. Experimento de electricidad estática

Utiliza un globo para demostrar los efectos de la fricción al provocar electricidad estática. Este económico experimento científico hará reír a la clase si los alumnos están dispuestos a utilizar la electricidad estática para que se les erice el pelo.

20. Hielo instantáneo

Aprende sobre el proceso de nucleación con esta sencilla actividad científica que requiere una botella de plástico y otros materiales sencillos.

21. Convierte papel viejo en papel nuevo

Explica que podemos transformar cosas viejas en nuevas reciclándolas. Demuestra este concepto con papel.

22. Hacer vidrio comestible

Utilizando una despensa de ingredientes de cocina, haz un vaso de azúcar comestible para demostrar el cambio de moléculas cuando se aplica calor.

23.Rainbow Experimento con bicarbonato y vinagre

Haz un arco iris con bicarbonato de sodio de colores y añade una mezcla de vinagre para que burbujee y cobre vida.

Related Post: 55 divertidos proyectos científicos de 6º curso que son realmente geniales

24. Aprende con imanes

Haz botellas sensoriales magnéticas para ayudar a los alumnos a aprender qué objetos se atraen y cuáles se repelen. Recomendamos utilizar diversos elementos, como limpiapipas, un trozo de papel, gomas elásticas y un clip.

25. Experimento de refracción de la luz

Experimenta con la refracción de la luz con este sencillo y rápido experimento.

26. Experimento con agua y lápices en una bolsa

Los alumnos se enfrentan al reto de clavar lápices a través de una bolsa sin que ésta gotee, ¡qué divertido!

27. Desafiar la gravedad

En este divertido experimento científico, desafía a la gravedad con la ayuda de imanes y clips.

28. Hacer leche mágica

Seguro que no defraudará a tus alumnos y es un proyecto artístico tan bueno como un experimento científico preescolar.

Los experimentos científicos realizados en el jardín de infancia son oportunidades increíbles para aumentar la capacidad académica desde una edad temprana. Los elementos de juego, que se pueden ver a lo largo de los experimentos anteriores, se fomentan en las clases más jóvenes, ya que ayudan a; reforzar conceptos más complejos y ayudar a los estudiantes a entenderlos de una manera sencilla.

Ver también: 25 ideas de transición para alumnos de primaria que los profesores pueden utilizar a diario

Preguntas frecuentes

¿Qué se enseña en ciencias en la guardería?

En los años de preescolar se exploran conceptos muy básicos, como las ciencias físicas y las ciencias de la tierra. Los principios de investigación y experimentación también se estudian en estos años formativos mientras los alumnos desarrollan sus niveles naturales de curiosidad innata.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.