15 actividades inspiradas en un bolsillo de pana

 15 actividades inspiradas en un bolsillo de pana

Anthony Thompson

Un bolsillo para Corduroy es un libro infantil clásico muy querido por muchas generaciones. En esta clásica historia de osos, Corduroy se da cuenta de que le falta un bolsillo en su mono mientras está en la lavandería con su amiga Lisa. Lisa le deja accidentalmente en la lavandería. ¡Disfruta de las siguientes 15 actividades inspiradas en este aventurero cuento!

1. Corduroy, el programa de televisión

Concluya su unidad de actividades con la versión televisiva de Un bolsillo para Pana. También puede mostrársela a los alumnos justo después de leer el álbum ilustrado. Pídales que comparen y contrasten las dos versiones de la historia. Es una forma estupenda de incorporar el pensamiento de alto nivel a su unidad de lectura.

2. Organizador gráfico de los elementos de la historia

Utilice esta hoja de ejercicios para desarrollar el estudio del libro por parte de los alumnos mediante el examen de los personajes, los escenarios, los problemas y las soluciones. Puede completarse individualmente o en grupo, en función de la edad del alumno y del uso de palabras o imágenes.

Ver también: 20 geniales juegos con cubitos de hielo para niños de todas las edades

3. Leer en voz alta

Las actividades de lectura también pueden incluir audiolibros, ya que el aprendizaje auditivo también es una parte importante de la alfabetización. Aquí tienes una versión en audio de esta tierna historia sobre la amistad. Incorpora algo de escritura con preguntas de comprensión para que los alumnos las comenten o escriban sobre ellas.

4. Caza del oso de peluche

Esta es una actividad estupenda para que los alumnos se pongan en marcha. Compra estos mini ositos y escóndelos por la clase. Luego, los alumnos tienen que encontrar los "Corduroys perdidos", igual que Lisa encuentra a Corduroy al final de este cuento clásico.

5. Actividad de secuenciación

Esta actividad de lectura podría modificarse fácilmente para la trama de Un bolsillo para la pana En esta actividad, se anima a los alumnos a identificar las estructuras básicas de la historia y a volver a contarla con sus propias palabras. También es una actividad complementaria estupenda para que los alumnos más avanzados practiquen la secuenciación de la historia.

Ver también: 19 atractivas actividades matemáticas isométricas

6. Las aventuras de Corduroy

Esta es una gran actividad de conexión para los alumnos de preescolar, así como una oportunidad para que compartan sobre su vida. Compre un oso de peluche de Pana. A lo largo del año, envíe el oso a casa con un nuevo alumno cada fin de semana. Cuando los alumnos vuelvan a la escuela, anímelos a compartir brevemente las aventuras de Pana ese fin de semana. Los alumnos mayores también podrían escribir/leer el "diario" de Pana.

7. Merienda del oso

Esta divertida actividad es una forma estupenda de celebrar la hora del cuento, así como de servir de actividad de transición a la hora de la merienda. Unta previamente el pan con mantequilla de cacahuete. A continuación, ayuda a los alumnos a montar sus "osos" utilizando rodajas de plátano y trocitos de chocolate.

8. Gráficos de ositos de goma

Incorpora una golosina dulce y las matemáticas a tus clases de pana con esta divertida actividad. Reparte un puñado de ositos de gominola y pide a los alumnos que los clasifiquen por colores y luego los cuenten.

9. Rodar y contar osos

Después de leer el libro ilustrado, los alumnos pueden realizar un sencillo ejercicio de recuento. Utilizando una cubeta con ositos contadores y un dado, los alumnos tiran el dado y cuentan el número de ositos correspondiente. También se puede utilizar una cubeta con botones.

10. Combinación de letras de pana

Si quieres explorar la historia complementaria, Corduroy, esta es una actividad estupenda. Se trata de una gran actividad de preescritura en la que los alumnos tienen que emparejar letras. También podrías modificarla con números para una actividad matemática genial.

11. Lucy Locket

En este divertido juego de cantar, un alumno sale del aula mientras la clase esconde el bolsillo. A medida que los alumnos cantan, se van pasando el bolsillo. Cuando termina la canción, el primer alumno tiene tres intentos para "encontrar" el bolsillo.

12. Decorar un bolsillo

Utilizando cartulina de colores y papel blanco, haga previamente "bolsillos" para que los alumnos de preescolar los decoren. Pase los materiales de manualidades para que los alumnos decoren sus bolsillos. Modifique aún más la manualidad añadiendo perforadoras para convertirla en una tarjeta para atar botones.

13. ¿Qué hay en el bolsillo?

Esta es una actividad sensorial estupenda para los alumnos. Pega o cose varios "bolsillos" de fieltro o tela. A continuación, coloca objetos domésticos comunes dentro del bolsillo y pide a los alumnos que adivinen lo que son simplemente palpándolos.

14. Bolsillo de papel

Con un trozo de papel y un poco de hilo, los alumnos pueden hacer sus propios bolsillos. Esta manualidad es una forma estupenda de hacer que el libro sea más fácil de recordar, a la vez que se practica la motricidad fina. Los alumnos pueden escribir su nombre y meterlo en el bolsillo como si fueran Pana.

15. Oso de pana de papel

Utiliza la plantilla y la cartulina suministradas para recortar todas las piezas. A continuación, lee la historia de Corduroy. Después, haz que los niños construyan su propio oso Corduroy, con un bolsillo. Pide a los niños que escriban su propio nombre en la "tarjeta con el nombre" y lo coloquen en el bolsillo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.